Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

Bob Dylan expone en Londres sus grabados sobre el paisaje estadounidense

Publicado

el

Desde las sinuosas carreteras de la ruta interestatal de Colorado, hasta el icónico puente Golden Gate de San Francisco, cada pincelada del cantautor y Premio Nobel de Literatura Bob Dylan, que integra la serie “El camino trillado” (The beaten path) y que se exhibe en la galería londinense Castle Fine Art, lleva a los espectadores a un viaje a través del paisaje estadounidenses.

La colección de seis grabados que se exhibe ahora es el último capítulo de la crónica visual de Dylan sobre paisajes que representan imágenes icónicas mientras recorre el corazón del país.

Con paisajes urbanos épicos junto a moteles de carretera, así como ferrocarriles, esta colección ofrece una visión de algunas de las imágenes más fundamentales y poderosas del paisaje estadounidense.

La serie de edición limitada Beaten Path se lanzó por primera vez en 2016 y fue el primer proyecto importante de Dylan como artista plástico.

“Las obras de The Beaten Path representan un tema diferente del imaginario cotidiano de la cultura de consumo. No hay nada que sugiera que estas pinturas se basaran en imágenes mentales que ocurren en los sueños, ni en mundos de fantasía, misticismo religioso o temas ambiguos. En cada imagen, el espectador no tiene que preguntarse si se trata de un objeto real o delirante”, describe Bob Dylan sobre la serie, citado por el blog de la galería.

“Para conmemorar este lanzamiento tan esperado, estamos encantados de ofrecerle una oferta de precio de lanzamiento en estos títulos firmados a mano”, anuncia la galería sobre las serigrafías firmadas, entre los 10 mil y los 20 dólares.

“Comprender el arte de Dylan ayuda a apreciar su singular impacto cultural. Su arte: pinturas, dibujos y esculturas de hierro reflejan su viaje creativo. Dylan, un observador del mundo, se hace eco de Warhol, Monet y los impresionistas, valorando la experiencia por encima de los detalles más finos de la imagen terminada”, asegura el texto curatorial de galería.

No es la primera vez que la obra en artes plásticas del Premio Nobel da que hablar. Se ocupó de las portadas de los discos “Music from big pink” en 1968 y “Self-Portrait” en 1970.

En 1994 la editorial Random House publicó “Drawn Blank”, una serie de dibujos del cantautor de principios de los noventa donde la expresividad fue reflejada en el papel y los colores de su arte.

Una década después, una galería alemana expuso estas mismas ilustraciones en la exhibición llamada “The Drawn Blank Series”.

Poco tiempo más tarde, la Galería Nacional de Dinamarca exhibiría cuarenta de sus pinturas acrílicas.

La Gagosian Madison Avenue Gallery expuso sus obras entre el 2011 y el 2012 centrándose en su trabajo de arte contemporáneo y la galería inglesa Halcyon ya había exhibido su trabajo con el hierro en noviembre del 2013.

Ese año inauguró Mood Swings, una presentación de siete puertas de metal creadas por Dylan quien sostuvo que es algo que siempre lo ha acompañado, pues creció en el Estado de Minnesota, donde la minería y el hierro son fundamentales.

En 2016 esta misma galería expuso parte de la serie “The beaten path” que ahora llega a la galería Castle Fine Art.

Artes Plásticas

“MIGUEL DÁVILA. Tercer orden”, exposición en la Casa del Bicentenario

Publicado

el

El viernes 2 de octubre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 – CABA) inaugura la muestra “MIGUEL DÁVILA. Tercer orden”, una exposición que reúne más de 100 obras del artista riojano para celebrar seis décadas de creación ininterrumpida. Con la curaduría de Joaquín Rodríguez, la muestra propone un recorrido por el legado de una de las figuras fundamentales de las artes visuales en Argentina.

Desde sus primeros ejercicios académicos en la década de 1950 hasta sus últimas exploraciones plásticas de 2009, la exhibición despliega el amplio dominio técnico de Dávila. La selección incluye óleos, acrílicos, dibujos, monocopias, grabados en aguafuerte y xilografía, tintas, pasteles y una serie de sus cortometrajes experimentales de los años 80.

Esta exposición antológica constituye una oportunidad para reencontrarse con la potencia visual y la libertad creativa de un maestro imprescindible. A cien años de su nacimiento, esta muestra es una invitación a redescubrir la obra de Miguel Dávila, un universo donde el rigor técnico, la intuición y la poesía pictórica se conjugan para ofrecer un testimonio fundamental de su época y su relación con el arte nacional.

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en el primer piso de la Casa.

(Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

“Al Hueso”, primera edición de una feria de arte innovadora

Publicado

el

La feria de arte “Al Hueso”, organizada por TACHA, tendrá su primera edición del 30 de octubre al 1° de noviembre en un edificio de 1100 metros cuadrados del barrio porteño de Chacarita, donde cuatro pisos y 12 departamentos habitados funcionarán como espacios de exhibición.

La propuesta reunirá 28 proyectos de Argentina, Chile, España, Uruguay y Suiza, con la participación de galerías, colectivos de artistas, espacios independientes y editoriales. También estarán representadas iniciativas de Córdoba, Tucumán, Santa Fe y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, además de proyectos de la Ciudad y el Área Metropolitana.

A diferencia de una feria tradicional, “Al Hueso” propone que el público recorra espacios domésticos en lugar de stands. Los proyectos exhibirán sus obras en departamentos que, durante las jornadas del encuentro, también funcionarán como lugares de alojamiento y convivencia para sus integrantes.

La organización plantea así una experiencia basada en el contacto directo entre artistas, galeristas, gestores, coleccionistas, editoriales y visitantes. Las obras serán el punto de partida para conversaciones e intercambios entre participantes de distintas escenas y procedencias.

Entre los proyectos seleccionados figuran Artefacto Galería de Arte, Autoras en Tienda, Belle Arti Galería, Cápsula, CASAZUL, Cassia House, CDE Bis, Ciudades Extraordinarias, CO ART, COLADA Gallery and Ed, ConVosVoz, Cresteo, Estudio Maleza, Fina Estampa, Fracasa mejor, Galería CARTE, Galería PHUYU, HILO AZUL, Julia Baitalá Galería de Arte, La inversa arte, Mapa Espacio de Arte, Oid El Vidrio, Ojitos Arte Contemporáneo para las Infancias, P.O.N.C.H.O., Puertas Adentro, Tres Salas, Ventana Rodney y Vibramujer.

Obras y precios a la vista

Uno de los ejes de “Al Hueso” será la relación entre arte y mercado. Las obras exhibirán sus precios, con el objetivo de facilitar el acceso a la compra y acercar a nuevos públicos a la adquisición de piezas.

La selección incluye trabajos vinculados con el cuerpo, el deseo, la memoria, la intimidad, los rituales cotidianos, el paso del tiempo, el reciclaje, la identidad y las distintas maneras de habitar y transformar los espacios domésticos.

La programación se completará con conversatorios, activaciones, intercambios y performances. De este modo, la feria buscará combinar exhibición, circulación, venta y encuentro en un escenario que reemplaza las salas convencionales por un edificio habitado.

Sigue leyendo

Agenda Platense

Presentan el libro “El arte en América Latina. Voces y perspectivas críticas”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti llevará a cabo el lunes 7 a las 18 la presentación del libro “El arte en América Latina. Voces y perspectivas críticas”, de Ana Bugnone y Emiliano Sánchez Narvarte, en la Salón Presidencia del Pasaje Dardo Rocha de La Plata (calle 50 e/ 6 y 7), en una nueva actividad que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación estará a cargo de Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, y Marina Panfili, de la Facultad de Artes de la UNLP.

A través de conversaciones que cruzan experiencias, decisiones profesionales y perspectivas teóricas, curatoriales e investigativas, el libro construye un mapa plural de contextos, generaciones y sensibilidades, desde Argentina hasta México, Perú y Brasil.

¿Qué se entiende cuando se habla del arte latinoamericano? ¿Es una identidad compartida o una categoría para relacionarse con los circuitos e instituciones hegemónicas del arte? ¿Qué lugar ocupa la política en las prácticas contemporáneas? ¿Qué herramientas tiene hoy el arte para construir otras miradas sobre el presente?

Más que ofrecer una definición cerrada de lo latinoamericano, la publicación invita a explorar sus tensiones, afinidades, contradicciones y desafíos comunes, poniendo en diálogo distintas maneras de pensar y hacer arte desde la región.

El encuentro será una conversación abierta sobre el arte latinoamericano, sus debates contemporáneos y las formas en que, desde América Latina, el arte puede producir nuevas preguntas sobre el presente.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº