Se celebra el Día Mundial del Folklore

Como cada 22 de agosto, este martes se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Folklore. Esta fecha fue instituida por la UNESCO en el año 1960, eligiendo el día que en 1846 la palabra folklore o folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William Thoms en la revista londinense “Athenaeum”. En la Argentina, la fecha también coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti, reconocido paleontólogo y folklorista nacido en Gualeguay en 1865. Ambrosetti dio comienzo a los estudios folklóricos de la Argentina y se lo llegó a considerar el padre de la ciencia folklórica.

El término folklore proviene de las voces “folk” (pueblo) “lore” (ciencia o saber). Así, el vocablo hace referencia a los conocimientos, costumbres, mitos, leyendas y todas las manifestaciones artísticas y culturales de un pueblo. En resumen, sus tradiciones.

En 1887, otro inglés, Houme, define al folklore como “la ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y costumbres arcaicas en tiempos modernos”.

De esta manera, todo aquello que se va transmitiendo de generación en generación, como las coplas, canciones, dichos, refranes, danzas y bailes populares que se van arraigando en los distintos pueblos, constituyen su folklore o tradición. En nuestro país el mate, el asado, el chamamé, o el locro, entre otros, forman parte de nuestro folklore.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*