

Teatro
La obra “O sea, drigamos. Es lo mismo pero diferente” estrena en el TACEC
El estreno del espectáculo multidisciplinario “O sea, drigamos. Es lo mismo pero diferente” (basado libremente en “Ubú rey” de Alfred Jarry) se producirá este jueves 3 de octubre, a las 21, en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
La obra prevé nuevas funciones el viernes 4 y sábado 5 de octubre, a las 21, y el domingo 6, a las 19, en lo que es una nueva propuesta que integra las acciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Los textos de ‘Ubú rey’, un clásico teatral de Alfred Jarry, son -según explican los responsables del espectáculo- una excusa para hablar, a partir de intervenciones y procedimientos posdramáticos, del tema general de la tiranía”.
La dirección y la dramaturgia corresponden a Valeria Piscicelli y Nahuel Ortiz.
Actúan Cándida Mezquiriz, Santina Fernández, Juliana Anderson, Ezequiel Lombardo, Priscila Yazmín Arreondo, Giuliana Semeniuk, Griselda Victoria Llanos, Juan Cruz Ojeda, Daiana Mamani, Chabela Iannicelli Celestrin, Macarena Scarpellino, Gabriel Ruiz Díaz, Pablo Hernán Sánchez, Julieta de los Ángeles Lad, Caterina Brovelli, Dan Provenzano, Nehuén Figueredo y Genaro Spila, todos alumnos avanzados de Actuación de las Escuelas de Teatro de La Plata y Quilmes.
La dramaturgia visual y sonora pertenece a Luciano Kulikov; el diseño de iluminación a Laura Pérez, Eugenia Coudannes y Nahuel Figueroa; el entrenamiento actoral, en la danza y en el movimiento a Alejandra Ferreyra Ortiz -quien también intervino como asistente de dirección- y Nora Oneto y la aplicación al entrenamiento actoral de técnicas de yoga a Elizabeth Arce.
Las entradas gratuitas con reserva online se podrán obtener a partir del martes 1 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Teatro
El teatro El Grito pone en escena “Yo no soy Frida”, obra de Florencia Berthold

“Yo no soy Frida”, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, ofrece funciones los viernes de abril y mayo a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).
La obra plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.
Sinopsis
La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista, y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.
El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. “Yo no soy Frida” remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares del planeta- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la identifica. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras.
Florencia Berthold, autora y directora de la pieza, comentó: “Frida siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción”. Y concluye:” La obra muestra no solo aquello que nos acerca a ella sino también lo que nos aleja; esa zona de la existencia donde no quisiéramos vernos. Frida aparece para contar aquello que no pudo dejar resuelto en vida y para expresar lo que quedó sin ser dicho, que es también una forma de liberarnos”.
Ficha técnica/artística
- Dramaturgia: Flor Berthold
- Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross
- Asistencia de Dirección: Olivia Espeche
- Producción Ejecutiva: Marcela Villaflor Piazzolla
- Diseño de Iluminación: Mauricio Casaretto
- Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Onorato
- Diseño de sonido y música original: Javier Yunes
- Intérprete de obras de piano: María Paula Torre
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Maquillaje y fotografía: Eli Mohamed
- Diseño gráfico: Nico Saini /Nodo 33
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Coyita Producciones
- Dirección: Flor Berthold
- Localidades: $15.000 disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.
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Teatro
Llega la obra “Hedda García Blaquier” a El Galpón de Guevara

El 2 de mayo se estrena la obra “Hedda García Blaquier”, escrita y dirigida por Lisandro Fiks. Se trata de una adaptación, en la Argentina de hoy, de la emblemática “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen.
La puesta cuenta con el auspicio de la Real Embajada de Noruega y se podrá presenciar todos los viernes a las 20 en El Galpón de Guevara, de calle Guevara al 326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sinopsis
El aburrimiento, el resentimiento, los celos, el despecho por un amor que no fue, el desprecio por las clases sociales inferiores, son algunos de los posibles motivos del accionar de Eda, una mujer aristócrata que padece la desventaja femenina frente al machismo de su entorno. Su matrimonio la condena a una vida aburrida, su casa es una prisión doméstica, pero la llegada de una antigua compañera de colegio que viene a pedir ayuda, la motiva para llevar adelante un juego peligroso de manipulación y destrucción, tanto de ella misma cómo de su entorno, y finalmente, todo se le va de las manos. ¿Qué otros motores guían los actos de Eda? Este es uno de los grandes interrogantes que Ibsen nos deja, lo que sí queda claro es que es una mujer que considera que una muerte digna tiene más valor que una vida patética, y quizás éste sea uno de los puntos fundamentales del por qué hace todo lo que hace.
Ficha técnico-artística

- Dramaturgia: Lisandro Fiks
- Elenco: Federico Marrale, Ezequiel Rodríguez, Sofía González, Martina Zalazar y Lisandro Fiks.
- Escenografía: Micaela Sleigh
- Vestuario: Jessica La Torre
- Diseño de luces: Horacio Novelle
- Diseño gráfico: Estudio Papier
- Redes sociales: Boria Audiovisual
- Prensa: OCTAVIA Comunicación
- Producción ejecutiva: Gigi Courtade para Trías Gestión Cultural
- Producción general: Maia
- Dirección: Lisandro Fiks
- Estreno: viernes 2 de mayo, 20 hs.
- Funciones: viernes, 20 hs.
- Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
- Entradas: $15.000 / Jub. y est. $12.000 / Alternativateatral o en boletería
- Duración: 75 min.
- ATP (+12 años)
(Fuente: OCTAVIA Comunicación)
Teatro
Estrena “El grito sagrado, la historia de María Remedios del Valle”

Este miércoles estrena “El grito sagrado, la historia de María Remedios del Valle”, escrita por Marcela Peidro con dirección y puesta en escena de Lorena Romanin, en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA).
Con la interpretación de Dayana Bermúdez Cortés, la pieza propone una puesta potente que incluye música original en vivo y proyecciones audiovisuales que van delineando un entramado escénico centrado en la vida y obra de María Remedios del Valle, madre de la Patria, la prócer argentina que luchó junto a Manuel Belgrano por la independencia del país. Una figura clave que ha sido invisibilizada a lo largo de la historia, por su condición de mujer negra quien durante años vivió en condición de calle hasta ser reconocida por Viamonte.
“El grito sagrado, la historia de María Remedios del Valle” pone el foco en la historia de una mujer que vaga por las calles de Buenos Aires pidiendo justicia. Una mujer que ha luchado incansablemente mientras otros se han quedado con sus victorias. Una mujer que grita para que la vean, para que la reconozcan. Grita porque lo perdió todo y no se da por vencida. ¿Cómo se construye una nación? ¿quiénes pertenecen a ella?
Lorena Romanin, directora de la pieza, sostuvo: “Siempre me sentí muy atraída por la vida de María Remedios del Valle. En la puesta -ya desde el título de la obra- establecemos cierta vinculación con el himno nacional en el cual se omite completamente la figura de María Remedios. El grito sagrado es también el grito de ella y con nuestra obra un pequeño homenaje a su enorme figura.”
La obra se podrá presenciar todos los miércoles de abril a las 20.30, con localidades a $15.000 (desc. jubilados y estudiantes) disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.
Ficha artística/técnica
- Dirección y puesta en escena: Lorena Romanin
- Intérprete: Dayana Bermúdez Cortés
- Música en escena: Pina González, Lucas Sanjurjo
- Asistencia de dirección: Jimena Morrón
- Diseño audiovisual: Adriana Pulvirenti
- Diseño escenográfico: Gabriella Gerdelics
- Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics
- Diseño de iluminación: David Seiras
- Diseño coreográfico: Celia Argüello Rena
- Diseño gráfico: Rodrigo Molina
- Música original: Pina González
- Ilustración: Josefina Wolf
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Prensa: Cecilia Gamboa
- Producción ejecutiva: Carla Fontao
- Producción general: Mauricio Brunetti
- Dramaturgia: Marcela Peidro
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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