Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

“Those About to Die”, un viaje épico a la violenta Roma

Publicado

el

La masa ruge enfurecida. Los hombres con los ojos inyectados en sangre se rasgan las togas, mientras que las mujeres alcanzan el clímax al vislumbrar a sus corredores favoritos. Todos claman hacia la arena del Circo Máximo de Roma –el recinto que hoy en día triplicaría la capacidad del estadio de fútbol más grande del mundo, pudiendo albergar a más de 300.000 espectadores–, y sus apuestas apuntan hacia uno de los aurigas de las cuatro facciones presentes en cada carrera de cuadrigas (roja, blanza, azul y verde).

Una competición mucho más violenta de lo que a priori parece y en la que sus participantes hallaban a menudo la muerte o sufrían graves heridas, ofreciéndonos nombres que pasarían a la posterioridad como el de Diocles, procedente de Emerita Augusta (actual Mérida) y ganador de hasta 1.462 carreras.

La serie “Those About to Die” ahonda ahora en este universo tan poco explotado en las producciones cinematográficas y televisivas, más allá de algunas secuencias memorables como las de “Ben-Hur” (William Wyler, 1959).

Una producción de 150 millones de dólares

De esta forma, la serie de Peacock, que llega a través de Prime Video, se inspira en el libro homónimo de Daniel P. Mannix y cuenta con Roland Emmerich (“Independence Day”, “El patriota”) como su codirector y productor.

“En realidad, me gusta mucho la historia y las películas que la narran. Soy un gran aficionado, pero también me dije a mí mismo: ‘Si quieres describir un momento de la historia de hace dos mil años aproximadamente, debes hacer lo correcto y esperar a la tecnología adecuada’. Y ahora está ahí. Es asombroso lo que se puede hacer actualmente con una cantidad relativamente pequeña de dinero en un rodaje de 118 días. No quiero decir que 150 millones de dólares sean pocos, pero muchas series actuales gastan 250 o 300 millones”, admite el cineasta alemán sobre su colaboración en esta serie.

A través de un crisol de personajes de todos los rincones del Imperio romano, esta producción aborda el negocio de entretener a las masas a través de la sangre y el deporte. Una ficción ambientada en la Roma del año 79 d.C., durante el gobierno del emperador Vespasiano, que recoge el amor de los romanos por las carreras de cuadrigas y el aumento de la popularidad de la lucha entre gladiadores, con la consecuente construcción del Anfiteatro Flavio, comúnmente conocido como el Coliseo.

Anthony Hopkins y muchos más

Esta producción mayúscula ha contado con actores internacionales como Anthony Hopkins, Iwan Rheon, Sara Martins, Tom Hughes, Lara Wolf y Jojo Macari, e incluso los españoles Eneko Sagardoy y Pepe Barroso.

Anthony Hopkins es un gran hombre y siento mucho respeto por él. ¡Ha ganado dos Oscar, vaya! Tras interpretar a Tito Andrónico en la adaptación shakespeariana Titus , este ha sido un proyecto repleto de pasión para él”, explica Emmerich, quien también se pronuncia sobre los intérpretes españoles.

“Junto al portugués Gonçalo Almeida, Sagardoy y Barroso interpretan a tres hermanos que quieren convertirse en aurigas. En el rodaje nos hicimos muy amigos. Considero que es lo que tiene que hacer un director. Admiro a los actores por lo que pueden hacer, así como a los guionistas. Los actores pueden aportar mucho de sí mismos a sus personajes y rara vez hay que corregir algo. Hay que crear una atmósfera de confianza”, agrega.

Sexo y brutalidad

La obra literaria de Mannix en la que se basa “Those About to Die” –que también inspiró al coguionista David Franzoni, a finales de los años 90, para la construcción del libreto de “Gladiator”– cuenta con algunos episodios repletos de violencia, sexo y brutalidad imposibles de trasladar hoy en día a la televisión por su crudeza, convirtiéndose en uno de los principales problemas a los que se enfrentó Emmerich.

“En la serie, hay escenas con cocodrilos que se comen a gente, pero realmente no se ve nada. Solo hubo una toma en la que pensé que había sido demasiado, y que, a pesar de ser buena, decidí cortar. Es como aquellas escenas en las que vemos cómo se arranca una lengua, observamos el primer plano y luego se monta para que no veamos nada. La mayoría de gente no quiere verlo todo y tienes el mismo efecto. No hace falta vomitar. Siempre me da miedo que la gente vomite. No soy Sam Peckinpah. Creo que el viaje emocional de los personajes es más importante”, aclara Emmerich. Una visión algo diferente de la de Iwan Rheon, uno de los actores principales de esta ficción.

“Algunas de las tramas más peculiares y oscuras del libro se han mantenido alejadas de la serie, que se ciñe a las carreras de cuadrigas y a las batallas de gladiadores, aunque hay acción con leones y cocodrilos. Pero, al final del día, hay que dar a la audiencia lo que quiere, aunque suponga violencia”, añade el británico.

Comparación con “Gladiator”

A pesar de todo, Emmerich sí que quiere distanciar “Those About to Die” de la película “Gladiator 2” (estrena en noviembre), después de que se haya convertido en un tema recurrente en las redes sociales. Y es que el péplum parece que nunca pasa de moda.

“No sé qué habrá hecho Ridley Scott en esta secuela, porque el guion de la primera era tan asombroso… Admiraba ese libreto que hizo que la película se convirtiera en un clásico del Hollyood. Un filme que abordó el pasado, pero con un aspecto muy moderno. Esto hizo que se transformara en un filme fundamental para el cine. Nosotros hemos intentado hacer algo totalmente diferente, estudiando a fondo que así lo fuera”, esclarece Emmerich, mientras que Rheon cree que los estrenos cercanos de ambas producciones podrían favorecer a las dos.

“Son épocas muy diferentes de la historia romana. Yo también estoy muy emocionado y quiero ver la secuela de ‘Gladiator’. Me encantó la primera entrega. Creo que es una obra maestra y una de mis películas favoritas. Su estreno es bueno para todos, ya que introduce de nuevo al espectador en la Antigua Roma. Eso beneficia en la misma medida a nuestra serie y al filme, siendo algo verdaderamente positivo. La gente quizás vea ‘Those About to Die’ y se emocione. Quizás quiera ver más sobre el Imperio Romano y vaya a ver ‘Gladiator 2’, y viceversa. No tiene sentido comparar ambos trabajos, ya que son distintos”, asegura el galés sobre las comparaciones que han ido in crescendo en las últimas semanas.

Amante de las series de época

“Those About to Die” llega en un momento en el que las series de época triunfan en el streaming, con algunas de gran éxito de audiencia como “Los Bridgerton”, “Vikings”, “Outlander” o “La edad dorada”. Todas ellas compartiendo una misma base histórica, pero tomándose licencias artísticas para narrar su trama, al igual que hace Emmerich. Un boom hacia este género sobre el que también se moja el realizador germano.

“Ahora es mucho más fácil hacer este tipo de ficciones. Hubo un momento en el que era imposible. De hecho, Juego de tronos contribuyó en su momento a que la calidad aumentase y dejaran de existir diferencias entre el cine y las series. Eso ayuda mucho a nuestra industria, porque hay historias fascinantes. Yo mismo, por ejemplo, hice en su momento la película ‘Midway’, un punto de inflexión sobre la Segunda Guerra Mundial que empieza con el ataque a Pearl Harbour. Me encantó contarlo”, señala Emmerich.

“Además, a la gente le gusta ser transportada a algún lugar distinto del que vive y ver cosas diferentes. Todas son series muy diversas. Yo disfruto viendo dramas históricos porque te llevan a otra época. Quizás es por la nostalgia hacia el pasado, aunque afortunadamente ya no están permitidos los gladiadores ni las carreras de cuadrigas”, concluye entre risas un divertido Rheon.

(Fuente: Cinemanía – Miguel Ángel Romero)

TV/Plataformas

Las 10 series más vistas de 2026 en un ranking que sorprende

Publicado

el

 El consumo de streaming en Argentina durante el primer trimestre de 2026 muestra una tendencia clara: una mezcla explosiva entre el talento local, el crimen internacional y el romance de época, siendo la plataforma de Netflix la más elegida.

Según los datos oficiales de la plataforma, a los que accedió la agencia Noticias Argentinas, el público local sigue apostando por historias con sello nacional, mientras que las grandes franquicias de Hollywood mantienen su vigencia.

El streaming en 2026 arranca con una fuerte presencia de producciones locales y el esperado retorno de dramas globales.

Las series más vistas de Netflix

1. Bridgerton (Temporada 4)

La serie basada en las novelas de Julia Quinn regresó con la historia de Benedict Bridgerton. El bohemio de la familia ha logrado cautivar nuevamente a la audiencia, posicionándose en el primer puesto tras el estreno de su segunda parte a finales de febrero.

2. En el barro (Temporada 2)

El spin-off de El Marginal es el gran éxito argentino del año. La trama, que sigue a un grupo de mujeres en la cárcel de “La Quebrada”, ha logrado una conexión profunda con el público local, manteniéndose en el podio desde su estreno el 13 de febrero.

3. Una amistad, un asesinato

Este true crime danés de apenas tres episodios se convirtió en la sorpresa de marzo. La escalofriante historia de un grupo de amigos que descubre que uno de ellos es un criminal en serie ha generado una conversación masiva en redes sociales.

4. Doc

El drama médico italiano sobre el jefe de medicina que pierde la memoria de los últimos 12 años de su vida ha escalado posiciones rápidamente, demostrando que las historias de resiliencia y hospitales siguen siendo un imán para el rating.

5. El agente nocturno (Temporada 3)

La acción y el suspenso político regresaron con todo. La tercera entrega de esta serie de espionaje mantiene a los espectadores al borde del asiento con conspiraciones que llegan hasta lo más alto del poder.

El resto del Top 10

El ranking se completa con una variedad de géneros que van desde el deporte hasta el anime:

  1. Vladimir: Un thriller de suspenso que ha logrado colarse entre los favoritos de la semana.
  2. The Mentalist: Un clásico que vive un “segundo aire” en la plataforma, atrayendo tanto a nuevos espectadores como a nostálgicos.
  3. Formula 1: Drive to Survive (Temporada 8): Con el inicio de la nueva temporada de F1, la docuserie volvió a acelerar en el ranking.
  4. BAKI-DOU: El samurái invencible: El anime pisa fuerte en Argentina, ocupando un lugar privilegiado para los fanáticos de las artes marciales.
  5. Niños de plomo: Una miniserie cruda que aborda el drama médico y social de una comunidad afectada por la contaminación ambiental.

Tendencias del 2026

El informe destaca que la industria local sigue siendo un motor fundamental para Netflix en la región. Con el éxito de “En el barro” y el anuncio de la tercera temporada de “Envidiosa”, queda claro que el contenido con identidad argentina es la clave para liderar el mercado frente a la creciente competencia.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

37 años después, “Los Simpson” resuelven el gran misterio del atropello de Homero

Publicado

el

Son, sin lugar a duda, el título con mayor huella cultural de la historia: “Los Simpson”. No importa si viste la serie completa o ni un solo capítulo, porque su penetración en nuestro día a día es tal que nombres como Homero, Bart o Marge los tenemos bien aprendidos.

En total van 37 temporadas y a lo largo de ellas hay capítulos que generan especial devoción, profecías imprevisibles que el futuro hizo realidad y también algún que otro misterio. Uno de esos es qué ocurre con Homero cuando es atropellado por su mujer en la introducción. de cada episodio ¿Cuándo ocurre? Y, sobre todo, ¿cómo lo afronta Homero?

¿Qué ocurrió con Homero?

El capítulo 800, titulado “Guess Who’s Coming to Skinner”, un evidente juego de palabras con el título “Adivina quién viene a cenar”, se mostró (¿por fin?) qué ocurría. En el episodio, Homero estaciona su auto mientras sus hijos no parecen reparar en su presencia: Bart está en lo suyo con el monopatín y Lisa, en bicicleta, ni siquiera ve el coche paterno, que debe dar un volantazo para esquivarla. Al salir del auto, Homero también resulta invisible para Marge, que lo arrolla con el coche y lo empotra contra la pared del garaje, tal y como vimos en la introducción.

El asunto no acaba ahí, sino que Homero, hecho pedazos, se planta ante su familia para preguntarles cómo es posible que nadie haya movido un dedo cuando él agonizaba en el garaje y tenía astillas en cada centímetro de su cuerpo, mientras la familia continúa ninguneándolo. Tampoco aumentan su interés por el padre cuando este, víctima del dolor y del shock, se desmaya en el salón. 

El capítulo 800 añade, por tanto, no solo un planteamiento, nudo y desenlace a lo que era un simple gag, sino que ahora lo barniza de una pátina de humor negro que no estaba en el original. Todos esperábamos que el arrollamiento no fuese ya no un atropello con fuga, sino uno con indiferencia.

Por el momento,  no se prevé final para “Los Simpson”, que seguirán ahí tanto tiempo como el ingenio de sus guionistas y la fe de sus espectadores aguanten. No sólo eso sino que el año que viene, se estrenará la segunda película de esta particular familia, 20 años después de la primera. 

(Fuente: Cinemanía – Por Julio Mármol)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

BAFILMA renueva su oferta de contenidos

Publicado

el

La plataforma audiovisual del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, BAFILMA,  suma a su catálogo el documental “Los Hijos del Viento”, un largometraje dirigido por Marcelo Galvez. El film rescata la obra del artista plástico y fotógrafo argentino Martín Barrios. Viajero empedernido, Barrios comenzó a recorrer Latinoamérica a los 17 años con una avidez inagotable por “andar por ahí”. Sus registros fotográficos capturan a habitantes de diversos continentes y ofrecen una profunda reflexión sobre la alegría y el dolor en distintas geografías.

Más estrenos

“Sebastián Moro, el Caminante”. Documental dirigido por María Laura Cali.

En los días del golpe de estado en Bolivia de noviembre de 2019, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas, la propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a La Paz y arrojan luz sobre los motivos de su muerte.

“Pulsando la vida”. Documental de María Laura Piastrellini.

Pulsando la vida es el viaje musical y existencial de Marcelino Azaguate –cacique huarpe argentino y músico del folclore– quien indaga, en las provincias argentinas de Cuyo sobre las raíces y proyecciones de la música de la Cordillera de los Andes, su cultura, su gastronomía y sus paisajes, mientras concreta su propio viaje interior de armonía y compromiso junto a Fabian Navarro -músico de familias cuyanas-. El periplo es seguido por La Pacha, Madre Tierra, sanadora y urgida de ser curada.

“Proyecto Higuera”. Un largometraje documental de Martín Bastida.

Horacio, un actor de teatro independiente, y Sabino, su hijo de catorce años, viajan a Rosario, ciudad natal del Comandante Ernesto “Che” Guevara. El padre tiene que interpretar a Juan Pablo Castel en la adaptación de El túnel, de Ernesto Sabato. Al otro día, después de la función, deciden continuar viajando. A medida que atraviesan el país, irán redescubriéndose mientras la figura del “Che” los va guiando.

Impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, BAFILMA es la Plataforma Audiovisual Bonaerense que cuenta con más de 500 títulos, incluyendo películas, series y cortometrajes.

Además, la plataforma ofrece un archivo audiovisual que permite el acceso al acervo bonaerense y herramientas para los realizadores del sector, como es el registro para profesionales de la industria y un catálogo de locaciones. Podés suscribirte de forma gratuita en el sitio web de la plataforma en https://bafilma.gba.gob.ar/

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº