

Cine
Chloé Zhao, la gran candidata al Oscar a Mejor Dirección
La realizadora chino-estadounidense Chloé Zhao es, por su labor en “Nomadland”, la gran favorita para llevarse la estatuilla en el rubro Mejor Dirección de los premios Oscar del próximo domingo, en una edición en la que la Academia de Cine de Hollywood incluyó por primera vez en 93 años a dos mujeres entre las cinco nominaciones de la categoría.
Si se cumple la tendencia, ya que la directora nacida en Beijing arrasó en los principales eventos que preceden al Oscar y se llevó su premio en los Globo de Oro, en los Critics’ Choice, en los BAFTA británicos y en los que entrega el Sindicato de Directores, Zhao se convertirá en apenas la segunda mujer en llevarse el galardón en toda la historia.
La única que consiguió ganarlo hasta el momento es Kathryn Bigelow por “Vivir al límite” (2008), y antes de esta edición, en la que también fue nominada la británica Emerald Fennell por “Hermosa venganza”, solo otras cuatro mujeres fueron alguna vez nominadas: Lina Wertmüller (“Pascualino Siete Bellezas”, 1975), Jane Campion (“La lección de piano”, 1993), Sofia Coppola (“Perdidos en Tokio”, 2003) y Greta Gerwig (“Lady Bird”, 2017).
“Nomadland” es el tercer largometraje de Zhao, un drama que ofrece a través de Fern (Frances McDormand) una mirada al fenómeno de miles de adultos que, expulsados del sistema tras la crisis de 2008, se lanzan a las rutas de Estados Unidos a una vida nómada en busca de oportunidades laborales.
En un gran ejercicio artístico, la cineasta consiguió construir con sensibilidad una atmósfera tanto delicada como introspectiva narrativa y estética, que se acerca con un enfoque casi documental a la forma de vida de los nómades desde las emociones y conflictos que surgen frente a ese intenso cambio.
Zhao podría alzarse además con otros tres premios Oscar en los rubros de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Edición.

Emmerald Fennell, por su parte, espera expectante lo que algunos críticos especializados tímidamente vaticinan como “posible sorpresa”.
Conocida principalmente por su carrera delante de cámaras, que incluyó papeles en “La chica danesa” de 2015 y en la exitosa serie “The Crown” como Camilla Parker-Bowles, Fennell llamó la atención de todos con su debut como directora en un largometraje.
En “Hermosa venganza”, la directora aborda la temática del machismo desde una óptica distinta a la que se vio durante los últimos tiempos en el cine, y decidió ubicar a la protagonista en un rol de heroína furiosa, implacable y vengativa contra aquellos varones que violentan a las mujeres de diferentes maneras.
En su propuesta, con un tono de comedia negra y de la mano de una brillante Carey Mulligan, la protagonista es una joven intrigante y rodeada de un halo de oscuridad decidida a darle cada noche una lección a los hombres, de a uno por vez.

El único de los cinco candidatos en la categoría que prácticamente no necesita presentación es el estadounidense David Fincher, que con “Mank” recibe su tercera nominación a la Mejor Dirección en los Oscar; antes fue reconocido por “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) y “Red Social” (2010), aunque en aquellas oportunidades se fue con las manos vacías.
El también realizador de “Pecados capitales” y “El club de la pelea” pone su conocida precisión de relojería a la hora de filmar (y que conduce a numerosas repeticiones y jornadas extenuantes) al servicio de la historia de Herman Mankiewicz, el guionista de la revolucionaria “El ciudadano” de Orson Welles.
Protagonizada por Gary Oldman, la cinta estrenada directamente en Netflix propone un homenaje, acaso más valorado por el cinéfilo que por el espectador medio, por parte del cine del siglo XXI a la cinta señalada como “la mejor de todos los tiempos”.

En tanto, más atrás en las predicciones de las casas de apuestas llega el danés Thomas Vinterberg con su cinta “Otra ronda”, de su autoría, que sigue a cuatro amigos profesores de secundaria que ponen a prueba la teoría de que mejorarán sus vidas si mantienen un nivel constante de alcohol en la sangre.
Es la primera nominación para el director de “La cacería”, aunque muchos creen que ésta debería haber llegado hace tiempo; el danés lleva 12 largometrajes y cosecha elogios de forma habitual en suelo europeo.
Su nominación, y la firme candidatura de la cinta en el rubro de Mejor Película Internacional (antes denominada “en Idioma Extranjero”), dan cuenta de una profundización en ese lento cambio que lleva la Academia en los últimos años en su mirada sobre el cine no estadounidense.

Cierra el grupo de candidaturas el cineasta norteamericano de familia coreana Lee Isaac Chung, que llamó la atención de la crítica por su filme de corte autobiográfico “Minari”, ambientado en los 80, hablada mayormente en su idioma natal.
En la cinta, Chung visita de manera ficcional su propia historia de niñez en Arkansas, con un tono conmovedor que celebra la inmigración y es capaz de superar las esquirlas del evidente choque cultural.
Luego de las enormes críticas que la Academia ha soportado en la última década, y más allá de cuál sea el resultado en el Dolby Theatre de Los Ángeles el domingo, la categoría de Mejor Dirección, con cuatro debutantes, dos mujeres nominadas a la vez y dos realizadores de origen asiático; parece haber sido tomada como testimonio de los aires de cambio que soplan en Hollywood.
(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

Cine
Atractivas propuestas en la renovación de la cartelera cinematográfica

Teléfono negro 2 (Título original: Black Phone 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 114 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Suspenso – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Años después de escapar de su captor, Finn, ahora de 17 años, lucha por adaptarse a la vida normal mientras su hermana Gwen comienza a recibir llamadas misteriosas en sueños a través del teléfono negro, acompañadas de visiones perturbadoras de tres chicos acechados en un campamento de invierno.
Dirección: Scott Derrickson – Elenco: Mason Thames, Ethan Hawke, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, Demián Bichir.
Frankie y los monstruos (Título original: Stitch head, País de origen: Alemania/ Francia/ Luxemburgo/ Reino Unido, Duración: 89 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Infantil / Fantasía – Distribuidora: BF París
Sinopsis: Es la historia de Frankie, un extraño joven creado por un científico loco que vive junto a sus creaciones espeluznantes. Sueña con ver el mundo, pero teme los peligros que podría encontrar. Un giro moderno sobre la clásica historia de Frankenstein, Stitch Head es una emocionante y divertida película sobre la amistad, la familia y la aventura.
Dirección: Steve Hudson.
El Mago de Oz (RE) (Título original: The Wizard of Oz, País de origen: Estados Unidos, Duración: 102 minutos, Calificación: ATP)
Género: Musical / Fantasía / Aventura – Distribuidora: Warner Bros.
Sinopsis: Dorothy Gale, una joven de Kansas, es arrastrada por un tornado a la mágica Tierra de Oz, donde emprende un viaje por el camino de ladrillos amarillos hacia la Ciudad Esmeralda para pedir ayuda al Mago y regresar a casa, acompañada por el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde.
Dirección: Victor Fleming – Elenco: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley.
Locamente (Título original: Follemente, País de origen: Italia, Duración: 97 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Romance – Distribuidora: CDI FILMS
Sinopsis: En su primera cita, Piero y Lara intentan mostrar lo mejor de sí mismos, pero en sus mentes se libra una batalla caótica donde varias personalidades —la romántica, la racional, la insegura y la pasional— luchan por el control, saboteándose y seduciéndose mutuamente.
Dirección: Paolo Genovese – Elenco: Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Claudia Pandolfi, Marco Giallini, Emanuela Fanelli.
Masacre en el Delta (Título original: Masacre en el Delta, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Slasher – Distribuidora: Vi -Doc
Sinopsis: Dos parejas viajan a una remota isla para practicar rituales de sanación. Lo que no saben es que deberán enfrentar sus miedos en una carrera contra la muerte.
Dirección: Facundo Nuble – Elenco: Walas Cidade, Lara Crespo, Juan Ignacio Pagliere, Jimena Grandinetti, Ariel Gangemi.
La tortuga roja (Título original: La tortue rouge, País de origen: Bélgica/ Estados Unidos/ Francia/ Japón, Duración: 80 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Fantasía – Distribuidora: Cinetopia
Sinopsis: Un hombre naufraga en una isla tropical desierta habitada por cangrejos, aves y otros animales. En su afán desesperado por escapar, construye balsas que son destruidas por una misteriosa tortuga roja, que eventualmente cambia su vida para siempre, permitiéndole formar una familia en armonía con la naturaleza.
Dirección: Michaël Dudok de Wit.
El Retorno (Título original: El Retorno, País de origen: Argentina, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Digicine
Sinopsis: Tomás Armento, un erudito sacerdote del Vaticano, debe investigar un inesperado “milagro”: su hermano Abel, a quién no ve hace 10 años, ha salido de un coma irreversible jurando ser Jesucristo reencarnado. Un relato que tensa los límites entre la locura y la iluminación, mostrando la fragilidad de la institución religiosa más poderosa de la humanidad, que puede caer por el delirio místico de un loco… ¿O del verdadero Cristo?
Dirección: Marcela Luchetta – Elenco: Miriam Giovanelli, Franco Masini, Luis Gnecco, Juanjo Puigcorbé, Elvira Onetto, Gabriel Gallicchio.
Mente maestra (Título original: The Mastermind, País de origen: Estados Unidos, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Crimen / Drama / Suspenso – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: 1970. En un tranquilo rincón de Massachusetts, JB Mooney (Josh O’Connor), un carpintero en paro, se convierte en un ladrón de arte y organiza un audaz atraco. Mooney y dos cómplices entran en un museo a plena luz del día y roban cuatro cuadros. Pero conservar las obras resultará más difícil que robarlas y Mooney se verá obligado a vivir como un fugitivo.
Dirección: Kelly Reichardt – Elenco: Josh O’Connor, Odessa Young, Isaac Golden Robinson, Carolyn McCormick.
Mitski: The Land (Título original: Mitski: The Land, País de origen: Estados Unidos, Duración: 78 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Mitski: The Land lleva a la pantalla toda la magia y grandeza de presenciar un espectáculo de Mitski en vivo. Grabada durante tres noches memorables en el Fox Theatre de Atlanta en 2024, esta producción captura la experiencia extraordinaria que mantuvo fascinados a cientos de miles de fanáticos en conciertos en todo el mundo.
Dirección: Grant James – Elenco: Mitski.
Croma (Título original: Croma, País de origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Abramovich Manuel
Sinopsis: En un estudio verde croma, un grupo de personas hace preguntas y se reúne para imaginar otras formas de estar juntos. En este espacio verde, la norma queda suspendida. Un proyecto sobre los personajes que interpretamos para presentarnos a los demás. Una invitación a reescribir los guiones de nuestras vidas.
Dirección: Manuel Abramovich.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Destacadas producciones en la oferta de las salas municipales platenses

Producciones japonesas y africanas, muestras de cortometrajes y los ya tradicionales ciclos de cine formarán parte de la nueva propuesta en las pantallas locales.
La Municipalidad de La Plata anunció la programación de películas que se podrá disfrutar entre el jueves 16 y el miércoles 22 de octubre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, y el EcoSelect, dentro del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
La agenda incluye producciones nacionales del espacio INCAA; una nueva entrega del ciclo Cinemecánica, que proyectará “Carmen from Kawachi”, dirigida por el japonés Seijun Suzuki; y, en el marco del 16° Festival Africano y en colaboración con el Cinéma L’Estran de Merennes, la exhibición gratuita de “Nha Fala”, de la directora Flora Gomes.
También se presentará una muestra colectiva de cortometrajes realizados por estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata y, como es habitual, la cartelera se completará con clásicos y estrenos para todos los gustos a lo largo de la semana.
- Cine Select
- Jueves 16
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Frankenstein (Entrada $3.000) - Viernes 17
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Carmen from Kawachi (Entrada $3.000) - Sábado 18
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Nhla Fala (Entrada gratuita) - Domingo 19
18:00 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:00 – Carmen from Kawachi (Entrada $3.000) - Lunes 20
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Los intocables (Entrada gratuita) - Martes 21
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – En la boca del miedo (Entrada $3.000) - Miércoles 22
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Drácula de Bram Stoker (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 16
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – La naranja mecánica (Entrada $3.000) - Viernes 17
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Stranger than Paradise (Entrada $3.000) - Domingo 18
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Clara se pierde en el bosque (Entrada $3.000) - Martes 21
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes (Entrada $3.000) - Miércoles 22
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Il divo (Entrada $3.000)
Cine
Tuvo su cierre el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

En la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata se realizó la ceremonia de cierre de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, que en su última jornada contó con la entrega de premios a los films en competencias tanto internacionales como la bonaerense y premios paralelos, como así también con el estreno de “Siempre es de noche”, de Luis Ortega.
Paula De Luque, directora del Festival, fue la encargada de dar a conocer los veredictos de los diferentes jurados. En la Competencia internacional largometraje ficción, la Mejor película fue para “Cobre”, del director mexicano canadiense Nicolás Pereda, además el film se llevó los galardones de Dirección, Actor (Lázaro Gabino Rodríguez), Fotografía (Miguel Tovar) y Montaje. En esta categoría, la mención especial fue para el film “Manas” (Brasil/Portugal) dirigido por Marianna Brennand, que además se quedó con Actriz (Jamilli Correa), Dirección de arte (Marcos Pedroso) y Sonido.
A su vez, en la Competencia internacional largometraje documental, el máximo premio fue para “Terra Incognita”, de Enrico Masi (Italia/Francia), que además se llevó la Dirección y también Montaje de la categoría.
Por otra parte, la Competencia largometraje bonaerense tuvo también destacadas participaciones, entre las premiadas aparecen “Nunca fui a Disney”, de Matilde Tute Vissani (Partido de la Costa) como Mejor Ficción; y “Éramos tan flacos”, de Carlos Castro (La Plata), como Mejor Documental.
En tanto, en las competencias oficiales de cortometraje, tanto bonaerense como internacional, tuvieron sus reconocimientos como mejores en esta categoría el film marplatense “MDB”, de Mila Aquilia; y el corto palestino “Control anatomy” (Anatomía del control), de Mahmoud Alhaj.
Por primera vez se realizó la votación abierta a través de la plataforma audiovisual bonaerense BAFILMA (https://bafilma.gba.gob.ar/), en la que el público eligió la Mejor película de la Competencia Largometraje Bonaerense: “Nunca fui a Disney” (Matilde Tute Vissani, Partido de la Costa); Película de la Competencia Cortometraje Bonaerense: “De Eva para mí” (de Morena Luján, Juan Pablo Olaya Celis y Franco Giusto; Tigre y Azul); y Película Panorama Bonaerense: “Los Venezzia” (Thiago Nápoli, La Matanza).
Detalles del festival
La tercera edición de FICPBA contó con un total de 234, de las cuales más de 100 fueron bonaerenses; se realizaron 40 charlas y clases magistrales donde participaron Mercedes Morán, Soledad Villamil, Nicolás Pereda, Ana Katz. En total se proyectaron, de manera libre y gratuita, en 10 salas de la ciudad de La Plata y en 65 pertenecientes a la Red de Salas bonaerense.
Durante el Festival también se realizó el tercer encuentro de estudiantes de cine y afines, que contó con más de 1000 estudiantes de 12 universidades que participaron de charlas y actividades especiales, entre las que se destaca la participación del director Bruno Stagnaro y de profesionales del sector que brindaron capacitaciones y conversatorios.
La última jornada de la tercera edición de FICPBA concluyó con el estreno de “Siempre es de noche”, el nuevo mediometraje de Luis Ortega. “Esta tercera edición del FICPBA es, para nosotros, la consolidación de un espacio de difusión y reconocimiento del universo audiovisual bonaerense. Haberlo logrado en un contexto tan adverso para la cultura habla del esfuerzo de la Provincia por sostener que la cultura es un derecho, y que el cine es trabajo, identidad y soberanía”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
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