Cine
“Argentina, 1985”, mejor película extranjera en los Globo de Oro
“Argentina, 1985”, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín que cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas, ganó este martes el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
El triunfo de la producción argentina la deja bien posicionada en su candidatura para acceder a la terna de película internacional de los premios Oscar, meta a la que se acercó al quedar preseleccionada en la lista corta de 15 candidatos.
La suerte del filme nacional se definirá el próximo 24 con el anuncio por parte de la Academia de Hollywood de las nominaciones a los Oscar, con espacio para cinco largometrajes que competirán el 12 de marzo en la ceremonia que se realizará en el Dolby Theatre de Los Angeles con la conducción del comediante Jimmy Kimmel.
“Estoy muy feliz de estar aquí. Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”, dijo Mitre al agradecer la distinción.
En tanto, Darín expresó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”.
Previamente a que se iniciara la ceremonia, Darín, Peter Lanzani y Mitre se fotografiaron en la alfombra roja junto al exfiscal Luis Moreno Ocampo, encarnado por Lanzani en la película.
Con el antecedente en 1986 de “La historia oficial”, de Luis Puenzo, la cinta se llevó el Globo de Oro a la Mejor película en lengua no inglesa, terna en la que se impuso por sobre la alemana “All Quiet on the Western Front”, la belga “Close”, la surcoreana “Decision to Leave” y la india “RRR”.
La película, escrita por Mitre y su habitual colaborador Mariano Llinás, es protagonizada por Darín y Lanzani y era la única cinta latinoamericana en competencia en los galardones realizados en el Beverly Hilton de Los Ángeles que premian a lo mejor del cine y la televisión estadounidense.
El filme de Mitre, que sigue la historia de cómo los fiscales Julio Strassera, interpretado por Darín, y Moreno Ocampo organizan el Juicio a las Juntas militares de la última dictadura militar en la Argentina, quedó preseleccionado la semana pasada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de los premios Bafta del cine británico, a realizarse el próximo 19 de febrero en un evento conducido por Hayley Atwell y Toheeb Jimoh.
La película, que fue la más vista del año pasado en los cines argentinos, deberá esperar hasta el 19 de enero para conocer si formará parte de la lista definitiva de cinco producciones internacionales que competirán por el galardón, entregado por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.
El drama histórico obtuvo también nominaciones en los Goya y los Critics’ Choice Awards y desarrolló un extenso recorrido por festivales internacionales desde su estreno en salas el 29 de septiembre último, como en Venecia, donde ganó el premio de la crítica (FIPRESCI); San Sebastián, en el que obtuvo el Premio del Público; La Habana, donde ganó mejor actuación masculina (Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y guion (Llinás y Mitre), entre otros.
A su vez, ayer también se anunció que el largometraje de Mitre fue nominado en la categoría mejor dirección de sonido en un largometraje en idioma extranjero en los Golden Reel, premio que otorgan los editores de sonido: la primera vez que una película argentina es nominada.
Además, el próximo domingo la producción argentina competirá por un premio Critics’ Choice.
Los antecedentes argentinos ganadores en los Oscar son “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2010, mientras que la última vez que una producción local llegó a las nominaciones fue un lustro después con “Relatos salvajes” de Damián Szifrón.
“No tenés este año una película que digas ‘ésta claramente va a ganar o tiene la delantera’. La carrera más salvaje de todas no es la de mejor película, sino la de películas extranjeras porque, a diferencia de hace un par de años con ‘Parásitos’ o el año pasado con ‘Drive my Car’, donde claramente había una película internacional que se plantaba como la adorada por todo el mundo, este es un año bastante impredecible”, dijo días atrás en diálogo con Télam Axel Kuschevatzky, productor de “Argentina, 1985”.
En cuanto al lugar que ocupan los Globos de Oro en el panorama de premios, el productor sostuvo que “tienen como característica, junto a los Critics’ Choice, de ser los premios de periodistas de perfil más alto porque son las dos organizaciones de premios nacionales”.
“Y está el National Board of Review, que básicamente junta a los críticos de perfil más alto de Estados Unidos. En ese sentido, esos son los tres que tienen peso en amplificación antes de que empiecen las premiaciones camino a los Oscar, que dan los sindicatos de actores, de guionistas, de directores y el de productores. El Globo de Oro y los Critics’ Choice tienen el potencial de instalar dentro de los grupos de votantes la idea de ‘Ok, acá hay algo que no vi, a lo mejor le tengo que dar pelota'”, agregó.
Cine
Cine independiente, animación y suspenso en las pantallas municipales platenses
Los cines Select y EcoSelect del Municipio renovaron la cartelera con nuevas producciones del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y el Festival Argentino de Videoclips Independientes (FESTICLIP), además de comedias, dramas y filmes de suspenso, acción y fantasía.
Las funciones tendrán lugar en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde este jueves hasta el miércoles 9 de octubre en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 3
18:30 – El agrónomo
20:30 – El rey de la comedia
Viernes 4
18:30 – El agrónomo (con la presencia de sus realizadores)
20:30 – FESTICALP. El pensamiento analógico
Sábado 5
18:30 – El agrónomo (con la presencia de sus realizadores)
20:30 – FESTICLIP
Domingo 6
18:30 – La práctica (Con la visita del director, Martín Rejtman)
20:30 – Ojos bien cerrados
Lunes 7
18:30 – La práctica
20:30 – Érase una vez en el oeste
Martes 8
18:30 – La práctica
20:30 – La Mosca
Miércoles 9
18:30 – La práctica
20:30 – Away with words
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles desde este jueves hasta el miércoles 9 de octubre en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 3
18:00 – Historia Universal
20:00 – FESTICALP. Qué no daría yo por el recuerdo (documental)
Viernes 4
18:00 – Historia Universal
20:00 – Full Metal Jacket
Domingo 6
18:00 – Historia Universal
20:00 – La tortuga roja
Lunes 7
18:00 – Lo que queda
20:00 – Paths of Glory
Martes 8
18:00 – Lo que queda
20:00 – La Casa de los 1000 Cuerpos
Miércoles 9
18:00 – Lo que queda
20:00 – Beetlejuice
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Con cuatro estrenos se renueva la cartelera en la primera semana de octubre
Guasón 2: El mundo es un escenario
Director: Todd Phillips
Elenco: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Jacob Lofland, Harry Lawtey, Ken Leung, Steve Coogan, Gattlin Griffith, Bill Smitrovich
“Guasón 2: Folie À Deux” encuentra a Arthur Fleck institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.
Romina Smile
Director: Pablo Stigliani
Elenco: Martina Gusman, Vladimir Durán, Miranda Castiglione, Román Almaraz, Catalina Motto, Javier Niklison, María Nydia Ursi, Maximiliano Zago, Flavia Marco Antonio, Patricio Bedoya, Lara Crespo Lara Crespo, Ulises Puiggrós, César Román
Romina trabaja como promotora desde hace más de 20 años. A punto de cumplir cuarenta, las propuestas laborales que recibe son escasas y mal pagas. Sin darse cuenta, comienza a transitar sus últimos días como promotora en bares, peajes y eventos empresariales para distintas marcas y productos. Por tal motivo, decide abandonar el mundo de las promociones, pero en una Buenos
Aires en crisis y con altas tasas de desempleo no logra reinsertarse en el mercado laboral.
A través de la tierra
Director: Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno
Elenco: Elia Blanca Marquez Tarifa, Patzi Roque.
Blanca y Patzi migraron de Bolivia a Argentina. Llevan con ellas el saber de una historia antigua, la memoria de un sueño en aymará, una casa de adobe, la luna y las cosechas. Al migrar las cosas cambian de nombre, de tiempo, de lugar. Las raíces crecen en la oscuridad recorriendo caminos a través de la tierra. Lo comunitario emerge en la ciudad como forma de construcción de un presente posible. En lo colectivo van trenzando sus historias junto a las de otras mujeres en donde se reflejan y potencian. Dos mujeres, un camino común que cruza más fronteras que las territoriales.
Atahualpa Yupanqui, un trashumante
Director: Federico Randazzo Abad
Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte.
(Fuente: Ultracine)
Cine
En relación con 2023, la taquilla de septiembre cayó un 45%
Entre el 1 y el 30 de septiembre de 2024 se cortaron 1.678.686 en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine, lo que significó que la asistencia disminuyó un 45% respecto al año pasado.
La mejor marca de septiembre corresponde a 2017 cuando se registraron 3.801.802 espectadores en las salas de nuestro país. Ese mes dos películas de terror, distribuidas por Warner, vendieron más de 1 millón de entradas cada una: “It (eso)” y “Annabelle 2: La creación”.
Desde el inicio del año, 6 meses han estado por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio y agosto), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo un récord de post-pandemia.
Durante el noveno mes de 2024, ningún título logró superar los 350.000 asistentes.
El número 1 de septiembre fue “Beetlejuice Beetlejuice”, secuela del clásico de 1986 de Tim Burton, que cortó 339.390 entradas. Se estrenó el jueves 5 y lideró el ranking semanal desde su lanzamiento.
“Romper el círculo”, drama romántico protagonizado por Blake Lively, quedó en la segunda posición con 327.224 tickets.
“Deadpool & Wolverine” es el título más longevo en el ranking del mes de septiembre con 158.993 espectadores. Estrenado el 25 de julio, lideró el ranking por 4 semanas y fue lo más visto en agosto.
Dos propuestas de terror quedaron en los puestos 4 y 5: “No hables con extraños”, con el protagónico de James McAvoy, con 115.673 asistentes; y “Longlegs: Coleccionista de almas” con 95.951 entradas.
Distribuidora del mes
UIP fue la distribuidora más exitosa de septiembre luego de 3 meses de liderazgo de Disney. Cortó 617.435 tickets (36% del total). Sus películas más taquilleras fueron “Romper el círculo” y “No hables con extraños”.
Warner quedó en el segundo puesto del mes con 364.294 entradas (21% del total). Su éxito fue la secuela de “Beetlejuice”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso