

Teatro
Llega al Teatro Payró la obra “El vuelo de Laura”

La obra “El vuelo de Laura”, de Liliana García Sosa, llega el 22 y 23 de mayo desde Chile al Teatro Payró. Las presentaciones serán a las 20 en la sala de calle San Martín 766 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
La obra, inspirada en el juicio “Processo Condor” (2015/2016), se estrenó en el Teatro di Marcello (Roma) en 2017. En 2018 tuvo su estreno en Santiago de Chile, en el marco del Festival “Teatro A mil” y se presentó en el teatro El Galpón de Montevideo (Uruguay).
Su versión leída tuvo representaciones en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago de Chile y en Buenos Aires en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos – Ex ESMA durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.
Ese mismo año, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Civil-Militar en Chile, “El vuelo de Laura se presentó” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile.
El hecho histórico
El 9 de julio del 2021, el Tribunal de Casación de Italia emitió una sentencia definitiva en la que condenaba a 14 represores latinoamericanos como responsables de la muerte y desaparición de ciudadanos italianos. Los condenados formaban parte del Plan Operación Cóndor, puesto en marcha en los años 70 y 80 por las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. El objetivo de este plan de terror era silenciar a quienes se oponían a estos regímenes. La sentencia de condena dictada por la justicia italiana por homicidio voluntario pluri agravado constituye un hito trascendental a nivel internacional y un importante ejemplo de justicia hacia América Latina, donde, en varios países, aún no han sido atendidas las peticiones de las víctimas y familiares.
Sinopsis
Tamara una mujer chilena de 41 años embarazada descubre que es hija adoptiva
al ser citada por la justicia italiana para declarar ante un Tribunal. Debe presentarse en
Roma en su calidad de víctima de secuestro por parte de las dictaduras militares de
Uruguay y Chile. Desde ese momento, la protagonista intentará reconstruir su historia frente a una distorsionada versión de quien creía era su verdadero padre, un ex militar chileno fugitivo en Italia gracias a su doble nacionalidad, imputado por el Tribunal. Poco a poco, como en un thriller, Tamara descubre que aquellos que ella pensaba que eran sus
amorosos padres, le habían ocultado secretos escalofriantes de su propia historia.
Ficha técnica
- Idea original: Liliana García Sosa
- Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso
- Dirección: Liliana García Sosa
- Elenco: Liliana García Sosa – Shlomit Baytelman – Agustín Moya – Ingrid Isensee
- Diseño Integral: Mercedes García Navas
- Música: Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico)
- Asistente de producción: Vicenta Pesutic García
- Producción General: Gustavo Fischer
(Fuente: TP Agencia)

Teatro
Reconocen como Huéspedes de Honor de La Plata a Cecilia Roth y Gustavo Garzón

El intendente de La Plata, Julio Alak, entregó diplomas de Huéspedes de Honor a Cecilia Roth y Gustavo Garzón durante un acto que se realizó el domingo en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, donde los dos artistas protagonizaron la obra “La Madre”.
La distinción resalta la enorme trayectoria dentro del entramado artístico y actoral argentino de Roth y Garzón, reconocidos por su talento, su compromiso con la cultura y su aporte fundamental al cine, el teatro y la televisión.
“Ambos tienen una carrera y un prestigio que es verdaderamente impresionante; desde La Plata nos honra recibirlos y, particularmente, en un teatro histórico y muy querido por todos los vecinos y vecinas que es el Coliseo”, remarcó Alak.
Por su parte, el director del teatro, Alejo García Pintos, aseguró que “siempre es grato recibir a los artistas que nos visitan” y destacó: “Ser testigo del reconocimiento más importante que se le puede dar a un huésped en nuestra ciudad me llena de orgullo como director del Coliseo y como artista; la inmensa Cecilia Roth y el genial Gustavo Garzón honran nuestro oficio, y que nuestro intendente los destaque habla de su gran compromiso con la cultura”.
Roth comenzó su carrera a los 16 años y logró emocionar a públicos de todas las latitudes. En 1998 se convirtió en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como “Mejor actriz” por su papel en Martín (Hache) y al año siguiente tuvo una destacada actuación en Todo sobre mi madre, ganadora del Oscar a “Mejor película extranjera”.
En el ámbito nacional fue premiada en varias oportunidades, incluso con el premio Martín Fierro en la categoría de “Mejor actriz de unitario y/o miniserie”. También obtuvo el Cóndor de Plata, el premio a “Mejor actriz” en el Festival de La Habana y en los Premios del Cine Europeo, entre otros galardones.
Por su parte, Garzón cuenta con una destacada carrera como actor, director, guionista y escritor. Su labor en el cine, el teatro y la televisión le valió importantes reconocimientos, como el Grammy Latino al “Mejor video musical versión corta”, el Premio Sur al “Mejor actor protagónico” y el Cóndor de Plata, entre otros.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
“Actriz por error”, hasta el 4 de mayo en el Microteatro de CABA

La obra “Actriz por error”, escrita por Yamila Mayo y que se refiere a que dos directores excéntricos confunden a una mensajera con una actriz revolucionaria, se encuentra en cartel los martes y domingos, a las 22.35, 23.05, 23.35 y 00.35, hasta el 4 de mayo en el Microteatro, de calle Serrano al 1139 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Si hay una alocada comedia en la cartelera porteña esa es ‘Actriz por error’, que es dirigida por el prestigioso “Leo Prestia”, adelanta el comunicado promocional de la obra.
El elenco de la puesta está conformado por Susi Giannone, Yamila Mayo y Ariel Bianchino.
Sinopsis
Dos directores excéntricos confunden a una mensajera con una actriz revolucionaria. Entre elogios desmedidos y pruebas absurdas, debe decidir si seguir jugando el papel o regresar a su realidad.
Ficha técnica
- Dirección: Leo Prestia
- Dramaturgia: Yamila Mayo
- Asistencia de Dirección: Mauro Battistini
- Diseño Gráfico: Andrea Boass
- Prensa y Comunicación: Juan Ignacio Penlowskyj
Las entradas pueden adquirirse por www.microteatro.com.ar a $ 6.000.
Teatro
Segunda temporada de “Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal”

Los viernes de mayo a las 20.30 se presentará en la sala Páramo Cultural, de calle Carlos Calvo 3974 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la segunda temporada de la obra “Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal”, con la dirección de David Bogado y la dramaturgia de Ayelén Fernández Galech.
Sinopsis

“Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal” es un biodrama surgido a partir de cartas escritas por El Negro, guardadas por Ayelén. Estos escritos recrean, por medio de recuerdos, una relación de amor entre un pibe de barrio y una actriz aspiracional recién llegada a la gran ciudad.
Tres actrices y cuatro actores, ficcionalizan a personas reales. Trazando una delgada línea entre lo imaginario y lo verdadero. Convirtiendo lo real en ficción. Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal está narrada de manera irónica, llena de prejuicios y estereotipos, la historia de dos personas de diferentes clases sociales.
Esta obra es una coproducción junto a Sarandiarte Espacio Cultural, cuenta con el apoyo de el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y fue seleccionada para participar de la Fiesta Regional de Teatro Independiente 2025.
Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o a través de la plataforma Alternativa Teatral.
Ficha técnica/artística
- Dramaturgia: Ayelen Fernandez Galech
- Intérpretes: Syria, Malena Belen Carpintero, Ayelén Fernández Galech, Bruno Gómez,
- Germán Gómez, Ezequiel Matias Guerrini, Camila Antonella Villalba
- Diseño sonoro: David Bogado
- Diseño de iluminación: Machi
- Fotografía: Daniela Morán
- Diseño gráfico: Daniela Morán
- Producción: Sarandiarte
- Asistencia de dirección: Luz Galvani
- Puesta en escena: David Bogado
- Dirección: David Bogado
(Fuente: Luz Galvani – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.