Teatro
Mauricio Dayub, premio ACE de Oro
El actor Mauricio Dayub obtuvo el premio “Ace de Oro” en la edición 2019 de los galardones que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo y que reconocen a la actividad teatral, mientras que el musical “Cabaret” fue la obra con mayor número de distinciones (ocho) en la ceremonia.
Dayub, además de obtener el reconocimiento mayor, también fue premiado en la categoría “Actor en obra para un solo personaje” por su participación en “El equilibrista”, con textos de Patricio Abadi, Mariano Saba y el propio ganador.
Por su parte, “Cabaret”, la obra encabezada por Florencia Peña y Mike Amigorena, con la dirección de actores de Claudio Tolcachir y la dirección musical de Gerardo Gardelín, fue premiada en ocho categorías: “Producción”, “Musical”, “Actor en Musical/Music Hall/Cafe Concert”, “Escenografía”, “Actriz en Musical, Music Hall/Cafe Concert”, “Vestuario”, “Director de Musical, Music Hall/Café Concert” y “Director musical”.
La pieza, con veintidós artistas en escena, se desarrolla en 1930 dentro del Kit Kat Klub, un night club berlinés en donde se pretende evadir toda realidad disfrutando de la vida con humor e ironía.
Los galardones otorgados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo durante una ceremonia realizada en el Teatro Lola Membrives, fueron los siguientes:
Ace de Oro

Mauricio Dayub – El equilibrista de Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub (Chacarerean)
Autora/Autor argentino
Piel de lava y Laura Fernández – Petróleo (CTBA)
Drama y /o Comedia dramática
Después de Casa de muñecas – Lucas Hnath (La Plaza)
Actriz protagónica drama y/o comedia dramática
Pilar Gamboa – Petróleo
Actor protagónico drama y/o comedia dramática
Osmar Nuñez – Colaboración / Tomar partido
Directora / director drama y /o comedia dramática
Marcelo Lombardero – Colaboración / Tomar partido
Comedia
La verdad – Florian Zeller (La Plaza)
Actriz protagónica de comedia
Jorgelina Aruzzi – La verdad
Actor protagónico de comedia
Juan Minujin – La verdad
Nicolás Vazquez – Una semana nada más
Directora / director de comedia
Ciro Zorzoli – La verdad
Actriz y Actor de reparto drama/ comedia dramática y /o comedia
Claudio Da Passano – Hamlet
Actriz en obra para un solo personaje
María Onetto – Potestad de Eduardo Pavlovsky (Caras y Caretas)
Actor en obra para un solo personaje
Mauricio Dayub – El equilibrista de Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub (Chacarerean)
Musical
Cabaret – Joe Masteroff, John Kander, Fred Ebb (Liceo)
Music hall y /o Café concert
Aire familiar – Cristina Banegas /Nelly Prince (El excéntrico de las 18)
Actriz en Musical, Music hall y o Café concert
Florencia Peña – Cabaret
Actor en Musical, Music hall y/o Café concert
Mike Amigorena – Cabaret
Directora/ Director general de Musical, Music Hall y/o Café concert
Alberto Negrin – Cabaret
Directora /director musical
Gerardo Gardelin – Cabaret
Espectáculo teatro alternativo
La reina de la belleza – Martin McDonagh (El tinglado)
Actriz teatro alternativo
Marta Lubos – La reina de la belleza
Actor teatro alternativo
Arturo Bonin – Un instante sin Dios
Eduardo Cutuli – Rey Lear
Directora/director teatro alternativo
César Brie – El equilibrista
Coreografía
Alejandro Ibarra – Recuerdos a la hora de la siesta
Escenografía
Alberto Negrin – Cabaret
Iluminación
Gonzalo González – El curioso incidente del perro a medianoche
Música original
Martín Rodriguez – Recuerdos a la hora de la siesta
Vestuario
Renata Schussheim – Cabaret y Hair
Infantil
Recuerdos a la hora de la siesta – Emiliano Dionisi y Martín Rodriguez (CTBA)
Revelación femenina
Laura Grandinetti – Después de Casa de Muñecas
Revelación masculina
Iñaqui Aldao – El curioso incidente del perro a medianoche
Producción
Gustavo Yankelevich para RGB Entertainment – Cabaret
Teatro
Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers
El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.
Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.
Quince años en Les Luthiers
Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.
Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:
- Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
- Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
- Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.
Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.
La Banda Elástica
Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.
Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.
Cine
A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio
El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.
Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.
Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.
El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.
Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.
Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.
Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.
Teatro
“El Funeral de los objetos” reestrena en Paseo La Plaza

“El Funeral de los objetos” vuelve a la calle Corrientes para una nueva temporada de verano. La obra creada por Nicolás Manasseri y Fer Provenzano se podrá disfrutar desde el 8 de enero a las 22 en Paseo La Plaza (Av Corrientes 1660, CABA), y estará todos los jueves de enero y febrero. Las entradas ya están a la venta en Plateanet o en la boletería del teatro.
“El Funeral de los objetos” es una de las obras con más recorrido de PHEPANDÚ, que gracias a su despliegue escénico, a la calidad de sus artistas, a la originalidad del guion y propuesta musical, ya sostiene seis temporadas de funciones ininterrumpidas en las salas de Buenos Aires , Mar del Plata y Gran Buenos Aires inclusive, gracias al apoyo del público y la crítica.
Más de seis años en cartel, más de 150 funciones y más de 40.000 espectadores ya la vieron. Vale destacar que fue una de las primeras obras seleccionadas para participar del FETEMU, el Primer Festival de Teatro Musical en Buenos Aires.
Sinopsis
La raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. El Funeral de los objetos cuenta la historia de un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, que se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte. En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos nos son funcionales como fieles servidores no solo de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.
“El Funeral de los objetos” es una obra de teatro musical que indaga sobre las relaciones entre los sujetos y los objetos. “¿Acaso los objetos nos constituyen? ¿Acaso podemos en este mundo capitalista y materialista ser situados como objetos? ¿Acaso yo soy un objeto para los demás?”, se reflexiona en la promoción de la obra.
Ficha técnica
- Libro – Idea Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Música Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Elenco en Orden de aparición: Martina Alonso – Fernanda Provenzano – Eugenia Fernandez – Renzo Morelli – Nicolás Manasseri – Matías Zajic – Christian Edelstein
Pianista: Facundo Cicciu (Paseo La Plaza) – Camila Suero (Mar Del Plata)
Diseño de Escenografía: PHEPANDÚ
Diseño de Vestuario: La Costurera Teatro
Diseño Gráfico: Mariano Morelli
Diseño de Luces: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Dirección Musical y Arreglos Musicales: Facundo Cicciu
Coreografías: Fernanda Provenzano
Dirección de actores – Puesta en escena – Dirección General: Nicolás Manasseri
Asistente General: Valentina Cavicchia - Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Producción General: PHEPANDÚ
Con el apoyo de MEDBAY Y CARDIOIDE - Duración: 80 minutos
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