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Teatro

Lo que dejó la reapertura del Teatro Tronador de Mar del Plata

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El emblemático teatro Tronador de Mar del Plata abrió esta semana sus puertas con la presencia de Susana Giménez y Mirtha Legrand, quienes fueron invitadas a la inauguración y además ambas de ahora en más tienen un palco propio en la remodelada sala marplatense.

Pasadas las 19.30 del jueves 16 pisaron la alfombra roja colocada en la puerta de la calle Santiago del Estero al 1700 (entre Rivadavia y San Martín) Mirtha Legrand y poco después Susana Giménez, quienes fueron saludadas por turistas que desde horas muy tempranas se colocaron tras un vallado para ver la llegada de las conductoras de televisión.

Marcelo González, uno de los empresarios responsables del proyecto, brindó algunas palabras en el hall central del teatro ante todos los presentes: “Es una satisfacción increíble, un país sin cultura es un país sin futuro, estamos para dar de verdad batalla muy fuente para la Argentina” expresó.

La sala

Luego de tres años de reformas el Teatro Tronador vuelve a cobrar vida en “la ciudad feliz” con grandes mejoras en las perspectivas desde las butacas y espacios totalmente renovados.

La sala principal del teatro que cuenta con 800 butacas azules, un escenario desmontable de 18 x 14 metros que fue diseñado pieza por pieza por torneros especializados, un telón motorizado y paredes que fueron completamente revestidas en madera para mantener el nivel de perfección sonora del Teatro Colón.

El conjunto humorístico-musical Les Luthiers con su obra “Gran Reserva” fue el elegido para actuar en la apertura de este teatro emblemático de Mar del Plata en donde actuaron figuras como Jorge Porcel, Ricardo Darín, Susana Giménez y Alberto Olmedo entre otros.

Repercusiones

Los productores teatrales que se encuentran haciendo temporada en Mar del Plata en esta temporada 2020, manifestaron su alegría por este nuevo espacio en la ciudad.

Carlos Rottemberg sostuvo: “Siempre a la reapertura de un teatro la vivo celebrando, ya que soy un convencido de que los edificios teatrales sobreviven a las personas y a las empresas quedando en el acervo cultural de una ciudadanía”.

Por su parte Pablo Baldini, quien se ocupó de la logística de esta reinauguración, manifestó: “Esta es una de las salas más importantes de la Argentina hoy en día, con una gran inversión y todas las comodidades, no solo para la gente sino a nivel técnico”.

“Este teatro nos obliga a programar y a tener a Mar del Plata todo el año. Una inversión así en una salida de una crisis es muy importante porque va a generar trabajo lo que es muy positivo”, enfatizó el productor teatral.

Lino Patalano vaticinó que “este teatro va a ser un hito en la nueva Mar del Plata, porque es un trabajo impresionante el que se hizo y es una de las mejores salas teatrales del mundo”.

También el arquitecto de la obra, Alfio Sambataro señaló: “Remodelar este teatro fue un largo trabajo y se pudo cumplir el sueño que los empresarios Guillermo Seita y Marcelo González se propusieron hace cuatro años”.

“A este nuevo teatro tronador con un altísimo nivel de tecnología, totalmente transformado, hay que tomarlo como un complejo cultural, porque tiene incorporado otras actividades: el ISA, el Teatro Colón, radios en vivo, es un logro que ha sido un gran esfuerzo”, señaló Sambataro.

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Teatro

“Matar a mamá”, desde el 10 de enero en el Paseo La Plaza

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El próximo 10 de Enero continua en el Paseo La Plaza el gran éxito de “Matar a mamá”, una comedia de Laura Oliva, con dirección de Paula Ransenberg, interpretada por Inés Estevez, Florencia Raggi y María Roza Fugazot, quienes vienen de hacer una exitosa temporada en el Politeama.

En Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) las entradas se pueden adquirirse por Plateanet.

Sinopsis

Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestas públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación.

Reuniéndose cada vez que se publica un nuevo video, Dolores y María se sienten atrapadas y vulnerables por la opinión pública de su madre. Sin encontrar otra solución, deciden confrontarla para pedirle que deje de hacer los monólogos. “Matar a Mamá” explora la complejidad de la comunicación humana, el vínculo entre hermanos y la impactante realidad de conocer la opinión que los demás, especialmente una madre, tienen sobre nosotros.

FUNCIONES:Viernes y Sábado 20hs / Domingo 19.00hs

Tickets: Precio: $25.500 / $28.000

Duración: 1 hora y 10 minutos aprox.

Clasificación: Comedia dramática

Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot

FICHA TÉCNICA:
Libro: Laura OlivaElenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa FugazotDiseño de Escenografía: Lula RojoDiseño de Iluminación: Leandro FretesDiseño de Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla Vestuario)Diseño Gráfico: Nico RejlisFotografía: Alejandra LópezPrensa: Tommy Pashkus AgenciaAsistente de Dirección: Felipe MontoyaProducción Ejecutiva: Daniela Lioy, Morgana PereiraProducción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro ZagaDirección General: Paula Ransenberg

(Fuente: TP Agencia)

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Teatro

Llega la última función de “Teatro de Acá La Plata”

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La Municipalidad de La Plata anunció el último espectáculo de “Teatro de Acá La Plata” que será este jueves 19 de diciembre a las 20 en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

En esta oportunidad, el público podrá disfrutar del talento de actores y actrices platenses a través de “Como un río correntoso”, que cerrará el exitoso ciclo cuyo objetivo es fomentar la actividad teatral independiente en la ciudad.

La obra estará protagonizada por Clara Andicoechea, Candelaria Guisasola, Valentina Leiva y Paula Lucero y dirigida por Agustín Recondo, quienes abordarán con sensibilidad y crudeza las tensiones entre la construcción de una amistad sólida y la lucha contra un sistema opresor que “arrastra como un río”.

“Como un río correntoso” transcurre entre finales de los años 90, los 2000 y la actualidad y muestra de cerca el vínculo de amistad de cuatro amigas que comparten códigos y conflictos, representando una generación que creció entre el auge del feminismo y el consumo mediático hegemónico.

La propuesta invita al espectador a reflexionar sobre las transformaciones culturales y sociales que atraviesan a las diferentes generaciones marcadas por los medios de comunicación, las tendencias globales y las rupturas generacionales.

El ciclo “Teatro de Acá La Plata” se inició en junio de este año y le dio lugar a 15 proyectos que fueron seleccionados a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Comuna platense y la Asociación Argentina de Actores y Actrices en la que se inscribieron 83 obras teatrales.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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Teatro

“Don Quijote”, con nuevas funciones en el Teatro Argentino de La Plata

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El ballet “Don Quijote” -con música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa)- se presentará nuevamente en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10. Las últimas cuatro funciones serán el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre a las 20, y el domingo 22, a las 18. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (20), Aldana Percivati (21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (20), Santiago Rojas (21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.

Este espectáculo contará, entre integrantes del Cuerpo de Baile y figurantes, con más de 70 artistas en escena y constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10 X 20 m., dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3 m. de alto X 5 m. de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 17 desde las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI el mismo martes 17.

Una de las obras más destacadas

Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.

Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante manchego que trascendió hasta nuestros días.

El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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