Teatro
Pedro Alfonso, “Carlos de Oro” en la premiación al espectáculo en Villa Carlos Paz
El actor Pedro ‘Peter’ Alfonso se quedó este lunes con el “Carlos de Oro”, la máxima distinción de los Premios Carlos 2023 a lo mejor del espectáculo de la temporada de verano en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, que entrega el municipio de esa localidad del valle de Punilla.
“Carlos Paz es un lugar muy especial para mí y toda mi familia”, manifestó el artista que desde hace 11 años hace temporada teatral en Villa Carlos Paz, y destacó el “gran trabajo de mucha gente” que lo rodea para llegar al resultado de la premiación con su obra “Un plan perfecto”, en donde tiene el rol de protagonista y productor.
La ceremonia de premiación se realizó en el predio del Estadio Arena, de esta ciudad serrana, en tanto el “Carlos de Plata” fue para espectáculo musical “Kinky Boots”; el “Carlos de la Gente” se lo llevó “El oficial Gordillo amigo de lo ajeno “(Miguel Martín) y el “Carlos Consagración” fue para el show “Somos bien argentino”.
La nómina completa de galardones y a quienes les correspondieron es la siguiente:
- Sonido: “Somos bien argentino”
- Libro: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, “Radojka”
- Espectáculo Infantil: “Súper Hechizados”
- Humorista: ‘Cacho, Garay
- Show musical: “Somos bien argentino”
- Cantante femenina en espectáculo: Laura Esquivel, “Kinky Boots”.
- Cantante masculino en espectáculo: Federico Salles, “Kinky Boots”
- Labor humorística en espectáculo: Mudo Esperanza, “Fátima es Mundial”
- Escenografía: “Kinky Boots”
- Escenografía virtual: “Fátima es Mundial”
- Actuación masculina en reparto: Rodrigo Noya, “Un plan perfecto”
- Actuación femenina en reparto: Sofía Pachano, “El hostel de los millones” -Humorístico musical: “Fátima es Mundial”
- Iluminación: “Somos bien argentino”
- Vestuario: “Somos bien argentino”
- Cantante solista: Marina González, Marina González “El show”
- Dirección de espectáculo: Ricky Pashkus, “Kinky Boots”
- Dirección teatral: Carlos Olivieri, “Un plan perfecto”;
- Atracción en espectáculo: Mauri Gurini, “Cocodrilo, 10 años de Revista”
- Pareja de baile: Abril Manzanelli-Lucas Loza, “Maravillosa Noche”
- Cuerpo de baile: “Sex Recargado”
- Ejecución musical en vivo: “Kinky Boots”
- Stand up: “Soltero”
- Conjunto vocal: Noche de Fogón
- Espectáculo de varieté: “Hado, Los Can Can”
- Bailarín: Gabo Usandivaras, “Sex Recargado”
- Bailarina: Flor Marcarsoli, “Sex Recargado”
- Comedia: “Un plan perfecto”
- Comedia dramática: “Radojka”
- Coreografía: “Kinky Boots”
- Revelación: Trum
- Actor: Gastón Ricaud, “Los vecinos de arriba”
- Actriz: Emilia Mazer, “Radojka”
- Producción: Miguel Pardo, “Kinky Boots”.
- Chango Juárez, al espectáculo cordobés: “Hado, Los Can Can”
- Premio Ramón Yardá: Marcelo Iripino;
- Premio Ana María Alfaro: Fátima Flores, “Fátima es Mundial”
- Premio Carlos de Oro: Pedro “Peter” Afonso
- Premio Carlos de Plata: “Kinky Boots”
- Premio de la Gente: “El oficial Gordillo amigo de lo ajeno” (Miguel Martín) -Premio Carlos Consagración 2023: Ángel Carabajal, “Somos bien argentino”.
- Carlos Especial del Jurado: Pablo Rey.
Teatro
Exitoso cierre del “Ciclo Independiente” en el Coliseo Podestá de La Plata
Como parte de la variada programación artística que ofreció el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata a lo largo de 2024, finalizó con éxito el Ciclo Independiente que reunió a destacados proyectos teatrales y musicales de la región.
La propuesta se realizó todos los jueves de septiembre, octubre y noviembre y la selección de obras surgió a partir de una convocatoria abierta lanzada por el teatro destinada a todas las expresiones artísticas de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.
El histórico complejo teatral de calle 10 entre 46 y 47 recibió así la postulación de 125 proyectos, de los cuales 74 fueron teatrales, 38 musicales y 13 obras que combinaban diferentes disciplinas.
Los diez proyectos elegidos para conformar la cartelera fueron “Sindicato Argentino de Boleros”, “Herederos de un imperio inexistente”, “Caro Conzonno”, “Mixtión Música”, “La Enamorada”, “Bety Godt, la inconquistable”, “No es Hamlet”, “Te invito a mi velorio”, “Mares de piedra” y “Sin retiro”.
Las distintas funciones del ciclo contaron con gran acompañamiento del público y se llevaron adelante en la sala China Zorrilla, que a partir de su restauración pasó de ser solo un recinto para conferencias y charlas a funcionar como un auditorio multipropósito.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
Con “Don Quijote”, vuelve el ballet al Teatro Argentino
El ballet “Don Quijote” -con música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa)- se presentará el viernes 6 de diciembre, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10. Habrá nuevas funciones el sábado 7, jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre, a las 20, y el domingo 22, a las 18. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.
Los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (6 y 20), Aldana Percivati (7 y 21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (6 y 20), Santiago Rojas (7 y 21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.
La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.
Este espectáculo contará, entre integrantes del Cuerpo de Baile y figurantes, con más de 70 artistas en escena y constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10 X 20 m., dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3 m. de alto X 5 m. de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.
Para las funciones de los días viernes 6 y sábado 7, las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 4, desde las 12, y para las funciones de los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, a partir del martes 17, también desde las 12, siempre a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del viernes 6 y sábado 7 podrán hacerlo el miércoles 4 y para las funciones del jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, el día martes 17.
Una de las obras más destacadas del repertorio de ballet
Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.
Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante manchego que trascendió hasta nuestros días.
El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
Llega la tercera temporada de “Cromañón nos pasó a todos”
Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, con autoría y dirección de Gustavo Moscona, los sábados 7 y 14 de diciembre, a las 20, llega a El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763) la tercera temporada de la obra “Cromañón nos pasó a todos”.
El director declara que “en este tercer ciclo nos preguntamos cómo siempre ¿qué lugar ocupa en nuestra memoria como sociedad la tragedia de Cromañón? Se cumplen 20 años de este hecho y nos interesa seguir problematizando el tema, por su vigencia, como un trabajo de memoria. Desde un teatro documental que no acepta esa realidad con resignación, que no naturaliza, que recuerda siempre las voces, los sueños, los rostros de los chicos y chicas que murieron y quienes sobrevivieron”.
“De ‘Cromañón nos pasó a todos’ se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser joven, de ya no serlo, de la vida, del miedo, de la memoria, de lo cíclico, de lo corrupto, de los sueños, del pasado, de sobrevivir, de la muerte”, amplió Moscona.
Ficha técnico/artística
- Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Actúan: Silvina Arditi – Gerardo Centurión – Valentino Curcio – Jazmín Duarte – Gisela Fiordelmondo – Sandra Flores – Gustavo Leiva – Aisha Lemus – Gonzalo Maidana – Alicia Mendoza – Pablo Olarticochea – Carla Ricca – Marcelo Rudy – Jessica Vallejos
- Fotografía: Mario Carrasco
- Video: Victoria Thourte
- Difusión: Graciela Pieresko
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso