Conéctate con nosotros

Teatro

“Piaf, porque el amor lo quiso” realiza sus últimas cuatro funciones

Publicado

el

Las últimas cuatro funciones de una obra tan emblemática como lo es “Piaf, porque el amor lo quiso”, de Alberto Romero con la dirección de Daniel Godoy y un elenco conformado por: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enriquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega llegan al Tadrón Teatro. Será la despedida definitiva de esta conmovedora historia que fue declarada de Interés por la Legislatura Porteña por defender y promover los Derechos Humanos.

Se presentará los próximos sábados a las 21.30 en la sala de Cnel. Niceto Vega 4802 de CABA, con entradas a la venta por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

Sinopsis

Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar “la memoria colectiva”, poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad, cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.

Ficha técnico/artística

  • Autoría: Alberto Romero
  • Actúan: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enriquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega
  • Diseño de maquillaje: Jessica Garcia
  • Diseño de vestuario: Matias Begni, Julio César
  • Diseño de escenografía: Giselle Vitullo
  • Diseño de luces: K3studiolighting, Victor Gabriel Olivera
  • Realización de escenografía: Giselle Vitullo
  • Fotografía: Inés Viqueira
  • Diseño gráfico: Inés Viqueira
  • Asistencia de dirección: Marcelo Paradiso
  • Puesta en escena: Daniel Godoy
  • Dirección: Daniel Godoy
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Sigue leyendo

Cine

Murió la actriz Alejandra Darín

Publicado

el

PH: actores.org.ar

La actriz Alejandra Darín murió este miércoles a los 62 años. La triste noticia la confirmó la cuenta de X de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, del cual ella era Presidenta. Aún se desconocen la causa de su fallecimiento, pero según trascendió, la actriz batallaba con una enfermedad. 

“Con inmenso desconsuelo despedimos a nuestra querida compañera Alejandra Darín, Presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. ¡Gracias, Alejandra! Continuaremos tu tarea, honrando tus valores, tu dignidad y tu compromiso”, despidió la Asociación Argentina de Actores a la actriz. 

En un comunicado en la página web de Actores, la asociación recordó a la actriz y expresó sus condolencias a sus familiares. 

“Con inmenso desconsuelo despedimos a nuestra querida compañera Alejandra Darín, Presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Con una trayectoria como actriz de más de medio siglo en teatro, cine y TV, se destacó también por su incansable defensa de los derechos de nuestro colectivo artístico y su profunda sensibilidad social. Acompañamos a sus hijos Antonia y Fausto, a su hermano Ricardo, familiares y seres queridos, abrazándolos en este duro momento”, inicia el escrito. 

Y agrega: “Por siempre, sus compañeras y compañeros del Consejo Integral agradeceremos su lucha, su compromiso inquebrantable y su entereza frente a cada adversidad. Alejandra fue un ejemplo de entrega, compañerismo, y amor por nuestra profesión y por las y los trabajadores de la cultura. En los momentos más complejos, supo defender con enorme valentía los valores de nuestro gremio. Su legado nos inspira y nos fortalece para seguir construyendo un futuro de derechos, paz y dignidad, con memoria. Su lucha y su ética serán nuestra bandera en la tarea gremial”.

Sigue leyendo

Teatro

“Claves de la escritura para teatro breve”, nuevo curso que inicia en febrero

Publicado

el

La licenciada Eloísa Tarruella dictará durante el mes de febrero un nuevo curso sobre “Claves de la escritura para teatro breve”.

El mismo se extenderá del 17 al 28 del mes próximo, y se brindará a través del CELCIT (cursos a distancia).

Según se detalló, serán seis clases de dos horas cada una, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 13, mediante video-conferencia (en vivo).

Descripción del curso

Tiempo. Brevedad. El tic-tac del reloj marca el ritmo de una narración teatral.

Julio Cortázar decía que el cuento es una esfera perfecta mientras que la novela es un árbol con ramificaciones. Esta teoría se aplica también a la escritura de teatro breve, con sus particularidades, su universo y una modalidad única: contar una historia en pocos minutos.

El curso tiene la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la escritura de una pieza teatral breve, abarcando los aspectos fundamentales que la diferencian de una pieza con duración media o larga.

Destinado a toda aquella persona que tenga interés en la temática, sin importar el nivel de experiencia en escritura teatral.

Dinámica

La primera parte de las clases serán destinadas a abordar los pilares teóricos de la escritura de obras breves, mientras que en la segunda, trabajaremos con consignas puntuales, estímulos sonoros, fotográficos y audiovisuales como disparador para la escritura de una obra individual breve. También habrá un espacio para preguntas, reflexiones y lecturas de algunas de las piezas teatrales que irán construyendo.

Contenidos

  • El desafío de concebir la estructura de una pieza teatral breve y sus particularidades específicas.
  • La estructura.
  • Puntos de partida del relato.
  • Creación de atmósfera.
  • La utilización de los elementos estéticos-narrativos.
  • Concepción de personajes.
  • El diálogo.
  • Tratamiento de la acción.
  • Recursos estilísticos.
  • Funcionalidad del diálogo.
  • La importancia del género.
  • Análisis de textos teatrales breves de dramaturgos/as destacados/as.

Aspectos prácticos

  • Ejercicios prácticos de aplicación en clase.
  • Cada participante escribirá los pilares de una obra breve y se analizarán algunas de ellas durante las clases.

Sobre Eloísa Tarruella.

Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA. Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA. Guionista- dramaturga. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT. Actualmente se encuentra en cartel “El mundo en mis zapatos 2” en el Centro Cultural de la Cooperación. Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena.

Sigue leyendo

Teatro

Estrena en el Teatro Astros la obra “Imagen Velada”, de Santiago Gobernori

Publicado

el

“Imagen Velada”, obra de Santiago Gobernori, estrenará en el Teatro Astros el martes 14 de enero a las 20, con producción general de Bárbara Lombardo y Sebastián Celoria.

El elenco está compuesto por Victoria Baldomir, Julián Cabrera, Paloma Contreras, Marcos Ferrante, Nicolás Giménez, Tincho Lups, Bárbara Massó, Facundo Livio Mejías, Paula Pichersky, William Prociuk y Sabrina Zelaschi, con dirección de Santiago Gobernori.

Las entradas se podrán conseguir en la boletería del teatro o en la plataforma de Entrada Uno.

Sinopsis

El espíritu errante de un querandi muerto hace cientos de años presencia, a su pesar, un fin de semana de fiesta de un grupo de amigos en un country en la afueras de Buenos Aires.

Ficha artístico técnica

  • Dramaturgo: Santiago Gobernori
  • Actúan: Victoria Baldomir, Julián Cabrera, Paloma Contreras, Marcos Ferrante, Nicolás Gimenez, Tincho Lups, Bárbara Massó, Facundo Livio Mejías, Paula Pichersky, William Prociuk, Sabrina Zelaschi
  • Cover: Julia Morgado
  • Escenografía y Vestuario: Paola Delgado
  • Iluminación: Ricardo Sica
  • Fotografía: Agustín Bordignon
  • Diseño gráfico: Mariano Fernado López
  • Asistencia de dirección: Melina Avramides
  • Prensa: TP Agencia
  • Asistente de producción: Diego Siri
  • Producción ejecutiva: Lucía Asurey, Soledad Asurey
  • Dirección: Santiago Gobernori
  • Producción general: Sebastián Celoria, Bárbara Lombardo
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº