Cine
Cartelera: cuatro estrenos argentinos entre los doce de esta semana
Doce estrenos renuevan las pantallas de los cines, entre ellos cuatro argentinos como “Al desierto”, de Ulises Rosell; “Sinfonía en abril”, de Teresa Saporiti y Claudio Remedi; “La noche más fría”, de Cristian Tapia Marchiori; y “Solar”, de Manuel Abramovich.
Del exterior llegan “Guerra de papas 2”, de Sean Anders; “Feliz día de tu muerte”, de Christopher Landon; “La batalla de los sexos”, de Jonathan Dayton y Valerie Faris; “El hijo de pie grande”, de Jeremy Degruson y Ben Stasser; “Djam-Una joven de espíritu libre”, de Tony Gatlif; “Extraordinario”, de Stephen Chbosky, “Dos amores en París”, de Eric Lavaine, y “Niñato”, de Adrián Orr.
“Al desierto”
Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino en Comodoro Rivadavia, es tentada por un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto en la petrolera donde trabaja.
Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica.
Ulises Rosell es director de filmes como “Bonanza” y “El etnógrafo”, además de cortometrajes (de “Historias Breves”)
(idem, Argentina-Chile/2017). Dirección: Ulises Rusell. Guión: Ulises Rossel, Sergio Bizzio, Fotografía: Julian Apezteguia. Edición: Alejandro Brosdersohn. Música: Miranda & Tobar. Intérpretes: Valentina Bassi, Jorge Sesaan, José María Marcos, Germán de Silva, Distribuidora: Cine Tren. 94 min. SAM13, con reservas.
“Sinfonía en abril”
Documental de observación que conecta dos ciudades, Buenos Aires, en Argentina, y Erevan, en Armenia, a partir de la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio.
Las comunidades de ambas ciudades se preparan para honrar a más de un millón de víctimas, y de renovar el reclamo de justicia, que sigue vivo a pesar del paso del tiempo
Teresa Saporiti ha ocupado diferentes roles en diferentes producciones, y es autora del cortometraje “Tehuelchina”, mientras que Claudio Remedi es autor de trabajos como “Fantasmas en la Patagonia”, “Esma, memoria de la resistencia” y “La ilusión de Noemí”.
(idem, Argentina/2017). Dirección: Teresa Saporiti, Claudio Remedi. Guión: Teresa Saporiti, Claudio Remedi. Fotografía: Lucas Martelli, Claudio Remedi. Edición: Teresa Saporiti, Claudio Remedi. Distribuidora: Independiente. 74 min. ATP.
“La noche más fría”
La historia se centra en Carlos, un linyera ex combatiente de Malvinas que sobrevive recibiendo propinas a cambio de barrer veredas en el corazón de la gran ciudad. Pero tras esa apariencia amable y simpática, esconde el dolor por la pérdida de su familia en un accidente y procura resistir el crudo invierno para poder reencontrarse con su hijo Álvaro.
“La noche más fría” es la ópera prima de Tapia Marchiori que se estrenó el jueves último en la ciudad de Pergamino y pasó por salas de Córdoba, Venado Tuerto y provincia de Buenos Aires.
(idem, Argentina/2017). Dirección y guión: Cristian Tapia Marchiori. Fotografía: Claudio Perin. Música: Intérpretes: Juan Palomino, Daniel Valenzuela, Celeste Gerez, Esteban Masturini, Pasta Dioguardi. Distribuidora: Independiente. 84 min. Apta mayores de 13 años.
“Solar”
En 1991, con solo diez años, Flavio Cabobianco publicó su libro “Vengo del sol”, que fue un best seller en Argentina.
Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.
Manuel Abramovich estudió dirección de fotografía en la Enerc, participó del Talent Campus de Berlín y dirigió los filmes “Soldado” y “Años luz”, sobre el rodaje de “Zama”.
(idem, Argentina/2017). Dirección: Manuel Abramovich. Guión: Manuel Abramovich, Flavio Cabobianco, Fernando Knapp, Javier Zeballos. Fotografía: Manuel Abramovich, Fabio Cabobianco. Edición: Anita Remon. Intérpretes: Flavio Cabobianco, Marcos Cabobianco, Alba Zuccoli de Cabobianc. Distribuidora: Independiente. 71 min. ATP.
“Guerra de papás 2”
Dusty y Brad se unieron para ofrecer a sus hijos la Navidad perfecta.
Su nueva asociación se pone a prueba cuando el viejo papá de Dusty y el papá ultra-cariñoso y emotivo de Brad llegan para transformar todo en un caos.
Sean Anders es productor, guionista y director, de “Este es mi hijo”, “Quiero matar a mi jefe 2” y la primera entrega de “Guerra de papas”.
(“Daddy’s Home 2”, Estados Unidos/2017). Dirección: Sean Anders. Guión: Sean Anders, Brian Burns, John Morris. Fotografía: Julio Macat. Edición: Brad Wilhite. Música: Michael Andrews. Intérpretes: Will Farrell, Mark Whalberg, Mel Gibson. Distribuidora: UIP. 99 min. ATP, con leyendas.
“Feliz día de tu muerte”
El día en que la asesinan, una estudiante universitaria revivirá múltiples veces hasta descubrir la identidad de su asesino.
Christopher Landon es productor, guionista y director, en esta última ocupación autor de “Actividad paranormal: Los marcados” y otros dos largometrajes clase “B” no estrenados en la Argentina.
(“Happy Death Day”, Estados Unidos/2017). Dirección: Christopher Landon. Guión: Scott Lobdel. Fotografía: Toby Oliver. Edición: Gregory Piotkin. Música: Bear McCreary. Intérpretes: Jessica Rothe, Ismael Broussard, Ruby Modine. Distribuidora: UIP. 98 min. SAM13, con reservas.
“La batalla de los sexos”
Crónica de la rivalidad existente entre el ex-tenista profesional, de 55 años, Bobby Riggs, y su oponente de 29 años de edad, la carismática tenista Billie Jean King, quienes se enfrentaron en un partido legendario en 1973.
Jonathan Dayton tiene que ver con el mundo de los clips musicales y MTV, así como director de “Pequeña Miss Sunshine”, que también codirigió con Valerie Faris.
(“Batttle of the Sexes”, Estados Unidos/2017). Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Guión: Simon Beaufoy. Fotografía: Linus Sandgren. Edición: Pamela Martin. Música: Nicolas Brittel. Intérpretes: Emma Stone, Steve Carrel, Andrea Riseborough, Natalie Morales. Distribuidora: Fox Films de Argentina. 121 min. SAM13.
“El hijo de Pié Grande”
Adam es un extraño adolescente de trece años que se embarca en una aventura para descubrir el misterio de la desaparición de su padre y descubre que se trata del legendario Pie Grande, quien se ha estado escondiendo en el bosque durante años para protegerse a sí mismo y a su familia de HairCo, una corporación poderosa que quiere hacer pruebas con su ADN.
Jeremy Degruson y Ben Stassen han ocupado diferentes roles en el mundo de la dirección, y dirigido juntos “Trueno y la casa mágica”.
(“The Son of Bigfoot”, Estados Unidos/2017). Dirección: Jeremy DeGruson y Ben Stassen. Guión: Bob Barlen, Cal Brunker. Fotografía: Jeremy Degruson, Ben Stassen. Música: Puggy. Distribuidora: Digicine. 92 min. SAM13.
“Djam-Una joven de espíritu libre”
Djam es una griega que viaja a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un marino entusiasta de la música rebética, en busca de algo que le falta a su barco.
En Turquía, conocerá a Avril, una chica francesa sola y sin dinero y que llegó como voluntaria para ayudar a los refugiados.
Djam, joven generosa, insolente, imprevisible y libre, decide ocuparse de la chica hasta llegar a Mytilène.
Tony Gatlif es francés, guionista y director, autor también de “Gitano, quiero ser libre” y “Gerónimo”, entre otras.
(“Djam”, Francia/2017). Dirección: Tony Gatlif. Guión: Tony Gatlif. Fotografía: Patrick Ghirighelli. Edición: Monique Dartonne. Intérpretes: Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon. Distribuidora: IFA Cinema. 97 min. SAM13, con reservas.
“Estraordinario”
Auggie nació con deformaciones faciales que hasta ahora le impedían ir a una escuela primaria, pero se convierte en un héroe poco común cuando entra a quinto grado y todo está por cambiar para él y su entorno.
Stephen Chbosky es guionista, productor y director nacido en Pennsilvanya, y este es su tercer largometraje, el primero conocido en Argentina.
(“Wonder”, Estados Unidos/2017). Dirección: Stepehn Chbosky. Guión: Stephen Chbosky, basado en la novela de R.J. Palacio. Fotografía: Don Burgess. Edición: Mark Livolsi. Música: Marcelo Zarvos. Intérpretes: Jacob Tremblay, Owen Wilson, Izabela Vidovic. Distribuidora: BF Distribution + Paris Films. 114 min. ATP, con leyendas.
http://www.imdb.com/title/
“2 amores en París”
El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. A los 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas que deciden por ella, pero el día en que conoce por casualidad a Paul y a Étienne ella empieza a temblar.
Eric Lavaine es francés, director de arte, guionista y director, de series y programas para televisión, y este es su séptimo largometraje.
(“L’Embarras du Choix”, Francia/2017). Dirección: Eric Lavaine. Guión: laure Hennequart, Eric Lavaine, Fotografía: Francois Hernandez. Edición: Vincent Zuffranieri. Intérpretes: Alexandra Lamy, Arnaud Ducret, Jamie Bamber. Distribuidora: SBP. 94 min. SAM13.
“Niñato”
David -un padre soltero y desempleado que vive con sus padres- intenta reservar unos minutos para sí mismo y su pasión por el hip hop.
En la intimidad de la vida cotidiana, a través de gestos y silencios, lo que emerge es la importancia de la unidad familiar.
Adrian Orr es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y luego estudió en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, donde trabajó como director de fotografía, y este, su primer largometraje, es el resultado de más de cuatro años filmando con Niñato y su familia.
(idem, España/2017) Director: Adrián Orr. Guión: Adrián Orr. Fotografía: Adrián Orr. Edición: Ana Pfaff. Intérpretes: Niñato y su familia. Distribuidora: Zeta Films. 72 min. ATP, con leyendas.
Cine
“Beetlejuice, Beetlejuice” se adueñó de la taquilla argentina
Entre el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre de 2024 se vendieron 295.798 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 20% respecto al fin de semana pasado.
“Beetlejuice, Beetlejuice” debutó en el primer puesto con 98.609 tickets en 341 pantallas. Estuvo un 67% debajo del mejor arranque de su director, Tim Burton, quien en marzo de 2010 estrenó su versión live-action de “Alicia en el país de las maravillas” (distribuida por Disney) con 304.182 espectadores en su primer fin de semana y 1.598.950 al final de su carrera comercial. Burton ha estrenado 15 películas desde 1997 con una venta total de más de 6 millones de entradas.
La esperada secuela de “Beetlejuice” tuvo el segundo mejor debut histórico del mes de septiembre en Estados Unidos con una recaudación de 110 millones de dólares, mientras que la taquilla internacional en 69 mercados añadió 35 millones. Aunque se espera el lanzamiento en más países, el 75% de su facturación provino de su territorio original de producción.
“Romper el círculo” descendió al segundo puesto luego de dos semanas de liderar el ranking. Tuvo 72.458 asistentes en 285 salas. Perdió un 46% de taquilla y un 17% de pantallas, respecto a la semana pasada. Su total es de 741.032 espectadores.
“Deadpool & Wolverine” bajó al tercer puesto con 32.321 tickets en 162 pantallas. Cerró el domingo con 2.871.773 entradas desde su lanzamiento del 25 de julio.
“Longlegs: Coleccionista de almas”, “Alien: Romulus” y “Mi villano favorito 4” descendieron una ubicación desde la semana pasada con 24.016, 18.191 y 11.132 espectadores, en los puestos 4, 5 y 6, respectivamente.
Dos estrenos más renovaron el ranking: “Mascotas en apuros”, aventura animada canadiense, que vendió 7.829 entradas en el puesto 7; y “Kill: Masacre en el tren”, película india de acción, que cortó 2.864 tickets en el puesto 10.
“Intensa-mente 2” bajó al puesto 8 con 5.399 entradas en 89 salas. Su acumulado es de 6.446.831 asistentes. Es la película más taquillera de 2024 y la segunda más exitosa del ranking histórico argentino.
“Coraline 15 Aniversario” superó los 100 mil espectadores desde su lanzamiento. Este fin de semana tuvo 3.775 asistentes.
“Una jirafa en el balcón”, estreno argentino de Disney con el protagónico de Andrea Frigerio, no logró ingresar al ranking de las 10 más vistas. Quedó ubicada en el puesto 15 con 1.370 espectadores en 26 salas.
Si analizamos la categoría de reposiciones nacionales del año, “Relatos salvajes” pasó del puesto 10 en su primer fin de semana, al 24 en el tercero, con un total de 15.018 tickets. La versión remasterizada de “Nueve reinas”, lanzada en febrero de 2024, tuvo una mejor performance con 78.372 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Batman 2” se estrenará en 2026, pero cada vez se conocen más detalles
“Batman”, estrenada en 2022, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, se convirtió en un fenómeno de masas con gran éxito en la taquilla global. La segunda parte se confirmó hace tiempo y los fans se mantienen a la espera de cualquier nuevo adelanto en redes. Para su suerte, Reeves se entrevistó con SFX Magazine y proporcionó una nueva actualización sobre el estado de la secuela, revelando increíbles detalles sobre lo que se verá en el futuro.
El director reveló que el guion está casi completo y que planean comenzar a filmar el próximo año. A pesar de que la película fue retrasada por Warner Bros. y ahora se estrenará en octubre de 2026, todo parece indicar que el calendario de producción va según lo previsto. Este retraso generó cierta inquietud entre los seguidores, pero el director aseguró que el equipo está trabajando arduamente para que la secuela cumpla con las expectativas.
Uno de los aspectos más interesantes de esta nueva entrega es la confirmación del regreso de Colin Farrell como El Pingüino. Este personaje tendrá su propia serie en HBO Max, misma que servirá como una introducción directa a los eventos de la segunda película.
Reeves explicó que la serie conectará perfectamente con el inicio de la secuela, asegurando que el universo expandido de Gotham seguirá creciendo de manera coherente.
En cuanto a la trama, Reeves adelantó que “Batman 2” profundizará en la corrupción de Gotham, un tema que ya se exploró en la primera película pero que será llevado a nuevos niveles en esta secuela. La historia promete mostrar cómo la corrupción está más arraigada de lo que se había visto antes, llevando a Batman a enfrentar situaciones imprevistas y retos aún más grandes. Se adentrará en la historia épica sobre una corrupción más profunda y llegará a lugares que no pudo anticipar en la primera.
El director también dejó claro que, aunque la narrativa seguirá siendo realista y oscura, explorarán ciertos elementos que rozan lo fantástico, pero sin desviarse demasiado de la visión cruda y terrenal que caracteriza a su Gotham. La idea es mantener el tono que tanto gustó en la primera parte, pero añadiendo nuevas capas de complejidad al mundo del “Caballero de la Noche”.
Ochenta años de vigencia
A pesar de que “Batman” hizo su primera aparición en 1939, sigue siendo uno de los superhéroes más icónicos del mundo. Se trata de un personaje humano, sin superpoderes, lo que le permite ser más accesible para el público. Bruce Wayne lucha contra el crimen mientras enfrenta sus propios demonios internos, lo que le permite conectar muy bien con los fans.
Además, “Batman” ha sido reinterpretado en múltiples ocasiones a lo largo de los años, lo que le ha permitido mantenerse relevante para nuevas generaciones. Cada director ofreció una versión única del personaje, adaptándolo a los tiempos y contextos.
Con Matt Reeves a la cabeza, “Batman” ha vuelto a demostrar que, a pesar de los años, sigue siendo un héroe que conecta con el público.
Su futuro en la pantalla grande está más que asegurado con “Batman 2”, y aunque la fecha de estreno está lejos, los fanáticos ya están entusiasmados con lo que Matt Reeves tiene preparado para la secuela.
Cine
La cartelera se renueva con una múltiple y variada oferta en las salas
Beetlejuice, Beetlejuice (2024, EEUU, 105 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Fantasía/ Terror – Distribuidora: Warner Bros
¡Beetlejuice ha vuelto! Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en Winter River. Aún atormentada por Beetlejuice, la vida de Lydia da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre el misterioso modelo de la ciudad en el ático y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con problemas en ambos reinos, es solo cuestión de tiempo hasta que alguien diga el nombre de Beetlejuice tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio tipo de caos.
Director: Tim Burton. Elenco: Jenna Ortega, Winona Ryder, Justin Theroux, Michael Keaton, Monica Bellucci, Willem Dafoe, Catherine O’Hara, Filipe Cates, Juliana Yazbeck, Gianni Calchetti, Tim Kavanagh, Christopher C. James, Leah Perkins.
Una jirafa en el balcón (2024, Argentina, 91 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Disney
Lidia Muñoz (64), exiliada argentina, jubilada, vive en Barcelona desde 1978. Lidia se vio forzada a exiliarse de Argentina después de que la dictadura militar que gobernaba el país en esos años, intentó secuestrarla y hacerla desaparecer. Embarazada de su única hija, Valeria, que hoy tiene ya 36 años, logró huir con destino a España. 40 años después, en su casa de Barcelona, recibe por correo una citación del Ministerio de Justicia argentino para declarar en el juicio por el secuestro y posterior desaparición de Oscar Medina, su novio y compañero de entonces, padre de Valeria. Valeria no entiende que su madre se resista a viajar a Argentina. Es el momento de reivindicar a la figura de su padre. Desaparecido. Durante la declaración en el juicio, Lidia descubrirá que Oscar y ella fueron entregados por uno de sus mejores amigos, Jorge Ramos, quien colaboraba con los represores denunciando o señalando gente en la calle. Lidia siente que debe vengarse, creyendo que así logrará sanar las heridas del pasado que aún la atormentan. Y enfrentarse a su otro yo, esa mujer que ha mantenido oculta desde el 78 detrás de la máscara de una amable argentina: una mujer, militante de una agrupación guerrillera de izquierdas, que luchaba contra la dictadura.
Director: Diego Yaker. Elenco: Andrea Frigerio, Fini Bocchino, Juan Leyrado, Diana Gómez, Elisabet Casanovas, Mimí Ardu, Mirta Busnelli, Claudio Gallardou.
Kill: Masacre en el tren (Kill, 2024, India, 115 minutos, SAM 18)
Género: Acción – Distribuidora: BF + Paris Films
Cuando el comando de las fuerzas especiales Amrit (Lakshya) descubre que su verdadero amor, Tulika (Tanya Maniktala), está comprometida en contra de su voluntad, aborda un tren con destino a Nueva Delhi en una audaz misión para detener el matrimonio arreglado. Pero cuando una banda de ladrones fuertemente armados, liderados por el despiadado Fani (Raghav Juyal) comienza a aterrorizar a los pasajeros inocentes del tren, Amrit los enfrenta en una matanza temeraria para salvar a quienes lo rodean, convirtiendo lo que debería haber sido un viaje típico en una aventura llena de adrenalina.
Director: Nikhil Nagesh Bhat. Elenco: Lakshya, Raghav Juyal, Tanya Maniktala.
El viejo roble (The old oak, 2024, Reino Unido, 113 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Zeta Films
En un pueblo del noreste de Inglaterra, que hace muchos años vive una marcada decadencia, queda un último pub llamado “El viejo roble”. Muchos jóvenes se han marchado y lo que una vez fue una comunidad próspera y orgullosa, lucha ahora por mantener vivos los viejos valores. Las casas son baratas y están disponibles, pero no para de crecer la ira, el resentimiento y la falta de esperanza. Allí serán dirigidos los refugiados sirios que han sido acogidos por el gobierno de Gran Bretaña ¿Cómo los recibirán? ¿Y cuál será el futuro de “El viejo roble”?
Director: Ken Loach. Elenco: Debbie Honeywood, Andy Dawson, Dave Turner, Ebla Mari.
Mascotas en apuros (Gracie and Pedro´s not so awesome adventure, 2024, Canadá, 87 minutos, ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Imagem Films
La perrita de pura raza Gracie y el gato rescatado Pedro no tienen nada en común, pero cuando se separan de su familia durante una gran mudanza, deberán aprender a trabajar juntos para poder volver con su amada familia.
Director: Kevin Donovan.
La práctica (2024, Argentina/ Chile/ Portugal/ Alemania, 95 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Santa Cine
Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino, Vanesa, chilena. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga por ejercicios de cuádriceps y por el gimnasio. Su vida se convierte en un mundo de alumnos y ex alumnos. Hasta que de a poco vuelve a encontrar el camino a la práctica.
Director: Martín Rejtman. Elenco: Esteban Bigliardi, Camila Hirane, Manuela Oyarzún, Mirta Busnelli, Amparo Noguera, Gabriel Cañas.
Alma & Oskar (2022, Austria, 88 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Drama – Distribuidora: CDI Films
En la primavera de 1912, Alma Mahler, recientemente viuda y gran dama de la sociedad de Viena, se relaciona con el «enfant terrible» de la escena artística del momento, Oskar Kokoschka. Después de un tiempo, su romance, la lujuria y el deseo mutuo comienzan a amenazar la existencia de ambos hasta un punto de no retorno.
Director: Dieter Berner. Elenco: Emily Cox, Valentir Postlmayr, Anton von Lucke, Brigitte Karner, Tatiana Pauhofová, Wilfried Hochholdinger, Virginia Hartmann, Gerald Votava, Cornelius Obonya, Mehmet Atesci, Marcello De Nardo, Johanna Orsini-Rosenberg, Roland Koch.
Traslados (2024, Argentina, 90 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: CINETREN
Con el testimonio de ex detenidos, familiares y especialistas, un extenso archivo, animaciones y emotivas recreaciones el documental “Traslados” resuelve el enorme rompecabezas de testigos, ciencia y casualidades que prueban la existencia de la más cruel y efectiva métodología de asesinato y desaparición de personas ejecutada por la última Dictadura Cívico Militar Argentina 1976-1983: Los Vuelos de la Muerte.
Director: Nicolás Gil Lavedra. Con la participación de: Ana María Careaga, Gustavo Ezequiel Catulo, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Ricardo Gil Lavedra, Nora Hochbaum, Martín Gras, María Laura Guembe, Miriam Lewin, Pablo Llonto, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Piñeyro, Daniel Rafecas, Maco Somigliana, Pablo Verna, Cecilia de Vincenti.
Dan Da Dan: Primer encuentro (Dan Da Dan: First Encounter, 2024, Japón, 88 minutos, SAM 13)
Género: Animación/ Animé/ Fantasía – Distribuidora: Cinepolis
“Dan Da Dan” sigue a Momo, una chica de secundaria de una familia de médiums espirituales, y a su compañero de clase Okarun, un fanático del ocultismo. Los dos empiezan a hablar después de que Momo rescata a Okarun del acoso. Sin embargo, se produce una discusión entre ellos: Momo cree en fantasmas, pero niega a los extraterrestres, y Okarun cree en extraterrestres, pero niega a los fantasmas. Para hacer que los negadores mutuos crean el uno en el otro, Momo va a un hospital abandonado conocido por sus avistamientos de ovnis, y Okarun va a un túnel que se dice que está embrujado. En cada lugar, se encuentran con una abrumadora actividad paranormal que trasciende la comprensión. En medio de estos predicamentos, Momo despierta su poder oculto y Okarun obtiene el poder de una maldición para desafiar las fuerzas paranormales. ¿¡Su fatídico amor también comienza!?
Director: Fuga Yamashiro.
Monumental Decadentes: La película (2024, México, 100 minutos, ATP)
Género: Musical/ Documental – Distribuidora: Cinemark
La banda argentina presenta un emocionante film que mezcla emoción, música, accesos exclusivos y muchas dosis de locura decadente. La película presenta a la banda en su faceta actoral sin dejar de lado el ritmo y la fiesta a la cual nos tienen acostumbrados, y están acompañados por otros talentos musicales como “Los Caligaris”, “Systema Solar” y “Conociendo Rusia”.
Director: Diego Álvarez.
La otra memoria del mundo (2024, Argentina, 69 minutos, ATP)
Género: Documental – Distribuidora: KM SUR
Rafael Corral vivió buena parte de su vida en un archivo de cine. Mientras el edificio que lo contiene está en arreglos, los obreros van y vienen y todo se transforma, Rafael comienza a buscar un objeto que recupere una historia de su pasado cuando era bailarín de ballet del cantante español Miguel de Molina.
Directora: Mariela Pietragalla.
Tempus Fugit (2024, Argentina, 69 minutos, ATP)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Parménides tuvo una intuición siglos atrás: ser y pensar son equivalentes. Se puede existir, pero recién se es íntegramente cuando el ser se piensa; es inevitable, entonces, que el tema por antonomasia del pensamiento filosófico sea el tiempo. ¿La película de Terribili es el retrato de un filósofo? Camilo lleva el 10 en la camiseta y cuando juega al fútbol sus giros sobre la silla en la que vive postrado demuestran que su talento es incuestionable. Además, se destaca como ajedrecista, y al escribir historias o conjeturar sobre la naturaleza del tiempo o la relación de todo sujeto con las creencias lejos está el joven de ser un principiante o un cándido. Camilo también ama a su hermana menor y es amado por sus padres y sus amigos. Que el cuerpo de Camilo esté impedido de moverse igual que otras personas no es un dato entre otros, pero no resulta de esa contingencia genética ninguna demanda de piedad. La lástima está conjurada. Es, como puede ser un lunar o una peca, una singularidad del organismo, no menor en este caso, pero la película se encarga de restarle importancia porque no hace de la condición física el tema del retrato. Lo que sí es evidente es que Terribili ama a su personaje; también, que puede captar con elegancia el mundo de Camilo y plasmar en planos su percepción, como cuando imagina a los transeúntes cruzando la calle y desafiando la irreversibilidad del tiempo.
Directora: Luciana Terribili.
Historia universal (2022, Argentina/ México, 67 minutos, ATP)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Los hombres plateados entran en las conciencias y se adueñan de los deseos. Recorren paisajes de pulsiones oníricas con el objetivo de procesar la información para dominar las necesidades de los individuos. El universo interno revela visiones en las que se sostiene una posible realidad.
Director: Ernesto Baca.
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