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Hace 40 años se editaba “Thriller” de Michael Jackson: y el mundo hizo pop…
Por Hernani Natale (*)
Luego de brillar durante más de una década como principal atracción del grupo The Jackson 5 junto a sus hermanos mayores, y de varias incursiones solista de moderado éxito, Michael Jackson daba su golpe maestro el 30 de noviembre de 1982 con la edición de “Thriller”, su sexto trabajo en solitario que lo coronaría definitivamente como el “rey del pop” a nivel global.
Con clásicos como la canción que daba nombre al disco, “Beat It”, “Billie Jean” y “Wanna Be Starting Something”, entre otras; la placa se convertiría en la más vendida de la historia, con estimaciones que superan los 100 millones de copias, pero además se establecería como uno de los principales símbolos que marcarían estética y culturalmente a la década de los ’80.
Es que más allá del perfecto compendio de música disco, rock, funk, pop y r&b, y del nivel de los invitados y sesionistas que se pusieron a la órdenes del productor Quincy Jones, como el caso de Paul McCartney, Eddie Van Halen y miembros de Toto, con “Thriller” Michael Jackson marcó el paso de la moda en aquellos años, popularizó una manera particular de bailar y abrió el camino para una nueva era en lo referente a la industria del videoclip.
Todo eso hizo que el artista -una especie de niño mimado en su país pero que en otras latitudes no era tan conocido a nivel masivo-, alcanzara un pico de popularidad comparable a la “beatlemanía” de los años ’60. El fenómeno despertado en nuestro país es un claro ejemplo de ello.
Si bien a lo largo del ’70, el joven Michael comenzó a despegarse del lastre familiar con cuatro discos solista, hacia finales de la década pareció romper definitivamente con su pasado cuando se alejó del sello Motown y, ya con Quincy Jones de productor, lanzó “Off The Wall” a través de Epic Records, un trabajo que comenzaba a proyectarlo como algo más que el pequeño talentoso de la célebre familia.
Pero hacia 1982, las modas musicales presentaban otros caminos y en esa dirección se embarcó la dupla Jackson-Jones, no sin varios encontronazos entre ellos, lo cual derivó en que el álbum fuera mezclado nuevamente una vez terminado, porque no lograban ponerse de acuerdo en cuanto al resultado final.
La edición final de “Thriller” contó con nueve composiciones, cuatro de ellas del propio Michael -“Wanna Be Starting Something”, “The Girl Is Mine”, “Billie Jean” y “Beat It”- y, como se dijo antes, colaboraciones rutilantes, como el caso del ex beatle en “The Girl Is Mine”; Eddie Van Halen y Steve Lukather, de Toto, en “Beat It”; y hasta un recitado final de la leyenda del cine de terror Vincent Price, en “Thriller”.
Acaso como devolución de gentilezas, Michael Jackson colaboró con Paul McCartney al año siguiente en el hit “Say, Say, Say” y “The Man”, incluidos en el disco “Pipes of Peace”, del ex beatle.
Como si todo el arsenal sonoro que presentaba el disco no fuera suficiente para marcar una época, su portada también iba a constituirse como una de las más icónicas en la historia de la música popular contemporánea, con la foto del artista recostado de manera relajada con un inmaculado traje blanco y un cachorro de tigre a sus pies.
Si el disco en sí ya se presentaba como una obra destinada a quedar en la historia, el aprovechamiento que hizo el artista de la incipiente industria del videoclip se ocupó del resto. En ese rubro, destacó “Billie Jean”, con el recordado paso de baile que hacía encender las baldosas y las fantasmagóricas figuras que se le aparecían al artista en su andar; y “Beat It”, con el coreográfico enfrentamiento entre pandilleros.
Pero, sin dudas, fue “Thriller” el video que no solo sobresalió entre todos los de Michael Jackson, sino que irrumpió con fuerza y creó un estilo cinematográfico seguido hasta el día de hoy en lo referente a realizaciones audiovisuales musicales.
A lo largo de casi un cuarto de hora, el director John Landis, responsable de comedias como “The Blues Brothers” y “Animal House” (“Los Hermanos Caradura” y “Colegio de animales”, respectivamente en nuestro país), creó una suerte de pequeño filme de terror de clase B, en el que Michael se convierte en hombre lobo y luego en zombie, para protagonizar una memorable danza en un cementerio rodeado de “muertos vivos”.
De esta manera, la obra en su totalidad, con su brillante producción, sus canciones perfectas, su impronta bailable y su propuesta visual, presentaba a un Michael Jackson de consumo para todos los gustos y edades.
En Estados Unidos, en donde el artista ya era una celebridad desde su más tierna infancia, este lanzamiento confirmó que tenía vida propia más allá del ala protectora del sello Motown y que era abrazado por el resto de la comunidad musical. Y en otros países, popularizó a nivel masivo a una figura que hasta entonces solo era conocida por disc jockeys.
Si en la comedia romántica “El descanso”, de 2006, el melómano personaje Miles, interpretado por Jack Black, le mostraba la portada del disco “Frampton Comes Alive” a una Iris encarnada por Kate Winslet y le decía que en determinado momento de los ’70, todo ciudadano estadounidense que se preciara de tal, así como tenía un documento de identidad, también tenía ese álbum en su casa; en Argentina, hacia 1983 y 1984, no había residencia en la que no hubiera una copia de “Thriller”.
Vale marcar que, hasta los años ’90, las producciones artísticas extranjeras llegaban a nuestro país con varios meses e, incluso, algunos años de demora en relación a su publicación original.
Con esta producción, la “jacksonmanía” se apoderó de toda una generación, sobre todo de escolares que intentaban copiar los pasos de baile; se deslumbraban con el vestuario de brillos, pantalones arriba de los tobillos y un guante blanco; y se excitaban con las escenas de terror del videoclip de la canción insignia.
Fue tal el furor que el entonces Canal 9 Libertad, devuelto hacía muy poco a su dueño original Alejandro Romay en los primeros meses del regreso de la democracia, puso al aire un envío que se llamó “Bailando con Michael Jackson”.
Cada lunes a las 21, el crítico de cine Domingo Di Núbila, un hombre que nada tenía que ver con la música moderna ni con todo lo que ello significaba -hasta le costaba pronunciar correctamente el nombre del propio artista-, vestido de smoking, presentaba videoclips y un concurso de baile breakdance, popularizado a partir del éxito de “Thriller”.
El ciclo sobrevivió varios meses aunque primero hubo que agregarle al título “Bailando con Michael Jackson y amigos”, como para tener la excusa de pasar videoclips de otros artistas.
La popularidad alcanzada aquí abrió las puertas para que se conociera todo un abanico de nuevos artistas pop, en una movida que a modo de caballo de Troya permitió el descubrimiento a nivel masivo de figuras como Prince, por caso.
Esta apertura y el hecho de que nunca volvió a crear una obra a la altura de ésta, puso a Michael Jackson, en primera instancia, en un lugar más terrenal. Un derrotero personal de cirugías que transformaron radicalmente su fisonomía y comportamientos por demás excéntricos, lo convirtieron años más tarde en una suerte de caricatura o de material para chistes.
Varios años después se revelarían situaciones más truculentas, con denuncias en su contra por abuso infantil, que hicieron que el chiste dejara de tener gracia. El genial artista cargaba ahora con la monstruosa sombra de la pedofilia.
Para quienes aceptan separar la obra de la persona, allí quedará por siempre el genial disco y los excitantes días en que todos intentábamos, con mayor o menor éxito, copiar la “caminata lunar”.
Cine
“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.
“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.
“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.
“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.
“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.
Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
Teatro
Se entregaron los ACE 2024 y Pablo Mariuzzi se llevó el oro
Este jueves se entregaron los Premios ACE 2024 a lo mejor del teatro, con una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Belgrano, donde acudieron importantes figuras de la escena local.
Los ganadores
Drama y/o comedia dramática
Salvajada, de Mauricio Kartun
Comedia
Exit, de Agustín Frach
Musical
Mamma Mia, de Catherine Johnson
Music Hall / Café concert
Vestido de mujer, de Emiliano Samar y Francisco Pesqueira
Espectáculo de humor
Argentina al diván y ¡Al gran pueblo argentino salud… mental!
Obra de teatro alternativo
Mandinga. La capilla del diablo, de Diego Parodi
Infantil
El Principito, de Antoine de Saint Exupéry
Actriz protagónica en drama
Florencia Otero (Personas, lugares y cosas)
Actriz protagónica de comedia
Paola Barrientos (Esperando la carroza)
Actuación femenina en obra de un solo personaje
Camila Peralta (Suavecita)
Actor protagónico en drama o comedia dramática
Pablo Mariuzzi (Salvajada)
Actuación femenina en musical
Lucila Gandolfo (Una película sin Julie)
Actuación femenina en teatro alternativo
Lorena Szekely (Mandinga)
Actor protagónico de comedia
Juan Pablo Geretto (Exit)
Actuación masculina en obra de un solo personaje
Luciano Cáceres (Muerde)
Actuación masculina en musical
Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of rock)
Actuación masculina en teatro alternativo
Nelson Rueda (600 gramos de olvido)
Actriz o actor de reparto en drama o comedia dramática
Lautaro Delgado Tymruk (Largo viaje de un día hacia la noche)
Dirección de drama o comedia dramática
Luis Rivera López (Salvajada)
Dirección general de musical
Ricky Pashkus (Mamma mia)
Coreografía
Juan Martín Delgado (Gwen)
Música original
Daniel García (Salvajada)
Escenografía
Graciela Galán (Largo viaje de un día hacia la noche)
Iluminación
Ariel Ponce y Leandro Fretes (Rent)
Sonido
Eugenio Mellano Lanfranco (School of rock)
Vestuario
Alejandro Mateo (Salvajada)
Producción
Club Media, Aleph Media y Carlos Mentasti (El Principito)
Revelación
Andrés Gil (Entre otras palabras)
ACE de Oro
Pablo Mariuzzi (Salvajada)
Artes Plásticas
El artista Yo-Yo Gonthier presenta “La nube que hablaba” en Buenos Aires
El próximo sábado 30 de noviembre a las 17h se llevará a cabo la instalación participativa del artista nigeriano Yo-Yo Gonthier en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires, en el marco de la programación cultural propuesta por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia en la Argentina-.
El programa de la fecha fue desarrollado por el Institut en conjunto con la Fundación PROA y cuenta con el apoyo de Fundación Medifé, Air Liquide, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Mediación artística Australia.
“La nube que hablaba”, instalación a gran escala del artista visual y fotógrafo Yo-Yo Gonthier recorrerá el barrio de La Boca acompañada por “Soy el hijo del río”, exposición que inaugurará ese mismo día en Proa21 (av. Pedro de Mendoza 2073) exhibiendo diferentes travesías de la nube del artista en distintas partes del mundo. La muestra podrá visitarse desde el 30 de noviembre, durante todo el mes de diciembre, de jueves a domingos de 12 a 19.
Desde la Proa 21 partirá una nube inmensa que ha sido confeccionada junto con los artistas locales: Javier Ferrante, Juan Carlos Urrutia, Sebastián Baez, Pedro Montes de Oca, Yhomara Muñoz y Paula La Fea. La nube realizará un recorrido por el barrio de La Boca, terminando con una navegación por el Riachuelo.
“La nube que hablaba” se convierte en un gesto poético y visual. Una instalación participativa a través de la cual Gonthier propone una reflexión sobre la relación de las sociedades contemporáneas con su propia memoria y el papel del artista en la sociedad actual, con el objetivo de dar una respuesta poética elaborada colectivamente. La obra recoge los pensamientos de los participantes en la activación y aparece como un instrumento de emancipación colectiva; una página en blanco en la que se inscriben ideas que de otro modo nunca hubieran tomado forma.
Una acción colectiva
Estas representaciones llevadas a cabo en diferentes lugares del mundo con artistas locales brindan a Yo-Yo Gonthier la oportunidad de inmortalizar la ligereza de la inmensa nube en películas atemporales filmadas en 8 mm. La performance colectiva se transforma luego en ensayos documentales, fotográficos y fílmicos realizados por el artista en colaboración con otros.
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