Conéctate con nosotros

Cine

Cuatro estrenos nacionales y cinco del exterior renuevan la cartelera

Publicado

el

Nueve estrenos renuevan la cartelera el próximo jueves, entre ellos cuatro argentinos o en coproducción, como “La hermandad”, de Martín Falci; “Pistolero”, de Nicolás Galvagno, “Retrato de propietarios” y la coproducción “Monos”, de Alejandro Landes.

De otros orígenes son “El pasado que nos une”, de Bart Freundlich; “¿Dónde estás Bernadette?”, de Richard Linklater; “Playmobil: La película”, de Lino DiSalvo, “Rambo: Last Blood”, de Adrian Grunberg, y el documental “Pavarotti”, de Ron Howard.

También esta semana pero solamente en dos funciones -una el 9, la otra el 11-, se proyectará el registro del concierto ”Metallica & San Francisco Symphony S&M2”, de Wayne Isham.


“LA HERMANDAD” (Argentina/2018, 83 m.)

En San Miguel de Tucumán, estudiantes de diez años viajan por primera vez al esperado campamento de su colegio organizado por sus compañeros más grandes, y durante una semana en la montaña descubrirán la convivencia y la supervivencia en la naturaleza lejos del amparo de sus padres, y que al regresar a sus casas no volverán a ser los mismos.

La dirección es del tucumano Martín Falci, según un guión propio y de Jairo César Ruiz, con fotografía de Adrian Di Toro, edición de María Astrauskas, y música de Pedro Onetto (Habitación 1520, ATP) Documental.


“PISTOLERO” (Argentina/2019, 108 m.)

La violencia sigue a Isidoro Mendoza como una sombra, quien en el interior rural junto a su hermano forma una banda de criminales, roba una joyería y pone a la policía tras su rastro, hasta que una mujer llega a su vida y el amor abre una nueva posibilidad, a pesar de que en el horizonte no parece haber más que muerte.

La dirección es de Nicolás Galvagno, según un guión propio, fotografía de Leonel Pazos Scioli, edición de Galvagno y Emanuel Flax, y música de Mariano Castro, con actuaciones de Lautaro Delgado Tymruk, Diego Cremonesi, Juan Palomino, Diego “Maravilla” Martínez y María Abadi (Primer Plano Film Group, +13) Drama/Western.


“RETRATO DE PROPIETARIOS” (Argentina/2019, 79 m.)

Hay una isla alejada del mapa donde ya no quedan humanos, dinero, ni trabajo, sólo una comunidad de gatos que transmite un mensaje libertario que las propagan a lo largo y ancho del planeta y son los perros los primeros en escucharlo, al mismo tiempo que los obreros pierden la vida trabajando en la fábrica, y en año nuevo, bajo un cielo de fuegos artificiales, los animales domésticos aprovechan y escapan de sus prisiones, para crear desde las ruinas su propia libertad.

La dirección es del debutante en el largometraje Joaquín Maito, con guión propio, igual que la fotografía; edición de Tatiana Mazú y Manuel Embalse (Viviana Romina Beraldi, ATP) Documental.


“MONOS” (Colombia-Argentina-Holanda-Alemania-Dinamarca-Suecia-Suiza-Estados Unidos/2019, 102 m.)

Una manada de jóvenes rebeldes están a cargo de una rehén y una vaca lechera, y cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad: sobrevivir puede ser un juego salvaje.

La dirección es del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes (”Cocalero”, “Porfirio”), con guión propio y del argentino Alexis Dos Santos, con fotografía de Peter Zuccarini; edición de Yorgos Mavropsaridis, música de Mica Levi, con Julienne Nicholson, Moses Arias, Sofía Buenaventura y Julián Giraldo (Santa Cine, +16, con reservas) Drama.


“EL PASADO QUE NOS UNE” (“After that Wedding”, Estados Unidos/2019, 112 m.)

La directora de un orfanato hindú se encuentra al borde de la bancarrota, y cuando descubre que su organización está por recibir una donación de una empresaria norteamericana, viaja a Nueva York para conocerla, no obstante allí se verá forzada a confrontar un pasado del que huyó tiempo atrás.

Remake de la película danesa “After the Wedding”, con dirección de Bart Freundlich (“El mito de las huellas digitales”), y guión propio, según el original de Susanne Bier, con fotografía de Julio Macat, edición de Joseph Kilrings, música de Michael Danna y actuaciones de Julienne Moore, Michelle Williams, Billy Cudrup (Digicine, +13) Drama.


“¿DÓNDE ESTÁS BERNADETTE?” (“Where’d You Go, Bernadette”, Estados Unidos/2019, 109 m.)

Cuenta la historia de una madre arquitecta y agorafóbica que desaparece de su casa antes de que la familia lleve a cabo un viaje a la Antártida, planeado con motivo de las buenas notas de su hija. quien saldrá en busca de su madre y en el camino descubrirá algunos secretos que ésta prefirió no contarle.

La dirección es de Richard Linklater (“Escuela de rock”, “Boyhood”, “Antes del anochecer”, “Antes del amanecer”), según un guión propio y de Michael H. Weber, Scott Neustadter, Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr., con fotografía de Shane F. Kelly, edición de Sandra Adair, música de Graham Reynolds y actuaciones de Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Avery Bellisario, Jóhannes Haukur Jóhannesson, James Urbaniak, Zoe Chao, Claudia Doumit y Zachary Davis Brown (Digicine, ATP, con leyendas). Drama/Comedia.


“PLAYMOBIL: LA PELÍCULA” (“Playmobil: The Movie 2019”, Francia-Estados Unidos/2019, 99 m.)

La joven Marla se embarca en una épica aventura para encontrar a su hermano pequeño Charlie, pero el único problema es que tanto ella como él han desaparecido de su realidad y se han adentrado en el asombroso mundo animado de Playmobil: ahora miden 7,5 centímetros y tienen que convivir con vikingos, agentes secretos, vaqueros, monstruos gigantescos, robots, hadas mágicas, piratas, motoristas, ardillas y dinosaurios.

La dirección es de Lino DiSalvo, según el guión de Blaise Hemingway, Greg Erb, Jason Oremland y Michael LaBash, fotografía de edición de Marisa Horwitz; música de Heitor Pereira, con temas de Anne Preven, Heitor Pereira y Stephan Moccio, con actuaciones de Anya Taylor-Joy y Gabriel Bateman (Energía, ATP) Animación/Acción en vivo/Aventura/Comedia.


“RAMBO: LAST BLOOD” (idem, Estados Unidos/2019, 90 m.)

Rambo se une a un periodista para rastrear y rescatar a un grupo de niñas locales que han sido secuestradas por una red mexicana de tráfico sexual, después de intentar establecerse en una tranquila vida pacífica en el estado en el rancho familiar en Arizona, debe enfrentar su pasado y desenterrar sus despiadadas habilidades de combate para vengarse en una misión final.

La dirección es de Adrian Grunberg, con guión de Matthew Cirulnick y Sylvester Stallone, según la historia original de Stallone y Dan Gordon, y los personajes creados por David Morrell, con fotografía de Brendan Galvin, edición de Carsten Kurpanek y Todd E Mille, música de Brian Tyler y las actuaciones de Sylvester Stallone, Paz Vega, Yvette Monreal, Óscar Jaenada, Sergio Peris-Mencheta y Adriana Barraza (BF Distribution, +16, con reservas). Drama/Acción.


“PAVAROTTI” (idem, Reino Unido/2019, 114 m.)

Documental sobre la vida y carrera del mítico cantante de ópera italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), uno de los mejores tenores de todos los tiempos.

La dirección es de Ron Howard (“Rush: Pasión y Gloria”, “El luchador”, “El Grinch”, “El Código Da Vinci”, “Una mente brillante”), con guión de Cassidy Hartman y Mark Monroe, fotografía de Axel Baumann y Michael Dwyer, edición de Paul Crowder, música de Rick Markmann, Mater Music, Dan Pinella y Chris Wagner, y la participación de Spike Lee, Bono, Nicoletta Mantovani, Angela Gheorghiu, Adua Veroni y Carol Vaness (Village, ATP, con leyenda) Documental/Biográfica/Musical.


“METALLICA & SAN FRANCISCO SYMPHONY S&M2” (idem, Estados Unidos/2019, 158 m.)

Registro del monumental concierto que la banda Metallica ofreció recientemente en el Chase Center de San Francisco junto a la orquesta Orquesta Sinfónica local, que se proyectará solamente los días 9 y 11 en una veintena de salas de Argentina, en simultáneo con el resto del mundo.

La dirección es de Wayne Isham, con dirección de fotografía de Martin Coppen, y la participación de Metallica, Michael Tylson Thomas, Kirk Hammett, James Hetfield Robert Trujillo, Lars Ulrich y Michael Kamen (Cinemark, ATP). Documental/Musical.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Cancelan los Globos de Oro 2022 ante duras críticas a la organización

Publicado

el

La cadena de televisión NBC no retransmitirá los Globos de Oro el próximo año después de que grandes compañías de Hollywood anunciaran un boicot a sus organizadores por la falta de diversidad en las filas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y denuncias sobre malas prácticas

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022″, explicó el canal en un comunicado.

“Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023″, añadió.

La NBC responde así al boicot anunciado por más de un centenar de empresas relacionadas con el mundo del cine.

Warner Bros. fue el último estudio que se sumó a un listado que incluye a otro gigante de la industria como Netflix y más de 100 firmas de publicidad.

La asociación había recibido denuncias de prácticas monopolísticas para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.

Un día antes de la gala de los Globos de Oro de este año, la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones denunció discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó la falta de diversidad de la organización.

La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams (“Star Wars”), Amy Schumer y Kerry Washington.

Además, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que desprestigiaba al grupo encargado de votar los premios desde 1943, cuya estructura y funcionamiento fue degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.

En una votación que solo fue rechazada por tres de sus 86 miembros, la HFPA se comprometió la semana pasada a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con “especial atención a personas de raza negra”, ya que actualmente no hay ninguna en sus filas.

Además, la HFPA dejará de ser una organización hermética que no admite a nuevos miembros desde hace años y tratará de aumentar el número de afiliados en un 50 % en los próximos 18 meses.

(Fuente: Agencia de noticias EFE)

Sigue leyendo

Cine

Aparece un adelanto de “Amor sin barrera”, dirigida por Spielberg

Publicado

el

El trailer de la nueva versión del clásico musical romántico “Amor sin barreras”, esta vez bajo dirección de Steven Spielberg, se conoció días atrás anticipando el estreno del filme que en la Argentina tiene fecha para el 9 de diciembre.

La adaptación de la historia que explora un amor prohibido y la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos bandas adolescentes de diferentes grupos étnicos en la Nueva York de 1957, recoge la experiencia fílmica que en 1961 comandaron Robert Wise y Jerome Robbins.

Esta vez y bajo la batuta del autor de filmes como “Tiburón”, “ET El Extraterrestre”, “Cuentos asombrosos”, “El imperio del sol”, “Jurassic Park”, “La lista de Schindler” y “Rescatando al soldado Ryan”, reúne a un elenco integrado por Ansel Elgort, Ariana DeBose, David Alvarez. Rachel Zegler y Rita Moreno.

Sigue leyendo

Cine

Con una singular y novedosa ceremonia se entregaron los Premios Oscar 2021

Publicado

el

El Oscar a Mejor Película para “Nomadland”, de Chloé Zhao, seguido por los premios entregados a Frances McDormand y a Anthony Hopkins en las máximas categorías de actuación, cerraron una ceremonia novedosa y muy diferente a lo que solía verse en las entregas que realiza hace 93 años la Academia de Hollywood.

Con un tono mucho más personal e íntimo que en ocasiones previas, los organizadores de los Oscar llevaron a cabo una gala distribuida en cuatro locaciones, dos de ellas en Los Ángeles, una en París y otra en Londres; que estuvo marcada por un veloz ritmo y un importante cambio en el orden de las candidaturas.

La mayor de esas modificaciones ocurrió hacia el final del evento, cuando la antepenúltima terna presentada, que siempre correspondió a Mejor Actriz o a Mejor Actor, fue la de Mejor Película, obtenida por “Nomadland”, de la cineasta Chloé Zhao, quien a su vez se convirtió en la segunda mujer en recibir el galardón a Mejor Dirección en la historia.

McDormand junto a Chloé Zhao

Luego, de la mano de “Nomadland” llegó el turno para la brillante Frances McDormand, que obtuvo su tercer Oscar a Mejor Actriz por el nostálgico y dulce rol protagónico de la cinta, una verdadera demostración de lo mejor de su destreza.

Por su parte, el premio a Mejor Actor fue recibido por Anthony Hopkins, que a sus 83 años obtuvo por segunda vez ese reconocimiento por su magnífico papel en la película “El padre”, dirigida por el francés Florian Zeller.

Las tres atractivas ternas fueron presentadas como corolario de una noche signada por un ambiente un poco más descontracturado, sin anfitrión o anfitriona que condujera de manera fija la velada, y que recordó a otros lauros del rubro como los Globos de Oro.

Florian Zeller

Ambientados por la dirección musical del baterista y DJ Questlove en reemplazo de la típica orquesta, las y los presentadores de las categorías recorrían la famosa Union Station de Los Ángeles -la locación principal de esta ocasión- mientras describían las personalidades y trayectorias de los nominados antes de revelar los resultados, desviándose del manto de frialdad que caracterizó las últimas transmisiones.

Quizás motivados por la sensibilidad que provoca la pandemia de coronavirus, los organizadores de la Academia eligieron ese matiz para una entrega que ya se perfilaba además como la más diversa y empática hasta el momento desde que se conocieron las candidaturas.

El equipo ganador de Nomadland

Esa mutación también tuvo su correlato en el ritmo de la ceremonia, que se desarrolló de una forma mucho más veloz, obviando por primera vez la interpretación en vivo de las obras nominadas a Mejor Canción Original, lo cual quedó en evidencia cuando promediando la mitad de la gala se conoció el resultado del premio a Mejor Dirección.

El galardón fue presentado por el surcoreano Bong Joon-ho, quien el año pasado dio el batacazo en esa terna con “Parásitos” -que también se llevó entonces el reconocimiento como Mejor Película- y que esta vez repasó las candidaturas a través de las respuestas que dieron los nominados a la pregunta “¿Qué es el cine para vos?”, siguiendo la propuesta de la Academia para esta edición.

En tanto, la actriz surcoreana Youn Yuh-jung se llevó el primer Oscar de su carrera a los 73 años en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su rol en el filme “Minari”, dirigido por Lee Isaac Chung, y se convirtió así en la primera mujer nacida en ese país en recibir dicho reconocimiento.

Youn Yuh-jung junto a Brad Pitt

En la película, de corte autobiográfico, Yuh-jung interpreta con humor y de una forma conmovedora a la abuela de una familia proveniente de Corea del Sur que se instala en una zona rural de los Estados Unidos para cumplir su propio “sueño americano”.

En su categoría, competía con María Bakalova, por la secuela de “Borat”; Glenn Close, por “Hillbilly, una elegía rural”; Amanda Seyfreid, por “Mank”, y la ya ganadora de ese premio Olivia Colman, por “El padre”.

Daniel Kaluuya logró lo propio en la terna de Mejor Actor de Reparto por su papel en la cinta “Judas y el mesías negro”, del cineasta Shaka King, en la que encarna a Fred Hampton, líder revolucionario del partido de las Panteras Negras asesinado por el FBI a fines de los 60.

El británico integraba esa terna junto a Lakeith Stanfield, su compañero en la cinta, Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”), Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami…”) y Paul Raci (“El sonido del metal”).

Luego se entregaron los premios a Mejor Diseño de Producción y a Mejor Fotografía, que reconocieron en ambos casos el trabajo artístico realizado en “Mank”, la cinta de Netflix dirigida por David Fincher que narra el detrás de escena durante la confección del guion del clásico “El ciudadano”, de Orson Welles.

En tanto, “Soul”, de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada; mientras que en Mejor Edición fue reconocida “El sonido del metal”, la cinta de Darius Marder producida por Amazon.

En el inicio de la ceremonia, la británica Emerald Fennell se llevó el primer Oscar de su carrera en la categoría de Mejor Guion Original por “Hermosa venganza”, mientras que el francés Florian Zeller lo hizo en la terna de Mejor Guion Adaptado por “El padre” desde la sede emplazada en París.

Otro galardón relevante fue el de Mejor Película Internacional para “Otra ronda”, dirigida por el danés Thomas Vinterberg, quien en su discurso confesó que su objetivo era hacer “una película que celebrara la vida” a partir de una historia “sobre no estar en control”, y recordó entre lágrimas que poco después de iniciado el rodaje ocurrió el trágico fallecimiento de su hija en un accidente, por lo que dedicó lo que calificó como “milagro” en su nombre.

Además, durante la ceremonia la película de Netflix “La madre del blues” recibió los premios a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, mientras que “El sonido del metal”, de Amazon, recibió el galardón por su brillante trabajo en Sonido.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo