Conéctate con nosotros

Cine

Cancelan los Globos de Oro 2022 ante duras críticas a la organización

Publicado

el

La cadena de televisión NBC no retransmitirá los Globos de Oro el próximo año después de que grandes compañías de Hollywood anunciaran un boicot a sus organizadores por la falta de diversidad en las filas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y denuncias sobre malas prácticas

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022″, explicó el canal en un comunicado.

“Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023″, añadió.

La NBC responde así al boicot anunciado por más de un centenar de empresas relacionadas con el mundo del cine.

Warner Bros. fue el último estudio que se sumó a un listado que incluye a otro gigante de la industria como Netflix y más de 100 firmas de publicidad.

La asociación había recibido denuncias de prácticas monopolísticas para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.

Un día antes de la gala de los Globos de Oro de este año, la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones denunció discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó la falta de diversidad de la organización.

La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams (“Star Wars”), Amy Schumer y Kerry Washington.

Además, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que desprestigiaba al grupo encargado de votar los premios desde 1943, cuya estructura y funcionamiento fue degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.

En una votación que solo fue rechazada por tres de sus 86 miembros, la HFPA se comprometió la semana pasada a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con “especial atención a personas de raza negra”, ya que actualmente no hay ninguna en sus filas.

Además, la HFPA dejará de ser una organización hermética que no admite a nuevos miembros desde hace años y tratará de aumentar el número de afiliados en un 50 % en los próximos 18 meses.

(Fuente: Agencia de noticias EFE)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Debutó “Toy Story 5” y arrasó en la taquilla

Publicado

el

La concurrencia general a los cines argentinos experimentó una explosión gracias al esperado estreno de Pixar. Entre el jueves 18 y el domingo 21 de junio de 2026, se vendieron 871.491 entradas, convirtiéndose en el fin de semana más taquillero de todo el año, superando la marca previa de la semana 18 (758.893 tickets) impulsada por “El diablo viste a la moda 2”.

Como era de preverse, “Toy Story 5” (Disney) arrasó en la taquilla local, apoderándose del primer puesto con comodidad. En sus primeros cuatro días en cartelera, convocó a 691.665 espectadores distribuidos en una masiva cobertura de 653 pantallas. Si a esto se le suman las funciones de preestreno del miércoles 17 (82.440 tickets), su acumulado alcanza las 774.105 localidades.

El impacto de los juguetes fue tan masivo que el largometraje de Disney-Pixar absorbió el 79,37% de los tickets totales cortados por todo el mercado cinematográfico este fin de semana.

Al comparar su rendimiento con los históricos arranques de fin de semana de la franquicia de Disney-Pixar en Argentina, “Toy Story 5” se posiciona sólidamente en el segundo lugar:

  • “Toy Story 4” (2019): Mantiene el récord histórico imbatible de la franquicia (y del país) con un arranque descomunal de 1.654.204 espectadores en 675 pantallas, finalizando su carrera con más de 6,63 millones de tickets.
  • “Toy Story 5” (2026): Se ubica segunda con sus 691.665 espectadores (653 pantallas en su semana de estreno). En relación a la venta de tickets del primer fin de semana de su predecesora, su arranque de fin de semana fue un 58% menor.
  • “Toy Story 3” (2010): Queda en tercer lugar, habiendo debutado con 472.757 localidades en 247 pantallas.
  • “Toy Story 2” (1999): Inició con 92.283 espectadores sobre 103 pantallas.
  • “Toy Story 1” (1996): No contamos con registros estadísticos.

El resto

El fuerte ingreso de Disney desplazó al resto de las propuestas, que sufrieron marcadas caídas de asistencia debido a la pérdida de pantallas.

El segundo puesto quedó en manos de “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” (UIP). Tras liderar durante dos semanas, la comedia de terror cedió el trono sufriendo una fuerte caída del -64,41%, sumando 59.108 espectadores en 173 pantallas. Su acumulado ya se eleva a 718.821 tickets.

El último escalón del podio fue para “El día de la revelación” (UIP). La propuesta de ciencia ficción de Steven Spielberg cayó un -55,63% en su segundo fin de semana, convocando a 51.570 personas en 221 pantallas y alcanzando un acumulado de 218.055 entradas vendidas.

En el cuarto lugar se posicionó el fenómeno de terror independiente de Imagem Films, “Backrooms”, que atrajo a 25.594 espectadores (un retroceso del -64,84%), llevando su acumulado anual a unas valiosas 470.410 localidades como el estreno independiente más exitoso de 2026.

Cerrando el Top 5 se ubicó “Obsesión” (UIP), que en su sexta semana en cartel sumó 22.886 entradas (-50,25%) en 82 pantallas, logrando cruzar la barrera del cuarto de millón con un acumulado total de 251.194 tickets.

Un estreno argentino logró ingresar al top 10 con una pantalla de exhibición (Gaumont): “Una directora extraordinaria”, la comedia dramática dirigida por Fabiana Urricelqui, cortó 1.004 tickets en la décima posición.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Cine argentino: pobre asistencia a las salas en la primera mitad del año

Publicado

el

El cine argentino presentó los números de las salas que llenaron durante la primera mitad del año y, lamentablemente, el panorama no es favorable. La venta de entradas no solo no pudo igualar los números del año pasado, sino que está por debajo de ellos.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) indican que solo se vendieron alrededor de 10,5 millones de tickets hasta el momento, lo que corresponde al 3,6% de la venta de entradas total.

El sistema de datos proviene de una fiscalización automática que se genera en las salas generales comerciales.

El organismo de cine releva que la película argentina más vista en 2026 fue “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabé, que tuvo fecha de estreno a fines de febrero. Con un total de 90 mil espectadores. El film se ubica en el puesto 25 del ranking de la cartelera.

El resto de los números indica que los otros 100 títulos nacionales vendieron un total de 288 mil entradas entre ellos. La película con menos visitas registradas vendió tan solo 11 tickets.

La temporada alta del cine tiene entre sus títulos más vendidos a “El Diablo viste a la moda 2”, con más de 1,5 millones de espectadores, pero se espera que ceda su trono a la recién estrenada “Toy Story 5”.

Sigue leyendo

Cine

Un documental sobre Rocambole destaca en los cines municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata dio a conocer la cartelera que podrá disfrutarse entre el jueves 18 y el miércoles 24 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

Entre las producciones destacadas se encuentran “Rocambole en el camino”, documental que recorre la obra y el universo creativo del histórico artista visual vinculado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y “Tristán, los días por venir”, un relato documental sobre la experiencia de crecimiento e identidad de un adolescente trans en la Argentina actual.

La programación también incluirá clásicos de directores como Guillermo del Toro, Orson Welles, Joe Dante y Ettore Scola, además de propuestas de ciencia ficción, animación y una función especial organizada junto al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).

Cine Select

  • Jueves 18
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — Adentro (À l’intérieur) (Entrada $4.000)
  • Viernes 19
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — Jornada especial FESAALP (Entrada gratuita)
  • Sábado 20
    Feriado
  • Domingo 21
    18:00 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:00 — Tiempo de revancha en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 22
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — La familia (Entrada gratuita)
  • Martes 23
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — Robin Redbreast (Entrada $4.000)
  • Miércoles 24
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — Metropolis (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 18
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — El espinazo del diablo (Entrada $4.000)
  • Viernes 19
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — Los asedios del alcázar (Entrada $4.000)
  • Domingo 21
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — Ghost in the Shell 2.0 (Entrada $4.000)
  • Martes 23
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — Matinee (Entrada $4.000)
  • Miércoles 24
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — F for Fake (Entrada $4.000)
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº