Cine
“Campeones”, la gran ganadora en los Premios Goya
“Campeones”, de Javier Fesser, obtuvo este sáado el Premio Goya dedicado a la mejor película en la 33ra. edición del tradicional galardón, entregado en Sevilla, España, mientras que la argentina “El Ángel” no consiguió el lauro a la mejor iberoamericana, que obtuvo la aclamada cinta mexicana “Roma”.
La ganadora del premio más importante del cine español postergó como mejor película a los filmes “Carmen y Lola”, “El reino” , Entre dos aguas” y “Todos lo saben”. Cuenta la historia de un equipo de básquetbol conformado con personas con discapacidad.
La argentina “El Ángel”, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro en el rol del criminal Robledo Puch, compitió en la categoría mejor película iberoamericana, en la que se impuso “Roma”, del realizador mexicano Alfonso Cuarón, que además tiene diez nominaciones para los premios Oscar.
“Roma” también postergó a “La noche de 12 años”, la cinta que relata la historia de José “Pepe” Mujica durante la última dictadura militar en Uruguay, una coproducción que en la que participan los argentinos Chino Darín, Soledad Villamil, César Bordón y Luis Gustavo García y en la que Federico Jusid fue el encargado de la música.
La “La noche de 12 años” ganó sin embargo el premio al mejor guión adaptado, a cargo de Álvaro Brechner. El filme fue una coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia, Alemania y Portugal
La ceremonia también operó como caja de resonancia para el reclamo por la inclusión de más mujeres en el cine y la condena de la violencia machista.

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) repartió 2.500 abanicos. La premiación tuvo a 29 mujeres competiendo en las categorías mixtas frente a 113 hombres (no se cuentan las categorías de actores y actrices), mientras que cinco de las categorías no incluyeron el nombre de ninguna mujer: mejor dirección, música original, dirección de producción, mejor fotografía y mejor película de animación. Además, de las las 187 películas estrenadas en 2018, sólo 36 fueron dirigidas por mujeres.
Todos los premios:
- Mejor actriz de reparto para Carolina Yuste por ‘Carmen y Lola’.
- Mejor dirección de fotografía para Josu Incháustegui por ‘La sombra de la ley’.
- Mejor montaje a Alberto del Campo por ‘El reino’.
- Mejor actriz revelación para Eva Llorach por ‘Quién te cantará’.
- Mejor guion adaptado para Álvaro Brechner por ‘La noche de 12 años’.
- Mejor guion original para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’.
- Mejor actor revelación para Jesús Vidal por ‘Campeones’.
- Mejor dirección artística para Juan Pedro de Gaspar por ‘La sombra de la ley’.
- Mejor sonido para Roberto Fernández y Alfonso Raposo por ‘El reino’.
- Mejores efectos especiales para Lluís Rivera y Laura Pedro por ‘Superlópez’.
- Mejor cortometraje documental para ‘Gaza’.
- Mejor cortometraje de animación para ‘Cazatalentos’.
- Mejor cortometraje de ficción para ‘Cerdita’.
- Mejor actor de reparto para Luis Zahera por ‘El reino’.
- Mejor película de animación para ‘Un día más con vida’.
- Mejor película europea para ‘Cold War’.
- Mejor dirección novel para Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’.
- Mejor canción original para Coque Malla por ‘Campeones’.
- Mejor música original para Olivier Arson por ‘El reino’.
- Mejor diseño de vestuario para Clara Bilbao por ‘La sombra de la ley’.
- Mejor maquillaje y peluquería para Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por ‘El hombre que mató a Don Quijote’.
- Mejor dirección de producción para Yousaf Bokhari por ‘El hombre que mató a Don Quijote’.
- Mejor película documental para ‘El silencio de los otros’.
- Mejor película iberoamericana para ‘Roma’.
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre por ‘El reino”.
- Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez por ‘La enfermedad del domingo’.
- Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’.
- Mejor película: ‘Campeones’.
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Cine
“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar
La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.
El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.
Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.
El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.
Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso