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Entrevistas

Andrea V. Luna: “No entender el mecanismo de seducción de las letras es descuidar su influencia en los demás”

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Por Andrea Viveca Sanz

Sus letras, enredadas en la calidez de la poesía, construyen historias en las que es posible atravesar la realidad y cuestionarla. Con pasión, Andrea V. Luna se sumerge en mundos fantásticos y logra bucear entre leyendas y metáforas que los habitantes de esos espacios imaginados le susurran al oído, para hacerla parte de sus secretos.

De esta manera nada por las aguas de la magia y fluye con las corrientes que la conducen al otro lado de las cosas, donde despliega sus palabras para poder llegar al centro de un gran laberinto en el que encuentra su reflejo y lo comparte.

En diálogo con ContArte Cultura, la escritora nos invita a cruzar la barrera para internarnos en sus universos fantásticos.

—Si tuvieras que presentarte utilizando una leyenda, ¿cuál sería y por qué?
—A ver… ¿Una leyenda? ¡Qué difícil! Creo que podría pensar en el mito de Teseo y el Minotauro en el laberinto de Creta… pero con algunas variantes: en mi caso, Ariadna acompañaría al héroe en la búsqueda de un monstruo que, al fin y al cabo, no es más que el producto de las miserias de la sociedad. La exploración del laberinto necesita del trabajo conjunto de cada uno según sus propias características, sus propios recursos: la astucia de Ariadna, la fuerza de Teseo.  En el camino, juntos, codo a codo, reflexionarían sobre los vericuetos de la vida, las luces, las sombras, las calles sin salida… y, al llegar al centro, el Minotauro tal vez fuera un espejo.

—¿De qué manera afloró la escritora que te habita para comenzar a transitar el camino de los libros?
—De la manera más divertida: leyendo. Como Borges (¡Dios me libre de compararme, como escritora, con quien admiro tanto!), estoy orgullosa de los libros que he leído en mi vida, más de lo que he escrito.  Tímidamente, desde muy pequeña, me encantaba jugar a adivinar quién era el asesino en las novelas de Agatha Christie, o entender la física detrás de los relatos de Isaac Asimov… De ahí a que la imaginación me desborde y necesitar escribir para que las ideas no exploten… bueno, solo un paso… Lo siguiente fue la carrera en Letras de la Universidad Nacional de La Plata: a todos y cada uno de mis profesores, algunos de los cuales me han apoyado tantísimos años después en esta locura, les debo mi plena identidad como escritora.

—¿Cuáles son las semillas que siembran tu imaginación para escribir?
—Todo. Todo lo que pasa a mi alrededor es factible de aparecer en alguno de mis escritos, ya sea desde la parte argumental o desde los personajes, las actitudes, las características, los recovecos de los lugares más insólitos o más comunes, la historia, la música, las ciencias… Todo aspecto de la vida humana me motiva, pero el encuentro de culturas me resulta cautivante, las magias ancestrales, las miradas contemporáneas y los mecanismos que los enlazan. Más allá de eso, una vez pensada la idea, escribo tratando de desconectarme de las redes porque si no el asunto no sale ni en broma. Luego, según lo que se necesite en cada caso, intento seleccionar música acorde: si es terror, si es épico, si es realismo… siempre habrá canciones que me brinden el clima justo.

—¿Cómo es el espacio físico en el que llevás a cabo tu proceso creativo? Una palabra con la que lo asociarías.
—La realidad es que no tengo un espacio físico concreto, no por falta de lugares apropiados, sino porque escribo cuando puedo, donde puedo y como puedo. Cualquier espacio de espera también sirve, incluso esperando el turno para el médico, durante algún viaje en colectivo o de vacaciones (esto es lo mejor para mí, en especial cuando visito amigos en El Bolsón).

—¿Qué cosas son fundamentales a la hora de construir una historia en el realismo fantástico con el que trabajás habitualmente?
—En primer lugar, es interesante entender qué es realmente el Realismo Fantástico. Construir un relato dentro de este subgénero implica introducir elementos fantásticos, irreales, en un contexto cotidiano para el lector, de forma verosímil, como si realmente la historia pudiera pasar a la “vuelta de la esquina”. Por lo tanto, los personajes deben ser abiertamente creíbles en un ámbito que no exceda demasiado los pormenores de nuestra vida diaria. Esto permite que sean tan creíbles como nuestros propios vecinos, nuestros amigos, nuestras familias… como nosotros mismos. Cuando en su cotidianeidad ocurren las irrupciones del mundo sobrenatural, no nos queda otra alternativa que reflexionar sobre ellas, por lo que en el punto exacto en que nos encontramos decidiendo si hablamos de sobrenaturalidad o realidad percibida de un modo distinto, allí, se encuentra en equilibrio el Realismo Fantástico. En tanto, el Realismo requiere de otros elementos más precisos: si mi personaje blande una espada ropera, como la de los mosqueteros, debe hacerlo de un modo particular y diferente de aquel que utiliza un mandoble como los usados por los caballeros templarios. Un desfasaje en la información te puede destruir toda la estructura argumental y de estilo de lo que estés escribiendo. Entonces, el acceso a la documentación es esencial.

—Contanos acerca del sendero que recorre un personaje desde que lo imaginás hasta que lo liberás para que cumpla su misión en una historia.
—En realidad, no necesita de un sendero demasiado largo. Me encanta que tengan vida propia, así que en cuanto está perfilado su carácter y tengo una idea global de qué debe ocurrir en la historia, siempre termino por escuchar su voz y lo que tiene para proponer. Cada personaje es único, dentro de ese mundo de verosimilitud que voy creando para él.

—Si tuvieras que resumir en pocas palabras lo que se esconde entre las páginas de tu obra “De joyas y guerreros”, ¿qué les dirías a aquellos que aún no la leyeron?
—Se esconde una profunda búsqueda personal en donde la esencia misma de la cultura de los personajes y la valoración que hacen de sus ancestros es lo que prima. Por ejemplo, en Pedro (de origen mapuche), esa búsqueda se da a partir de que lo encontramos luego de que ha renegado de sus orígenes. También podemos apreciar ciertas leyendas propias de la Comarca Andina del Paralelo 42, en la Patagonia Argentina o de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Entre líneas, algunas historias de amor hacen que «De joyas y guerreros» sea una novela de matices, de momentos, hasta de aromas.

—¿Crees que la historia de tu guerrero Eldir ha trascendido las palabras para tomar vida en el corazón de muchos lectores?
—Puedo sentirme orgullosa de decir que sí. Los lectores de Eldir han sido no solo amabilísimos, sino tremendamente entusiastas. Se han apropiado de su historia y de su esencia hasta hacerlo parte de su vida cotidiana. Adolescentes (muchos de ellos, varones) que dicen que es su “héroe en la vida”, otros que insisten en que gracias a él van saliendo de un pozo depresivo, o quienes lo llevan como compañía a quimioterapia… Todos y cada uno me hace sentir que he ido por el buen camino con Eldir y me dan ánimo de seguir, cada vez, con otras historias. Debido a todas estas cosas, Eldir se convirtió en una trilogía y ya no más en una novela única y auntoconcluyente, más allá de “Eldir hijo de Liam”: “Eldir 2: La leyenda del Ángel Blanco” y “Eldir 3: Donde callan los profetas” terminan la aventura.

—¿Qué podemos encontrar en tus antologías poéticas?
—Las antologías no son esencialmente poéticas, sino que hay más allí. “Tempestades y cadencias” es la única que contiene una buena dosis de poesías, pero también hay allí una serie de relatos muy bonitos que continúan la línea fantástica. En “Algunas gotas de sangre y un par de tacones”, escrita junto a la escritora malagueña Gema Lutgarda, jugamos con la mujer como esencia del terror. Mujeres, fuertes todas, que hacen que los hombres piensen dos veces antes de meterse con ellas. Lo que más nos orgullece es el tremendo prólogo del escritor Leo Batic, todo un ícono de la Literatura Fantástica Argentina. Por último, “El dragón y la forja” es una colección de relatos fantásticos pensada para un público lector más joven. Muchos de los relatos son brevísimos y tienen espíritu propio. Algunos tienen un toque de humor, otros un dejo de terror… pero el que le da nombre, está cargado de un espíritu mágico en sí mismo. Por eso y para poder compartirlo con el autor del dragón de hierro original de la portada, Matthis Krebs, está traducido al alemán y al inglés… esas versiones también están en el libro.

—¿Hay alguna obra en camino de la que quieras adelantarnos algo?
—En estos momentos me encuentro en la última etapa de P.N.S.M.B. Todavía no puedo darles el título, pero será una novela bastante más oscura y diametralmente distinta. Hay algunos asesinatos allí y alguien que investiga, pero no es un policial, sino más bien un thriller con un fuerte componente sobrenatural escondido.

—¿Cuál sería la forma y el color de tu sueño como escritora y por qué?
—Solo sé que es un sueño en muchos colores, donde cada lector tiene su lugar, su sitio exacto como partícipe de cada una de las historias porque, después de todo, un libro no es nada sin un lector que lo renueve con su propia vida, con su propio espíritu. Creo firmemente en la responsabilidad profunda de los que ejercemos profesiones asociadas con la comunicación. No entender el mecanismo de seducción de las letras es descuidar su influencia en los demás, es ser parte del problema y no de la solución que buscamos como sociedad. Si la difusión de mi obra es mayor a la que he soñado, solo espero no perder el control sobre mí misma. Nada hay más triste que quien ha olvidado el camino recorrido desde sus orígenes.

—¿Algo que haya quedado en el tintero?
—Primero que nada, gracias por la entrevista, porque una de las cosas más bellas de esta profesión, es el contacto con los lectores… es uno a uno que nos enlaza y que hace que la literatura cobre vida más allá de las propias letras y antes de terminar, me gustaría expresarles que ha sido una colección de preguntas increíbles, que me ha hecho reflexionar sobre mí misma y mi propia obra de una manera que hacía tiempo no hacía. Entonces, gracias por su originalidad y por ser parte de esta aventura.


Andrea V. Luna

Escritora, periodista y profesora en Letras recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Si bien toda su vida fue una apasionada del mundo literario, recién a los 38 años decidió abordar la escritura lejos de los límites de un hobby. El Fantástico es su especialidad y ha experimentado todas sus variantes, decidiéndose en sus novelas por el Realismo-Fantástico arraigado, con preferencia, en la Patagonia Argentina. La combinación de este ámbito de naturaleza exuberante con otros diametralmente diferentes o imaginarios es una de sus características esenciales. Sus personajes (que cuentan sus vivencias de manera visceral) siempre son guerreros, héroes resilientes, en el sentido de que afrontan las atrocidades que la vida les plantea con un coraje que resurge de sus propios temores, conformando una serie de metáforas y alegorías que el lector encuentra catárticas.

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“Vientos de libertad”, la gesta sanmartiniana en la nueva obra de Luis Carranza Torres

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Por Andrea Viveca Sanz /
Edición: Walter Omar Buffarini

Cruzar las fronteras del tiempo y del espacio, animarse, como si existiera una continuidad, un rumor de páginas que necesitaran volver a leerse.

Con una trama que pone la mirada en los detalles, en los paisajes interiores de los protagonistas, en el pasado, pero también en el presente y en el futuro, Luis Carranza Torres avanza, cruza sus propias montañas y da vida a una historia que se ramifica, un entramado donde las pasiones y el amor son protagonistas.

“Vientos de libertad” es la nueva novela del escritor cordobés, quien con sus letras lleva al lector a épocas de la gesta sanmartiniana, para adentrarse en algo más de lo que cuenta la historia.

— ¿Qué te llevó a elegir este renglón de la historia para invitar a tus personajes de ficción a vivir los hechos reales?

— Me gustan los momentos bisagra de la historia, y este período en que transcurre la novela lo fue para nosotros. Nunca es en vano recordar que la Independencia argentina se sancionó, a diferencia de muchas otras, en el peor momento posible. Sin recursos, derrotados nuestros ejércitos en el Alto Perú, amenazados por los cuatro costados por los españoles, los portugueses y los indios.  Nacimos, por tanto, en la esperanza, pero también por el coraje de no rendirse ante la adversidad. Eso es lo que busqué reflejar en la novela. Y es algo que sirve más allá del orgullo por nuestro pasado, en la vida diaria de cualquier persona. Se trata de la prehistoria, por así decirlo, de la Argentina que hoy conocemos. Cuando todavía ni nos llamábamos de esa forma.  A la par de la evolución de los personajes, existe también la de una sociedad que busca ser de otra forma, liberándose de muchas cosas. A partir de esa declaración de independencia, se produce un gran sinceramiento colectivo de lo que queríamos ser, y de lo que podíamos lograr solo con dos cosas: un liderazgo apropiado y la capacidad de esfuerzo que nos caracteriza individualmente, pero articulada en conjunto. La gesta del cruce de los Andes muestra a lo que podemos llegar cuando hacemos bien las cosas. 

— ¿De qué manera trabajaste para poner en palabras los escenarios naturales que recreás en los distintos capítulos?

— Me esfuerzo por poner atención a los detalles, esos que le confieren autenticidad a la trama. Cuando se estructura la trama, uno también va buscando el escenario para plantear determinada escena. Aquí, en “Vientos de Libertad”, no las determinan tanto los actos exteriores sino la interioridad de los personajes, que el paisaje esté a tono con lo que le pasa por dentro a quién protagoniza la escena. Fue eso lo que busqué plasmar. Te diría que aun con la presencia de una referencia geográfica de tanto peso como los Andes, la cuestión pasa más por los lugares culturales o sociológicos de ese tiempo: los espacios de sociabilización como la Alameda o la Plaza Mayor, las conversaciones en el río de las lavanderas, las sala de recibir de las casas, el cuartel militar como preparación para el cruce. Es algo que no busqué, se dio naturalmente. La cordillera está, pero a la vez no está y hay otras todavía más inmensas que sortear. A veces los libros te llevan a eso. A pesar de que he estado en los Andes de norte a sur, desde la puna al estrecho y hecho andinismo en la zona del Tupungato cuando era jóven. O quizás por eso, la presencia no es tanto física como simbólica. Los lectores decidirán (risas).

— Además hay otros escenarios que muestran la vida doméstica de José de San Martín junto a Remedios de Escalada. ¿Por qué te interesó hacer foco en esas vivencias cotidianas?

— La relación entre José de San Martín y Remedios de Escalada ha sido muy bastardeada, por usar una palabra de la época. Con ella, sobre todo, siempre invisibilizada y desmerecida injustamente. Fue Remedios una mujer excepcional, tan valerosa, rebelde y libre como la sociedad de su época podía permitir, e incluso algo más. Asimismo, mostró un compromiso personal y propio con la causa emancipadora, aun desde antes de conocer al Libertador, con la misma firmeza de carácter que luego tuvo en el manejo de los asuntos patrimoniales de la pareja, ya que fue ella quien administró todo mientras San Martín hacía sus campañas, teniendo incluso la plena patria potestad de la hija de ambos. Por extraño y hasta paradójico que parezca, bien podemos decir que la Remedios histórica es muy diferente de aquella que la historiografía nos ha pintado. Por su parte, José de San Martín es bastante más de lo que usualmente tenemos en consideración. Era un hombre ilustrado, curioso de casi todo lo que se movía a su alrededor, que leía mucho, en inglés y francés además del castellano. Tocaba la guitarra, cantaba bastante bien, pintaba cuadros de paisajes, sobre todo de la cordillera, era un apasionado del ajedrez y gustaba de las nieves de limón -antecedente de nuestro actual helado de ese gusto-. Creo que la frase que el Libertador pone en la tumba de Remedios ilustra bastante respecto de la relación que tuvieron: “Esposa y amiga del general San Martín”. Recordemos que él valoraba la amistad en un grado superlativo dentro de su escala de valores. Tanto uno como otro fueron personas adelantadas a su tiempo. Y que se atraían por compartir esos valores, sintiendo admiración mutua. Es lo que quise reflejar en la historia en cuanto a ellos. La relación de igual a igual que, a juzgar por toda la documentación fidedigna, tuvieron en un gesto inaudito para la época. Parecen más un matrimonio de nuestros días que de aquellos de 1816. 

— ¿Cómo se manifestaron en vos Sebastiana y Justo, los protagonistas de “Vientos de libertad”?

— Ambos son seres literarios por demás interesantes. Complejos, intrincados por dentro y por fuera, y hasta queribles aun en sus defectos. Él ya no puede ser en lo físico lo que sigue siendo en mente y alma: un soldado. Ella, un ser tan castigado por la vida, que termina por volverse una resentida con casi todos. Y el amor como prenda de unión, que da segundas oportunidades para ser feliz, pero también implica renuncias costosas. Si Justo tiene un brazo inútil, Nazarena lleva esas mutilaciones por dentro. Cada cual lidia con ellas como mejor puede, en tanto no deja de advertir que al otro le pasa igual. Para peor, ambos son terriblemente pasionales. En lo bueno y en lo malo. Particularmente, en el orgullo propio. Ninguno cede nada, a pesar de la atracción, del deseo o los fuertes sentimientos que se prodigan.  Cada cual quiere lo mejor para el otro, pero a su modo. Y cuando se desilusionan, es en grande. Con todos estos ingredientes, creo que la historia de Nazarena y Justo termina siendo una de las más pasionales que he escrito. Pero también, de las más sufridas e implacables. 

— ¿Hay algún personaje secundario que te gustaría destacar?

— La familia Buteler. La historia es verídica en sus líneas generales. Un irlandés que viene con el ejército inglés y se aquerencia al punto de no querer volver a su tierra y plantar raíces aquí. Algunos de los descendientes del Buteler histórico eran vecinos de mi familia en el campo, y de chico escuché alguna de las cosas que aparecen en la novela y me sirvió para darle forma a esa peculiar familia literaria. En cierto modo, es un homenaje a aquellas historias y a las personas que me las contaron. Así como a unos vecinos muy cercanos que tengo como parte de mi historia personal y considero, incluso hoy, como parte de mi familia ampliada. Además, “Vientos de Libertad” se trata de una de las novelas con más personajes secundarios que he escrito. Por lo mismo, se puede leer en varias líneas narrativas. Todas cruzadas por distintos tipos de amor: el de Goya y Tadeo, los esclavos de Nazarena, el apegado a las normas de Isabel y Eulogio, el pasional de Nazarena con Justo, el amor a la distancia entre Mariana y Tulio o el cómplice entre Remedios y José. A la par de eso, hay historias personales muy ricas en matices, como la de Goya, el mismo Tadeo, Mariana en Santiago de Chile o Isabel en Mendoza. Cada una por sus propias y muy particulares razones. 

— Vemos que uno de los personajes, Eulogio, lleva un apellido conocido de otras obras tuyas: López de Madariaga. Y que Isabel es una devota lectora de Jane Austen, sin mencionar a la autora. ¿Qué podés contarnos sobre eso? ¿Hay otro texto, quizás implícito, detrás del texto impreso de la novela?

— Son guiños de complicidad para los lectores que me siguen desde siempre. Eulogio es mencionado, ya anciano, en “Palabras Silenciadas”. Es, en sus años mozos como se diría en la época de la novela, el antepasado de la familia que desarrollé en la saga de la Segunda Guerra Mundial que inició con “Mujeres de Invierno”. Antes de llevar a cabo todo por lo que su familia lo recuerda. En el caso de Isabel, sus lecturas son una suerte de homenaje a lo que he visto o me han contado que leen muchas de mis lectoras. Y para recordar que clásicos de Jane como “Orgullo y Prejuicio”, por los tabúes de la época en la sociedad inglesa, se publicaron de forma anónima, sin más datos que su escritora era una mujer. Cosas como estas encajan de maravilla para pintar con un detalle a la sociedad de entonces. 

— Mientras todos ellos se preparaban para cruzar una frontera geográfica, vos ibas cruzando las barreras del tiempo para revivir aquellas escenas. ¿Qué fue lo que más te impactó de ese cruce temporal?

— La magnitud de lo que se hizo con muy pocos medios, pero usados muy inteligentemente. La libertad siempre tiene un precio e impone sacrificios. Ellos no dudaron en pagarlo, y por eso es que somos argentinos hoy en día. Tenemos una deuda con esos compatriotas que ya no están, es lo que quise reflejar en la trama de la historia. Otra de las cuestiones que me llamó la atención, y quise rescatar para dar cuerpo a la historia de la novela, es la tremenda preparación logística que implicó. No solo fue un cruce. Debieron llevar consigo todo lo que necesitaban para sobrevivir, desde la leña hasta el agua. Y combatir para apoderarse de las fortificaciones realistas que guardaban los pasos. Pero el éxito de todo dependía de mantener al adversario sin saber por dónde cruzarían. Que se revelara ese detalle hubiera ocasionado el desastre de toda la expedición, y esa es la idea movilizadora que estructura la historia.

— Has dedicado esta novela “a ese soldado argentino, sólo conocido por Dios” ¿Qué razones te movieron a poner esas palabras?

— Es una frase conocida en el mundo castrense. Refiere a aquellos que han caído en combate y no han podido ser identificados sus restos. Solo Dios sabe quién es y cómo sacrificó su vida. A veces ni tumba tienen. Hubo muchos en las guerras de la independencia, por no decir que fueron la mayoría de los caídos en esa época. Son los seres más anónimos de las batallas y guerras. Desde chico, cuando veía la llama votiva por el soldado desconocido de la Independencia a la entrada de la catedral de Buenos Aires, era algo, y lo sigue siendo hoy, que me sobrecoge. Cuando terminé de escribir la novela, supe que era a ellos que debía dedicarlo, para reconocerlos, tal como se hace en cualquier país que cuida sus valores cívicos.

— El viento siempre mueve cosas, ¿qué movilizaron en Luis Carranza Torres los vientos de la escritura de esta novela?

— La gratitud a aquellos que se sacrificaron para tener la libertad que, muchas veces hoy, usamos mal o, peor aún, nos resulta indiferente. Poder decidir nuestro destino es una gran cosa. No solo en lo individual, sino también como sociedad. Quise rescatar eso, pero también lo que entiendo como una paradoja curiosa y hasta cruel respecto del deber: hacer lo que entendemos correcto, implica muchas veces sacrificios muy personales. Y en el caso de los personajes de la novela, como el mismo José de San Martín lo habla con Eulogio, cumplir con el deber es alejarse de los que uno quiere y poner en riesgo de mil formas la propia existencia. Somos lo que somos colectivamente, entre otras cosas, por esos esfuerzos que se cuentan en la novela. No debemos nunca olvidarlo. Eso busqué transmitir, más allá de contar una historia vibrante en lo épico e intrincada y de suspenso también en cuanto a lo amoroso. 

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En primera persona: Nair Libonatti, escritora

La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

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Sobre sí misma y su arte

Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.

En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.

Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.

Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.

Sobre su obra

He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.

Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias.El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.

Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.

Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.


Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

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Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.

“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense AguirreRodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.

Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.

—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?

—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.

—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?

—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.

—¿Cómo fueron esos comienzos?

—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.  

—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?

—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.

—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?

—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.

—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?

En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio,  mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.

—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?

—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.

—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?

—Haremos  algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.    

—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.

9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.

—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?

—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.

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