

TV/Plataformas
“Bibliómanos” inicia su segunda temporada en la TV Pública
El programa televisivo “Bibliómanos”, una aproximación lúdica al acto de leer que plantea una contienda literaria entre los conductores Maximiliano Tomas y Eugenia Zicavo, estrena este lunes a las 19 su segunda temporada en la pantalla de la Televisión Pública.
En cada uno de los capítulos del envío, estructurado alrededor de un tema -pueden ser la locura, la comida o los bestsellers, por ejemplo- los dos conductores-duelistas compiten entre sí, llevando al piso cinco títulos cada uno, y sumando también figuras de la cultura invitadas para elegir un ganador, en un recorrido que propone abarcar las distintas facetas que puede abarcar una temática.
La producción de Mulata Films para la segunda temporada “se organizará alrededor de nuevos temas, pero la lógica es la misma y los cinco libros elegidos obedecen a lo arbitrario del gusto y cada uno entrevista a un escritor que suma títulos a su propia lista” explica Zicavo, periodista y crítica literaria (como Tomas) en charla con la agencia de noticias Telam.
Sin perder el ritmo narrativo, los combatientes de las letras realizan operaciones arduas para los lectores devotos: autodescartan, eligen un volumen y no otro, ejercen el derecho al veto de un título, leen fragmentos hasta que “se arma un top five y llega la contienda final donde una personalidad invitada, en general músicos, son nuestros jueces imparciales y dan su veredicto”.
En 2017, a través de las redes sociales, el público formó una suerte de hinchada virtual por los libros en juego y sus respectivos recomendadores. Zicavo aspira a que “se siga incorporando gente, ya que en la primera temporada cuando el programa ya había terminado continuaban sugiriendo libros, o revelaban cuáles hubieran sido sus elecciones para cada tópico”.
“A los lectores -continuó- les gusta compartir sus lecturas, como a los televidentes les gusta compartir detalles de una serie o de una película. Para mí es un error ubicar al consumo de literatura como si fuera la alta cultura, ya que expulsa a mucha gente que disfruta de leer, una actividad accesible a cualquiera que esté alfabetizado”.
El tema del capítulo inaugural es Locura, con los escritores Mariana Enríquez y Gonzalo Garcés como invitados y, como jueza, la cantante mexicana Julieta Venegas.
Paola Lucantis, editora de Tusquets, y el dramaturgo Joaquín Bonet también estarán presentes en el programa inaugural, ya que “nos interesa que estén las voces de los libreros, los editores y otras figuras de otros campos del arte para dar así un abanico de voces que hacen a la escena literaria local”.
Lejos del acartonamiento y el tono de “exclusivo para nerds” que suele acompañar a ciertos envíos o columnistas literarios, “Bibliómanos” se parece más a esas reuniones de amigos donde la recomendación de “raras avis”, o los argumentos para defender ciertos títulos o autores, se esgrimen con pasión futbolera.
Como en una competencia que se precie de tal, el final del enfrentamiento se festeja con un brindis y el ganador atesora el botín de los libros de su contrincante.
Los temas de los 15 capítulos de la segunda temporada serán, entre otros: amistad (sábado 5 de mayo, con Damián Tabarovsky y Hernán Casciari como invitados); música; crónicas; terror; infancia; crímenes; belleza; vicios; juventud; comida; bestsellers; padres y viajes.
Beatriz Sarlo, Alan Pauls, Luis Chitarroni, Matilde Sánchez, Samanta Schweblin, Liliana Heker y Osvaldo Aguirre son sólo algunos de los nombres de las figuras invitadas.

TV/Plataformas
“El juego del calamar, Desde adentro”, en un episodio especial

Tras estrenarse la tercera y definitiva temporada de “El juego del calamar, Netflix lanzó un episodio especial con el detrás de cámara de la grabación de la serie.
Así, en “El juego del calamar: Temporada 3, Desde adentro”, se puede ver el trabajo de los creadores de la serie, cómo fue el proceso y las decisiones que se tomaron para crear una de las producciones más reconocidas de la plataforma.
Literatura
“Cometierra” llega en formato serie a la pantalla de Prime Video

Prime Video anunció la llegada de “Cometierra”, una serie basada en la novela homónima de Dolores Reyes, que fue adaptada y dirigida por el argentino Daniel Burman (“Iosi, el espía arrepentido”), en una producción mexicana realizada por The Mediapro Studio.
La ficción narra la historia de Aylín, una joven con la capacidad de comunicarse con la tierra. Este don la lleva a involucrarse en investigaciones de crímenes, revelando verdades ocultas y enfrentando fuerzas siniestras.
El reparto de “Cometierra” incluye a Lilith Curiel, Max Peña, Iván Martínez, Roberto Aguilar, Gerardo Taracena, y Harold Torres, junto a la actriz Yalitza Aparicio, conocida por su protagónico en “Roma”, la película de Alfonso Cuarón ganadora del Oscar.
La historia de la serie, que se desarrolla en un entorno de tensiones sociales, atraviesa temáticas como la violencia de género, la desigualdad estructural y la búsqueda de justicia desde una mirada joven y disidente.
Publicada en 2019 por la editorial Sigilo, la novela de Reyes se convirtió en un fenómeno editorial que no estuvo exento de controversias. En Argentina, el libro fue incluido como lectura alternativa en escuelas, lo que desató un fuerte debate público. Algunos sectores cuestionaron su contenido, considerándolo inapropiado para jóvenes debido a su lenguaje directo y crudo en relación con situaciones de femicidios, marginalidad y abuso.
La protagonista de la novela, que inspiró la serie, es una adolescente del conurbano bonaerense marcada por una realidad atravesada por la violencia machista, quien descubre su capacidad para percibir lo último que vivieron las víctimas al consumir la tierra que ellas pisaron por última vez.


En un comunicado difundido por la producción, Daniel Burman expresó: “Cuando terminé de leer ‘Cometierra’ por primera vez, sentí en mis manos toda la fuerza de su protagonista, y la conmoción que me provocó la obra es la misma que nos contagió a todos los que nos sumamos a esta aventura vibrante y necesaria. Llevar esta historia a todo el mundo de la mano de Prime Video y con todo el apoyo de The Mediapro Studio es un privilegio enorme, el cual estoy disfrutando en cada día de rodaje”.
El estreno de “Cometierra” se inscribe en una tendencia creciente de las plataformas de streaming de adaptar novelas latinoamericanas contemporáneas que abordan realidades sociales, violencias estructurales y subjetividades marginadas, acercando estas narrativas a audiencias globales.
(Fuente: EscribiendoCine.com)
TV/Plataformas
“División Palermo” presentó un nuevo adelanto

“División Palermo”, la serie de comedia argentina creada por Santiago Korovsky para Netflix, se prepara para el lanzamiento de su segundo temporada tras el éxito de su primera parte.
En este marco, la producción argentina acaba de lanzar un nuevo adelanto, de cara al estreno de los nuevos episodios, que sucederá el próximo 17 de julio.
Sobre la serie
La trama gira en torno a una peculiar y recién creada “división” dentro de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, formada por un grupo de personas con diversas discapacidades, minorías y diversidades.
La idea detrás de esta “División Inclusiva de Patrulla Urbana” es puramente de marketing y relaciones públicas para mejorar la imagen de la fuerza policial. Sin embargo, lo que empieza como una fachada bienintencionada (o, más bien, una operación de “lavado de imagen”) pronto se ve envuelto en una oscura y peligrosa conspiración criminal que los lleva a enfrentar situaciones reales de alto riesgo.
La serie utiliza el humor negro y la sátira para abordar temas como la inclusión, la discriminación, los prejuicios, y la burocracia, mientras que los protagonistas, a pesar de sus limitaciones o las percepciones de la sociedad sobre ellos, demuestran inesperadas habilidades y un valor que los lleva a ser los únicos capaces de resolver los misterios que se presentan. Es una comedia que se burla de las apariencias y celebra la diversidad a través de situaciones absurdas y personajes entrañables.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso