Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

100 años del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Publicado

el

Este viernes 29 de abril el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, celebra los 100 años de su fundación y lo hace con diferentes actividades a lo largo de toda la semana, con la renovación de las exposiciones de sus salas y una nueva identidad visual, muestras temáticas, música y otras intervenciones artísticas.

En ese marco, el viernes 6 de mayo se realizará el acto central en el museo ubicado en calle 5 n°525 de la ciudad de La Plata. Ese día las autoridades descubrirán una placa conmemorativa por los 100 años y presentarán el nuevo logo e identidad de la institución. Luego, la Escribanía General de Gobierno hará entrega de la copia oficial del Acta de Donación de la Colección Fundacional del Museo. Finalmente, a las 18, comenzarán las actividades en el punto didáctico y una serie de propuestas al aire libre con shows de música y danza en vivo, además de la intervención de la fachada por un grupo de muralistas.

Con estas actividades el Museo Emilio Petorutti comienza a transitar el año de su centenario que vendrá acompañado con otras muestras, conversatorios, performances, talleres y muchas otras propuestas.

“Es un honor estar presentes en los 100 años de esta institución tan prestigiosa como el Museo Pettoruti, no sólo por tratarse de una fecha simbólica, sino porque tenemos la convicción de mantener su legado, con esta idea de un museo abierto para el pueblo”, señaló la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, y agregó: “Pensamos en que cada vez más bonaerenses puedan acceder y disfrutar del arte del Pettoruti y de cada propuesta que impulsamos desde el Instituto Cultural, ese es nuestro propósito, una cultura para todos los y las bonaerenses, con una función social, de acercar la cultura al pueblo”.

En este sentido, la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto expresó: “Estamos viviendo los 100 años de la creación del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, una institución que alberga el patrimonio artístico más importante de la Provincia con una colección de más de 4.000 obras. Es realmente un orgullo para todos los y las bonaerenses tener acceso a un museo compuesto por un interesantísimo acervo integrado por pinturas, instalaciones, grabados y esculturas del arte argentino y latinoamericano de los siglos XIX, XX y XXI”. Y continuó: “Hoy, viviendo el centenario, continuaremos trabajando para profundizar la democratización al acceso de los bienes y servicios culturales y seguir orientándonos hacia un modelo de museo dinámico, plural y abierto”.

A su vez, el director del Museo, Federico Ruvituso destacó: “Celebramos el centenario reescribiendo su historia y reimaginando el porvenir. Recuperar la Colección Fundacional, la primera de orden público del país y profundizar en el perfil de su primera directora es una de las tareas centrales que nos propusimos, pero no la única” y agregó que “más allá de conmemorar una efeméride histórica, el Museo empieza a atravesar un renacimiento en sus políticas culturales a través de las cuales pretende volver a ubicarse en el centro cultural de la ciudad y como ente dinamizador del arte en el territorio bonaerense”.

La Colección del Museo Provincial de Bellas Artes es una de las más importantes del país, orgullo de todas y todos los bonaerenses. Creado a partir de la colección pública argentina más antigua , donada en 1877 por Juan Benito Sosa, posee obras de arte argentino y latinoamericano del siglo XIX y XX, piezas fundamentales de Eduardo Sivori, Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Antonio Berni, Lineo Spilimbergo, entre otras. Asimismo, a partir de la creación de los salones provinciales el museo conserva, expone y resignifica la historia del arte bonaerense a partir de las obras de artistas de toda la provincia que desde hace cien años viene reuniendo, tanto esculturas, pinturas, grabados y dibujos, cómo instalaciones, video-Arte y performance, entre otras.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti fue inaugurado el 29 de abril de 1922, cuando artistas y aficionados a las artes plásticas del Círculo de Bellas Artes -presidido en ese entonces por Ernesto Rivarola– promovieron el armado de una institución destinada a mostrar obras de coleccionistas bonaerenses. En esa etapa fundacional fue dirigido por Ernestina Rivademar, pintora y realizadora cinematográfica que gestionó las donaciones y adquisiciones para hacer visible las producciones e intervenciones de las artistas femeninas en las exposiciones del Museo.

En 1930 Emilio Pettoruti fue designado director y se encargó de ofrecer una idea diferente a la que se venían llevando en los museos de la época, sobre todo en Europa. Emuló una visión dinámica y brindó una movilidad sumamente interesante perdurando en las gestiones posteriores. Pettoruti fue el director que más tiempo estuvo en su cargo, 17 años.

Luego de la dirección de Pettoruti, las gestiones que lo sucedieron se encargaron de preservar la integridad física de las obras, efectuando su traslado desde la estancia Pereyra Iraola hasta el Pasaje Dardo Rocha en el año 1955. El 29 de abril de 1959, con la sanción de la Ley Provincial Nº 6.141, el ex Cine Güemes fue declarado de utilidad pública y sujeto de expropiación para ser destinado al funcionamiento del Museo Provincial de Bellas Artes, donde continúa hasta la actualidad.

(Fuente: Prensa Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artes Plásticas

El Museo Emilio Pettoruti recibe la primavera con muestras, poesía y música

Publicado

el

Con la llegada de la primavera, el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” llevá adelante esta semana una serie de actividades en el marco de los cien años de la institución y de la muestra “Sudoestada”.

El miércoles 21 a partir de las 18 se festejará el día de la primavera en la vereda del museo, con la presentación de bandas musicales y una feria gastronómica organizada en conjunto con el Baxar Mercado.

El viernes 23 a las 19 será el turno de otra sesión de poesía con “Pizarnik, una mirada desde la alcantarilla”. Todas estas actividades forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Día de la Primavera en el Museo

El miércoles, en el marco de las celebraciones primaverales, “Sudoestada” estará abierta durante todo el día y toda la noche. La muestra celebra la diversidad de quienes habitan la provincia y está compuesta por obras de artistas de Azul, Benito Juárez, Junín, La Plata, Lanús, Merlo, Moreno, Munro, Olavarría, Olivos, Pehuajó, Tandil y Tigre, más artistas invitados de CABA, Bariloche (Rio Negro) y Resistencia (Chaco).

Durante la jornada se podrá disfrutar de propuestas gastronómicas en la rambla y en el Baxar Mercado y a partir de las 20.30 comenzará la música en vivo con Antonella Restucci, Ginebra y Morito y Panas.

Antonella Restucci y Ginebra son artistas de “Código Provincia”, un catálogo de la cultura musical bonaerense. Una plataforma de difusión, circulación, formación y fomento de artistas de la provincia de Buenos Aires.

Restucci es una cantante y compositora quilmeña y la esencia de su proyecto es difundir canciones basadas en la libertad y el conocimiento interno. Compartió escenario con artistas como Nito Mestre, Daniela Herrero y Julio Lacarra.

Por su parte, Ginebra es una cantante y compositora argentina. Su debut, “No quería irme”, encuentra una clara convivencia del R&B, Pop, Soul y el Funk.

Cerrarán la jornada Morito y Panas, con su música de cumbia y reggaeton para cantar y bailar.

Ciclo de poesía

“Pizarnik, una mirada desde la alcantarilla”, tendrá lugar el viernes 23 a las 19. Es una celebración de la obra y la vida de Alejandra Pizarnik, una de las mejores poetisas argentinas.

A 50 años de su muerte, Pizarnik sigue viva en sus textos y es estudiada y leída por personas de todo el mundo.

Además de su prolífica y extraordinaria obra, la autora nacida en Avellaneda se destacó por su feminismo, por defender los derechos de las mujeres que hoy cobran una relevancia definitiva.

Para pensarla, redescubrirla y entenderla, acompañarán la lectura las actrices Lucía Adúriz y Andrea Vázquez, quienes pondrán voz con su arte a los textos de esta destacada poeta.

Coordinarán y realizarán comentarios Marina Cavalletti, quien ideó y co-coordinó Proyecto Pizarnik y Proyecto Eva, y María del Pilar Perciavalle, directora y desarrolladora de la marca literaria Tempus Litterarium.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Entregan los Konex a los 100 artistas visuales sobresalientes de la última década

Publicado

el

Tras dar a conocer la lista del centenar de figuras de las artes visuales más destacadas de la última década según el jurado de los Premios Konex, que presidió el artista Luis Felipe “Yuyo” Noé, este martes a las 19 se realizará la ceremonia de entrega de Diplomas al Mérito de la edición 43° de estos reconocimientos, con cita en Ciudad Cultural Konex, donde se reconocerá a los creadores seleccionados en las 21 disciplinas del período que va de 2012 a 2021.

La ceremonia reunirá a artistas, dibujantes, escritores, diseñadores, fotógrafos e ilustradores que fueron reconocidos entre las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas, a partir de una selección de quintetos por cada disciplina. El evento de este martes en el Konex significará la 43 edición de entrega de Diplomas al Mérito y la quinta ocasión en la que se reconoce al campo de las artes visuales en la historia de los premios desde 1980.

En esta edición, el Gran Jurado decidió homenajear a figuras de las Artes Visuales fallecidas durante la década que fueron galardonadas con el Premio Konex en ediciones anteriores, a los que llaman los “inolvidables” y ahí entran: Norberto Gómez, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Gyula Kosice, Margarita Paksa, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Guillermo Roux, Graciela Sacco y Clorindo Testa. Además, se reconoció con el Konex de Honor a Joaquín Salvador Lavado “Quino”, fallecido en 2020.

Las 21 disciplinas de Artes Visuales consideradas para los últimos diez años fueron: Pintura, Escultura, Objeto, Artes del Fuego, Dibujo, Grabado, Arte Textil, Instalación, Performance, Colectivos Artísticos, Arte en el Espacio Público, Diseño del Espacio Público, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Humor e Historieta, Ilustración, Fotografía, Arte y Tecnología y Entidades de Artes Visuales.

Luego del reconocimiento a las cien figuras elegidas en esta instancia, el Gran Jurado deberá elegir en cada uno de los 21 quintetos premiados a una persona, que será quien finalmente reciba el Konex Brillante.

Asimismo, entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Platino. Como culminación de este proceso, el 8 de noviembre habrá otro acto donde se otorgarán los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, los Konex Mercosur, el Konex de Honor y el Konex de Brillante.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Inauguran mural participativo por los cien años del Museo “Emilio Pettoruti”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de la ciudad de La Plata inaugurará el próximo sábado, en el marco de los festejos por su centenario, un mural colaborativo en su fachada en el que participaron trabajadores de la institución y visitantes, informaron voceros del museo.

El objetivo del mural fue plasmar el trayecto que posee el museo, enfocando en el trabajo y el esfuerzo de las muchas voluntades que supieron mantener en pie la institución; además del desafío permanente que significa renovar su vínculo con la comunidad. Diversidad, memoria, inclusión, trabajo colectivo y democratización del arte, fueron los pilares a reflejar en el proceso de construcción del mural.

El mural colaborativo de la fachada de la institución comenzó a realizarse a instancias del Instituto Cultural bonaerense el 29 de abril último, durante el acto en celebración de sus 100 años, cuando las y los trabajadores del Museo dieron inicio a la obra, que en mayo y junio continuaron elaborando las y los visitantes del museo.

El equipo de muralistas estuvo compuesto por Victoria Gorgojo, Alejandro Villella, Carolina Cadelli, Daniela Anzoategui y Verónica Galli, con la organización de Angie Rodríguez, coordinadora de la dirección del Museo.

El Pettorutti fue fundado el 29 de abril de 1922 a partir de la colección de Benito Sosa, con 48 óleos y telas, 47 de ellas de artistas europeos y una obra de Prilidiano Pueyrredón, que este coleccionista donó para que fuera la base de un museo público de arte.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº