Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Un recorrido por el backstage de “¡FA!”, la tertulia de artistas en casa de Mex Urtizberea

Publicado

el

Por Solange Levinton (*)

El actor, músico y presentador Mex Urtizberea estrenó este miércoles en streaming el tercer envío de “¡FA!”, el ciclo de música en vivo y charlas que organiza en su casa, y que en esta oportunidad estuvo dedicado a los escritores y los libros y contó con la presencia de Rubén Rada, Lula Bertoldi, Claudia Piñeiro, Reynaldo Sietecase y Guillermo Saccomanno, entre otros.

El episodio, que se grabó el pasado 14 de junio, contó con la agencia de noticias Télam como testigo. Ese día, a las 19.30, la tarde otoñal parecía apagarse con la normalidad de siempre: colectivos atiborrados de gente regresando a sus casas, personas haciendo las compras de la cena en los supermercados del barrio y no mucho más. A una cuadra de Plaza Irlanda, en el barrio porteño de Caballito, todo tenía la impronta de un martes cualquiera.

Excepto, detrás de un portón despintado: “Siéntanse como en la casa de Mex”, dijo a modo de bienvenida alguien llamado Rubén que, luego de chequear nombre y apellido en una extensa lista, habilitaba el paso a quienes iban llegando.

Ingresar a la casa de Mex Urtizberea fue como traspasar un portal: en el living-comedor-cocina de ese peache remodelado de techos altos y pisos de madera, el periodista Reynaldo Sietecase conversaba con el escritor Guillermo Saccomano, el psicoanalista y escritor Gabriel Rolón llegaba con su pareja, la también escritora y psicoanalista Cynthia Wila; el músico uruguayo Rubén Rada saludaba con un beso a todos los presentes, la pareja de músicos Nicolás Sorín y Lula Bertoldi iban detrás de sus dos hijos que correteaban por ahí y las actrices Julieta Ortega y Julieta Cardinali conversaban animadamente en un sillón.

Minutos después llegaron la periodista y escritora María O´Donnell junto a la escritora Claudia Piñeiro, el hasta hace poco director editorial para el Cono Sur del Grupo Planeta, Ignacio Iraola, la escritora Cecilia Fanti, la cantante Sofía Viola y los músicos Emmanuel Horvilleur y Juan Ingaramo.

Ese “patchwork” variopinto de gente tenía un único denominador común: Mex, y la invitación a participar (o ser espectadores) de la tercera edición de “¡FA!”, el ciclo de música en vivo, de charlas y reflexiones compartidas creado por el anfitrión, Fabiana Segovia, Nicolás Tolcachier y Pedro Saborido que se puede ver desde los canales de YouTube de Relatores, Radio Nacional Rock y el de la TV Pública.

El ciclo, que nació a partir de la presentación de artistas en casa de Mex al cierre de cada viernes, en el marco del programa radial “El Mañana” que emite la plataforma Relatores y sale también por Radio Nacional Rock, terminó de consolidarse el 25 de noviembre pasado cuando recibió a Andrés Ciro, Juanse, Víctor Hugo Morales, Catriel Ciavarella (Divididos), Juan Ingaramo y Miguel Rep, entre otras personalidades, para repensar la figura del “10” a un año de su muerte.

Pero, formalmente, la primera edición de “¡FA!” ocurrió en abril cuando se armó una edición especial con el eje puesto en los 40 años de la guerra de Malvinas, que reunió a Cecilia Roth, Lalo Mir, Lula Bertoldi, Lisandro Aristimuño, Felipe Pigna, Edgardo Esteban, Daniel Filmus y Tute.

El “¡FA!” de mayo estuvo enfocado en las revoluciones y contó con la participación de Nahuel Pennisi, Estela de Carlotto, Ale Sergi, Juliana Gattas, Ale Kurz, Mel Muñiz, Gabriel Di Meglio, Daniel Santoro, Lalo Mir y Tamara Tenembaum.

El envío de junio, pensado con las excusas de los días del escritor argentino y del libro, tenía como objetivo pensar y cantar alrededor de esas temáticas.

Pero no todos los que estaban o llegaban aquel martes iban a participar delante de las cámaras: más allá del programa (o precisamente por el espíritu del programa) la invitación a pasar un rato circuló entre las personas conocidas de Mex con la informalidad de un encuentro amistoso.

“¿Vamos a lo de Mex? Vamos a lo de Mex“, reconoció haber pensado Lula Bertoldi cuando fue convocada por segunda vez, mientras camina con uno de sus hijos a upa por la cocina devenida en locación, regada de cables, cámaras, micrófonos e instrumentos con un equipo de gente trabajando para que todo se vea y escuche bien.

Mientras, un Mex vestido de saco cuadrillé y polera naranja zigzagueaba entre los presentes preguntando: “¿todo bien?”, “¿quieren vino?”, “¿necesitan algo?”.

Alrededor de las 20 comenzó a organizarse la larga mesa de madera del comedor, escenario de la primera parte del programa, donde algunos de los invitados conversaron sobre la temática de la jornada mientras a su alrededor algunos comían un choripán o bebían vino o correteaban niños.

La charla, que se extendió durante una hora entre Claudia Piñeiro, Guillermo Saccomanno, Reynaldo Sietecase, Cecilia Fanti, Nacho Iraola, Rubén Rada y Sofìa Viola, comenzó con un disparador del anfitrión sentado en la cabecera: “Es misterioso el escritor, es alguien que trabaja en silencio, cada uno tiene sus formas, ¿por qué escriben?”.

Para Piñeiro se trata de “una pulsión” cuyo porqué aparece “a posteriori”: “En ese sentido, me gusta lo que dice Reinaldo Arena: que ‘escribimos para poner palabras a silencios anteriores'”; Rolón agregó que “primero está la falta y de esa pulsión viene la búsqueda, el escritor llena eso con palabras, una falta” y Rada reconoció que “no tiene necesidad de escribir” pero que lo hace “para ponerle letra a la música”.

Saccomanno, en cambio, indicó que “uno escribe para averiguar quién es”: “No hay operación más difícil que la de entender quién es uno, especialmente en un país donde las letras están negadas a mucha gente”.

Después de una charla animada sobre la inspiración, el oficio de escribir, el vínculo con los editores, las editoriales y la importancia de los títulos (que ya se puede ver en el canal de Relatores), todos los presentes en el living comedor migraron hacia el patio para disfrutar de los chorizos y las bondiolas que crepitaban en la parrilla, la pizza que se cocinaba en una plancha, las hamburguesas veganas, y el vino y la cerveza que circulaban calentando las gargantas para lo que surgió después.

Alrededor de las 21.30, mientras los invitados devoraban el menú, la banda conformada por el propio Mex, Hernán Segret, Paco Leiva, Lulo Isod y Leonel De Francisco, ocupó sus lugares frente a los instrumentos y el show comenzó con una potente interpretación de Lula Bertoldi y Nico Sorín de “Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui, y una personalísima versión de Sofía Viola de “Ella ya me olvidó”, de Leonardo Favio.

Reynaldo Sietecase recitó un poema de Mario Trejo, Juan Ingaramo cantó “La Verónica” de Fito Páez y Rubén Rada cerró el encuentro con “Quién va a cantar”, un tema propio que todos acompañaron sabiéndose privilegiados de haber formado parte de un ritual.

(*) Agencia de noticias Telam / PH: Sille Cris

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Tras 44 años, cierra su contenido de música el canal MTV

Publicado

el

Paramount Skydance Corporation, el conglomerado multinacional de medios y entretenimiento, confirmó a través de un comunicado que luego de 44 años cerrará de manera definitiva MTV.

De esa forma, los cinco canales de música de la emblemática marca que con sus videos marcó la revolución musical de los ’80 y los ’90 dejarán de existir a partir del 1° de enero del año próximo. MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live dicen adiós.

El comunicado destaca que el canal principal de MTV va a continuar. Pero poco tendrá que ver con lo que siempre fue su tendencia. El concepto quedará muy alejado de la música, transmitirá reality shows y de entretenimientos con programas como “Naked Dating UK” y “Geordie Shore”.

Detrás de esta decisión existe una combinación de factores económicos y de consumo. La caída de la televisión por cable, junto con los recortes posteriores a la fusión con Skydance Media, precipitaron la decisión. El ascenso del streaming y plataformas digitales como YouTube y Spotify modificó por completo la manera en que el público descubre contenido sonoro.

La explicación oficial es que los canales no están siendo rentables y Paramount comunicó la necesidad de recortar 500 millones de dólares de sus presupuestos.

La cultura de los videos musicales y el fin de la epoca MTV

Durante más de cuatro décadas, MTV funcionó como un emblema cultural para varias generaciones de jóvenes. Desde su lanzamiento en 1981, el canal transformó el panorama musical visual; su primer video transmitido fue “Video Killed the Radio Star” de The Buggles. La cadena mezcló exitosamente arte, rebeldía y el formato televisivo como ningún otro medio anterior.

La plataforma moldeó íconos y fue responsable de momentos históricos de la industria del entretenimiento. El canal estrenó mundialmente el videoclip “Thriller” de Michael Jackson en 1983, un evento monumental que definió la época.

Con el tiempo, la explosión de los videoclips inauguró una era en la que, para los artistas, construir una estética propia resultaba tan importante como la música que interpretaban. La industria discográfica vio modificadas sus prioridades y herramientas de marketing a partir de MTV.

Ya en 2011, MTV sufrió una metamorfosis profunda: dejó de emitir videos musicales en su señal principal y trasladó esa función a sus canales secundarios. MTV ya mostraba por entonces que ese modelo televisivo estaba agotado, aunque ese legado cultural continuara en la memoria colectiva.

Ahora, luego de 44 años, la señal dejará de ser lo que fue, un canal de música. Desde enero, la señal musical dejará de existir en el Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil. Y aunque el grupo empresarial no dio precisiones acerca de lo que ocurrirá con la señal de América Latina, todo indica que se trata de una decisión global.

(Fuente: diariodecultura.com.ar)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“Reclutas”, la serie que habla de homosexualidad e identidad en el Cuerpo de Marines de EEUU

Publicado

el

Netflix lanzó recientemente “Reclutas” (título original “Boots”), una serie de época inspirada en hechos reales que aborda los desafíos de la identidad y la homosexualidad dentro del riguroso y conservador entorno del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos a principios de los años 90.

La producción es todo un éxito: en apenas un puñado de días se convirtió en lo más visto de la plataforma en la Argentina. 

De qué trata

La serie se centra en la vida de Cameron Cope (interpretado por Miles Heizer), un joven homosexual que, impulsado en parte por el deseo de seguir a su mejor amigo, se alista en el implacable campo de entrenamiento de Parris Island en 1990.

La trama se ambienta en un periodo donde la política militar estadounidense, previa a la controvertida norma “Don’t Ask, Don’t Tell”, prohibía abiertamente a las personas homosexuales servir en las Fuerzas Armadas. La narrativa sigue a Cameron mientras lidia con el acoso, la represión de su propia identidad y las extenuantes pruebas físicas y psicológicas que exige el entrenamiento de los Marines, todo mientras guarda un peligroso secreto que podría costarle su carrera militar.

Reclutas explora cómo la hermandad y los lazos inesperados se forjan entre los reclutas a pesar de las presiones institucionales, mostrando un contraste crudo entre el ideal de camaradería y la rigidez arcaica del entorno militar de la época. La serie está inspirada en las memorias del exmarine y guionista Greg Cope White, autor del libro “The Pink Marine”.

Elenco

La serie cuenta con un reparto destacado, con figuras reconocidas del cine y la televisión:

  • Miles Heizer (conocido por “13 Reasons Why” y “Love, Simon”) encarna al protagonista, Cameron Cope, el joven que busca un nuevo rumbo al ingresar a la Marina.
  • Vera Farmiga (nominada al Óscar y célebre por “El Conjuro”) interpreta a Barbara Cope, la compleja madre de Cameron, cuya presencia añade una fuerte carga de drama personal a la historia.
  • Liam Oh interpreta a Ray McCaffey, el mejor amigo de Cameron y el catalizador de su decisión de unirse a los Marines.
  • Max Parker (“Vampire Academy”) da vida al enigmático y condecorado sargento Robert “Bobby” Sullivan, una figura clave en el entrenamiento de Cameron.

La producción de ocho episodios ha sido elogiada por su valentía al abordar un tema sensible con un guion que cruza el drama personal con una crítica institucional, convirtiéndola en una de las series militares más comentadas en la plataforma de streaming.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Taylor Swift anunció un documental de 6 episodios y una nueva película concierto

Publicado

el

La cantante estadounidense Taylor Swift anunció este 13 de octubre que el documental de seis episodios “Taylor Swift | The Eras Tour | The End of an Era” se estrenará en Disney+ el 12 de diciembre y se lanzará simultáneamente la película concierto “Taylor Swift | The Eras Tour | The Final Show”, filmada durante el final de la gira.

“Era el fin de una era y lo sabíamos. Queríamos recordar cada momento previo a la culminación del capítulo más importante e intenso de nuestras vidas, así que permitimos a los cineastas capturar esta gira y todas las historias que se tejieron a lo largo de ella a medida que llegaba a su fin”, escribió en su cuenta de Instagram la artista.

La cantante, además, publicó en sus redes un avance del documental, de un minuto y 39 segundos de duración.

“Taylor Swift | The Eras Tour | The End of an Era” está dirigida por Don Argott, codirigida por Sheena M. Joyce y producida por Object & Animal; mientras que “Taylor Swift | The Eras Tour | The Final Show” está dirigida por Glenn Weiss y producida por Taylor Swift Productions en asociación con Silent House Productions, según Variety.

La película del concierto cuenta cómo fue el final de la gira ras que tuvo lugar en el estadio BC Place de Vancouver, Canadá, el 8 de diciembre de 2023.

Swift, en abril de 2024, llevó la cinta “Taylor Swift: The Eras Tour” a Disney+, tras el éxito de taquilla de la película.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº