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Artes Plásticas

Marta Minujín presentó “El Big Ben derribado con libros políticos” en Manchester

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Por Mercedes Ezquiaga (*)

La artista argentina Marta Minujín presentó este jueves, a través de una videoconferencia, su más flamante creación, una colosal réplica del Big Ben, famoso monumento inglés con el reloj más emblemático, de 42 metros de alto y recubierto con 20 mil libros políticos, una instalación que se verá hasta el 18 de julio en Piccadilly Gardens, en el marco del Festival Internacional de Manchester (MIF 21), Inglaterra, y que aquellos que la visiten “nunca lo olvidarán”.

“Se supone que debo estar allí ahora”, disparó Minujín ni bien apareció online, con sus infaltables gafas espejadas, un overol colorido y sentada justo delante de sus colchones flúor, en el diálogo con la periodista inglesa Alex Clark, de The Guardian, en la que se jactó de producir toda la obra, a lo largo de cinco meses, “a través de un teléfono celular. Soy la primera artista en el mundo que crea de este modo”.

“El Big Ben derribado con libros políticos” (Big Ben Lying Down with Political Books) es el título de este flamante encargo que realizaron desde el prestigioso festival a la reina argentina del arte pop y participativo, y que se suma a su serie “La caída de los mitos universales”, como el Obelisco de pan dulce, el Partenón de libros prohibidos o el Carlos Gardel de fuego.

La artista señaló ser consciente de “la división entre el norte y el sur de Inglaterra, de la relación entre Manchester y Londres” y es por eso que seleccionó “libros políticos, que van del 1800 a la actualidad, referidos a ambas ciudades”.

“Lo más interesante -aclaró Minujín– sucederá más tarde, cuando la gente tome el libro y lo lleve a su casa, aunque no sabemos si van a leerlo o colgarlo en la pared como una obra de arte. No sabemos qué van a hacer con eso. Me gustaría estar ahí y firmar los 20 mil ejemplares”, dijo en referencia a la ceremonia para desmontar la obra, cuando el público podrá llevarse un libro gratis.

Esta réplica de la emblemática torre londinense simula haber aterrizado en el corazón del predio, al aire libre, y es la obra central de este festival que se realiza cada dos años, aunque en esta edición son varios los artistas internacionales que no han podido viajar, incluida la propia Minujin.

“De cara al tercer milenio sería muy interesante ver los símbolos tumbados, verlos desde un punto de vista diferente porque así cambia la perspectiva del espectador. Cuando están tumbados son más flexibles. Hice esto con el Big Ben pero también estoy pensando en hacerlo con el monumento a James Joyce en Irlanda y la próxima va a ser la Estatua de la Libertad, en Nueva York, que va a estar llena de hamburguesas falsas”, relató.

“Todos los sistemas antiguos están desbordados y los nuevos aún están naciendo. Queríamos encargar una obra pública a gran escala que pudiera hablar de este momento precario. Marta propuso dar un nuevo hogar al reloj más famoso del mundo y al símbolo político más reconocible del Reino Unido, que además invita a la gente a crear un monumento vivo que culmina en el momento mágico en que se desmonta, se regalan los libros y se comparten nuevas ideas”, dijo la curadora del festival Phoebe Greenwood.

“Arte en proceso, efímero y de participación masiva”, posteó la artista en sus redes sociales @martaminujin, una hora antes de la inauguración on line, una transmisión que incluyó fragmentos de la construcción de la obra en los Jardines Piccadilly de Manchester.

“Siempre trato de incorporar cosas que son típicas del lugar donde estoy trabajando -detalló-. El más reciente fue el Lobo Marino en Mar del Plata, que es una ciudad costera de Argentina. Una escultura que rellené de alfajores, una galleta tradicional de nuestro país. La gente las tomaba y se las comía. Se comían su propio mito. Al hacer eso, lo recreamos de una manera diferente. Y lo que es hermoso es que deja un recuerdo”.

En otro tramo de la charla, la artista señaló que no se permite formar parte de la normalidad: “Es un obstáculo para la imaginación. La normalidad es el enemigo de la creatividad. Soy una persona muy creativa. Todo el mundo debería inventar su entorno, estar siempre con la idea de cómo quieren vivir en el futuro. Hay que trabajar cada día para el futuro”, bregó.

“El punto no es ser la mejor, sino la única. Por eso siempre digo que hay grandes pintores, hay grandes escultores, pero hay muy pocos artistas. Los artistas crean algo nuevo, los demás solo pueden copiarlo. Encontrar algo nuevo y único, es lo que yo quería hacer, voy por un camino diferente al de los demás. Esta idea de derribar el Big Ben no es una idea nueva, pero utilizar libros para ello sí lo es. Utilizar libros del siglo XVIII, XIX, XX, y luego el cuarto elemento de esta creación es el público. El público va a tomar los libros al final de la misma”, especificó.

En el interior de la estructura se proyectará además un nuevo cortometraje dirigido por Marta Minujín que muestra el aterrizaje del Big Ben en Manchester, una nueva composición musical sonará dentro y fuera de la estructura, compuesta por discursos de la historia y las icónicas campanadas del Big Ben.

Al ser consultada por la importancia del público en sus obras, Minujín dijo que “es muy importante porque el arte es mejor para la vida, para la gente que trabaja todos los días, y que tiene una vida dura. Cuando vean la obra se sorprenderán, experimentarán algo nuevo. Lo mismo cuando les demos un libro. Este será un nuevo símbolo nacional, uno que los habitantes de Manchester crearán”.

La autora de La Menesunda recordó también su amistad con Andy Warhol: “Yo era una reina en Argentina y él era un rey en Nueva York” y aseguró que “hoy el arte es mucho más variado. Ahora tenemos tantas posibilidades que cualquier cosa es posible. El arte es más libre que nunca”.

“Siempre digo que vengo de otro planeta porque siempre encuentro la manera de hacer realidad mis ideas. Incluso cuando la situación no es la ideal, por ejemplo ahora con la pandemia. Mucha gente se siente deprimida pero yo utilizo las restricciones para seguir creando. Incluso la posibilidad de perder la vida me motiva a seguir creando”, analizó esta pionera del arte, nacida en Buenos Aires en 1943.

Al ser consultada dónde está su hogar, la artista respondió que “en la gente inteligente, que usa su mente: el pueblo argentino, Nueva York, París” y al finalizar la transmisión la artista dijo que todas las personas deberían gritar “Arte, Arte, Arte y te prometo que te sentirás mejor”.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Artes Plásticas

El Museo Emilio Pettoruti cierra las vacaciones de invierno

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El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti programó para el cierre del receso invernal dos actividades pensadas para todas las familias. El viernes 26 a las 17 se llevará a cabo la charla “Sívori y la modernidad en una pincelada”, a cargo de María de los Ángeles de Rueda, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10- La Plata). Asimismo, el sábado 27 a las 16 se realizará la segunda jornada de “Un recuerdo y un consejo”, de Micaela Trucco, en el Museo de Arte Municipal de La Plata- MUMART (calle 50 e/ 6 y 7).

Las actividades forman parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y serán de entrada libre y gratuita.

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino en el marco de la exposición “Sívori Recuperado”, María de los Ángeles de Rueda brindará la presentación “Sívori y la modernidad en una pincelada”, sobre la obra del autor y el pasaje del realismo a la libertad pictórica en los gouaches de la pampa argentina. No se requiere inscripción previa y se entregarán certificados de asistencia.

En el Museo de Arte Municipal de La Plata- MUMART será escenario de la actividad “Un recuerdo y un consejo” con Micaela Trucco, quien invita a realizar un compilado de recuerdos en un gran dibujo colectivo, como cierre de las actividades divertidas que programó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

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Artes Plásticas

Exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

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“Giacoya. Pintor del pueblo”

Primera exhibición individual del artista uruguayo en la Argentina, en el primer piso de la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Treinta y dos pinturas de mediano y gran formato que Giacoya realizó entre 2007 y el presente año, con énfasis en su última producción. Una serie de paisajes rurales, bodegones, naturalezas muertas, marinas y pinturas constructivas en las que el autor despliega su estilo marcado por los colores vibrantes y un especial interés en la composición.

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

La Familia 2004-2024

Obras de Verónica Mastrosimone en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una serie de fotografías de juntadas familiares. Un friso que se arma, con pocos prejuicios y mucha pasión, y rescata escenas de enorme calidez. Como un verdadero acto de vital resistencia hacia la deshumanización y el acartonamiento, aparece en la serie un clima que propicia la desinhibición y la posibilidad de reírse de uno mismo o del semejante

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

La memoria es un cuerpo

Obras de Ariela Naftal en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una instalación compuesta de tres videoperformances y un manto textil. ⁣En esta muestra la artista invita a contemplar el espacio familiar que resulta inquietante. Envuelve con manteles, platos, copas, cucharas, contenedores. Cose la propia historia. Una labor que se convierte en un ritual, en diálogo con otras mujeres que bordaron esas telas y dieron uso a esos utensilios.

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

Tango. Patrimonio de la Humanidad

Una exposición en la Casa Nacional del Bicentenario, que se  lleva adelante en el marco del ciclo Tango es Patrimonio, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural

¿Qué es?

27 reproducciones de carátulas de partituras de los tango más entrañables, algunas de ellas recreadas por Nicolás De Brun. Curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, esta particular muestra pone el foco en el carácter universal que la música rioplatense fue adquiriendo a través de los años y de su recorrido.

¿Cuándo?  

Hasta el 4 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

¿En qué creen tus partículas?

Obras de Horacio Riesgo en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una exhibición de obras inéditas del artista Horacio Riesgo curada por Luciana Salvá. Una serie de trabajos denominada LLDM que comprende obras de los últimos años, realizadas sobre soportes de policarbonato y cartón, principalmente mediante pegatinas de stickers autoadhesivos.

¿Cuándo?  

Hasta el 25 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

Próximamente:

Dimensión Intermedia

Obras de Luciana Targise en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una serie de quince trabajos elaborados a partir de materiales como tanza, esferas monocromáticas y madera, que se despliegan en diferentes formatos entre los que se destacan esculturas, estudios sobre la especialidad de las obras presentadas y un sitio específico que acerca a los visitantes al universo visual de la artista.

¿Cuándo?  

Del 15 de agosto al 6 de octubre. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

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Artes Plásticas

Llegó a CABA la escultura inmersiva de Marta Minujín

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Marta Minujín continúa sorprendiendo con sus obras en Argentina y el mundo y este invierno pone su “Escultura de los sueños” en la explanada del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una “antiescultura” inflable e inmersiva, que se compone por 16 piezas coloridas. Además, acaba de ganar un nuevo reconocimiento al haber sido presentada recientemente en Times Square en Nueva York.

La artista comenzó su carrera en 1960 y fue ganando atención por sus obras vanguardistas, que rompen las reglas del arte y deslumbran. La “Escultura de los sueños” es una figura onírica y también inmersiva: el público puede recorrerla, ingresar a ella y escuchar sonidos que remiten al sueño. “Un lugar para que el espectador pueda soñar y tener un minuto de paz, de belleza, de color y de vida”, dice el propio comunicado de Minujín

Las piezas que componen la “antiescultura” llegan a los nueve metros de altura y remiten a la serie de colchones que la artista presentó en los 80 por sus formas y colores. A partir del 6 de julio se podrá visitar gratis de miércoles a domingos de 14 a 20 h en la explanada del Centro Cultural Kirchner.

A sus 81 años, Minujín sigue creando y sorprendiendo a las audiencias como en toda su carrera. Su pasión por el arte pop y el arte psicodélico comenzó a finales de los años sesenta, cuando ganó la Beca Guggenheim, se adentró en el movimiento hippie en Nueva York y llegó a colaborar con Andy Warhol. Actualmente, sigue trabajando en su taller del barrio porteño San Cristóbal.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº