Conéctate con nosotros

Cine

El Ciudadano Ilustre y Oscar Martínez, ganadores del Premio Platino en España

Publicado

el

El largometraje argentino “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se consagró este sábado en Madrid como la Mejor Película Iberoamericana de la cuarta edición de los Premios Platino, galardón que se suma a los que recibieron su protagonista, Oscar Martínez, y su guionista, Andrés Duprat, en una ceremonia que contó con la presencia de grandes artistas latinos, shows musicales y la conducción de la actriz y cantante Natalia Oreiro.

Además de esas distinciones, la última película de los autores de “El artista” y “El hombre de al lado”, que narra las desventuras de un escritor argentino célebre en Europa y ganador del Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal después de muchos años, obtuvo ayer los Premios del Público a Mejor Película y Mejor Actor, por lo que su performance fue casi perfecta, salvo por el Premio a la Mejor Dirección, que quedó en manos del español Pedro Almodóvar.

“Estamos muy contentos porque fue un proceso largo y difícil, de más de cinco años, pero valió la pena. No nos imaginamos que un tema tan argentino podía traspasar nuestras fronteras y gustarle a personas de tantos países diferentes”, afirmó Duprat, que subió al escenario montado en el estadio de la Caja Mágica de Madrid -donde generalmente se disputan torneos de tenis- junto a Cohn, Martínez y el productor Fernando Sokolowicz.

Por su parte, visiblemente emocionado, Cohn le dedicó el premio a su hermano Alejandro, “que trabajó en varias de nuestras películas y hace dos años fue víctima de un crimen brutal. Nunca voy a dejar de pensar en él y en pedir justicia por lo que le pasó”.

El filme argentino, que superó a “Julieta”, de Pedro Almódovar, “Neruda”, de Pablo Larrain, “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho, y “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez Librero, las otras candidatas al mayor lauro de los Platino, viene de ganar el Premio Ariel de la Academia de Cine de México, el Premio Goya de la Academia española y el Premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia, entre más de 25 reconocimientos internacionales.

La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, que estaba nominada como Mejor Actriz y que ayer obtuvo el Premio del Público por su papel en “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz, se desempeñó con soltura como conductora -ya lo había hecho el año pasado en Punta del Este- pese a una pequeña disfonía que no le impidió bromear, jugar y entretener a la audiencia junto al comediante español Carlos Latre.

Por su parte, el español Pedro Almodóvar se quedó con el Platino a la Mejor Dirección por su trabajo en “Julieta”, el drama de una madre que es abandonada por su hija, que desaparece de un momento a otro sin dejar rastros, y dedicó el premio “a todas las personas que siguen buscando a sus familiares desaparecidos” durante la Guerra Civil en su país.

“No les crean a aquellos que les digan que excavar las fosas para buscar los restos de esos desaparecidos es algo que vaya a reabrir viejas heridas, porque en realidad eso va a cerrar todas las heridas que nos quedaron de esa maldita guerra”, aseguró el autor de “La piel que habito”, “Todo sobre mi madre” y “Matador”, entre otras grandes películas.

La actriz brasileña Sonia Braga -que en 2014 había sigo galardonada con el premio de Honor a la trayectoria- obtuvo el Platino a la Mejor Actriz, por su interpretación de una escritora y crítica musical a la que quieren expulsar de su casa en “Aquarius”, de su compatriota Kleber Mendoca Filho, y recordó que el director la “revivió” como actriz ya que no trabajaba en su país desde hacía más de 20 años.

El premio a la Mejor miniserie o teleserie cinematográfica (que se entregó por primera vez en esta edición) fue para “Cuatro estaciones en La Habana”, una coproducción entre España y Cuba basada en una novela del escritor cubano Leonardo Padura sobre los últimos 30 años en la capital cubana, mientras que el premio al Mejor Documental fue para el filme español “2016. Nacido en Siria”, del argentino Hernán Zin, sobre el drama de los refugiados que huyen de la guerra y otras tragedias en busca de asilo.

La película “Un monstruo viene a verme”, del español Juan Antonio Bayona, obtuvo cuatro de los principales premios técnicos: Mejor Montaje (Bernat Vinaplana y Jaume Mart), Mejor Dirección de Arte (Eugenio Caballero), Mejor Fotografía (Óscar Faura) y Mejor Sonido (Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts), mientras que el Platino a la Mejor Música fue para su compatriota Alberto Iglesias, ganador de diez Goyas y tres veces nominado al Oscar, por su trabajo para “Julieta”, de Almodóvar.

En el rubro Mejor Película de Animación el premio también se quedó en España y fue para “Psiconautas, los niños olvidados”, mientras que el premio a la Mejor Educación en Valores fue para la cubana “Esteban”, y el de Mejor Ópera Prima para la coproducción venezolana mexicana “Desde allá”.

La ceremonia tuvo mucho color y música, con destacadas actuaciones del argentino Abel Pintos, la española India Martínez, Gente de Zona, Los del Río y el rapero español Arkano, que bajó del escenario y recorrió los pasillos entre las butacas pidiendo a Almodóvar y a otros de los presentes cualquier palabra que se les ocurriera en el momento, para sí improvisar rimas relacionadas con el cine iberoamericano y los Platino.

Además, Enrique Cerezo, presidente de Egeda, entregó el premio Platino de Honor al actor y director estadounidense Edward James Olmos (ya se lo habían entregado “informalmente” ayer, durante una rueda de prensa), quien aseguró que “fue un honor tan grande cuando me lo anunciaron que llegué a las lágrimas como lo estoy ahora”.

El recordado teniente Castillo de la serie “División Miami” le dedicó el premio a Jaime Escalante, un maestro boliviano que él mismo encarnó en la película “Lecciones inolvidables”, porque -según dijo- “nunca dejó que ni un obstáculo le detuviera, ni a él ni a sus pupilos, y eso se me quedó bien clavado en mi interior. El talento no tiene fronteras ni límites, solo requiere de oportunidades”.

Durante la ceremonia se anunció que la próxima edición de los Platino se celebrará en abril de 2018 en la Riviera Maya, en México.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Apareció el nuevo tráiler de “Deadpool & Wolverine”

Publicado

el

Marvel lanzó en las últimas horas el segundo tráiler de “Deadpool & Wolverine”, tercera entrega de la saga de películas “Deadpool”, con la novedad de que Hugh Jackman regresa al papel del “X-Men”.

Se trata de la primera cinta del antihéroe protagonizado por Ryan Reynolds que estará ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel (UMC).

Shawn Levy es el director de la película, con Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells, Reynolds y Levy acreditados como coguionistas.

La otra novedad que se deja ver en el tráiler es que Cassandra Nova, una mutante que comparte el ADN del profesor Charles Xavier y que tiene un gran poder, incluso para dominar a Logan sin problemas; será la villana.

La película llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

Sigue leyendo

Cine

“La Sociedad de la Nieve”, la gran ganadora de los Premios Platino 2024

Publicado

el

Se llevó a cabo la XI entrega de los Premios Platino 2024 y la película “La sociedad de la Nieve” fue la gran ganadora de la noche con 6 estatuillas, incluyendo la de mejor película iberoamericana. Ya venía de ganar 11 premios Goya y de competir en los Oscar, además de haber alcanzado el récord de 250 millones de personas que la vieron.

La película dirigida por Juan Antonio Bayona, que relata la tragedia ocurrida en Los Andes cuando un avión cayó y algunos jóvenes lograron sobrevivir en situaciones extremas, ganó mejor dirección de fotografía, mejor dirección de sonido, mejor dirección de montaje, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor interpretación masculina (Enzo Vogrincic) y mejor película iberoamericana de ficción.

La ceremonia se llevó a cabo en el parque Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, en México. Hasta ese lugar se acercaron famosos de varios países del mundo, incluida la argentina Luisana Lopilato con su marido Michael Bublé.

“Barrabrava” se llevó el premio a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, mientras que los argentinos Andy Chango y Daniel Burman también fueron galardonados. El intérprete se llevó un premio por haber encarnado a Charly García en la serie “El amor después del amor”, mientras que Burman ganó como mejor creador en miniserie o teleserie por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”.

Otra argentina premiada fue Cecilia Roth, quien se llevó un reconocimiento por su trayectoria al obtener el Premio Platino de Honor.

Esta premiación la deciden la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA) con el fin de premiar a lo mejor del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Los ganadores

  • Mejor película iberoamericana de ficción
    ‘La sociedad de la nieve’ – España.
  • Mejor comedia iberoamericana de ficción
    ‘Bajo terapia’ – España.
  • Mejor película de animación
    ‘Mi amigo robot’ – España y Francia.
  • Mejor película documental
    ‘La memoria infinita’ – Chile.
  • Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción
    ‘20.000 especies de abejas’ – España.
  • Premio Platino al cine y educación en valores
    ‘20.000 especies de abejas’ – España.
  • Mejor dirección
    Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor interpretación masculina
    Enzo Vogrincic, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor interpretación femenina
    Laia Costa, por ‘Un amor”.
  • Mejor interpretación masculina de reparto
    José Coronado ‘Cerrar los ojos’.
  • Mejor interpretación femenina de reparto
    Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’.
  • Mejor música original
    Alfonso Vilallonga, por ‘Mi amigo robot’.
  • Mejor guion
    Estíbaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’.
  • Mejor dirección de montaje
    Andrés Gil y Jaume Martí, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor dirección de arte
    Rodrigo Bazaes, por ‘El Conde’.
  • Mejor dirección de fotografía
    Pedro Luque, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor dirección de sonido
    Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana
    ‘Barrabrava’ – Argentina y Uruguay.
  • Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie
    Alfredo Castro, por ‘Los mil días de Allende’
  • Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie
    Lola Dueñas, por ‘La mesías’.
Sigue leyendo

Cine

Se renueva la cartelera de los cines municipales platenses con 17 proyecciones

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovó la programación cinematográfica de los cines Select y EcoSelect y desde el jueves 18 al miércoles 24 de abril los vecinos y las vecinas podrán disfrutar de una variada selección de películas. 

Cine Select

Las funciones del cine Select estarán disponibles del jueves 18 al miércoles 24 de abril en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. 

Jueves 18 | Viernes 19 | Sábado 20
18:30 – Me gusta cuando hablas
Recorre un día en la vida de distintas mujeres y diversidades feministas: una poeta erótica, una influencer, una activista ambiental, una trabajadora de la tierra, la CEO de una empresa, una ama de casa. ¿Cuál es la imagen que representa tu feminismo?

Jueves 18
20:30 – About Time 
Un joven con la capacidad de viajar en el tiempo intenta cambiar su pasado con la esperanza de mejorar su futuro.

Viernes 19
20:30 – Lago escondido, soberanía de juego
Un grupo de argentinas y argentinos intenta llegar hasta el Lago Escondido, al sur de su propio país, donde el multimillonario británico Joe Lewis ha creado un feudo de doce mil hectáreas que funciona como un estado paralelo. Este documental narra la Séptima Marcha al Lago escondido en 2023, con una cámara que va registrando los hechos de manera directa, pero además indaga sobre oscuros intereses geopolíticos, lobbys empresariales/judiciales y complicidades de algunos sectores de la política argentina.

Sábado 20
20:30 – El Flautista de Hamelin
Versión oscura del famoso cuento del flautista de Hamelin, de Robert Browning, que mezcla diferentes técnicas de animación, especialmente stop-motion (marionetas) y diferentes estilos que van desde el arte medieval hasta el expresionismo alemán.

Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23 | Miércoles 24
18:30 – Vladimir 
Vladimir, un destacado artista plástico, se sumerge en una profunda transformación luego del fallecimiento de su mejor amigo, Raulito. Esta trágica pérdida desencadena en él una explosión creativa, impulsándolo a pintar numerosas obras maestras mientras guarda oscuros secretos para mantener su inspiración. Sin embargo, la llegada inesperada de una niña a su vida lo obligará a cuestionar sus valores y propósitos, llevándolo a emprender la creación de su obra maestra final.

Domingo 21
20:30 – Sin lugar para los débiles 
En 1980, en la frontera de Texas, cerca de Río Grande, Llewelyn Moss, un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en el medio del desierto. Ante el hallazgo, decide tomar el dinero y huir. Pero será buscado y perseguido por los miembros de un cartel de narcotraficantes y por un caza-recompensas tan peligroso como implacable.

Lunes 22 
20:30 – La viuda alegre
Sonia es una viuda inmensamente rica de Marshovia, pequeño país centroeuropeo del que controla la mitad de la riqueza. El país depende de que ella gaste su dinero en él, así que cuando se traslada a París porque no logra encontrar marido, el rey envía al Conde Danilo a cortejarla y traerla de vuelta. Si no lo consigue, se le formará consejo de guerra.

Martes 23 
20:30 – Mulholland Drive 
Betty Elms, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. 

Miércoles 24
20:30 – Sunny 
Na-Mi, una chica tímida y callada, se muda a una ciudad desconocida donde se convierte instantáneamente en el blanco de los bullies de su nueva escuela. Superada en número y sin ningún lugar al que acudir, es salvada por un extraño grupo de chicas. Aunque su amistad se hace cada vez más fuerte, un terrible accidente las separa durante veinticinco años. De adulta, Na-Mi se arrepiente de cómo acabaron las cosas y trata de reunir de nuevo a su grupo de renegadas.

Cine Eco Select

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 18 de abril al miércoles 24 en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas de 19 y 51.

Jueves 18 | Viernes 19
18:00 – Hemshej 
En 1939, Joel y Jana escapan de su pueblo por la llegada de los nazis. Esa decisión los convertiría en los únicos de su familia en sobrevivir al Holocausto. 80 años más tarde, Julieta, su nieta, decide desandar sus pasos para entender qué hay detrás del silencio de su padre. Entonces, comienza a sospechar que hay una parte de su propia historia que le fue omitida.

Jueves 18
20:00 – Cuando acecha la maldad
En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

Viernes 19
20:00 – Fallen Angels 
Narra las historias nocturnas de un sicario y su socia. Para su director Kar-Wai Wong, esta sería la continuación de Chungking Express (1994), con la diferencia de que se desarrolla completamente durante la noche, dándole un lugar privilegiado a las luces de distintos tonos y colores que tanto resaltan en su filmografía. Lentes amplios y primerísimos primeros planos muestran personajes solitarios en búsqueda de un mimo y contrastan, o quizás no, con una violencia bien gangsta.

Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23  | Miércoles 24
18:00 – La noche que luché contra Dios 
El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA. Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén, un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje Jacob. Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes?

20:00 – The Act of Killing
Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar “gángsters”-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado.

Lunes 22
20:00 – Ciclo Memoria Externa
Producciones realizadas por estudiantes de Artes Audiovisuales (UNLP) en el marco de sus tesis de grado.

Martes 23
20:00 – Pesadilla en la calle Elm 
El slasher con un asesino inevitable. Más conocida como la película de Freddy Krueger. No importa cuánto te mantengas despierto, en el momento que el cansancio cierre tus ojos, Freddy te cazará. Efectos especiales innovadores, muertes surrealistas y un villano inolvidable te mantendrán despierto toda la noche o te perseguirán en tus sueños. ¿Lograrás despertar antes de que Freddy te atrape?

Miércoles 24 
20:00 – Starlet 
Una joven descubre una fortuna en un objeto que consigue de una venta de garaje y hace amistad con la dueña a quien se lo compró.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº