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Teatro

Iñaki Urlezaga se despide este lunes en La Plata

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El bailarín Iñaki Urlezaga tendrá su último baile el lunes 19 en la ciudad de La Plata, en el marco de los festejos gratuitos y al aire libre en la Plaza Moreno por los 136 años de la capital bonaerense, con una actuación que, arriesgó, “espero sea algo muy lindo y me permita cerrar con alegría”.

“Me genera algo tremendamente emotivo sintetizar en una noche lo personal y lo familiar, además de lo profesional”, confesó Urlezaga durante una entrevista telefónica con la agencia de noticias Télam.

Urlezaga danzará por última vez en la ciudad donde nació el 10 de diciembre de 1975 y en la que dio los primeros pasos de una trayectoria imponente que le permitió ser primera figura del Ballet Estable del Teatro Colón, e integrar durante una década en el Royal Ballet de Londres.

En ese camino fue bailarín invitado en el Het National Ballet, formó su propia compañía, Ballet Concierto, y se desempeñó como coreógrafo para puestas como “Sylvia”, con música de Delibes; “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza”, con música de Chopin; “La Traviata”, con música de Verdi; y “El Cascanueces”, con música de Tchaikovski.

Además, entre 2013 y 2018, fue responsable del Ballet Nacional del proyecto “Con más danza, más desarrollo social” y a partir de julio inició un tour de despedida de la danza.

La serie de adioses empezó en Santiago del Estero y pasó por Tucumán, Jujuy, Bahia Blanca y Mar del Plata, antes del par de funciones del 19 y 23 de septiembre en el Colón donde protagonizó “Romeo y Julieta”.

En octubre pasó por San Juan, Paraguay y Paysandú (Uruguay) y ahora Urlezaga tendrá en La Plata la función definitiva.

“Como ya me despedí de la danza clásica en el Colón, esta noche final en La Plata apuesto a hacer otras cosas”, aseguró quien asumirá un repertorio de tangos, milongas y rock donde no faltarán clásicos como “La Cumparsita”, “Taquito Militar” y “El amor después del amor”, por citar apenas algunos títulos.

La imponente puesta prevista en una velada del cumpleaños platense que será inaugurada por El Polaco y luego animarán Lali Espósito y Elena Roger tendrá dos escenarios de 25 por 15 metros cada uno, con música en vivo a cargo de una orquesta sinfónica bajo la batuta de Gerardo Gardelín.

El espectáculo sumará un cuerpo de 30 bailarines y las voces de tres entrañables amigos de Urlezaga: Elena Roger, Manuel Wirzt y Nahuel Pennisi.

—¿Con qué balance llega a este momento, a esta decisión?
—Con la sensación de estar agradecido y contento de lo que pude ofrecer. Y la convicción de seguir adelante como lo haré. Voy a seguir ligado al medio aunque ya no sea como intérprete porque me alejo de los escenarios pero no de la danza.

—¿Lo vive con tristeza?
—No porque no fue una decisión tomada de la noche a la mañana, sino algo que fui meditando y preparando para poder llegar a un momento que sea el adecuado. Uno cuida de que ese paso sea de manera absolutamente natural. Y además creo fervientemente que todo final puede ser el inicio de algo.

—¿Es consciente de su aporte al acceso de mayor cantidad de personas al gusto por la danza?
—No tengo el foco puesto en eso, ahora apunto a poder celebrar con toda la gente que me vio bailar y vivir y agradezco que se haya pensado en la danza para festejar el día de todos los platenses.

—¿De qué manera eligió a los artistas como Gardelín, Roger, Wirtz y Pennisi que serán parte de esa noche?
—Son todas personas con la que me involucré en el tiempo y me da alegría que puedan estar presentes en mi despedida.

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Teatro

“Yo no soy Frida”, continúa con funciones los viernes de junio

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“Yo no soy Frida”, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, continuará con funciones los viernes de junio a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).

La obra plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.

Sinopsis

La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista, y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.

El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. “Yo no soy Frida” remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares del planeta- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la identifica. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras.

Florencia Berthold, autora y directora de la pieza, comentó: “Frida siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción”. Y concluye:” La obra muestra no solo aquello que nos acerca a ella sino también lo que nos aleja; esa zona de la existencia donde no quisiéramos vernos. Frida aparece para contar aquello que no pudo dejar resuelto en vida y para expresar lo que quedó sin ser dicho, que es también una forma de liberarnos”.

Ficha técnica/artística

  • Dramaturgia: Flor Berthold
  • Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross
  • Asistencia de Dirección: Olivia Espeche
  • Producción Ejecutiva: Marcela Villaflor Piazzolla
  • Diseño de Iluminación: Mauricio Casaretto
  • Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Onorato
  • Diseño de sonido y música original: Javier Yunes
  • Intérprete de obras de piano: María Paula Torre
  • Fotografía: Nacho Lunadei
  • Maquillaje y fotografía: Eli Mohamed
  • Diseño gráfico: Nico Saini /Nodo 33
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción General: Coyita Producciones
  • Dirección: Flor Berthold
  • Localidades: $15.000 disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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El TNC pone en escena “La Diabla o cómo destruir al mundo”

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El jueves 19 de junio a las 18 se estrena “La Diabla o cómo destruir al mundo”,
obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, en la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes (TNC).

La puesta cuenta con Monina Bonelli, Gretel Cortés al piano, música original de Martín Rodríguez, letra de canciones de Dionisi y Martín Rodríguez, preparación vocal de Lucila Gandolfo, preparación física de Valeria Narváez, el diseño de iluminación de Matías Sendón, el de vestuario de Marisol Castañeda y el de escenografía de Giuliano Benedetti.

“Hay personas que nacen con una sensibilidad inusual, una tan potente que son capaces de percibir lo que los demás no, como melodías de otros tiempos que están siempre ahí, esperando para ser oídas. Para algunos es un regalo, para otros una maldición, para ‘La Diabla’, la oportunidad de hacer contacto. Solo hay que tener cuidado con qué llamadas atender, no sea cosa que la misión sea destruir todo lo conocido”, sostuvo Emiliano Dionisi.

La obra se presentará hasta el 3 de agosto, de jueves a domingo a las 18, con localidades a 12.000 pesos y descuento a jubilados y estudiantes, disponibles próximamente en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).

(Fuente: Prensa TNC)

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Teatro

“Últimas unidades de lujo”, los miércoles de junio y julio en Espacio Callejón

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“Últimas unidades de lujo”, la obra escrita por Karina Hepner con dirección de Melisa Freund, ofrece una temporada de funciones los días miércoles de junio y julio a las 20.30 en el teatro Espacio Callejón, de calle Humahuaca al 3759 de CABA.

La pieza despliega un complejo entramado de relaciones vinculadas con el amor y la traición dentro de un círculo social íntimo. Interpretada por José Escobar, Ariel Gigena, Karina Hepner, Natalia Imbrosciano y Mauro Pelandino, un grupo de amigos se reúne para ensayar una coreografía para un concurso amateur, pero lo que comienza como una práctica aeróbica termina derivando en un juego sofocante y explosivo.

“’Últimas unidades de lujo’ expone algunos modos de vinculación interpersonal que funcionan como jaulas atrapando a quienes las habitan, en dinámicas tan asfixiantes como seductoras”, declara su autora.

“El texto me atrapó desde la contradicción que plantea: personajes encerrados en un espacio común, obligados a convivir mientras afuera todo se derrumba. Desde la dirección me propuse trabajar esa tensión como motor: que el encierro se vuelva cuerpo, que la sospecha contamina el ritmo, que el humor irrumpa justo antes del estallido”, apunta Melisa Freund.

En una puesta que no da respiro, el espectador se convierte en un testigo incómodo de la escena potenciada por la dinámica de los personajes, el texto y el tiempo presente de la sociedad que nos rodea.

Ficha artística

  • Intérpretes : José Escobar, Ariel Gigena, Karina Hepner, Natalia Imbrosciano y Mauro Pelandino
  • Diseño de movimiento y coach actoral: Aymará Abramovich
  • Diseño de iluminación: David Seiras
  • Diseño de vestuario y escenografía: José Escobar
  • Diseño gráfico: María Forni
  • Fotografía: Akira Patiño
  • Música original y locución: Manuel Katz
  • Redes sociales: Romero – Longobardi
  • Prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción ejecutiva: Carla Fontao
  • Producción general: Karina Hepner
  • Dramaturgia: Karina Hepner
  • Asistencia de dirección: Nela Shagrosky y Hugo César Martínez
  • Dirección: Melisa Freund
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