Conéctate con nosotros

Teatro

Propuestas de lo más variadas para la temporada teatral marplatense 2024

Publicado

el

El teatro de texto siempre tiene un lugar en la temporada marplatense, y del circuito independiente o el oficial porteño llegan esta temporada 2024 a Mar del Plata con gran apoyo de la crítica del público, pero también con varios premios bajo el brazo para conquistar a los espectadores ávidos de grandes actuaciones e historias.

El ganador del Ace de Oro, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn llegará con “Muchacho de luna” (Ace Mejor Dirección Teatro Alternativo y nominada Mejor Actor en Unipersonal) al Teatro Colón (7/01, 21/01, 3/02, 23/02) y a Villa Victoria Ocampo (31/01, 07/02, 14/02, 21/02, 23/02, 28/02), en una evocación del mundo lorquiano, protagonizado por Paulo Brunetti con la participación de Ligüen Pires.

Mientras que en el Teatro Bristol, que se ve en El Picadero porteño, estará “La última sesión de Freud” con Luis Machín y Javier Lorenzo, de lunes a miércoles en enero y de domingo a miércoles en febrero, a las 21.

La obra fue nominada en 7 categorías a los ACE 2023 alzándose con Mejor Actor Protagónico en Drama (Machín) y Mejor Dirección en Drama (Daniel Veronesse).

Además el 7, 8, 9 y 10 de enero en el Espacio Teatral Cuatro Elementos, llega “La patria al hombro”, ganadora de dos premios Trinidad Guevara, nominada al Luisa Vehil y con tres nominaciones a los Ace.

Con texto de Adriana Tursi y actuaciones de María Rosa Frega, Jaru Keselman, Julieta Coria, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Junior Pisanu, nos lleva a conocer al grupo de maestras que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional.

Mientras que en el mismo complejo todos los miércoles de enero y febrero, Melina Petriella sube a escena con la obra “Como si la vida fuese un momento pacífico y estable”, de Dardo Dozo, y basada en un libro de Darío Sztajnszrajber. Fue nominada a Actriz en obra para un solo personaje en los Ace 2019.

Y en este 2024 retorna la delirante y absurda” La Boda de la hija del presidente”, del 4 al 7 de enero en el Cuatro Elementos, nominada en 2023 a los Estrella de Mar como Mejor Comedia, tiene cinco actores para 30 personajes.

Los mismos días, pero en la sala Nachman del Teatro Auditorium se pondrá en escena “La noche se está muriendo”, obra de Martín Ortiz (también su director) que propone un encuentro entre la actriz Margarita Xirgu y el poeta y director teatral Federico García Lorca. Con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la obra protagonizada por Lorena Szekely y Mario Petrosini, ganador Premio Luisa Vehil 2022 Mejor Actor.

Del 25 al 28 de enero en la Sala Payró del Auditorium, se presentará “El Zoo de Cristal”, versión de Mauricio Kartun, con Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja.

Nominada a cuatro premios Luisa Vehil: Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz Reparto, Mejor diseño Escenografía y Mejor Iluminación), es una de las obras maestras de Tennessee Williams.

Y por primera vez una murga de estilo uruguayo hará temporada. Es “Lavate y vamo”, declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Turístico por el Emtur de General Pueyrredón, nominada a múltiples Estrella de Mar y Premios Alfonsina. Será los miércoles 10,17,24,31/01 y 7,14, 21, 28/02 en la sala Payró del Teatro Auditorium con su “Embrujo”.

La última confirmada con el actor Néstor Saied bajo la dirección de Leonor Benedetto es la obra teatral inmersiva “El café del Sr. Proust”. Estará en Villa Victoria los domingos 7, 21 y 28, más el martes 16 de enero, y en febrero los martes 6, 13 y 20, además del domingo 18 a las 21.

Sigue leyendo

Literatura

El Gobierno embiste contra el Instituto del Teatro y la Conabip

Publicado

el

La oposición parlamentaria intentará que el Congreso Nacional rechace los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 345 y 346, a fin de frenar la iniciativa del Gobierno de Javier Milei que promueve disolver organismos culturales históricos y degradar la CONABIP creada por Domingo Faustino Sarmiento.

Mientras se propone introducir reformas a CONICET, como el reemplazo de la carrera de investigador por contratos temporales, que se condicione la investigación al interés comercial inmediato y que se excluya a las ciencias sociales, la prestigiosa institución Ranking Scimago 2025 lo volvió a ubicar, por séptimo año, como “la institución de investigación científica, del ámbito público y de gobierno” más prestigiosa de Latinoamérica.

Califica por delante de otras instituciones de relevancia, como son los Consejos de investigaciones científicas y técnicas de México y Brasil.

Los DNU 345 y 346/2025 concretan una fuerte transformación en el plano de la cultura, que se sentía hacía tiempo como amenaza, y volvió a poner en tensión a un sector golpeado desde la llegada de Milei al poder.

Supresión de organismos

“El cierre, la centralización y fusión de organismos” anunciados por el vocero Manuel Adorni acarrea consecuencias en una larga lista de espacios, con el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) entre los principales afectados.

Estas medidas son impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.

El diputada Margarita Stolbizer tuiteó al respecto que “Milei y su banda de iletrados quieren un país sin cultura, sin memoria, sin libros, sin teatros y sin historia.”

Señaló que “con los DNU 345 y 346 pretenden disolver organismos culturales históricos, degrada la CONABIP creada por Sarmiento, convierte institutos nacionales en oficinas obedientes de su gobierno“.

Y agregó: “La patria no se construye quemando bibliotecas ni callando teatros. Se construye con memoria, libros, ideas y diversidad“.

El Instituto del Teatro

Creado por la Ley 24.800 en 1997, el Instituto Nacional del Teatro (INT), un organismo clave para el desarrollo teatral del país, se encargaba de subsidiar obras, giras, festivales, infraestructura y formación en todo el país, con énfasis en el desarrollo regional y en salas independientes.

Está en el ojo de la tormenta desde fines de 2023, cuando con la ley ómnibus existía la propuesta de eliminarlo.

Desde principios de 2024, sus fondos están congelados, los pagos adeudados y los programas paralizados.

El decreto 345/2024, impulsado por el presidente Javier Milei, avanza en su desmantelamiento al desfinanciarlo, al convertirlo en una “unidad organizativa” de la Secretaría de Cultura, y disolver su consejo de dirección y la representación provincial.

En reemplazo crea un consejo asesor con carácter ad honorem.

Federico Brunetti -hasta ahora subsecretario de Promoción Cultural- asumirá como director nacional del organismo, en reemplazo de Mariano Stolkiner.

El INT no sólo financiaba proyectos: garantizaba la existencia de un ecosistema teatral diverso, plural y federal.

En un país donde las salas oficiales no alcanzan y el acceso a la cultura es desigual, su rol era decisivo.

Denuncian que el gobierno de Milei lo vació presupuestariamente y que lo ataca discursivamente por su supuesta “ineficiencia”, en línea con su política de demolición sistemática del sistema cultural público.

Reacción de los actores

Los actores reaccionaron aprovechando la fiesta de los Martín Fierro.

Gabriel “Puma” Goity, al recibir la estatuilla de Oro, defendió el Instituto Nacional del Teatro, se sumó a los colegas que denuncian vaciamiento y dijo que su cierre sería “una pena”.

Además, Goity aseguró que “si no tenés cultura, salud y educación digna, es muy difícil pensar en libertad”.

Corroborando esos temores, el ministro Sturzenegger había informado que los decretos 344, 345, 346 y 347/2025 forman parte de una reestructuración profunda que implicará la disolución, fusión y transformación de más de 40 organismos públicos.

El propósito consignado en el texto oficial es el de reducir duplicaciones, eliminar gastos superfluos y poner fin a décadas de “despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras estatales”.

La justificación oficial invoca un crecimiento sostenido del aparato estatal en las últimas décadas: desde 1983, la cantidad de organismos descentralizados y desconcentrados creció más del 150% y hoy suman 111 los órganos de gobierno que emplean a más de 80.000 agentes, es decir, el 48% del personal de la Administración Pública Nacional.

Desde 2010, la dotación de estos organismos creció un 148%, mientras que la administración central aumentó sólo un 33%.

El Gobierno remarca que existen más de 5.600 unidades organizativas y casi 700 autoridades superiores solo en estos entes, más del doble que en el resto de la administración.

Sigue leyendo

Teatro

“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

Publicado

el

El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.

La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.

Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.

Sinopsis

Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.

La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.

Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”

Ficha artística/técnica

  • Dirección: Florencia Yadid
  • Intérprete: Alma Buffay
  • Dramaturgia: Amaranta Osorio
  • Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
  • Asistencia de dirección: Paula Cunietti
  • Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
  • Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Gestión general: Alma Buffay
  • Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
  • Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
  • Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

Gabriel “Puma” Goity ganó el Martín Fierro de Oro al Teatro

Publicado

el

Gabriel “Puma” Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.

Tras ser premiado con el premio a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por “Cyrano”, volvió a subir al escenario pasadas la 1.15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21.45.

“Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático”, dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.

Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: “Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro”.

“Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo”, concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº