Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Estrenan un documental de Frida Kahlo basado en sus diarios, cartas y entrevistas

Publicado

el

Construido a través de sus cartas, su diario personal y entrevistas, el documental “Frida” sobre la pintora mexicana Frida Kahlo se estrenó en el festival de Sundance, en Estados Unidos, y llegará a Amazon Prime en marzo de la mano de la directora peruana Carla Gutiérrez, quien recupera la historia de una de las grandes figuras del siglo XX a través de sus propias palabras, pero en un tono de intimidad, no de narrativa autobiográfica.

“Teníamos mucho material sobre sus sentimientos, sus emociones y también de sus reacciones a lo que estaba viendo en el mundo. Y entonces eso fue para nosotros una guía”, resaltó Gutiérrez a la agencia de noticias AFP.

La pintora surrealista, fallecida en 1954 a los 47 años, vivió marcada por un accidente que castigó su cuerpo por años y su estilo contestatario fue caracterizado en películas, libros y documentales, mientras que su estética copa objetos de los más diversos, desde tazas, remeras o cuadros.

Pero Gutiérrez, quien aseguró haberse enamorado de su obra cuando era joven, sintió que faltaba traer a la pantalla grande sus palabras.

“Hace un par de años comencé a pensar en su historia de nuevo y comencé a ver el material que existía de su propia voz. Y descubrí que ella podía contar la gran parte de su historia”, dijo la realizadora.

El documental sigue un orden cronológico, comenzando por la niñez de la artista en su natal barrio de Coyoacán, en Ciudad de México, junto a un padre fotógrafo y una madre conservadora, seguido por su adolescencia rebelde cuando de joven se vestía como un chico.

Poco después, tuvo un accidente de tránsito que le generó fracturas serias en todo el cuerpo y la expuso a meses de experimentos médicos y a una vida marcada por el dolor y el uso de corsés.

El filme también aborda su encuentro con Diego Rivera, el popular pintor muralista que se convirtió en su fascinación y tormento, pasando por sus posiciones políticas, amores y frustraciones.

Para la directora, el tema principal de la película es el de “una mujer que no quiere contener su voz”.

“Queríamos hacer esa conexión entre su arte y su experiencia de vida” e “inyectar a la película la textura de su voz, la textura de esos sentimientos”, resaltó Gutiérrez.

Aunque ya estaba familiarizada con la obra de Frida, la directora se manifestó gratamente sorprendida con su sarcasmo en esta nueva lectura profesional, así como con su fragilidad: “sabía que tenía sentido del humor, pero lo que no sabía eran las palabras que utilizaba para expresar ese sarcasmo que tenía”.

Así reaparece, también en primera persona, su vulnerabilidad y el hecho de que “no tenía respuestas para todo”, agregó.

“Era una persona súper compleja, con muchos miedos, a veces difícil: una personalidad muy muy fuerte”, añadió.

La directora espera que su trabajo brinde una nueva luz, más íntima, sobre Frida Kahlo, quien siete décadas después de su muerte sigue cautivando al público.

Además, el proyecto intenta actualizar la idea y el concepto de Kahlo con una propuesta musical que mezcla los sonidos del México de los años 30 en el que vivió la pintora con melodías más actuales.

El festival de cine de Sundance en el que se estrena la película se celebra en Park City, en el estado de Utah, hasta el 28 de enero. El documental “Frida” llegará el 14 de marzo a Amazon Prime Video.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

El 15 de marzo será el estreno de “Coppola, el representante” en Star+

Publicado

el

“Coppola, el representante”, la comedia dramática de Ariel Winograd en la que Juan Minujín se pone en la piel de Guillermo Coppola, el manager de uno de los jugadores de fútbol más famosos del mundo, se estrenará el 15 de marzo en la plataforma Star+.

En clave de humor, la serie de ficción que completan Mónica Antonópulos (como Amalia “Yuyito” González), Mayte Rodriguez (Sophie), Joaquín Ferreira (Poli Armentano), Santiago Bande (Guillermo Coppola joven) y Alan Sabbagh (Mariano) muestra cómo Coppola intenta conciliar su agitada vida privada con un trabajo de tiempo completo que lo lleva a lidiar con las insólitas consecuencias de las acciones de su representado, cuyo cénit deportivo es seguido rápidamente por una etapa de franca decadencia.

Con seis episodios de 45 minutos, esta serie escrita por Emanuel Diez intenta captar el espíritu de la década de los ’90, de la cual Coppola fue uno de sus más emblemáticos protagonistas. Basada en hechos y personajes reales de esos años, apela a la nostalgia de quienes la vivieron e invita a las nuevas generaciones a descubrir detalles de aquellos años y personajes icónicos de una era.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Llega a Netflix “Avatar: La leyenda de Aang”, la adaptación en acción real de la famosa serie animada

Publicado

el

“Avatar: La leyenda de Aang”, la serie que adapta en acción real la megaexitosa tira de animación del mismo nombre de Nickelodeon, que sigue las aventuras de un chico que debe aprender a dominar los cuatro elementos de la naturaleza para restaurar la armonía en un mundo en guerra, podrá verse a partir de este jueves en la plataforma de streaming Netflix.

Desarrollada por el guionista estadounidense Albert Kim, la producción llega para sumar un título más a la franquicia que se desprendió de la original, y que a lo largo de su emisión entre 2005 y 2008 se transformó en una de las favoritas tanto para las audiencias juveniles como para la crítica y la industria, hasta el punto de ser considerada una de las mejores en su género.

Es que “Avatar” conquistó no sólo por su trabajo de diseño creativo, su humor y su guion, sino por haber incluido temáticas que hasta el momento no se habían visto con esa explicitud en el rubro del entretenimiento para adolescentes, como la violencia de los conflictos armados, el genocidio, el totalitarismo, el imperialismo y la libertad de elección; todo un combo que la llevó a alzarse en los premios Annie, los Emmy, los Peabody y los Kids’ Choice Awards.

Así, después de dar pie a una saga de cómics -que todavía se siguen editando- y a otra de novelas, junto a la serie animada “La leyenda de Korra” y el filme de M. Night Shyamalan “El último maestro del aire” (2010), desembarca esta nueva entrega ambientada en un territorio de inspiración asiática y ártica que está dividido en cuatro civilizaciones, cada una de ellas conectada con el agua, la tierra, el fuego y el aire.

Los pueblos vivían en armonía gracias a la presencia del Avatar, el maestro capaz de controlar telequinéticamente los cuatro elementos mediante movimientos de artes marciales, pero esa plenitud entra en crisis tras la muerte de aquella figura encargada de unir el plano material y el espiritual, permitiéndole a la Nación del Fuego avanzar en sus deseos de conquistar el mundo.

A lo largo de ocho episodios, la serie narra el viaje de Aang, el último miembro de los Nómadas del Aire, que despierta para reclamar su destino: convertirse en la nueva encarnación del Avatar, para lo cual tendrá que aprender a manipular los otros elementos.

Para eso, el chico se unirá con Sokka (Ian Ousley) y Katara (Kiawentiio), dos hermanos originarios de la Tribu Agua del Sur, y se embarcará en una aventura fantástica y cargada de acción para luchar contra el temible Señor del Fuego Ozai (Daniel Dae Kim) y lograr restaurar la armonía entre las naciones, aún cuando a lo largo del camino necesite más aliados que lo protejan del acecho del príncipe heredero de Ozai, Zuko (Dallas Liu).

En una conferencia para la prensa internacional, el canadiense Gordon Cormier comentó que tanto él como sus compañeros de elenco se pusieron “mucha presión” a sí mismos a la hora de encarar el proyecto por su propia afición a la serie original: “Sentimos lo mismo que los fans de la animada, pero es muy genial haber tenido esta oportunidad”, dijo.

“Me parece que es un momento excelente para este estreno, porque los seguidores estuvimos mucho tiempo esperando algo nuevo, no habíamos visto nada en muchos años. En todo caso, creo que incluso debería haber pasado ya hace tiempo, pero ahora que finalmente está sucediendo, es bastante increíble”, agregó el joven intérprete sobre el lanzamiento.

Por su parte, Daniel Dae Kim -conocido principalmente por su papel como Jin-Soo Kwon en la serie “Lost”- afirmó que “el hecho de poder filmarla en 2022, con tecnología más moderna, un elenco auténtico y fiel al espíritu de la original” fue un acierto y una chance de “hacer algo diferente”.

“Los temas de la serie tienen que ver con la paternidad, con los hijos, con los modelos a seguir o la ausencia de ellos, y sobre las generaciones más jóvenes y la posibilidad de que se empoderen por sí mismas para ser quienes creen que tienen que ser”, finalizó Kim.

Ken Leung, Maria Zhang, Lim Kay Siu, Paul Sun-Hyung Lee, Elizabeth Yu y Amber Midthunder completan el reparto de esta adaptación que cuenta con la dirección de Michael Goi, Jabbar Raisani, Roseanne Liang y Jet Wilkinson.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Netflix presentará el 27 de marzo “Descansar en paz”, la nueva película de Sebastián Borensztein

Publicado

el

La película dramática y de suspenso “Descansar en paz”, protagonizada por Joaquín Furriel y Griselda Siciliani y dirigida por Sebastián Borensztein en base a la novela homónima de 2018 escrita por Martín Baintrub, tendrá su estreno el miércoles 27 de marzo en la plataforma de streaming Netflix, veinte días después de su presentación oficial en el Festival de Cine de Málaga.

Guionado por Borensztein junto a Marcos Osorio Vidal, el filme -cuyo tráiler fue dado a conocer este miércoles a través de redes sociales- también tendrá su paso por algunas salas locales seleccionadas, donde podrá verse desde el 21 de marzo.

“Descansar en paz” seguirá la historia de un hombre de familia que se encuentra acorralado por las deudas y, en esa desesperante circunstancia, decide aprovechar una oportunidad única e inesperada para desaparecer del mapa.

Sin embargo, después de muchos años de vivir alejado de su país y oculto bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba su irresistible necesidad de saber cómo continuó la vida de sus seres queridos durante su huida, aunque la duda pronto se convertirá en una obsesión que le hará replantear si, tal como lo intentó, es posible empezar de cero y nunca más mirar hacia atrás.

Gabriel Goity, Lali González y Luciano Borges también participan del elenco de “Descansar en paz”, que cuenta con producción de Ricardo Darín, “Chino” Darín y Federico Posternak a través de su compañía, Kenya Films, y de Ezequiel Crupnicoff por Benteveo Producciones.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº