

TV/Plataformas
Series y películas gratuitas en Bafilma, la plataforma de la provincia de Buenos Aires
La plataforma Bafilma, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, sumó nuevos títulos de series y películas producidas en la sección “Territorio Conurbano”, que pueden verse de manera libre y gratuita en http://bafilma.gba.gob.ar.
Los recomendados son las series “Retumbando la palabra”, “El conurbano es historia” y “Universo conurbano”, además del largometraje “Payaso”.
Los contenidos se encuentran es la plataforma audiovisual creada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerenses entre cortos, medios y largometrajes de ficción, no ficción y animación.
Cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distritos.
“Retumbando la palabra” es una serie de cuatro capítulos, de 26 minutos cada uno, con la dirección de Martina Giancaterino, que trata sobre la disciplina del freestyle rap para demostrar su relevancia social y política.
A su vez, la plataforma ofrece “El Conurbano es historia”, una serie de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, con la dirección de Felipe Real. La historia retrata la vida de Hilario, un operador de campo que debe recorrer el conurbano para diseñar los mapas GPS. Pero él considera que la geografía de un lugar está hecha de las historias de quienes lo habitan. Historias personales y colectivas que Hilario intenta plasmar en sus mapas para guiar a todos los ciudadanos.
Otra de las series es “Universo Conurbano”, una serie de cinco capítulos de 26 minutos cada uno, con la dirección de Demián Santander, que trata sobre Pedro Saborido a través de los contenidos de “The Walking Conurban” y propone comprobar una hipótesis: el conurbano es una experiencia donde todo está contenido. Una serie que tiene como eje el conurbano bonaerense y que se propone “contar” este espacio geográfico, político, social y cultural.
Finalmente, el filme “Payaso”, con una duración de 71 minutos y la dirección Gonzalo Eduardo Albornoz. Según narra su sinopsis: Argentina en crisis económica. En el conurbano bonaerense un hombre pierde su empleo y decide probar suerte como payaso. Otro es amenazado de muerte por su dealer, un tercer hombre es injustamente privado de su libertad.
(Fuente: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires)

TV/Plataformas
Está en camino la segunda parte de la serie “Cien años de soledad”

Tras el reconocimiento cosechado con la primera parte de “Cien años de soledad”, tanto en la audiencia como con la crítica especializada, Netflix anunció que ya ha iniciado la producción de la segunda parte de la serie que adapta la obra maestra de Gabriel García Márquez.
La dirección de la segunda parte recaerá en Laura Mora y del colombiano Carlos Moreno, destacado director de extraordinarios largometrajes, como las reconocidas “Lavaperros” y “Perro come perro”, y de excelentes series entre las que destacan “Goles en contra” y “Distrito Salvaje”.
Marleyda Soto y Claudio Cataño regresan para interpretar a Úrsula Iguarán y el Coronel Aureliano Buendía. A ellos se suman nuevas caras que darán vida a las figuras memorables de Macondo incluyendo a Ángela Cano, Emmanuel Restrepo, Estefanía Piñeres, María Adelaida Puerta, Emiliano Pernía, Juanita Molina, Laura Taylor, Sebastián Osorio, Julián Román y Carla Baratta, entre otros.
“Tras el recibimiento de nuestros miembros y la prensa especializada de todo el mundo, nos llena de orgullo comunicar que la producción de la segunda parte ha dado comienzo. Con esta serie rendimos homenaje al legado de Gabriel García Márquez y a Colombia y a su enorme talento”, expresó Francisco Ramos, vicepresidente de contenido de Netflix para Latinoamérica.
“Manifiesto mi reconocimiento en el trabajo de Laura Mora, cuyo rigor y pasión por su trabajo han sido fundamentales en esta travesía, y a quien se le une Carlos Moreno, extraordinario cineasta colombiano, amigo de la casa. Estamos en las mejores manos para llevar a buen puerto la conclusión de la historia de los Buendía”, agregó Ramos.
“Cien años de soledad” fue aprobada para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes: un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en ese país.
(Fuente: netflix.com)
TV/Plataformas
Así es “Celda 211”, la serie que arrasa en Netflix

“Celda 211” es una serie mexicana que ha cautivado al público con su intensa trama y su realista retrato del mundo penitenciario.
Con sus seis episodios, se trata de una de las novedades de Netflix que más repercusiones generaron en el último tiempo.
De qué trata
La serie se inspira en un hecho real: el motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social para Adultos 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 2023. La trama gira en torno a Juan Oliver, un abogado de derechos humanos que, durante una visita rutinaria a una prisión de alta seguridad, queda atrapado en medio de un violento motín.
Para sobrevivir, Juan se ve obligado a hacerse pasar por un recluso, sumergiéndose en un mundo hostil donde las reglas son claras y la violencia es moneda corriente. A medida que se adentra en este universo carcelario, Juan descubre una realidad mucho más compleja de lo que imaginaba y se enfrenta a dilemas morales que pondrán a prueba sus límites.
Por qué verla
- Realismo crudo: La serie no escatima en mostrar la violencia y la brutalidad de la vida en prisión, ofreciendo una visión realista y cruda de este mundo.
- Personajes complejos: Los personajes son multidimensionales y llenos de matices, lo que los hace más interesantes y creíbles.
- Temas sociales relevantes: La serie aborda temas como la corrupción, la violencia, la desigualdad y la lucha por la supervivencia.
- Intriga y suspenso: La trama está llena de giros inesperados y momentos de alta tensión que te mantendrán al borde del asiento.
Los protagonistas
El elenco de “Celda 211” está encabezado por:
- Diego Calva: Interpreta a Juan Oliver, el abogado que queda atrapado en el motín.
- Noé Hernández: Encarna a un recluso clave que ayuda a dar forma a la trama.
- Ana Sofía Gatica: Interpreta a una oficial que es tomada como rehén.
Literatura
“Entre libros”, un acercamiento a la literatura argentina de la mano de Gonzalo Heredia

El canal de streaming Blender amplía su oferta de contenidos culturales con el lanzamiento de “Entre Libros”, una nueva cápsula conducida por el actor y escritor Gonzalo Heredia. Con el propósito de acercar la literatura argentina contemporánea a un público masivo, la producción se estrenó el pasado miércoles 22 de enero a las 22 en el canal de YouTube de la plataforma y tendrá emisiones semanales.
El programa propone una serie de encuentros íntimos con algunos de los nombres más destacados de la literatura nacional. Los dos primeros programas tuvieron como invitadas a Mariana Enriquez y Samantha Schweblin, y en las próximas emisiones aparecerán Leila Guerriero, Pedro Mairal y Fabián Casas, entre otros. También contará con la participación de nuevas voces emergentes como Magalí Etchevarne y Rafa Otegui.
Con un tono distendido y cargado de humor, “Entre Libros” explorará no solo la obra de estos autores, sino también sus obsesiones, emociones y el vínculo personal que cada uno mantiene con la literatura.
Sin mitos ni barreras
“Queremos desdramatizar y desmitificar la lectura. La literatura está en todas partes y no hace falta ser un experto para disfrutarla. Entre Libros busca justamente eso: demostrar que la lectura es una experiencia humana y cotidiana”, afirmó Gonzalo Heredia en la presentación del programa.
Esta iniciativa se suma a otras acciones culturales que Blender ha desarrollado en los últimos años, como su participación en la “Feria del Libro” y la “Feria de Editores Independientes”, así como la inauguración de su propia biblioteca en 2024. Con este proyecto, la plataforma consolida su expansión en el ámbito cultural, apostando por el cruce entre literatura y nuevas narrativas digitales.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)