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Cine

Con diez estrenos se renueva la cartelera cinematográfica

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La cartelera cinematográfica se renueva con diez estrenos entre ellos cuatro argentinos, como “Recreo”, de Hernan Guerschuny y Jazmin Stuart; “Lasaña de mono”, de Federico Santos; “Mirala (que linda viene)”, de Javier Pernas y “Emma”, de Juan Pablo Martínez.

Del exterior llegan “Tren 15:17 a París”, de Clint Eastwood; “Cincuenta sombras liberadas”, de James Foley; “Todo el dinero del mundo”, de Ridley Scott; “A 47 metros”, de Johannes Roberts; “La verdad a cualquier precio”, de Ken Loach, y “Paddington 2”, de Paul King.


“Recreo”

Tres parejas con sus hijos, un fin de semana largo en el campo, el reencuentro entre amigos, el disfrute y las risas son el punto de partida de una convivencia en la que pronto aparecerán antiguos conflictos, secretos ocultos, cruces inesperados.
Hernán Gerschuny es uno de los editores de la revista Haciendo Cine, y director “El crítico” y “”una noche de amor”, mientras que Jazmín Stuart es actriz, y directora de “desmadre” y “Pistas para volver a casa”.
(idem, Argentina/2018) Dirección: Hernán Guerschuny, Jazmín Stuart. Guión: Hernán Guerschuny, Jazmín Stuart. Fotografía: Edición: Agustin Rolandelli. Música: Juan Blas Caballero. Intérpretes: Carla Peterson, Juan Minujin, Fernán Mirás, Jazmín Stuart, Martín Slipak. Distribuidora: The Walt Disney Company Internacional Argentina/Buena Vista Internacional Latinoamérica. 96 min. SAM16.


“Lasaña de mono”

Tito, un estudiante de veterinaria debe compartir su monoambiente con un total desconocido, quien le hace la vida imposible ya que no lo deja concentrarse para rendir su tesis
Segundo largometraje del cineasta mendocino Federico Santos, el primero fue “La playa” (2011).
(idem, Argentina/2017) Dirección: Federico Santos. Guión: Fotografía: Máximo Becci. Edición: Julio Quiroga Flores. Música: Kapanga. Intérpretes: Dario Anis, Nicolás Isuani, Marco Antonio Caponi, Gisela Campos. Distribuidora: Federico Luis Sandro. 88 min. SAM13.


“Mírala (que linda viene)”

Los Cometas de Boedo es una de las murgas más antiguas y tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Durante los ocho meses de preparación para su presentación en el carnaval porteño, el realizador ha filmado todos los aspectos de la vida de este colectivo: las reuniones, presentaciones, ensayos y charlas que da como resultado un documental donde la cámara es protagonista, revelando su costado más humano e íntimo.
Es el debut de Javier Pernas en la dirección de un largometraje, en este caso de un documental.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Javier Pernas. Guión: Luciana Rodríguez Dacunto, Javier Pernas. Fotografía: Javier Pernas. Edición: Javier Pernas. Distribuidora: Ana Carolina López Scondras. 90 min. ATP.


“Emma”

Juan trabaja en una mina de carbón en Río Turbio, en sur de la Argentina. Anna ha sufrido la desaparición de su esposo, la única persona en el país que ella conocía.
A su manera, ambos viven aislados de todo y de todos, pero un accidente en el medio de la Patagonia los une.
Así comienzan, muy lentamente, a construir una relación, soledad y desconexión del mundo que quizás les permia salvarse.
Juan Pablo Martínez es director, autor de “Los guardianes del angel”, “El hombre que corría tras el viento”, “Desmadre” y “Luna en Leo”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Juan Pablo Martínez. Guión: Fotografía: Adrían Lorenzo. Edición: Javier Favot. Música: Federico Travi. Intérpretes: Germán Palacios, Sofía Rangone, Jazmín Stuart, Ezequiel Díaz. Distribuidora: Independiente.


“Tren 15:17 a París”

La historia de la vida real de tres hombres cuyo valiente acto los convirtió en héroes durante un viaje en tren a alta velocidad.
Clint Eastwood es uno de los grandes actores y directores del cine estadounidense del último medio siglo, autor de filmes como “Los imperdonables”, “Río Místico” y “Sully”.
(“The 15:17 to Paris”, Estados Unidos/2018) Dirección: Clint Eastwood. Guión: Dorothy Blyskal, según el libro de Anthony Sadler. Fotografía: Tom Stern. Edición: Blue Murray. Música: Christian Jacob. Intérpretes: Jenna Fischer, Judy Greer, Thomas Lennon. Distribuidora: Warner Bros. South. 94 min. SAM13, con reservas.


“Cincuenta sombras liberadas”

Anna y Christian por fin se han casado y ambos se disponen a vivir una apacible y romántica luna de miel en Europa, pero no todo será tan idílico como ambos tenían planeado.
Mientras se encuentran en Europa, les empiezan a llegar noticias de extraños incidentes ocurridos en las propiedades de Grey: Christian comenzará a temer por la seguridad de su familia
James Foley dirigió numerosos cortos musicales con Madonna, así como los largometrajes “El precio de la ambición” y “Seduciendo a un extraño”.
(“Fity Shades Freed”, Estados Unidos/2017) Dirección: James Foley. Guión: Niall Leonard, según la novela de E.L. James. Fotografía: James Schwartzman. Edición: Música: Danny Elfman. Intérpretes: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eric Johnson, Eloise Mumford, Rita Ora. Distribuidora: UIP. 117 min. SAM16, con reservas.


“Todo el dinero del mundo”

Italia, 1973: John Paul Getty III y los desesperados esfuerzos de su madre por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo John Paul Getty Sr., considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate.
Ridley Scott es uno de los grandes cineastas hollywoodenses del último medio siglo, autor de obras como “Alien, el octavo pasajero”, “Thelma y Louise” y “Gladiator”, entre muchas otras.
(“All the Money of the World”, Estados Unidos/2018) Dirección: Ridley Scott. Guión: David Scarpa, según el relato de John Parson.Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Wahlberg, Romain Duris, Timothy Hutton, Charlie Plummer. Distribuidora: Diamond Films. 132 min. SAM16.


“A 47 metros”

Durante una inmersión, dos hermanas que están de vacaciones en México, se quedan atrapadas en una jaula de avistamiento de tiburones, con el oxígeno agotándose y rodeadas de peligrosos bestias submarinas, sin ayuda en la superficie.
Johannes Roberts es británico, autor de cine de género, telefilmes y largometrajes.
(“47 Meters Down”, Estados Unidos-Panamá-Reino Unido/2016) Dirección: Johannes Roberts. Guión: Johannes Roberts, Ernest Riera. Fotografía: Mark Sily. Edición: Martin Brinkler. Música: tomandandy. Intérpretes: Mandie Moore, Claire Holt, Matthew Modine. Distribuidora: BF Distribution + Paris Films. 89 min.


“La verdad a cualquier precio”

Fergus y Frankie son amigos desde pequeños. Fergus pertenece a las fuerzas especiales británicas SAS, como miembro altamente calificado. Pero después de varios años en el cuerpo, Fergus decide dejar el SAS y convence a su amigo Frankie para que se una a él en el equipo de escolta y seguridad de Bagdad.
Ken Loach es uno de los grandes nombres del cine británico, autor de obras como “Pobre vaca”, “Riff Raff”, “Tierra y libertad”, y más recientemente “Jimmy’s Hall” y “Yo, Daniel Blake”.
(“Route Irish”, Gran Bretaña/2010) Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Fotografía: Chris Menges. Edición: Jonathan Morris. Intérpretes: Mark Wormack, Andrea Lowe, John Bishop. Geoff Bell. Distribuidora: IFA. 105 min. SAM16, con reservas.


“Paddington 2”

El oso Paddington ya está felizmente integrado en casa de la familia Brown y se convirtió en un miembro muy popular de la comunidad de Windsor Gardens.
Su tía Lucy cumple 100 años y él tiene el regalo perfecto para ella: un maravilloso libro pop-up de la tienda de antigüedades de Mr. Gruber.
Para poder comprar el libro, Paddington decidirá realizar una serie de extraños trabajos, pero todo se complica cuando roban el ejemplar.
Paul King es un guionista y director inglés, autor de numerosos cortometrajes y programas para la televisión británica además de la primera entrega de “Paddington”.
(idem, Francia-Brasil/2017) Dirección: Paul King. Guión: Michael Bond, Simon Farnaby, Paul King, Jon Croker. Fotografía: Erik Wilson. Edición: Jonathan Amos, Mark Everson. Música: Dario Marianelli. Intérpretes: Hugh Grant, Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Brendan Gleeson, Jim Broadbent, Peter Capaldi, Julie Walters, Samuel Joslin, Daniel Stisen, Ben Miller, Sanjeev Bhaskar. Distribuidora: Digicine. 103 min. ATP.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº