“A 30 años de la caída del Muro de Berlín”, ciclo de cine en la Biblioteca de la Provincia

En noviembre de 1989 ocurría uno de los acontecimientos más esperados por los habitantes de Berlín: la caída del muro que dividía la ciudad en dos partes, este y oeste. El hecho ocurrido hace 30 años dio lugar a la reunificación de las dos Alemanias. En homenaje a ese histórico suceso, durante noviembre se presentará en la Biblioteca Central de la provincia el ciclo “A 30 años de la caída del Muro de Berlín”, con una selección de film alemanes cedidos por el Instituto Goethe de Buenos Aires y organizado por el Ministerio de Gestión Cultural, a través de la Dirección de Promoción Literaria y Bibliotecas. Las películas se exhibirán los miércoles, a las 16, en calle 47 Nº 510, entre 5 y 6 de La Plata.

El miércoles 6 de noviembre se presentará “Zug in die Freiheit” (En tren a la libertad) de Sebastian Dehnhardt y Matthias Schmidt. Documental, color, 90 minutos, 2014.

El drama documental de 90 minutos vuelve a contar el evento histórico que ha marcado decisivamente el camino hacia la unidad alemana. En la embajada de Alemania en Praga, el 30 de septiembre de 1989, el ministro de Relaciones Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, habla a 5.000 refugiados de la República Democrática Alemana. Los refugiados sobrellevan tensas horas de miedo, incertidumbre y a la vez, esperanza. Ninguno de los internos olvidará las próximas 6 horas en tren.

Es el comienzo de uno de los eventos más importantes de la historia de la posguerra de esa nación. Esa misma noche, el primer tren desde Praga viaja hacia la República Federal Alemana (Alemania occidental). Pero la posibilidad de que los trenes se desvien y pasen por la República Democrática Alemana (Alemania oriental) causa pánico en los pasajeros.

El miércoles 13 de noviembre, “Bornholmer Strasse” (Calle Bornholmer) de Christian Schwochow. Color, 88 minutos, 2014.

9 de noviembre de 1989: en el cruce fronterizo de Bornholmer Strasse en Berlín, los guardias fronterizos de la RDA y sus colegas de la Aduana declararon que Günter Schabowski, miembro del Buró Político del Comité Central del SED, afirmó que “ahora los ciudadanos de Alemania Oriental pueden realizar viajes privados a países occidentales”. Muchas personas no se dan cuenta en su euforia de que el pasaporte y la visa son necesarios para esto y corren hacia el próximo cruce fronterizo. Los sucesos de esa noche pueden ser el principio del fin de la República Democrática Alemana (Alemania oriental) y el teniente coronel Schäfer y sus subordinados aún no saben lo que les espera esta noche. Bornholmer Strasse es una comedia deslumbrantemente irónica y sorprendentemente conmovedora al borde de la desesperación, sobre héroes que no quieren serlo.

El miércoles 20 de noviembre, “Good bye, Lenin” de Wolfgang Becker. Color, 120 minutos, 2003.

En Berlín (Este), en otoño de 1989: la madre de Alex Kerner está en coma después de un ataque cardíaco. En el verano de 1990 se despierta. Ella desconoce los hechos que llevaron a la caída del muro. El médico explica que cualquier emoción puede ser fatal para el paciente. Alex tiene que ocultarle el final del régimen comunista. Él y sus amigos fingen, ante la mujer enferma, seguir viviendo en la República Democrática Alemana (Alemania oriental). La ilusión funciona durante mucho tiempo, hasta que la verdad ya no se puede ocultar. La ingeniosa comedia fue la película alemana más exitosa del año 2003.

El miércoles 27 de noviembre, Berlin is in Germany de Hannes Stöhr. Color, 91 minutos, 2001.

Martin es liberado en 2001 de la prisión de Brandenburgo. Había estado encarcelado allí durante 11 años. Fue declarado culpable de asesinato en 1989. Él solo conocía a la República Democrática Alemana (Alemania oriental), ahora se enfrenta repentinamente con el nuevo Berlín unido. La verdadera experiencia clave de Martin es el encuentro con una ciudad completamente nueva. Ve grúas por todas partes, nuevos edificios, publicidad, rascacielos. Es realmente sorprendente lo poco que parece impresionarlo. Después de todo, es comprensible que esté buscando algo familiar en este nuevo mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*