Conéctate con nosotros

Teatro

Llega el reestreno de “Carne argentina (Preludio para un cyborg de las pampas)”

Publicado

el

El próximo 23 de marzo a las 21 reestrena “Carne argentina (Preludio para un cyborg de las pampas)”, con dramaturgia y dirección de Patricio Suárez, en El Galpón de Guevara, de calle Guevara al 326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La puesta de Suárez propone una obra de artes vivas que combina elementos de la danza, el teatro físico y las artes visuales.

Con la interpretación de los performers Ramiro Cortez, Mateo De Urquiza, Gastón Gatti y Javier Murphy Figueroa, el cuarteto de artistas da vida a seres post-humanos, formados por materia viva, basura y dispositivos electrónicos.

“A partir de una poética particular, ‘Carne Argentina (Preludio para un cyborg de las pampas)’ despliega una reflexión constante sobre la educación sentimental masculina, el control social y el adiestramiento de los cuerpos en la sociedad digital contemporánea”, sostiene el comunicado promocional de la obra.

Asimismo, detalla que “a partir de cuatro hombres cuerpo-máquina- imagen, la pieza motiva la reflexión sobre el mercado y su paradigma, la construcción simbólica de las masculinidades y la precarización en la que convivimos en una puesta en la que lo analógico convive con lo digital”.

Sobre su obra, Patricio Suárez concluye: “Personalmente, inicié esta obra a partir de dos inquietudes. Por un lado, el deseo de revisar la educación sentimental patriarcal y machista con la que hemos crecido. Por otro, el impulso estético de defender la frescura y potencia del fragmento, sin que se vea coartada por la idea de relato tradicional o las obligaciones formales de la idea de ‘obra’. Por eso se llama ‘preludio’, y también por eso indagamos en un teatro silencioso, que desconfía un poco de la potencia de su palabra, y observa lo que tiene a mano para hacerse otras preguntas”.

“Carne Argentina (Preludio para un cyborg de las pampas)” brindará funciones desde el 23 de marzo, todos los jueves de marzo y abril a las 21, con localidades desde $2000 disponibles en Alternativa Teatral.

Ficha técnica

  • Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Patricio Suárez.
  • Performers: Ramiro Cortez, Mateo De Urquiza, Gastón Gatti y Javier Murphy Figueroa.
  • Asistencia de dirección y técnica: Angela Babuin y Ana Belatti.
  • Diseño y realización de vestuario: Aldana Varela, Rosi Díaz y Lucas Pisano.
  • Colaboración artística: Lucas Pisano.
  • Asesoramiento escenográfico: Melanie Waingarten.
  • Asesoramiento VJ: Marcelo “Pinqui” Enriquez.
  • Asesoría tecnológica: Iván Silberstein
  • Reciclado de materiales escénicos: Iván Silverstein, Bicicletería “El olímpico”, “Luma”.
  • Diseño sonoro: Patricio Suárez.
  • Diseño de Iluminación: Matías Sendón.
  • Diseño gráfico: EL SIKE.
  • Fotografía: Carolina Nicora.
  • Registro audiovisual: Francisco Benincasa y Gustavo Cataldi.
  • Comunicación: Cecilia Gamboa.
  • Co-producción: Georges Lewis.
  • Producción: Patricio Suárez.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Teatro Argentino: concierto en homenaje a Maurice Ravel en la Sala Piazzolla

Publicado

el

El “Ciclo de Canciones de Cámara 2025” continuará el sábado 12 de julio, a las 18, con un concierto conmemorativo del 150° aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, que se realizará en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Sebastián Sorarrain (barítono), Marcelo Mancuso (flauta), Celia Dabul (violoncello) y Juan Pablo Scafidi (piano) interpretarán las obras de Ravel “Ma mère l’oye” -“Mi madre, la oca”- (arreglo de W. Kossack para flauta, violoncello y piano), “Don Quichotte à Dulcinée” -“Don Quijote a Dulcinea”-, “Histoires naturelles” -“Historias naturales”-, “La flûte enchantée” -“La flauta encantada”-, para voz, flauta y piano (del ciclo de canciones “Scheherazade”), “Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré” -“Canción de cuna sobre el nombre de Gabriel Fauré”- (transcripción para violoncello y piano de Lucien Garban), “Pièce en forme de habanera” -“Pieza en forma de habanera”- (transcripción para flauta y piano de Louis Fleury) y “Chansons madécasses” -“Canciones de Madagascar”-, para voz, flauta, violoncello y piano.

Sobre Ravel

Maurice Ravel nació en Ciboure (en el llamado País Vasco Francés), el 7 de marzo de 1875, y murió en París, el 28 de diciembre de 1937. Se lo considera, junto a Claude Debussy, un representante del impresionismo musical, aunque su producción presenta también rasgos neoclásicos e incluso expresionistas. Creó innovadoras piezas para piano y fue un extraordinario orquestador. Compuso casi 90 partituras originales de diversas formas musicales, salvo del género religioso, incluidas obras maestras tales como “Bolero”, “La Valse”, “Daphnis et Chloe”, “Rapsodia española” o “Concierto para la mano izquierda”.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de julio, a las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 10 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

“Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, sigue en cartel en Ítaca Complejo Teatral

Publicado

el

Continúa en cartel “Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, el único espectáculo teatral sobre Vicenta Lorca, interpretado por María Marta Guitart, acompañada en escena por Daiana Moreno en violoncello. Puede verse todos los viernes a las 20.15 en Ítaca Complejo Teatral.

El domingo 10/8 a las 20, esta obra participará del festival de poesía “Agosto poético” en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.

Después de 25 años trabajando con la obra de Federico García Lorca, interpretando sus textos y poemas en los colectivos de Buenos Aires durante una década, y de haber creado “Federico tuvo un sueño” -un espectáculo de trayectoria nacional e internacional aplaudido por la crítica argentina y española-, así como “Canto a Federico, el poeta regresa” (pequeño concierto para duende y violoncello) -que obtuvo el Premio Impulsar MICA 2023 para su gira nacional-, Guitart vuelve a abordar la figura del gran dramaturgo español.

Luego de haberse puesto en la piel de Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, esta vez le da voz a Vicenta Lorca, la madre de Federico, quien, a través de sus cartas, ofrece una mirada íntima sobre su hijo. En este espectáculo nos habla del profundo dolor de una madre, pero también del amor inquebrantable que la sostiene y le impide renunciar a la esperanza.

Sinopsis

Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado. Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí.

Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas amadas. En el cuarto de su hijo encuentra una caja donde Federico guardaba sus cartas sin que ella lo supiera. Y para abrazarlo… y para abrazarse…y para volver el tiempo atrás mientras aguarda su regreso…Vicenta se entrega al mundo que crearon juntos…

Ficha técnico-artística

  • Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
  • Asistencia de dirección y técnica: Francisco Cerbino
  • Música en escena: Daiana Moreno
  • Composición de música original: Mailen Ubiedo Myskow
  • Diseño de movimiento: Melina Forte
  • Fotografía: Ernesto Donegana / Pato Rébora
  • Diseño Lumínico: Diego Todorovich
  • Diseño gráfico y video: Pato Rébora
  • Vestuario y escenografía: María Marta Guitart
  • Prensa: OCTAVIA Comunicación
  • Producción General: María Marta Guitart / Pato Rébora
  • Funciones: viernes, 2015 hs.
  • Lugar: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)
  • Entradas: $15.000 / Jub. y est. $14.000 / Alternativa Teatral o en boletería
  • Duración: 60 min.
  • ATP (+15 años)

Sigue leyendo

Teatro

“MIMU, un mundo dentro del mundo”, reestrena para vacaciones de invierno

Publicado

el

“MIMU” es una obra de teatro musical para infancias que invita a mirar de un modo nuevo el mundo. Cuenta con autoría y dirección de Mercedes Torre, y la curaduría en educación y crianza respetuosa de Denise Kornitz. Además, con las canciones de Mercedes Torre y Pablo Viotti, acompañadas en vivo por el pianista Damián Ferraro.

Ganadora de 7 Premios ATINA y con su música ya disponible en todas las plataformas digitales gracias a su reciente alianza con Faro Latino, “MIMU” llega el martes 22 de julio a las 17.30 horas en NÜN Teatro, de calle Juan Ramírez de Velasco al 419 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra, que ya tuvo una primera temporada exitosa, es una idea original de Micaela Raimundo y Denise Kornitz, con dramaturgia y dirección de Mercedes Torre.

“MIMU” está protagonizada por Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi y Carlos Ledrag, y sumerge al espectador en el mundo de una niña que se anima a hacerse preguntas, explorar otros modos de aprender y descubrir, y encontrar en la diferencia una posibilidad de encuentro.

Las entradas se pueden conseguir en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

Funciones

  • Martes 22 de julio 17:30 hs.
  • Jueves 24 de julio 17:30 hs.
  • Sábado 26 de julio 18:00 hs.
  • Martes 29 de julio 17:30 hs.
  • Jueves 31 de julio 17:30 hs.
  • Sábado 02 de Agosto 17:30 hs.

Sinopsis

Mimu vive en el bosque, en un hogar donde la música y el juego son el modo de ver el mundo. La curiosidad la impulsa a conocer nuevas realidades: llega la escuela, y con ella más interrogantes que respuestas. ¿Cuántas formas de habitar el mundo son posibles? ¿Cómo descubrir nuevas maneras de aprender? ¿Qué es lo que nos hace diferentes? Mimu te invita a ser parte de esta aventura que es mirar de un modo nuevo el mundo.

Ficha técnica/artística

  • Idea: Micaela Raimundo, Denise Kornitz
  • Dramaturgia: Mercedes Torre
  • Intérpretes: Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi, Carlos Ledrag
  • Vestuario: Paula Molina
  • Escenografía: Paula Molina
  • Diseño de luces: Nicolas Feu
  • Realización escenográfica: Victor Salvatore
  • Música Incidental: Pablo Viotti
  • Letras de canciones: Mercedes Torre
  • Música En Vivo: Damian Ferraro
  • Fotografía: Fiorella Romay
  • Diseño gráfico: Virginia Allievi, Luz Fiumara
  • Prensa y Redes: 0KM Prensa
  • Producción artística: Denise Kornitz
  • Producción ejecutiva: Rabesan
  • Producción general: Micaela Raimundo
  • Curaduria: Denise Kornitz
  • Coreografía: Fede Fedele
  • Coach Vocal: Inbal Comedi
  • Dirección: Mercedes Torre
  • Composición Musical: Mercedes Torre, Pablo Viotti

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº