Conéctate con nosotros

Cine

Cartelera: doce estrenos para el último jueves de marzo

Publicado

el

Los últimos días de marzo llegan con doce estrenos, tres de los cuales son argentinos, los documentales “Pepo la última oportunidad”, de Juan Irigoyen y Cristian Jure; el experimental “Borrar todo lo que dije del amor porque no sabía quién era”, de Guillermina Pico, y el documental “El último Titán”, de Carlos de la Fuente, acerca del catcher Jorge Di Cicca.

Del exterior llegan “Ready Player One: Comienza el juego”, de Steven Spielberg; “Un viaje en el tiempo”, de Ava DuVernay; “María Magdalena”, de Garth Davis; “Sherlock Gnomes”, de Jon Stevenson; “Visages Villages”, de Agnes Varda y JR; “Proyecto Florida”, de Sean Baker; “La ciambra”, de Jonas Carpignano; “El insulto”, de Ziad Doueiri, y “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias.


“Pepo: la última oportunidad”

Documental que sigue a Ruben Castiñeiras luego de salir de la cárcel, mientras intenta recuperar su camino a los escenarios. Conocido como “Pepo”, fue el líder del grupo de cumbia Los Gedes que llegó a lo más alto de su género, pero que luego cayó al transformar su carrera en títulos policiales de drogas, armas y prisión.
Es el debut de Juan Irigoyen y Cristian Jure en la dirección de un largometraje documental.
(Ídem, Argentina/2017) Director: Julio Irigoyen, Cristian Jure. Guión: Julio Irigoyen, Cristian Jure. Fotografía: Julio Irigoyen. Música: Pepo. Intérpretes: Pepo, Distribuidora: Primer Plano Film Group/Energia. 81 min. SAM13.


“Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era”

“Las orejas de los caballos de pie se recortan sobre el amanecer cerrado.
Una chica patina en rollers sobre el parquet de un departamento vacío.
En el jardín con color de lluvia, un rosal blanco con rocío”, según su autora una película de proceso, de observaciones y notas acerca del paisaje interior y la belleza que tienen los instantes perdidos.
Es el debut de Guillermina Pico en la dirección de un largometraje.
(ídem, Argentina/2017) Director: Guillermina Pico. Guión: Guillermina Pico. Fotografía: Guillermina Pico. Intérpretes: Guillermina Pico. Distribuidora: Tren. 62 min. ATP.


“El último titán”

Documental acerca de Jorge Di Cicca, el catcher que más personajes hizo para el mítico programa “Titanes en el Ring”, la creación que Martín Karadajián puso en la pantalla de la televisión argentina desde 1964.
Es el debut de Carlos de la Fuente en la dirección de un largometraje documental.
(ídem, Argentina/2017) Dirección: Carlos de la Fuente. Guión: Carlos de la Fuente. Fotografía: Carlos de la Fuente. Edición: Carlos de la Fuente. Intérpretes: Jorge Di Cicca. Distribuidora: Independiente. 61 min. ATP.


“Player one, comienza el juego”

Es el año 2045 y Wade Watts es un adolescente al que como a todos le gusta evadirse del cada vez más miserable y sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual -video game- a escala global llamada Oasis.
Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación.
Steven Spielberg es uno de los más célebres directores estadounidenses hace más de cuatro décadas, autor de “Tiburón”, “ET”, “Jurassic Park”, “La lista de Schindler” y “Puente de espías”, entre muchas otras.
(ídem, Estados Unidos/2018) Director: Steven Spielberg. Guión: Zack Penn y Ernest Cline, basado en la novela del segundo. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Alan Silvestri. Intérpretes: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn. Distribuidora: Warner Bros. 140 min. SAM13.


“Un viaje en el tiempo”

Tras la desaparición de su padre científico, tres seres peculiares envían a la joven Meg, a su hermano Charles y su amigo Calvin al espacio para intentar encontrarlo.
Ava DuVernay es productora y directora estadounidense, directora de cortometrajes, documentales, series de televisión y “Selma: el poder de un sueño”.
(“A Wrinkle in Time”, Estados Unidos/2018) Director: Ane DuVernay. Guión: Jennifer Lee, Jeff Stockwell. Fotografía: Tobias A. Schliasser. Edición: Spencer Averik. Música: Ramin Djawadi. Intérpretes: Storm Reid, Distribuidora: Buena Vista-The Walt Disney Company, según la novela de Madeleine L’Engle. 109 min. ATP, con leyendas.


“María Magdalena”

Relato de la historia bíblica desde el punto de vista biográfico de María Magdalena, una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida.
A pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, María Magdalena se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret.
Garth Davis es conocido por su anterior “Camino a casa”, y este es su segundo largometraje.
(“Mary Magdalene”, Estados Unidos/2018) Dirección: Garth Davis. Guión: Helen Edmunson, Philippa Goslett. Fotografía: Greig Fraser. Edición: Alexandre de Franceschi, Melanie Oliver. Música: Jóhan Jóhaannsson, Hildur Guðnadóttir. Intérpretes: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejlofir. Distribuidora: UIP. ATP.


“Sherlock Gnomes”

Los famosos gnomos de jardín Gnomeo y Julieta contratan a un mundialmente conocido detective: Sherlock Gnomes, para investigar la misteriosa desaparición de algunos ornamentos del jardín.
John Stevenson es animador y director, en este último rol de “Kung Fu Panda”.
(ídem, Estados Unidos/2018) Director: John Stevenson. Guión: Ben Zazove, Andy Riley, Kevin Cecil, Emily Cook, Kathy Greenberg. Edición: Parkash Patel, Mark Solomon. Música: Chris Bacon. Distribuidora: UIP. 87 min. ATP.


“Visages villages”

Se trata de una colaboración cinematográfica entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, conocido por sus impactantes obras visuales.
Agnès Varda es una reconocida cineasta francesa, autora de numerosos documentales y ficciones como “Cleo de 5 a 7” (1962), “La felicidad” (1965), “Las criaturas” (1966) y “Sin techo ni ley” (1985), entre otras, mientras que JR dirigió “Women are Heroes” (2010) y “Ellis” (2015).
(idem, Francia/2017) Dirección: Agnès Varda y JR. Guión: Agnès Varda y JR. Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Dauguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain LeBonniec, Raphael Minnesota, Valentin Vignet. Edición: Maxime Pozzi-Garcia, Agnès Varda. Música: Mathieu Chedid. Intérpretes: Jean-Paul Beaujon, Amaury Bossy, Yves Boulen. Distribuidora: IFA. 93 min. ATP.


“Proyecto Florida”

La historia de Moonee una niña de seis años y su grupo de amigos, cuyas vacaciones de verano están colmadas de las maravillas de la niñez, las posibilidades y un sentido de aventura, mientras sus jóvenes e irresponsables padres atraviesan tiempos difíciles, en las cercanías del Walt Disney World.
Es el sexto largometraje de Sean Baker, autor de “El príncipe de Broadway”, “Estrellita” y “Tangerine”.
(“The Florida Project”, Estados Unidos/2017) Director: Sean Baker. Guión: Sean Baker, Chris Bergoch. Fotografía: Alexis Zabe. Edición: Sean Baker. Música: Lorne Balfe. Intérpretes: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe. Distribuidora:Diamond Films. 111 min. SAM13, con reservas.


“La Ciambra”

Pio Amato, a sus 14 años, ansía crecer, sigue a su hermano a todas partes y de él aprende todo lo que sabe.
Una noche quiere demostrar a su hermano que es tan bueno como él, pero cuando las cosas salen mal, una serie de sucesos cambian su percepción del mundo.
Jonas Carpignano debutó en cine en Italia con el fílm “Mediterránea”, que se vio en la Semana de la Crítica de Cannes en 2015 y este último, presentado en la Quincena de los Realizadores del mismo festival, es su segundo largometraje.
(“A Ciambra”, Estados Unidos-Francia- Italia/2017) Director: Jonas Carpignano. Guión: Jonas Carpignano. Fotografía: Tim Curtin. Edición: Alfonso Goncalves. Música: Dan Romer. Intérpretes: Pio Amato, Damiano Amato, Francesco Pio Amato, Koudos Seihon. Distribuidora: Zeta Films. SAM16, con reservas.


“El insulto”

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón y un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra por lo que estalla una pelea,.
Herido en su orgullo por un insulto, Toni decide llevar el asunto ante la justicia, y comienza así un proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, entre los dos grupos..
Ziad Doueiri es libanés pero vivióp en Estados Unidos, donde fue operador de cámara de Quentin Tarantino para luego marchar nuevamente a su país donde dirigió sus cuatro primeros filmes.
(“L’ Insulte”, Francia-Libano/2017) Director: Ziad Doueiri. Guión: Ziad Doueiri, Joelle Touma. Fotografía: Tomasso Fiorilli. Edición: Dominique Marcombe. Música: Eric Neveux. Intérpretes: Adel Karam, Kamel El Bashar, Camille Salameh. Distribuidora: Distribution Company South. 116 min. SAM16.


“Cocote”

Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera de que su padre en realidad ha sido asesinado y su familia espera que él se haga cargo del matador. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la ley del Talión “diente por diente…”, ahora cocote por cocote.
Es el tercer largometraje de Nelson Carlo de los Santos Arias, el primero de ficción.
(idem, República Dominicana-Argentina-Alemania-Qatar/2016) Dirección: Nelson Carlo de los Santos Arias. Guión: Nelson Carlo de los Santos Arias. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: Nelson Carlo de los Santos Arias. Intérpretes: Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer, José Miguel Fernández. Distribuidora: Independiente. 106 min. Se estrena el sábado, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. SAM13, con reservas.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Cancelan los Globos de Oro 2022 ante duras críticas a la organización

Publicado

el

La cadena de televisión NBC no retransmitirá los Globos de Oro el próximo año después de que grandes compañías de Hollywood anunciaran un boicot a sus organizadores por la falta de diversidad en las filas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y denuncias sobre malas prácticas

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022″, explicó el canal en un comunicado.

“Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023″, añadió.

La NBC responde así al boicot anunciado por más de un centenar de empresas relacionadas con el mundo del cine.

Warner Bros. fue el último estudio que se sumó a un listado que incluye a otro gigante de la industria como Netflix y más de 100 firmas de publicidad.

La asociación había recibido denuncias de prácticas monopolísticas para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.

Un día antes de la gala de los Globos de Oro de este año, la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones denunció discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó la falta de diversidad de la organización.

La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams (“Star Wars”), Amy Schumer y Kerry Washington.

Además, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que desprestigiaba al grupo encargado de votar los premios desde 1943, cuya estructura y funcionamiento fue degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.

En una votación que solo fue rechazada por tres de sus 86 miembros, la HFPA se comprometió la semana pasada a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con “especial atención a personas de raza negra”, ya que actualmente no hay ninguna en sus filas.

Además, la HFPA dejará de ser una organización hermética que no admite a nuevos miembros desde hace años y tratará de aumentar el número de afiliados en un 50 % en los próximos 18 meses.

(Fuente: Agencia de noticias EFE)

Sigue leyendo

Cine

Aparece un adelanto de “Amor sin barrera”, dirigida por Spielberg

Publicado

el

El trailer de la nueva versión del clásico musical romántico “Amor sin barreras”, esta vez bajo dirección de Steven Spielberg, se conoció días atrás anticipando el estreno del filme que en la Argentina tiene fecha para el 9 de diciembre.

La adaptación de la historia que explora un amor prohibido y la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos bandas adolescentes de diferentes grupos étnicos en la Nueva York de 1957, recoge la experiencia fílmica que en 1961 comandaron Robert Wise y Jerome Robbins.

Esta vez y bajo la batuta del autor de filmes como “Tiburón”, “ET El Extraterrestre”, “Cuentos asombrosos”, “El imperio del sol”, “Jurassic Park”, “La lista de Schindler” y “Rescatando al soldado Ryan”, reúne a un elenco integrado por Ansel Elgort, Ariana DeBose, David Alvarez. Rachel Zegler y Rita Moreno.

Sigue leyendo

Cine

Con una singular y novedosa ceremonia se entregaron los Premios Oscar 2021

Publicado

el

El Oscar a Mejor Película para “Nomadland”, de Chloé Zhao, seguido por los premios entregados a Frances McDormand y a Anthony Hopkins en las máximas categorías de actuación, cerraron una ceremonia novedosa y muy diferente a lo que solía verse en las entregas que realiza hace 93 años la Academia de Hollywood.

Con un tono mucho más personal e íntimo que en ocasiones previas, los organizadores de los Oscar llevaron a cabo una gala distribuida en cuatro locaciones, dos de ellas en Los Ángeles, una en París y otra en Londres; que estuvo marcada por un veloz ritmo y un importante cambio en el orden de las candidaturas.

La mayor de esas modificaciones ocurrió hacia el final del evento, cuando la antepenúltima terna presentada, que siempre correspondió a Mejor Actriz o a Mejor Actor, fue la de Mejor Película, obtenida por “Nomadland”, de la cineasta Chloé Zhao, quien a su vez se convirtió en la segunda mujer en recibir el galardón a Mejor Dirección en la historia.

McDormand junto a Chloé Zhao

Luego, de la mano de “Nomadland” llegó el turno para la brillante Frances McDormand, que obtuvo su tercer Oscar a Mejor Actriz por el nostálgico y dulce rol protagónico de la cinta, una verdadera demostración de lo mejor de su destreza.

Por su parte, el premio a Mejor Actor fue recibido por Anthony Hopkins, que a sus 83 años obtuvo por segunda vez ese reconocimiento por su magnífico papel en la película “El padre”, dirigida por el francés Florian Zeller.

Las tres atractivas ternas fueron presentadas como corolario de una noche signada por un ambiente un poco más descontracturado, sin anfitrión o anfitriona que condujera de manera fija la velada, y que recordó a otros lauros del rubro como los Globos de Oro.

Florian Zeller

Ambientados por la dirección musical del baterista y DJ Questlove en reemplazo de la típica orquesta, las y los presentadores de las categorías recorrían la famosa Union Station de Los Ángeles -la locación principal de esta ocasión- mientras describían las personalidades y trayectorias de los nominados antes de revelar los resultados, desviándose del manto de frialdad que caracterizó las últimas transmisiones.

Quizás motivados por la sensibilidad que provoca la pandemia de coronavirus, los organizadores de la Academia eligieron ese matiz para una entrega que ya se perfilaba además como la más diversa y empática hasta el momento desde que se conocieron las candidaturas.

El equipo ganador de Nomadland

Esa mutación también tuvo su correlato en el ritmo de la ceremonia, que se desarrolló de una forma mucho más veloz, obviando por primera vez la interpretación en vivo de las obras nominadas a Mejor Canción Original, lo cual quedó en evidencia cuando promediando la mitad de la gala se conoció el resultado del premio a Mejor Dirección.

El galardón fue presentado por el surcoreano Bong Joon-ho, quien el año pasado dio el batacazo en esa terna con “Parásitos” -que también se llevó entonces el reconocimiento como Mejor Película- y que esta vez repasó las candidaturas a través de las respuestas que dieron los nominados a la pregunta “¿Qué es el cine para vos?”, siguiendo la propuesta de la Academia para esta edición.

En tanto, la actriz surcoreana Youn Yuh-jung se llevó el primer Oscar de su carrera a los 73 años en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su rol en el filme “Minari”, dirigido por Lee Isaac Chung, y se convirtió así en la primera mujer nacida en ese país en recibir dicho reconocimiento.

Youn Yuh-jung junto a Brad Pitt

En la película, de corte autobiográfico, Yuh-jung interpreta con humor y de una forma conmovedora a la abuela de una familia proveniente de Corea del Sur que se instala en una zona rural de los Estados Unidos para cumplir su propio “sueño americano”.

En su categoría, competía con María Bakalova, por la secuela de “Borat”; Glenn Close, por “Hillbilly, una elegía rural”; Amanda Seyfreid, por “Mank”, y la ya ganadora de ese premio Olivia Colman, por “El padre”.

Daniel Kaluuya logró lo propio en la terna de Mejor Actor de Reparto por su papel en la cinta “Judas y el mesías negro”, del cineasta Shaka King, en la que encarna a Fred Hampton, líder revolucionario del partido de las Panteras Negras asesinado por el FBI a fines de los 60.

El británico integraba esa terna junto a Lakeith Stanfield, su compañero en la cinta, Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”), Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami…”) y Paul Raci (“El sonido del metal”).

Luego se entregaron los premios a Mejor Diseño de Producción y a Mejor Fotografía, que reconocieron en ambos casos el trabajo artístico realizado en “Mank”, la cinta de Netflix dirigida por David Fincher que narra el detrás de escena durante la confección del guion del clásico “El ciudadano”, de Orson Welles.

En tanto, “Soul”, de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada; mientras que en Mejor Edición fue reconocida “El sonido del metal”, la cinta de Darius Marder producida por Amazon.

En el inicio de la ceremonia, la británica Emerald Fennell se llevó el primer Oscar de su carrera en la categoría de Mejor Guion Original por “Hermosa venganza”, mientras que el francés Florian Zeller lo hizo en la terna de Mejor Guion Adaptado por “El padre” desde la sede emplazada en París.

Otro galardón relevante fue el de Mejor Película Internacional para “Otra ronda”, dirigida por el danés Thomas Vinterberg, quien en su discurso confesó que su objetivo era hacer “una película que celebrara la vida” a partir de una historia “sobre no estar en control”, y recordó entre lágrimas que poco después de iniciado el rodaje ocurrió el trágico fallecimiento de su hija en un accidente, por lo que dedicó lo que calificó como “milagro” en su nombre.

Además, durante la ceremonia la película de Netflix “La madre del blues” recibió los premios a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, mientras que “El sonido del metal”, de Amazon, recibió el galardón por su brillante trabajo en Sonido.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo