Conéctate con nosotros

Teatro

Juan Gil Navarro protagonizará la obra “Juan Vairoleto” de Gené

Publicado

el

La temporada 2024 del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata continuará el viernes 12 y sábado 13 de julio, a las 20, y el domingo 14, a las 18, con el estreno nacional de “Juan Vairoleto”, de Juan Carlos Gené, a realizarse en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

Habrá nuevas funciones el viernes 19 y sábado 20, a las 20, y el domingo 21 de julio, a las 18. Esta propuesta integra las acciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada gratuita con reserva online.

Se trata de una producción del Grupo S&V de la obra póstuma de Gené, referida a Juan Vairoleto –un “bandido rural” que se convirtió en símbolo de justicia popular–, con la dirección de Carlos Di Pasquo y Fernando Martín.

El elenco estará constituido por Juan Gil Navarro (Vairoleto), Gabriel Galíndez (Coscia), Fernando Martín (Juan Chiappa), Luciano Guglielmino (el “Ñato” Gazcón), Leandro Morcillo (el Funcionario) y Fernando Fernández, Luis “Cuervo” Lento, Federico Navajas, Federico Uzinka Queipo y Juan Pablo Martínez (integrantes de Pompeya Teatro Comunitario que representarán a los Testigos y al Coro).

La escenografía es de Carlos Di Pasquo, el vestuario de Jorgelina Herrero Pons, la iluminación y los videos de Fernando Díaz, el diseño sonoro de Luciano Guglielmino, la asistencia de dirección de Emilio Zinerón, la fotografía de Rubén Sotera, el diseño gráfico de Gonzalo Barleand, el trabajo corporal de Doris Petroni, la técnica vocal de Sofía Domínguez y el asesoramiento histórico de Alcides Rodríguez.

Las entradas gratuitas para las tres primeras funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 10 de julio, a las 12, y para las tres funciones restantes el miércoles 17, a las 12, través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

“Padrecito de los Pobres”

La pieza se basa en la vida de Juan Bautista Bairoletto (1894-1941) -“Vairoleto” en muchos expedientes judiciales-, un “bandido rural” que robaba a los ricos para compartirlo con los pobres y tras su muerte se convirtió en un mito popular. Es la última obra escrita por el gran dramaturgo, director, actor y pedagogo Juan Carlos Gené, fallecido en 2012, a los 82 años, sin poder verla estrenada.

A través de una sesión de espiritismo, los protagonistas narran los hechos previos y la muerte de Vairoleto a manos de policías pampeanos y mendocinos. Todo se desarrolla en un presente que habla de los sucesos del pasado a través de relatos independientes pero relacionados entre sí, porque se refieren a los mismos hechos y al juicio que les merece la conducta del personaje principal. Cierra la pieza el mismo médium que la inicia, preguntándose el por qué de la creencia mística de los pobres y los desvalidos, que hacen de las andanzas de quien para la ley fue un bandido un prócer y un santito para el pueblo, que lo reconoce y venera como un justiciero, como el “Padrecito de los Pobres”.

Carlos Di Pasquo -quien compartió los trabajos escénicos de Gené desde los años ’90 hasta su fallecimiento- resalta la trascendencia de la obra: “Este estreno constituye en sí mismo un homenaje a Juan Carlos Gené y a su amigo, Pepe Soriano, de quien fuera la idea original. Sabemos que tanto Juan Carlos como Pepe hubiesen estado de cuerpo presente en el estreno, si la muerte no se los hubiese impedido. Estamos convencidos que sus espíritus nos visitarán y acompañarán en las funciones de ‘Juan Vairoleto’, el Padrecito de los Pobres”.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

“Nereides”, homenaje a Lola Mora, los sábados en el Teatro Border

Publicado

el

PH: Ale Carmona–Ángel Frágola.

El espectáculo “Nereides” llega al Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA) los sábados de marzo a las 19, como una innovadora propuesta escénica que rinde homenaje a la reconocida escultora Lola Mora y su obra más emblemática, La Fuente Monumental de las Nereidas.

Dirigido por Anabella Ablanedo, este trabajo fusiona el flamenco con elementos de la escultura y la danza, explorando el diálogo entre lo efímero y lo eterno, así como la transformación de lo rígido en movimiento.

Lola Mora, pionera como la primera mujer escultora en instalar una obra en Buenos Aires, desafió las convenciones de su época y dejó un legado que sigue inspirando. “Nereides” no es una biografía, sino una reflexión sobre su vida y obra, resaltando las luchas que enfrentan las mujeres artistas en su camino hacia el reconocimiento. A través del flamenco, tres bailarinas exploran la materialidad del cuerpo y su capacidad expresiva, rompiendo estereotipos y celebrando la fuerza femenina.

El espectáculo, estructurado en tres actos, combina música original, diseño sonoro, visuales innovadores y un cuidadoso diseño de vestuario e iluminación. Con dirección interpretativa de Roxana Randón y coreografía de Candelaria Torres, esta propuesta invita al público a cuestionar paradigmas estéticos y a empoderar a las mujeres en su expresión artística.

Ficha artística

  • Dirección: Anabella Ablanedo
  • Intérpretes: Anabella Ablanedo, María Sara Cadirola, María Laura Donadini
  • Música original: Rodrigo González Mendiondo
  • Diseño de vestuario e iluminación: Raúl Marego
  • Visuales y diseño gráfico: Lu Roldán
  • Fotografía: Ale Carmona

Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Border y a través del sitio web de la sala.

(Fuente: balletindance.com)

Sigue leyendo

Teatro

Coliseo Podestá: escuelas se inscriben para las funciones de “Juan Moreira, una leyenda popular”

Publicado

el

Con el regreso del programa “Las escuelas llegan al Coliseo, 2da. edición”, el Museo del Teatro Municipal Coliseo Podestá abre la inscripción para participar de las funciones de “Juan Moreira, una leyenda popular”. Las mismas están dirigidas al segundo ciclo del nivel primario y nivel secundario y se realizarán los días jueves, en ambos turnos, a partir del mes de abril.

Para presenciar la obra, los establecimientos educativos deberán anotarse a través del correo electrónico museopodesta@gmail.com.

“Juan Moreira, una leyenda popular” es una versión teatral para marionetas de la famosa pieza “Juan Moreira” escrita por Eduardo Gutiérrez e interpretada por José Juan ‘Pepe’ Podestá en 1886, marcando este hecho como uno de los hitos del teatro nacional y rioplatense.

La obra narra la historia de un campesino criollo de la campaña bonaerense, la persecución de la que es objeto por parte de los hombres que representan la justicia, su iniciación en el camino del crimen y la correlativa pérdida del sentimiento de integración social. Además, enfatiza la entereza del héroe, su coraje, su dignidad y su amor por la libertad.
Hasta nuestros días, se realizaron varias versiones tanto teatrales como cinematográficas.

La pieza teatral que presenta el Teatro Municipal Coliseo Podestá, a través del Museo José Juan Podestá, es una puesta de la compañía EL DINAMO teatral de La Plata formada por actores, músicos, escenógrafo y vestuarista.

El elenco está formado por los actores y titiriteros Luciano Guglielmino, Joaquín Merones, Federico Braude, Lucia Pérez Martins y Claudio Rodrigo, con vestuario de Magalí Salvatore; iluminación a cargo de Federico Genovés; espacio escénico, construcción de muñecos y dirección general de Claudio Rodrigo. La música es de Tremor.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

El Ballet Folklórico Nacional inaugura la temporada 2025 del Cervantes

Publicado

el

El Ballet Folklórico Nacional se presentará en el Teatro Nacional Cervantes en lo que será la Gala de Apertura de la temporada 2025.

La formación, con dirección de Glenda Casaretto y subdirección de Fernando Muñoz, estará desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de marzo a las 20, en la sala María Guerrero del TNC.

Con entrada gratuita con previa reserva a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro, la gala tendrá la siguiente programación.

Nuestras mujeres (Estreno 2025)

Música de Federico Siciliano
Voz: Nadia Larcher
Diseño de vestuario y realización: María Ontivero
Adaptación de realización escenográfica: Christian Olivera
Asistencia artística coreográfica: Soledad Buss, Juan Paulo Horvath y Eduardo Virasoro
Coreografía y dirección general: Glenda Casaretto

Es una ensoñación, un testimonio sobre algunas de las personalidades femeninas más destacadas de nuestra historia, para celebrar su legado y memoria, inspirando a nuevas generaciones a construir la patria.
Esta nueva versión del clásico de Ariel Ramírez, nos propone un viaje renovado, con una sonoridad completamente reversionada, para hacer vibrar esta pieza única en el presente y soñar nuestro futuro.

La Huella

Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero
Versión de Mariano Luraschi
Música: * Malambo Sureño: Cristian Vattimo
* Cadencia y Trigo: Raúl Carnota. Letra de Mario Bazán

Estampas del Litoral (Estreno 2024)

La Calandria: coreografía de Gabriela Ávalos. Música: Cuarteto Santa Ana
Raíz litoral: coreografía de Soledad Diz y Alfredo Ribalta, asistencia coreográfica de Eduardo Virasoro.
Música: Trío Cocomarola y Raúl Barboza

Espulga sueños (Estreno 2024)

Coreografía: Jimena Visetti, Manuel Visetti
Asesoramiento coreográfico: Eduardo Virasoro
Música: A mi compadre Dúo Nuevo Cuyo / Póngale por las hileras Los trovadores de Cuyo / Don Agustín Los arrieros puntanos / Sabores cuyanos Rodolfo Paez Oro / El correcto Guitarras cuyanas

Espulga sueños entrelaza la pasión por la música cuyana con la danza, la nostalgia y la conexión profunda con sus raíces. Se sumerge en su pasado celebrando la cultura que lo define y el amor que lo inspira.

Homenaje a Norma y Nydia Viola

Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano

Cuerpo de Baile

Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Bárbara Contreras, Soledad Diz, Mara Doval, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Giuliana Mangione, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, María Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera, Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, Nicolás Diaz, Victor García, Brian Gimenez, Jonathan Lazarte, Maico Llanes, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán Nocioni, Sergio Pacheco, Cristian Paillamán, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Lautaro Rondan, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, Adrián Verges, Juan Manuel Visetti.

Directora: Glenda Casaretto
Subdirector: Fernando Muñoz

(Fuente: Prensa TNC)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº