Conéctate con nosotros

Cine

“Campeones”, la gran ganadora en los Premios Goya

Publicado

el

“Campeones”, de Javier Fesser, obtuvo este sáado el Premio Goya dedicado a la mejor película en la 33ra. edición del tradicional galardón, entregado en Sevilla, España, mientras que la argentina “El Ángel” no consiguió el lauro a la mejor iberoamericana, que obtuvo la aclamada cinta mexicana “Roma”.

La ganadora del premio más importante del cine español postergó como mejor película a los filmes “Carmen y Lola”, “El reino” , Entre dos aguas” y “Todos lo saben”. Cuenta la historia de un equipo de básquetbol conformado con personas con discapacidad.

La argentina “El Ángel”, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro en el rol del criminal Robledo Puch, compitió en la categoría mejor película iberoamericana, en la que se impuso “Roma”, del realizador mexicano Alfonso Cuarón, que además tiene diez nominaciones para los premios Oscar. 

“Roma” también postergó a “La noche de 12 años”, la cinta que relata la historia de José “Pepe” Mujica durante la última dictadura militar en Uruguay, una coproducción que en la que participan los argentinos Chino Darín, Soledad Villamil, César Bordón y Luis Gustavo García y en la que Federico Jusid fue el encargado de la música.

La “La noche de 12 años” ganó sin embargo el premio al mejor guión adaptado, a cargo de Álvaro Brechner. El filme fue una coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia, Alemania y Portugal

La ceremonia también operó como caja de resonancia para el reclamo por la inclusión de más mujeres en el cine y la condena de la violencia machista.

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) repartió 2.500 abanicos. La premiación tuvo a 29 mujeres competiendo en las categorías mixtas frente a 113 hombres (no se cuentan las categorías de actores y actrices), mientras que cinco de las categorías no incluyeron el nombre de ninguna mujer: mejor dirección, música original, dirección de producción, mejor fotografía y mejor película de animación. Además, de las las 187 películas estrenadas en 2018, sólo 36 fueron dirigidas por mujeres. 

Todos los premios: 

  • Mejor actriz de reparto para Carolina Yuste por ‘Carmen y Lola’.
  • Mejor dirección de fotografía para Josu Incháustegui por ‘La sombra de la ley’.
  • Mejor montaje a Alberto del Campo por ‘El reino’.
  • Mejor actriz revelación para Eva Llorach por ‘Quién te cantará’.
  • Mejor guion adaptado para Álvaro Brechner por ‘La noche de 12 años’.
  • Mejor guion original para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’.
  • Mejor actor revelación para Jesús Vidal por ‘Campeones’.
  • Mejor dirección artística para Juan Pedro de Gaspar por ‘La sombra de la ley’.
  • Mejor sonido para Roberto Fernández y Alfonso Raposo por ‘El reino’.
  • Mejores efectos especiales para Lluís Rivera y Laura Pedro por ‘Superlópez’.
  • Mejor cortometraje documental para ‘Gaza’.
  • Mejor cortometraje de animación para ‘Cazatalentos’.
  • Mejor cortometraje de ficción para ‘Cerdita’.
  • Mejor actor de reparto para Luis Zahera por ‘El reino’.
  • Mejor película de animación para ‘Un día más con vida’.
  • Mejor película europea para ‘Cold War’.
  • Mejor dirección novel para Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’.
  • Mejor canción original para Coque Malla por ‘Campeones’.
  • Mejor música original para Olivier Arson por ‘El reino’.
  • Mejor diseño de vestuario para Clara Bilbao por ‘La sombra de la ley’.
  • Mejor maquillaje y peluquería para Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por ‘El hombre que mató a Don Quijote’.
  • Mejor dirección de producción para Yousaf Bokhari por ‘El hombre que mató a Don Quijote’.
  • Mejor película documental para ‘El silencio de los otros’.
  • Mejor película iberoamericana para ‘Roma’.
  • Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre por ‘El reino”.
  • Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez por ‘La enfermedad del domingo’.
  • Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por ‘El reino’.
  • Mejor película: ‘Campeones’.
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Super Mario Galaxy” sigue bien arriba en la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril de 2026 se vendieron 327.934 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 45% en relación al fin de semana pasado.

“Super Mario Galaxy: La película” permaneció en el primer puesto con 159.425 espectadores en 506 salas. Perdió un 61% de taquilla y un 7% de salas respecto a la semana pasada. Ha cortado 687.576 tickets desde el 1 de abril.

Protagonizada por Zendaya y Robert Pattinson, “El Drama” fue el estreno mejor ubicado en el segundo puesto con 50.852 asistentes en 209 salas.

“Proyecto Fin del mundo” bajó al tercer puesto con 39.002 entradas en 172 pantallas. Su acumulado es de 317.871 tickets desde el 19 de marzo.

El top 10 se renovó con cuatro lanzamientos más: el musical “BTS World Tour Arirang in Goyang: Live Viewing” en el puesto 5 con 11.989 asistentes; la película de terror “911: Llamada Infernal” en el puesto 7 con 6.223 espectadores; la argentina “La casaca de Dios” en la octava posición con 4.377 entradas; y la sexta entrega de la comedia española “Torrente Presidente” esteralizada por Santiago Segura en el puesto 10 con 4.061 tickets.

El mayor descenso de la semana fue para “Scream 7” que bajó del puesto 5 al 9 con 4.105 espectadores en 32 salas. Perdió un 70% de taquilla y un 52% de pantallas. Con un total de 335.645 tickets cortados desde su estreno, es la más taquillera de la franquicia.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Previo a su estreno, “El diablo viste a la moda” al MALBA

Publicado

el

En medio de la expectativa por el estreno de la segunda entrega de “El diablo viste a la moda”, la ciudad de Buenos Aires será sede de una avant premiere especial que combinará moda, arte y cine en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El evento, previsto para el 28 de abril, se enmarca en la “Gala Couture”, una iniciativa impulsada por la Semana de Alta Costura Argentina (SAC), fundada por Elina Costantini, en colaboración con 20th Century Studios.

Esta producción busca intervenir de manera integral al museo con una puesta escenográfica inspirada en el mencionado universo y el mundo editorial, en sintonía con la estética que marcó a la película original y que regresa en la secuela protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci.

La presentación, realizada en colaboración con 20th Century Studios, incluirá música en vivo, performances y un recorrido inmersivo que buscará recrear los códigos visuales de la industria de la moda en diálogo con el cine.

“El objetivo es construir un espacio inédito donde la moda se entrelaza con otras disciplinas artísticas y se exprese como lo que es: una forma de sentir el arte en todas sus expresiones. Este tipo de iniciativas nos permite proyectar la moda argentina en un contexto internacional”, sostuvo Constantini.

El anuncio se da en un contexto de renovado interés por la franquicia, luego de que trascendiera que la nueva edición abordará la crisis de los medios gráficos y el cambio de paradigma en el universo fashion, además del regreso del elenco original a sus icónicos personajes en la revista Runway.

En paralelo, la producción también quedó en el centro de la escena por decisiones vinculadas a la representación en pantalla: según se conoció, Hathaway impulsó la inclusión de modelos con cuerpos más diversos, en línea con una mirada actualizada de la industria.

La película, dirigida por David Frankel y con guion de Aline Brosh McKenna, tiene previsto su estreno en cines el 30 de abril, a dos décadas del film original que se convirtió en un fenómeno cultural.

Sigue leyendo

Cine

El 15 de abril se pone en marcha la edición 27 del BAFICI

Publicado

el

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) iniciará el próximo 15 de abril, en su edición número 27, que presentará 327 películas en diversas sedes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se proyectarán 147 producciones nacionales y más de 112 estrenos internacionales.

Según el comunicado oficial, los films se presentarán en 9 sedes porteñas, con un total de 15 pantallas y, entre los títulos extranjeros, se encuentran piezas provenientes de países como España, Francia, India, Tailandia e Irán.

La apertura estará a cargo de “Orgullo y prejuicio”, una adaptación del clásico de Jane Austen ambientada en la Mar del Plata actual, bajo la dirección de Matías Szulanski. Este título se convirtió en una comedia feroz que tira dardos al mundo del cine, al uso de la IA y a falsedades diversas.

El cineasta propuso adaptar a Jane Austen en un set de filmación para hacer una comedia romántica con personajes no amables, una película acerca de un rodaje tampoco amable, o tan poco amable, con un equipo cargado de ínfulas, exigencias y taras.

Por su parte, el cierre estará a cargo de “Letras robadas”, una premiere sudamericana con una trama atravesada por la música que une y separa a un cantante de bodas y a una estrella de rock, que son interpelados por una canción que altera sus trayectorias y redefine sus deseos.

El film del director y productor irlandés John Carney sigue al intérprete de estos eventos, que ya es un veterano que dejó una banda en ascenso para formar una familia, y a un exí­dolo juvenil cuya carrera como solista no logra despegar.

Las sedes se distribuyeron en nueve locaciones que incluyen al Teatro San Martín (Sala Lugones), Cine Teatro Alvear, Centro Cultural 25 de Mayo, Cinépolis Plaza Houssay y Recoleta, Cine Arte Cacodelphia, Cine Gaumont, Usina del Arte y el Museo del Cine.

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web oficial o de manera presencial en el Teatro San Martín; esta modalidad estará disponible desde el 16 de abril, con un valor general de $5000, descuentos para jubilados, estudiantes y alumnos, promociones de 2×1, y algunas funciones gratuitas.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº