Conéctate con nosotros

Cine

Anunciaron el rodaje de “Bruja”, el thriller de Marcelo Páez Cubells

Publicado

el

El inicio del rodaje del filme “Bruja”, tercer largometraje de Marcelo Páez Cubells, fue anunciado este lunes en un hotel de la ciudad de Buenos Aires con la presencia de parte de su elenco, cuyos protagonistas serán Érica Rivas, Leticia Brédice, Pablo Rago, Juan Grandinetti y Miranda de la Serna.
La nueva cinta de Páez Cubells (“Baires” y “Omisión”) es un thriller que cuenta la historia de Selena (Rivas), una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén (De la Serna) en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo.

Un día, la joven es secuestrada junto a otras chicas del pueblo por una red de prostitución dirigida por el personaje de Brédice y Selena, desesperada, al no contar con ninguna ayuda, se verá obligada a utilizar todos sus recursos para encontrarla.

Entre ellos, se encuentra la brujería, don que Selena maneja de forma innata, heredada de su madre (Rita Cortese), aunque nunca lo había usado en contra de nadie, por lo que, según explicó la actriz que la interpreta, el personaje también debe enfrentarse a hacerse cargo de su destino y de su sino.

“Se trata de la fuerza de una mujer para salvar a su hijo; de la potencia de una mujer en estado furibundo”, indicó Rivas en una conferencia de prensa que contó con la presencia de parte del equipo técnico y de otros actores de un filme que comenzará a rodarse el lunes tres de julio.

“Es una fábula, estamos creando nuestro propio mundo”, señaló el director de la película, quien calificó al guión, escrito por Matías Caruso, como a un texto de “realismo mágico e impresionista”.

“La construcción de mi personaje fue un trabajo muy bueno. Me gusta el rol de ejercer en lo feo y lo oscuro de las relaciones y quitarle lo frívolo a la prostitución. Suena contradictorio para una mujer, pero es una especia de salvación”, sostuvo Brédice, quien interpreta a una meretriz que se encarga de “lavarle la cabeza” a las chicas “para hacerlas comportarse como ‘princesas’”.

Páez Cubells comentó que la cinta tendrá “un tono” rural, porque tendrá dos semanas de filmación en el pueblo bonaerense de San Antonio de Areco, a pesar de que otras tres semanas los escenarios serán montados en un estudio del barrio de Martínez, de la zona norte del conurbano.

El elenco estuvo de acuerdo en opinar que la temática sobre la trata de personas es un tema cotidiano, pero que “existe desde que el mundo es mundo”, dijo Rivas, pero que afirmaron que el tema “no será frivolizado ni tocado por arriba”, aunque no se trata de un hecho real.

El guionista, en tanto, comentó que se documentó e informó bastante para escribir el guión, mientras que Rivas enunció la participación de una investigadora de la relación brujería y feminismo.

“Hay un marco creíble”, sostuvo Caruso, a pesar de los ribetes mágicos y metafísicos que la brujería le aporta a una película que contará con efectos especiales, aunque los mismos no serán el centro de la cuestión, sino que son utilizados como una herramienta a favor de la narrativa, contó Páez Cubells.

Durante el contacto con la prensa, los responsables de llevar adelante esta historia, a estrenarse el año que viene, hicieron hincapié en más de una oportunidad sobre la intención de la producción de crear un universo en el que la mujer fuera una heroína.

A su vez, la relación madre-hija también les pareció de un potencial interesante para que una bruja, que en cierta forma reniega de sus conocimientos, pudiera desplegar todo su potencial, a pesar de no querer reconocerse como tal.

“La furia de una madre puede lograr cosas, como lo de madre y abuela”, agregó Rivas, en un intento por fortalecer la teoría esbozada por el guionista y el director respecto a esa relación maternal.

Por su parte, Rago, de muy buen humor, señaló que su papel será el de acompañar a Selena en la búsqueda de su hija; mientras que Juan Grandinetti formará parte del mundo de la prostitución que dirige el personaje de Brédice y el comediante de stand up Gregorio Rosello debutará en un drama en pantalla grande como la mando derecha de la trabajadora sexual.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

El film animado “Belle” llega a los cines

Publicado

el

Por Tomás Eliaschev (*)

“Belle”, el nuevo filme animado del director japonés Mamoru Hosoda que con un gran despliegue visual y musical y un elaborado diseño de personajes y escenarios se presenta como una readaptación de “La Bella y la Bestia”, llegará a los cines argentinos el próximo jueves 20.

El filme que tuvo su estreno en julio pasado en el marco del Festival de Cannes donde fue recibida con una ovación histórica, luego se convirtió en uno de los títulos más taquilleros en Japón, acaba de lanzarse en Estados Unidos y llega a nuestro país, México y Chile.

Después de haber sido nominado para el Oscar a mejor película con “Mirai: mi pequeña hermana”, en 2018, muchos comenzaron a hablar de Hosoda como “el nuevo Hayao Miyazaki”, en referencia al famoso creador del estudio Ghibli, aunque otros consideran que es más apropiado compararlo con Yasujiro Ozu, precursor del cine japonés.

Con “Belle”, Hosoda vuelve a destacarse por su original labor artística, esta vez retomando dos temáticas que desarrolló previamente: la cuestión del avance tecnológico, que aparece en “Digimon” (1999) y en “Summer Wars” (2009), y las criaturas sobrenaturales, reflejadas en “Los niños lobo” (2012) y en “El niño y la bestia” (2015).

Esta mirada sobre “La Bella y la Bestia” se da en un contexto totalmente distinto. La acción sucede en el Japón actual y en gran parte en un mundo virtual de fantasía, en donde la protagonista tiene un alter ego.

Al principio, el filme presenta la vida de Suzu Naito, una adolescente de 17 años muy tímida y acomplejada. Vive en un pueblo en Kōchi, una zona rural del país, junto con su padre, luego de haber perdido a su madre cuando era pequeña. Juntas, solían cantar. Dolida porque su madre murió por salvar a un niño que se estaba por ahogar, lo que la hace sentirse abandonada, deja de hacer música.

Todo cambia cuando, por consejo de una de sus pocas amigas, ingresa al mundo virtual “U”. Es una suerte de plataforma total que promete a sus 5.000 millones de usuarios “tener un nuevo comienzo” y convertirse en “quien quieras ser”.

En la mega red, con la ayuda de su amiga amante de la tecnología, Suzu se transforma en Belle y vuelve a cantar. Demuestra su talento artístico y llama la atención con su figura esbelta, su look esplendoroso y un larguísimo pelo rosa. El único detalle físico que tienen en común son las pecas. Por eso en el título original en japonés, la película se llama “Bella, la princesa de los dragones y las pecas”.

Vence la indiferencia inicial y se convierte en un icono popular, musical y estético. Conocerá los elogios desmedidos y las críticas despiadadas que se vierten en el anonimato de las redes. Como en la historia contada por Disney hace 30 años, Belle se encuentra con la furia de la Bestia, que en este caso es un dragón antisocial que aterra y fascina a la vez a la protagonista. Su conducta hace que sea perseguido por la patrulla superpoderosa que vigila la mega red. Pero, a la vez, la bestia es amada por los niños. Suzu busca saber quién es realmente ese monstruo.

La película combina una historia humana con un desarrollo musical y visual deslumbrante. Para esto, hubo aportes clave: los climas musicales creados por Taisei Iwasaki y la voz de Kaho Nakamura en la versión original están al nivel de lo logrado por su antecesora de Disney, muy reconocida por su aspecto musical.

En el diseño de personajes estuvo Jin Kin, un experimentado animador surcoreano que trabajó en películas como “Frozen”, “Moana”, “Enredados”, “Grandes héroes”, “Zapatos rojos y los siete enanos” y “Más allá de la luna”.

Erik Wong, un arquitecto e ilustrador londinense, creó la forma en la que se ve el mundo virtual: una suerte de ciudad industrial de cielo crepuscular, con rascacielos en mosaico que contrastan con la magia surreal y colorida de los personajes que pululan en ese metaverso digital.

Un párrafo aparte merece la vestimenta de Belle, creado por el diseñador de moda vanguardista Kunihiko Morinaga. Junto con la película, se presenta la colección primavera/verano 2022 “Anrealage”, que consiste en llevar a la realidad material los hiper tecnologizados atuendos que usa la protagonista en el mundo virtual.

Además, desde Irlanda, Tomm Moore y Ross Stewart, los reconocidos directores de “Wolfwalkers”, de Cartoon Saloon, aportaron los diseños de escenarios y fondos. Con este estudio los une una característica en común: la independencia.

“Fundé el estudio Chizu para hacer películas de manera independiente. Desde su creación, no he realizado una sola película bajo pedido. Lo más importante es que la iniciativa de mis películas y sus temas sean míos, quiero sentir que son necesarios para este mundo”, señaló Hosoda al momento de lanzar “Belle” en Cannes.

En comunicación con el prestigioso festival, el realizador consideró que la animación “no es más que un medio para hacer cine. Todavía hay muchos prejuicios al respecto, algunos subestiman la animación. Pero en la historia de las bellas artes, en la pintura religiosa y mucho antes, el dibujo estaba allí, mucho antes que el cine. La animación existía de cierto modo antes que las tomas reales. Considero que mi película es igual a todas las demás de la selección, y el contenido es lo más importante”.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo

Cine

“El poder del perro” y “Amor sin barreras”, ganadoras de los Globos de Oro

Publicado

el

“El poder del perro”, de Jane Campion, y la nueva versión de Steven Spielberg del clásico “Amor sin barreras” en el cine; y “Succession”, entre las series, fueron los grandes ganadores en la 79° edición de los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que no contaron este año con una gala ni fueron transmitidos por televisión o streaming.

Los fuertes cuestionamientos de los últimos meses a la entidad organizadora por su falta de diversidad, a raíz de la ausencia de afroamericanos en su cúpula, y de transparencia hizo que la industria a pleno le diera la espalda a estos galardones que, hasta hace un tiempo atrás, eran de los más prestigiosos en lo referente al cine y la televisión.

Por este motivo, los ganadores apenas fueron anunciados con un mensaje en las redes sociales, sin que hubiera entrega en mano de estatuillas o discursos de agradecimiento.

En este contexto, “El poder del perro” se alzó con el premio a la mejor película de drama, a la mejor dirección y al mejor actor de reparto, que recayó sobre Kodi Smit-McPhee.

Por su parte, “Amor sin barreras” se coronó en los rubros mejor comedia o musical, y acaparó las estatuillas a la mejor actriz en ese género para María de Rachel Zewgler, y la mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

En tanto, el premio a la mejor actriz dramática recayó sobre Nicole Kidman por su interpretación de la popular comediante Lucille Ball en el filme “Being The Ricardos”, quien se convirtió así en la más premiada en la historia de estos premios, con cinco premios sobre 17 nominaciones a lo largo de su carrera.

Will Smith fue elegido entre los actores protagónicos por su rol como padre de las tenistas Venus y Serena Williams en la biográfica “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Entre las series, “Succession” se quedó con el premio principal, además de consagrar al actor Jeremy Stong y a la actriz de reparto Sarah Snook; mientras que “Hacks” se impuso en el rubro comedia.

Por su parte, Kate Winslet triunfó como mejor actriz en miniserie por “Mare of Eastown”, mientras que Michaela Jaé Rodríguez se convirtió en la primera transgénero de la historia en ganar un Globo de Oro, en este caso a la mejor actriz de TV en el rubro drama por su rol en “Pose”.

La siguiente es la nómina completa de ganadores:

Cine

  • Mejor película drama: “El poder del perro”
  • Mejor película comedia o musical: “Amor sin barreras”
  • Mejor dirección: Jane Campion por “El poder del perro”
  • Mejor guion: Kenneth Branagh por “Belfast”
  • Mejor actor drama: Will Smith por “Rey Richard: Una familia ganadora”
  • Mejor actriz drama: Nicole Kidman por “Being the Ricardos”
  • Mejor actriz comedia o musical: Rachel Zegler por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor comedia o musical: Andrew Garfield por “Tick, tick…Boom!”
  • Mejor actriz de reparto: Ariana DeBoss por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee por “El poder del perro”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Drive My car”, de Japón
  • Mejor película animada: “Encanto”
  • Mejor canción: “No Time to Die”, de Billie Eilish

Televisión

  • Mejor serie de televisión drama: “Succession”
  • Mejor serie de televisión musical o comedia: “Hacks”
  • Mejor actriz de TV drama: Michaela Jaé Rodriguez por “Pose”
  • Mejor actor de TV drama: Jeremy Strong por “Succession”
  • Mejor actriz de TV musical o comedia: Jean Smart por “Hacks”
  • Mejor actor de TV musical o comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso
  • Mejor actriz de reparto en TV: Sarah Snook por “Succession”
  • Mejor actor de reparto en TV: O Yeong-su por “El juego del calamar”
  • Mejor miniserie o película para TV: “The Underground Railroad”
  • Mejor actor en miniserie o película para TV: Michael Keaton por “Dopesick”
  • Mejor actriz en miniserie o película para TV: Kate Winslet por “Mare of Easttown”.
Sigue leyendo

Cine

Cine Móvil y gratuito en la Vieja Estación Provincial de La Plata

Publicado

el

Vuelve Cine Móvil al Andén de la Vieja Estación Provincial; “Wes Anderson a la carta” es el ciclo que inaugura la cartelera de 2022. Con entrada gratuita, cumplimiento del protocolo vigente y la posibilidad de elegir el film que se proyectará la semana entrante, comienza esta renovada propuesta que ya es un clásico del verano platense.

El viernes 7 de enero, se proyectará a las 21hs. “The french dispatch”, último trabajo del director norteamericano. Los siguientes viernes de enero, la programación será elegida por el público mediante encuestas a través de IG @cineselect que definirá, entre dos opciones, la próxima película a proyectar.

Cartelera del ciclo “Wes Anderson a la carta” (A partir del viernes 14 a definir por los seguidores de IG @cineselect)

  • 7/1 21hs: “The french dispatch”.
  • 14/1 21hs: “The royal Tenenbaums” vs “The life aquatic with Steve Zissou”
  • 21/1 21hs: “Fantastic Mr. Fox” vs “Isle of dogs”
  • 28/1 21hs: “Moonrise kingdom” vs “The grand Budapest hotel”.

Se sugiere a los espectadores llevar un asiento para su mayor comodidad y tener en cuenta que el ciclo se suspenderá por mal clima.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº