Conéctate con nosotros

Teatro

Se presentó la “Cartelera Rottenberg” para la temporada teatral marplatense

Publicado

el

Elencos capitalinos que harán temporada este verano en Mar del Plata, algunos con obras que son éxitos en calle Corrientes, otros con estrenos a cuestas, presentaron el miércoles parte importante de la cartelera de la Ciudad Feliz en el verano teatral que arranca en diciembre y se extiende hasta fines de febrero.

Ana María Picchio, Leonor Benedetto, Emilia Mazer, Mauricio Dayub, Jean Pierre Noher, Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, entre muchos, se dieron cita en un restaurante de Cañitas para posar para los fotógrafos, dar notas a medios televisivos, ofrecer pequeños “speechs” y dejar formalmente anunciada la temporada que tendrá lugar en los teatros América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata, Neptuno con obras del productor Carlos Rottenberg.

Cuatro jóvenes de la Guardia del Mar de la Ciudad Feliz, vestidas con uniformes salidos de la tapa del disco Sargent Peppers de Los Beatles, recibían al público y terminaban de ponerle el color al evento que anunciaba diez obras que irán a la temporada en que la ciudad festeja sus 150 años y que, dijo Rottenberg, “también se festejan 40 años ininterrumpidos de temporadas teatrales en Mar del Plata en democracia”, en una frase de feliz sintonía con el momento actual.

“Armamos una programación con 10 espectáculos muy diferentes entre sí”, afirmó Rottenberg para definir la temporada que comienza a fines de diciembre y que irá muriendo a fines de febrero, se extenderá a comienzos de marzo o terminará antes, según los dictámenes del éxito y de la situación económica de los veraneantes.

El empresario, que comenzó en la actividad teatral en 1974 en Buenos Aires y que desde hace 46 años programa y produce teatro para la temporada marplatense, destacó: “Seguimos apostando, obviamente por Argentina y vamos a seguir trabajando en lo que sabemos hacer, que tiene que ver con las artes escénicas, y defenderlas siempre”.

Recordando su primera temporada en Mar del Plata en democracia como productor contó que decidió promocionar la obra “Segundo tiempo” de Ricardo Halac, con una foto de sus dos protagonistas (Leonor Benedetto y Arnaldo André) desnudos.

Rottemberg aseguró que la foto no mostraba nada prohibido, “no se veía nada”, dijo y después agregó: “era muy artística”. Benedetto (presente en el evento por su participación en “Perdida Mente” de Muscari) lo corrigió: “La foto era muy cuidada”. Y luego Rottenberg contó que por esa foto “todos terminamos casi presos” y que tuvieron que afrontar una ardua demanda penal “por un abogado que se levantó un día y se olvidó que ya vivíamos en democracia”.

“Lo bueno de hacer temporada en Mar del Plata -contó Aruzzi en otro lugar del evento, bajo el sol de las cuatro de la tarde y mientras saludaba gente y miraba hacia los costados- es que va gente de muchos lugares y el humor, si bien compartimos un humor nacional, se divide en regionales y entonces hay que tener en cuenta que cada público es un mar diferente en el que te metés”.

Aruzzi junto con Luciano Castro, Mercedes Funes y Luciano Cáceres son los protagonistas de “El beso”, “una comedia de parejas de Nelson Valente (dirigida por él) donde cada personaje cuenta sus miserias y expone sus distintas caras hasta que se produce un beso que divide a las parejas en dos”, contó Castro.

“Lo que se pregunta la obra es si fracasamos en las parejas por nuestro propio comportamiento o por la otra persona?”, aseguró Aruzzi.

“Lo bueno que tiene la obra -agregó la actriz de “Educando a Nina”, “Cien días para enamorarse” y que hace poco remplazó a Erica Rivas en la puesta teatral de “Casados con hijos”- es que es una comedia argentina que nos identifica y eso para mí suma un montón al estilo de humor que manejamos nosotros”.

“El beso”, que irá de martes a domingos en el Teatro Lido y que imagina su desembarco en Buenos Aires después de debutar en Mar del Plata; “Dos piratas y un tesoro”, un espectáculo familiar de aventuras y humor a cargo de los archiconocidos marplatenses Eugenio y Culini Weinbaum que incursionan por primera vez en las tablas en el teatro América; y “Perdida Mente”, la comedia dramática de José María Muscari que desembarca en el teatro Atlas con Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Emilia Mazer, Ileana Calabró y Mirta Won, son algunas de las obras de la “Cartelera Rottenberg”, como se la comenzó a llamar.

“A mí no me gusta hablar en términos de entretenimiento -aseguró Benedetto refiriéndose a “Perdida Mente”- , soy muy pretenciosa, prefirieron optar, cada vez que salgo para hacer la función, por elegir hacer algo que despierte la conciencia y el alma de la gente y de los que vienen a vernos”.

Se suman a las propuestas de los teatros que gerenciará Rottenberg dos éxitos de Mauricio Dayub: el unipersonal “El equilibrista” , dirigido por César Brie, y “El amateur”, donde comparte cartel con Gustavo Luppi, y que irán ambos los lunes al Teatro Atlas.

En el Bristol se verán “La última sesión de Freud”, drama dirigido por Daniel Veronese e interpretado por Luis Machín y Javier Lorenzo, que viene de recibir los ACE a mejor interpretación (Machín) y mejor dirección; y “El cazador y el buen Nazi” (ACE a mejor obra de teatro alternativo), el drama que narra el encuentro entre Albert Speed y Simon Wisenthal, escrito por Mario Diamentt y dirigido por Daniel Marcove.

“Dos polos, dos tipos completamente diferentes”, aseguró Ernesto Caludio, uno de sus dos protagonistas; mientras que Jean Pierre Noher destacó que “es una obra increíblemente actual, habla de negacionismo y de antisemitismo”.

“Lo que nos encanta de Mar del Plata es que con esta obra nunca tuvimos la posibilidad de encontrarnos con la gente del interior y a Mar del Plata va todo el país y eso es buenísimo”, agregó.

El “Bossi Live Comedy” en el Teatro Mar del Plata y “La Jenny, ¿Dónde está Juan Carlos?” del youtuber Wall Iturriaga en el teatro Neptuno, completan las ofertas de Rottenberg que estarán en Mar del Plata este verano.

Sigue leyendo

Teatro

“Piaf, porque el amor lo quiso” realiza sus últimas cuatro funciones

Publicado

el

Las últimas cuatro funciones de una obra tan emblemática como lo es “Piaf, porque el amor lo quiso”, de Alberto Romero con la dirección de Daniel Godoy y un elenco conformado por: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enriquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega llegan al Tadrón Teatro. Será la despedida definitiva de esta conmovedora historia que fue declarada de Interés por la Legislatura Porteña por defender y promover los Derechos Humanos.

Se presentará los próximos sábados a las 21.30 en la sala de Cnel. Niceto Vega 4802 de CABA, con entradas a la venta por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

Sinopsis

Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar “la memoria colectiva”, poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad, cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.

Ficha técnico/artística

  • Autoría: Alberto Romero
  • Actúan: Leonardo Javier Alcarraz, Christian Arbe, Adriana Enriquez, Andy Rinaldi, Alberto Romero, Juan Rutkus, Mariano Zega
  • Diseño de maquillaje: Jessica Garcia
  • Diseño de vestuario: Matias Begni, Julio César
  • Diseño de escenografía: Giselle Vitullo
  • Diseño de luces: K3studiolighting, Victor Gabriel Olivera
  • Realización de escenografía: Giselle Vitullo
  • Fotografía: Inés Viqueira
  • Diseño gráfico: Inés Viqueira
  • Asistencia de dirección: Marcelo Paradiso
  • Puesta en escena: Daniel Godoy
  • Dirección: Daniel Godoy
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Sigue leyendo

Teatro

“Bang Bang, estás muerto”, en el Teatro Multiescena

Publicado

el

“Bang Bang, estás muerto”, una impactante obra de teatro de William Mastrosimone, éxito mundial por poner en escena a la salud mental, llega a la Argentina de la mano de Salomón Ortiz, quien dirige una puesta innovadora con 8 artistas en escena y la intención de que el espectador se sumerja en una montaña rusa de emociones.

En julio la puesta se presenta los sábados a las 19 en el Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), y a partir de agosto las funciones serán los viernes a las 20.

Las entradas pueden adquirirse a través de Plateanet o en la boletería del Teatro.

Sinopsis

Llega a Argentina el éxito mundial “Bang Bang estás muerto”. La salud mental como protagonista, una puesta innovadora y 8 artistas en escena que harán de esta apuesta una pieza exquisita. Esto no es una obra de teatro, es una experiencia en la que vas a pasar por una montaña rusa de emociones.

Ficha técnico-artística

  • Elenco: Felipe Martinez, Camila Geringer, Luna Montes, Martin Mazza, Andi Rolón, Laura Mondino, Nicolás Gatti, Ariel Paipa.
  • Producción general: Jano Emetre Producciones
  • Autor: William Mastrosimone
  • Dirección y adaptación: Salomón Ortiz
  • Asistente de dirección: Camila Geringer
  • Producción Audiovisual: Martina Lanzerote
  • Asistente de producción: Carola Álvarez
  • Iluminación: Juan José Frías
  • Diseño Gráfico: Mercedes Sanchez
  • Community Manager: Facundo Ortiz
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Sigue leyendo

Teatro

La Novena Sinfonía, en el “Ciclo Beethoven” del Teatro Argentino

Publicado

el

En el marco del ciclo dedicado al gran compositor alemán, el domingo 28 la Orquesta y el Coro Estables y destacados cantantes solistas interpretarán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven, en un concierto que forma parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada gratuita con reserva online.

Así continuará la Temporada Artística 2024, el domingo 28 de julio, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10..

Con Hernán Schvartzman como director invitado, participarán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por Santiago Cano– y se ejecutará la Sinfonía N° 9, en re menor, “Coral”, Op. 125, de Ludwig van Beethoven. También intervendrán como cantantes solistas la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos, el tenor Juan Carlos Vassallo y el bajo Walter Schwarz.

El director Hernán Schvartzman

Este concierto se inscribe dentro del “Ciclo Beethoven”, que prevé durante los próximos meses, con la participación de los cuerpos estables del Teatro Argentino y de otras orquestas invitadas, la interpretación integral de la obra sinfónica del genial músico alemán, incluidas sus nueve sinfonías, cinco conciertos para piano y único concierto para violín. Además, esta ejecución de la Novena Sinfonía se ofrece en el año en el que se celebra el bicentenario del estreno de esta monumental partitura.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 25 de julio, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 25 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº