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Teatro

Todos los viernes, “Como un Acuario” se presenta en Espacio Aguirre

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Espacio Aguirre es escenario de la obra “Como un Acuario”, escrita por Alejandra Delia y dirigida por Nacho Medrano.

Tras estrenar el pasado el viernes 7 en la sala de Aguirre al 1270 de Villa Crespo (CABA), la puesta puede verse todos los viernes a las 22.30 y las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro desde $1.200.

Sinopsis

Casa Tita es una antigua juguetería. Nancy la heredó cuando su madre murió y desde entonces es quien la dirige y administra. Allegra, una niña amiga de Nancy, la visita cotidianamente. Un hecho las separa. ¿Para siempre? La presencia de un columpio que se mece instala el misterio de lo que trasciende, un inevitable regreso a la infancia.

Propuesta y puesta en escena

Los promotores de la puesta destacan que “el hilo que une a la obra y la propuesta general por parte de la dramaturga es el viaje de vuelta a la infancia, no únicamente a la propia, sino a aquellas que nos rodean y aquellas que en su momento lo hicieron”.

Asimismo, ubrayan: “Es por esto, que la obra se sitúa dentro de una juguetería llena de color. Es por aquello también que dentro de la ficción hay saltos temporales entre escena y escena, para que el público pueda ser testigo de cómo el paso del tiempo afecta la relación de las personas con la infancia y cómo a pesar de que a medida que el tiempo avanza y nos encontramos más lejanos a esa infancia que alguna vez supimos transitar, más nos sensibiliza sentirla cerca”.

Ficha técnica

  • Dramaturgia: Alejandra Delia
  • Actúan: Paola Arnolt, Juan Boccassini, Beatriz Dos Santos, Fiorela Duranda, Natalia Sánchez, Ema Visini
  • Escenografía: Manu Calcagnini, Bárbara Kinzly, Diego Marson, Fernanda Massone, Elida Santini
  • Música original: Nicolás Ehrenhaus Masotta
  • Fotografía: Triana Pena
  • Arte: Manu Calcagnini, Bárbara Kinzly, Diego Marson, Fernanda Massone, Elida Santini
  • Diseño gráfico: Facundo Lopez Fraga
  • Asistencia de dirección: Florencia Cosentino
  • Producción: Micaela Zaninovich
  • Supervisión dramatúrgica: Leandro Airaldo
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Dirección: Nacho Medrano.
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Teatro

“Ópera Patagonia, versión concierto”, en el Teatro Nacional Cervantes

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Dentro de su temporada internacional, el Teatro Nacional Cervantes en coproducción con Teatro Biobío de Chile, presenta “Ópera Patagonia, versión concierto”, de Sebastián Errázuriz, Rodrigo Ossandón y Marcelo Lombardero, dirigida por Errázuriz.

El show presentará tres únicas funciones, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, y domingo 1 de octubre, a las 20, en el Centro Cultural de la Ciencia de calle Godoy Cruz 2270 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las localidades son gratuitas y deben reservarse previamente a través de Alternativa Teatral.

Ficha artística

Elenco: Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor), Sergio Gallardo (bajo-barítono), María Paz Grandjean (actriz) y Francisco Arrázola (actor bailarín).

Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Freddy Varela (violín I), Walter Barraza (violín II), Claudio Cofré (viola),Marcela Cerezzo (violonchelo), Mario Melliz (contrabajo), Carolina Cavero (flauta), Javier Bustos (oboe), Vladimir Jara (clarinete), Patricia Iribarren (fagot), Bernardo Guggiana (corno) y Manuel Páez (percusión).

Rodrigo Ossandón (libretista), Marcelo Lombardero (dramaturgia) y Sebastián Errázuriz (compositor y director musical).

Sobre la obra

Patagonia es una obra de teatro musical, estrenada en Chile y coproducida por los teatros Biobío y del Lago (Chile), junto a MusicActual (Chile) y Teatro Musical Contemporáneo (Argentina), que narra el encuentro entre los Aonikkenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles al mando de la expedición de Hernando de Magallanes desde una perspectiva territorial.

Sinopsis

1520. Fondeada en la gélida Bahía de San Julián en plena Patagonia, la expedición de Hernando de Magallanes toma contacto con la tribu Aonikkenk que habita esos territorios, a quienes llamarán Patagones por su gran estatura. Al irse abandonan a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes, y se llevan a un joven tehuelche. Antonio Pigafetta, cronista italiano de la travesía, quedará a cargo de “civilizar al salvaje”. Paralelamente, un moribundo Cartagena es salvado por dos mujeres Aonikkenk, quienes necesitan saber a dónde se han llevado a su hombre. Se inicia una persecución: las mujeres junto al español irán por tierra hacia el paso que conecta los mares para interceptar las naves. El acuerdo es intercambiar a Cartagena por Kentelan, el joven tehuelche secuestrado a bordo. Ikalemen, quien desde nuestros días reconstruye esta historia con recuerdos trasmitidos por tradición oral y comienza a reconocerse como una descendiente de aquellos Aonikenk que poblaban nuestra patagonia.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

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Teatro

Teatro El Grito presenta la obra “Vincent, el loco rojo”

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“Vincent, el loco rojo”, el un unipersonal con dramaturgia y dirección de Flor Berthold con el protagónico estelar de Joaquín Berthold -quien realiza una impresionante interpretación de uno de los artistas más importantes de la historia: Vincent Van Gogh-, se presenta todos los sábados en el Teatro El Grito.

La pieza teatral, que va los sábados a las 20.30, es muy importante para la familia Berthold, debido a la admiración por el pintor que tiene su madre, lo que agrega un componente emocional único a la producción.

Las entradas para las funciones se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en las boleterías de la sala de Costa Rica al 5459 del porteño barrio de Palermo.

Sinopsis

Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.

Ficha técnica/artística

  • Van Gogh: Joaquín Berthold
  • Luces y video: Guillermo Berthold
  • Sonido: Fran Brunetta
  • Fotografía y diseño: Queli Berthold
  • Asistente técnica: Paloma Posse
  • Producción: Luciana Cruz Font
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Dramaturgia y dirección: Flor Berthold

(Fuente: 0KM Prensa)

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Teatro

“Nada que no quieras” estrena en octubre en el Teatro Picadero

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El domingo 8 de octubre a las 18, en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857, CABA), será el gran estreno de “Nada que no quieras”, una obra de Fabián Saad, con dirección de Corina Fiorillo y protagonizada por Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico y Mónica Raiola.

Sinopsis

Nada que no quieras es la historia de cuatro mujeres que han naturalizado la infelicidad.
Emilia acaba de jubilarse. Ambiciona disfrutar la última etapa de su vida con la tranquilidad de haber cumplido con todo lo que debe cumplir una buena profesional, una buena madre y una buena esposa. Sin embargo, la inesperada visita de su hermana Nora -que regresa sorpresivamente de un tratamiento de rehabilitación que la obligó permanecer internada durante mucho tiempo-, la de su hija Brenda -buscando amparo y contención para sobrellevar el duro impacto de una infidelidad que se reitera-, y la de su mejor amiga Diana -víctima de un hecho delictivo que la sorprendió en la tranquilidad de su hogar-, la enfrentará a una realidad, a la que supo resistirse.
La convivencia sacará a la luz, secretos y rencores sepultados, con particular esmero, en un pasado que algunas desconocen y otras prefieren olvidar. El engaño. La traición. El desamor. El peso inevitable de la mirada escrupulosa de los que creen tener la fórmula para vivir como se debe, y el precio inmerecido que se tiene que pagar para vivir de la manera en que se anhela. La decisión de un silencio sostenido que, más allá de las mejores intenciones, inevitablemente, las convierte en cómplices, y el límite invisible que vincula… ese genuino afán de hacer justicia, con el deseo desmedido de venganza
.

La obra expone las miserias de cuatro mujeres, al punto de poner en descubierto la sordidez de cada una de sus almas. Elige el camino de la comicidad para llevarlas casi al extremo del absurdo confirmando que la risa es un apropiado mecanismo de defensa que nos permite sobrellevar nuestras propias desgracias.

Ficha artística/técnica

  • Autor: Fabián Saad
  • Intérpretes: Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Mónica Raiola
  • Diseño de iluminación: Ricardo Sica
  • Diseño de escenografía: Nicolás Pol
  • Vestuario: Guadalupe Borrajo
  • Composición musical y diseño sonoro: Tomás Pol
  • Fotografía: Nacho Lunadei
  • Diseño gráfico: Moreno Pereyra
  • Prensa: TP Agencia
  • Asistente de dirección: Montserrat Godia
  • Producción Ejecutiva: Vanina Judkovsky
  • Directora: Corina Fiorillo
  • Duración: 70 minutos
  • Funciones: domingos 18hs
  • Categoría: comedia dramática
  • Clasificación: +13

Entradas a la venta por Plateanet.

(Fuente: TP Agencia)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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