Teatro
Lo que dejó la entrega de los Estrella de Mar 2020
El glamour de los vestuarios, los reconocimientos y el acting de un director marplatense que fingió cortarse las venas para amplificar sus reclamos marcaron la nueva entrega de los tradicionales Estrella de Mar celebrada la noche del lunes.
Los premios a las producciones teatrales de la temporada se entregaron en una gala organizada por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur) que se desarrolló en el Centro Cultural Estación Terminal Sur.
La ceremonia contó con la conducción de Teté Coustarot y el locutor marplatense Andrés Cosmai, y la presencia de la Guardia Nacional del Mar y la 46ª Reina Nacional del Mar, Victoria Candela.
Show musicales de Jairo y la soprano crossover Ana Magiar y el humor de Roberto Moldavsky animaron la premiación que contó con menciones especiales para Florencio Aldrey Iglesias, por recuperar un espacio histórico como el Centro Cultural Estación Terminal Sur, al Espacio Clarín y el Teatro Tronador dirigido por Marcelo González.
Además, el Coro Soles recibió una mención por el compromiso social que ha logrado a lo largo de estos años y el espectáculo “La fiesta inolvidable” en la figura de Florencia de la V y Mariquena del Prado, por consagrar el derecho a la igualdad y el valor de la inclusión como baluartes fundamentales del ser humano.
También, a lo largo de la velada se le tributó un homenaje especial al capocómico Santiago Bal, referente de las comedias teatrales y habitué de la temporada marplatense, que falleció en diciembre pasado.
Argentores entregó el premio al “Mejor Autor Nacional” a Daniel Dalmaroni por “Un instante sin Dios” y distinguió a la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano” (que cumplió 40 años de su creación).
Además, realizó un reconocimiento póstumo al dramaturgo, director y creador Guillermo Yanícola, por su aporte al desarrollo del teatro independiente de la ciudad de Mar del Plata.
La ceremonia contó con algunas perlitas como la llegada tarde de Sol Pérez, quien luego de ingresar a la alfombra roja rompió el protocolo y se acercó a saludar a sus fans, con quienes se sacó selfies, y firmó autógrafos.
Además, hubo algunas falencias en el sistema de sonido en medio de un escenario 360º que no dejaba trabajar con profesionalismo tanto a fotógrafos como a camarógrafos de distintos medios locales y nacionales.
La atención de la noche la captó el actor y director Marcos Moyano, ganador de mejor Dirección Marplatense por “El Séptimo Fuego”, que fingió cortarse las venas con un cuchillo de utilería que dejó a su paso un rastro de “sangre” falso, y que por segundos tuvo en vilo a los presentes, que creyeron estar presenciando un suicidio.
Pasadas las 23.30, los elencos, miembros del jurado, autoridades municipales y periodistas invitados se dirigieron al restaurante Alsina donde se brindó un cóctel de cortesía y se festejó el cumpleaños de la humorista Fátima Flores, ganadora de la terna Variedades.
Todos los ganadores
ESTRELLA DE MAR DE ORO
- “El Equilibrista”, de Mauricio Dayub
PREMIO CARLOS WAITZ
- Asociación Civil Miremos con Amor
DISTINCIONES DE ARGENTORES
- Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) “Angelina Pagano”
- Reconocimiento póstumo a Guillermo Yanícola
AUTOR NACIONAL
- Daniel Dalmaroni por “Un instante sin Dios”
ESCENOGRAFÍA
- Alberto Negrín por “Departamento de soltero”
STAND UP
- Pablo Ángeli, por “Luly comedy star”
VARIEDADES
- “Fátima es mágica”
MÚSICA ORIGINAL
- Martín Bianchedi por “Burlesque Baires Show”
ILUMINACIÓN
- Ricardo Sica y equipo creativo El equilibrista por “El equilibrista”
HUMOR
- “Moldavsky reperfilado”
COREOGRAFÍA
- Georgina Tirotta por “La fiesta inolvidable”
DIRECCIÓN MARPLATENSE
- Marcos Moyano por “La Mueca”
DIRECCIÓN
- Pompeyo Audivert y Andrés Mangone
ESPECTÁCULO INFANTIL
- “La revolución de las princesas”
MENCIONES ESPECIALES
- Florencio Aldrey Iglesias
- Espacio Clarín
- Teatro Tronador
- Coro Soles
- “La fiesta inolvidable”
VESTUARIO
- Isabel Díaz por “Circo Rodas”
ESPECTÁCULO DE TEATRO MARPLATENSE
- “Bajo terapia”
UNIPERSONAL
- “El Equilibrista”
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
- NA Producciones por “CPIK Mar del Plata”
PRODUCCIÓN INTEGRAL MARPLATENSE
- Petón Producciones por: “El mágico duende guardián, crece la aventura”, “La escuela encantada 2, la magia continúa”; en coproducción con Arteando Producciones por “2020, La Revista”, “Transformando el varieté” y “#Mashup 2”; y en coproducción con Anahí Ramos Producciones por “Michael Jackson Eterno”
ACTUACIÓN FEMENINA MARPLATENSE
- Alita Núñez por “Bajo terapia”
ACTUACIÓN MASCULINA MARPLATENSE
- Nahuel Porto Navarro por “Nervio”
RECITAL
- Jairo por “50 años de música”
MUSIC HALL
- “La fiesta inolvidable”
ESPECTÁCULO MUSICAL MARPLATENSE
- “Por culpa del 14G”
REVISTA
- “2020, La Revista”
TRANSFORMISMO
- Transfrappé “Al rojo vivo”
COMEDIA MUSICAL
- “Tu falta de querer”
TRIBUTO
- “The Beats Influencers” | Tributo a The Beatles
TEATRO ALTERNATIVO
- “Lo que quieren las guachas”
DANZA
- Mora Godoy por “Esa mujer es tango”
COMEDIA
- “Departamento de soltero”
REVELACIÓN
- María Castillo por “La fiesta inolvidable”
ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Julieta Carrera por “Trastorno”
ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Gustavo Luppi por “Hombres y ratones”
ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA DE COMEDIA
- Carmen Barbieri por “Veinte millone$”
ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA DE COMEDIA
- Nicolás Cabré por “Departamento de soltero”
DRAMA Y/O COMEDIA DRAMÁTICA
- “Trastorno”
ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA DE DRAMA Y/O COMEDIA DRAMÁTICA
- Merceditas Elordi por “Lúcido”
ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA DE DRAMA Y/O COMEDIA DRAMÁTICA
- Mauricio Dayub por “El Equilibrista”
Teatro
“Matar a mamá”, desde el 10 de enero en el Paseo La Plaza
El próximo 10 de Enero continua en el Paseo La Plaza el gran éxito de “Matar a mamá”, una comedia de Laura Oliva, con dirección de Paula Ransenberg, interpretada por Inés Estevez, Florencia Raggi y María Roza Fugazot, quienes vienen de hacer una exitosa temporada en el Politeama.
En Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) las entradas se pueden adquirirse por Plateanet.
Sinopsis
Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestas públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación.
Reuniéndose cada vez que se publica un nuevo video, Dolores y María se sienten atrapadas y vulnerables por la opinión pública de su madre. Sin encontrar otra solución, deciden confrontarla para pedirle que deje de hacer los monólogos. “Matar a Mamá” explora la complejidad de la comunicación humana, el vínculo entre hermanos y la impactante realidad de conocer la opinión que los demás, especialmente una madre, tienen sobre nosotros.
FUNCIONES:Viernes y Sábado 20hs / Domingo 19.00hs
Tickets: Precio: $25.500 / $28.000
Duración: 1 hora y 10 minutos aprox.
Clasificación: Comedia dramática
Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot
FICHA TÉCNICA:
Libro: Laura OlivaElenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa FugazotDiseño de Escenografía: Lula RojoDiseño de Iluminación: Leandro FretesDiseño de Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla Vestuario)Diseño Gráfico: Nico RejlisFotografía: Alejandra LópezPrensa: Tommy Pashkus AgenciaAsistente de Dirección: Felipe MontoyaProducción Ejecutiva: Daniela Lioy, Morgana PereiraProducción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro ZagaDirección General: Paula Ransenberg
(Fuente: TP Agencia)
Teatro
Llega la última función de “Teatro de Acá La Plata”
La Municipalidad de La Plata anunció el último espectáculo de “Teatro de Acá La Plata” que será este jueves 19 de diciembre a las 20 en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
En esta oportunidad, el público podrá disfrutar del talento de actores y actrices platenses a través de “Como un río correntoso”, que cerrará el exitoso ciclo cuyo objetivo es fomentar la actividad teatral independiente en la ciudad.
La obra estará protagonizada por Clara Andicoechea, Candelaria Guisasola, Valentina Leiva y Paula Lucero y dirigida por Agustín Recondo, quienes abordarán con sensibilidad y crudeza las tensiones entre la construcción de una amistad sólida y la lucha contra un sistema opresor que “arrastra como un río”.
“Como un río correntoso” transcurre entre finales de los años 90, los 2000 y la actualidad y muestra de cerca el vínculo de amistad de cuatro amigas que comparten códigos y conflictos, representando una generación que creció entre el auge del feminismo y el consumo mediático hegemónico.
La propuesta invita al espectador a reflexionar sobre las transformaciones culturales y sociales que atraviesan a las diferentes generaciones marcadas por los medios de comunicación, las tendencias globales y las rupturas generacionales.
El ciclo “Teatro de Acá La Plata” se inició en junio de este año y le dio lugar a 15 proyectos que fueron seleccionados a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Comuna platense y la Asociación Argentina de Actores y Actrices en la que se inscribieron 83 obras teatrales.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
“Don Quijote”, con nuevas funciones en el Teatro Argentino de La Plata
El ballet “Don Quijote” -con música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa)- se presentará nuevamente en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10. Las últimas cuatro funciones serán el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre a las 20, y el domingo 22, a las 18. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.
Los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (20), Aldana Percivati (21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (20), Santiago Rojas (21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.
La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.
Este espectáculo contará, entre integrantes del Cuerpo de Baile y figurantes, con más de 70 artistas en escena y constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10 X 20 m., dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3 m. de alto X 5 m. de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 17 desde las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI el mismo martes 17.
Una de las obras más destacadas
Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.
Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante manchego que trascendió hasta nuestros días.
El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
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