Teatro
“Vanitas Marte”, desde el 2 de marzo en la Fundación Cazadores
El próximo 2 de marzo, estrena “Vanitas Marte”, protagonizada por los artistas de performance, directores y coreógrafos Agustina Sario y Matthieu Perpoint en una co-producción del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2022) junto al Institut Français y Fundación Cazadores.
La puesta será precisamente en la Fundación de calle Villaroel al 1438 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hasta el 6 de marzo, a las 21 con entrada libre y gratuita.
La instalación visual, que a su vez contará con la performance de los artistas en vivo, es la tercera parte del tríptico “Vanitas”, inspirado en el género pictórico característico del movimiento Barroco, en el que la vulnerabilidad de la existencia humana era plasmada a través de una simbología muy particular relacionada con la naturaleza muerta.
En este capítulo final, “Vanitas Marte” abandona los ejes cuerpo-bosque (presente en “Vanitas, quién te quita lo bailado” (2020), cuerpo-ciudad (“Vanitas 2”, 2021), alejándose del planeta Tierra para viajar a Marte.
Al pensar al ser humano a escala planetaria, la obra propone algunas preguntas: ¿Cuánto dura una vida en relación a la temporalidad del universo? ¿Qué hicimos con el Planeta Tierra y qué podríamos hacer en Marte? ¿Cuál es nuestro “Marte” y qué imaginamos sobre la llegada del humano allí?
En suma, ¿puede una mirada poética funcionar como descolonializadora? “Vanitas Marte” dispara algunos de estos interrogantes -entre muchos otros- sumergida en una atmósfera de metamorfosis constante, destrucción y goce.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación y Prensa)
Teatro
El Coro Estable del Teatro Argentino interpretará óperas de Puccini en la Sala Astor Piazzolla
Integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino que participaron del curso de interpretación del repertorio pucciniano dictado por Carlos Vieu ofrecerán un concierto este sábado 16 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará constituido por diversos fragmentos de algunas de las principales óperas escritas por Giacomo Puccini, el gran compositor nacido en Lucca, y el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Florencia Rodríguez Botti, Esteban Rajmilchuk y Lucía Zapata.
Carlos Vieu, actual director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, viene desarrollando un curso de interpretación del repertorio lírico italiano que en 2023, en su primera parte, se dedicó a creaciones de Giuseppe Verdi y en 2024, en su segunda fase, se centró en el repertorio pucciniano.
Esta función se suma a los homenajes a Puccini en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.
La entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.
Teatro
Tríadas de Entre Puertas Producciones en La Ferretería
El ciclo de Triadas de Entre Puertas Producciones tendrá su continuidad este domingo 17 de noviembre con la presentación de dos obras teatrales y un musical.
La cita será en el espacio La Ferretería, de calle 57 entre 11 y 12 de La Plata, a partir de las 21, y las puestas que podrán disfrutarse serán “Conexión On” (teatro), “Homero y yo” (teatro) y “El paquete” (musical).
Las entradas se encuentran disponibles en la bio de Instagram de Entre Puertas.
Teatro
Teatro Argentino: nuevas funciones de la obra “La película inconclusa” en el TACEC
El Centro de Experimentación y Creación continúa su temporada 2024 con nuevas presentaciones de la obra teatral “La película inconclusa”. La propuesta se ofrecerá el jueves 14, a las 20, el sábado 16, a las 19 y a las 21, y dará su última función el domingo 17 de noviembre, a las 19. La cita será en la Sala TACEC “Iris Scaccheri” del primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta actividad forma parte de la agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una comedia dramática creada por el escritor y director teatral tucumano Marcos Rosenzvaig, de vasta y exitosa trayectoria en la Argentina y en el exterior.
Según la sinopsis de la pieza, una proyectista reproduce películas desde un proyector bicicleta y esas tiras de celuloide son censuradas por Satanás. Los actores viven en esos 35 milímetros de cinta cinematográfica emociones profundas: desesperación, asfixia y dolor. El único gesto vivo resulta insoportable. Los personajes transitan y reviven de infinitas muertes sin resignarse a no ser más que olvido.
La dramaturgia y dirección le corresponden a Marcos Rosenzvaig. Actúan Eugenio López Arriazu, Liliana Marchini, Alejandro Mazza, Marina Padilla García (cantante), Laura Pons Vidal, Adriana Pregliasco, Gabriela Ramos, Luciana Ramos, Emma Rivera, Luis Solanas, Juan Salvador Trupia, Macacha Verón Halaris, Horacio Wuille Bill, Luna Castilla y Gisella Sirera. El diseño visual es de Gabriela Ramos, el diseño de sonido de Daniel Sánchez, el diseño de iluminación de Manuel Mazza, la producción ejecutiva de Gisella Sirera y la asistencia de dirección de Macacha Verón Halaris.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 12 de noviembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural y el Teatro Argentino.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso