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Teatro

Inicia su gira la obra “Una tarde en el Delta”

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Luego de la excelente temporada en el teatro El Popular, la pieza teatral “Una tarde en el Delta”, de Jorge Huertas y María Eugenia Lanfranco, comienza una gira que dará inicio este viernes 15 de septiembre a las 18 en Espacio 44, de avenida 44 al 496 de la ciudad de La Plata.

La puesta se presenta en el marco de Teatro X la Identidad, con las actuaciones María Eugenia Lanfranco, Nora Luján y Lilia Toranzos, bajo la dirección general de Jorge Huertas.

El viaje continuará durante septiembre con exhibiciones el miércoles 20 a las 18 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela); el sábado 23 a las 22 en la Escuela Popular de Música Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Avenida del Libertador 8151, en el colectivo de La noche de los Museos; y el miércoles 27 en la Escuela Secundaria N° 22 Delta, Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Sinopsis

Delta del Río Paraná. Claro de un monte a orillas del arroyo Espera. Patricia y Adriana llegan en una lancha, agitadas, después de un complicado viaje. Vienen a cumplir un pedido de su amiga Nina. Las tres han estado unidas durante más de 40 años. Desde los comienzos de la Democracia han compartido todas las vicisitudes de sus vidas y las del país. A pesar de que llegan avanzado el día, quieren disfrutar tomando mate y el poco de sol que les queda. Parece que todo se encamina hacia una tarde tranquila pero, en medio de la naturaleza del arroyo Espera, situaciones inesperadas y encuentros mágicos harán que este paseo al Delta sea muy especial. Y finalmente Patricia y Adriana tendrán que cumplir un extraño e inquietante deseo de Nina, que las confundirá y sorprenderá“.

Los hechos históricos que se relatan fueron vividos por una de las actrices cuando era muy joven, durante los nueve meses en los que trabajó en la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), creada en diciembre de 1983. Esta obra es un recordatorio y un homenaje a los compañeros que formaron parte de ella.

Ficha artística/técnica

  • Autoría: Jorge Huertas, María Eugenia Lanfranco
  • Actúan: María Eugenia Lanfranco, Irene López, Nora Lujan, Lilia Toranzos
  • Vestuario: Anastasia Meier
  • Escenografía: Camila Luciana López, Rocio Lezaola
  • Iluminación: Félix Padrón
  • Ilustraciones: Antonio Cela
  • Diseño sonoro: Sergio Falcón
  • Redes Sociales: Sol Brenner
  • Fotografía: Pedro Cela, Juan Carlos Imbrogno
  • Diseño gráfico: Sol Brenner
  • Asistencia de dirección: Andrea Zitrynovitch
  • Diseño de movimientos: Omar Saravia
  • Producción general: María Eugenia Lanfranco
  • Dirección general: Jorge Huertas

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

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Teatro

Comenzaron los ensayos de “Lo Sagrado” la nueva obra de Julio Chávez

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La obra “Lo Sagrado”, nuevo trabajo escrito por Julio Chávez y Camila Mansilla, quienes ya colaboraron en “Después de nosotros”, “Un rato con él”, “Inés” y “Cuando la miro”, comenzó a realizar los ensayos para su estreno en abril.

Julio Chávez vuelve a escena en el Paseo La Plaza protagonizando y dirigiendo lo que se presenta como “un viaje emocional y profundo”.

Además de Chávez, el elenco se completa con Rafael Federman (“La sociedad de la nieve”), Eugenia Alonso (“Edmond”) y Claudio Medina (“Durazno Sangrando”).

Sinopsis

Rafael es filósofo y escritor, vive desde años en un pequeño pueblo en la playa. Acaba de terminar un libro autobiográfico y sorpresivamente recibe la visita del hijo de su antigua pareja con el que convivió. El joven viene a pedirle que cumpla una promesa. Durante una noche de tormenta definirán los límites de lo que entiende cada uno por sagrado.

Elenco

  • Julio Chávez
  • Rafael Federman
  • Eugenia Alonso
  • Claudio Medina

Ficha Artístico-técnica

  • Libro: Camila Mansilla y Julio Chavez
  • Diseño de Escenografía: Ariel Vaccaro
  • Diseño de Iluminación: Matias Sendon
  • Diseño de Vestuario: Alejandra Robotti
  • Diseño Gráfico: Martín Gorricho
  • Adaptaciones gráficas: Nico Rejlis
  • Diseño de Objetos: Leonela Moyano
  • Música Original: Diego Vainer
  • Fotografía: Alejandra López
  • Colaboración artística: Camila Mansilla
  • Prensa: Tommy Pashkus Agencia
  • Asistente de Dirección: Juan Ramon Gaona
  • Producción Ejecutiva: Francisco J. Martínez Jones
  • Dirección de Producción: Estanislao Otero Valdez
  • Producción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro Zaga, Fernando Sokolowicz
  • Dirección General: Julio Chávez

(Fuente: TP Agencia)

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Teatro

“El tiempo que no estuvimos acá” reestrena en El Método Kairós

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“El tiempo que no estuvimos acá”, segunda producción de Cráneo Teatro, productora independiente y gestionada por Ayelén del Valle y Luciana Sapia, reestrenará en El Método Kairós, de calle El Salvador al 4530 de CABA.

Sinopsis

Dos amigos y una carrera de caracoles. El patio de una casa en la costa atlántica y un vínculo que, con sus idas y vueltas, perdura a lo largo del tiempo“.

Ficha técnico/artística

  • Dramaturgia y dirección: Aye Del Valle
  • Actúan: Milton Novo, Tomás Sabaté, Luciana Sapia
  • Música original: Milton Novo
  • Diseño de iluminación: Lailén Alvarez
  • Diseño y realización de escenografía: Amancay Vera
  • Fotografía: Norberto Zalazar
  • Diseño gráfico: Nadia Aylén Del Valle
  • Asesoramiento de vestuario: Jazmín Jeanette Casaux
  • Asistencia de dirección: Julieta Rabenbach
  • Producción: Cráneo Teatro

(Fuente: Cráneo Teatro)

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Teatro

“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

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El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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