Conéctate con nosotros

Cine

“El Planeta de los Simios” le quitó el liderazgo a las animaciones

Publicado

el

El estreno de “El planeta de los simios: la guerra” terminó con las cinco semanas de liderazgo de “Mi villano favorito 3”, en un agosto que, con el final de las vacaciones de invierno, perdió público en las salas.

La nueva entrega de “El planeta de los simios” reunió a 27.979 espectadores y en el segundo lugar se sostuvo “Mamá se fue de viaje”, filme argentino que sigue marcando el pulso de los títulos locales y que agregó 99.186 seguidores a su cosecha.

De acuerdo a los datos aportados por la consultora Ultracine, el podio se completó con el filme bélico “Dunkerque” que subió escalones gracias a las 74.524 localidades vendidas.

Otros tres títulos que merecieron la atención del público fuero “Mi villano favorito 3” (65.350), “Transformers: El último caballero” (61.283) y “Cars 3” (44.807).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

El film animado “Belle” llega a los cines

Publicado

el

Por Tomás Eliaschev (*)

“Belle”, el nuevo filme animado del director japonés Mamoru Hosoda que con un gran despliegue visual y musical y un elaborado diseño de personajes y escenarios se presenta como una readaptación de “La Bella y la Bestia”, llegará a los cines argentinos el próximo jueves 20.

El filme que tuvo su estreno en julio pasado en el marco del Festival de Cannes donde fue recibida con una ovación histórica, luego se convirtió en uno de los títulos más taquilleros en Japón, acaba de lanzarse en Estados Unidos y llega a nuestro país, México y Chile.

Después de haber sido nominado para el Oscar a mejor película con “Mirai: mi pequeña hermana”, en 2018, muchos comenzaron a hablar de Hosoda como “el nuevo Hayao Miyazaki”, en referencia al famoso creador del estudio Ghibli, aunque otros consideran que es más apropiado compararlo con Yasujiro Ozu, precursor del cine japonés.

Con “Belle”, Hosoda vuelve a destacarse por su original labor artística, esta vez retomando dos temáticas que desarrolló previamente: la cuestión del avance tecnológico, que aparece en “Digimon” (1999) y en “Summer Wars” (2009), y las criaturas sobrenaturales, reflejadas en “Los niños lobo” (2012) y en “El niño y la bestia” (2015).

Esta mirada sobre “La Bella y la Bestia” se da en un contexto totalmente distinto. La acción sucede en el Japón actual y en gran parte en un mundo virtual de fantasía, en donde la protagonista tiene un alter ego.

Al principio, el filme presenta la vida de Suzu Naito, una adolescente de 17 años muy tímida y acomplejada. Vive en un pueblo en Kōchi, una zona rural del país, junto con su padre, luego de haber perdido a su madre cuando era pequeña. Juntas, solían cantar. Dolida porque su madre murió por salvar a un niño que se estaba por ahogar, lo que la hace sentirse abandonada, deja de hacer música.

Todo cambia cuando, por consejo de una de sus pocas amigas, ingresa al mundo virtual “U”. Es una suerte de plataforma total que promete a sus 5.000 millones de usuarios “tener un nuevo comienzo” y convertirse en “quien quieras ser”.

En la mega red, con la ayuda de su amiga amante de la tecnología, Suzu se transforma en Belle y vuelve a cantar. Demuestra su talento artístico y llama la atención con su figura esbelta, su look esplendoroso y un larguísimo pelo rosa. El único detalle físico que tienen en común son las pecas. Por eso en el título original en japonés, la película se llama “Bella, la princesa de los dragones y las pecas”.

Vence la indiferencia inicial y se convierte en un icono popular, musical y estético. Conocerá los elogios desmedidos y las críticas despiadadas que se vierten en el anonimato de las redes. Como en la historia contada por Disney hace 30 años, Belle se encuentra con la furia de la Bestia, que en este caso es un dragón antisocial que aterra y fascina a la vez a la protagonista. Su conducta hace que sea perseguido por la patrulla superpoderosa que vigila la mega red. Pero, a la vez, la bestia es amada por los niños. Suzu busca saber quién es realmente ese monstruo.

La película combina una historia humana con un desarrollo musical y visual deslumbrante. Para esto, hubo aportes clave: los climas musicales creados por Taisei Iwasaki y la voz de Kaho Nakamura en la versión original están al nivel de lo logrado por su antecesora de Disney, muy reconocida por su aspecto musical.

En el diseño de personajes estuvo Jin Kin, un experimentado animador surcoreano que trabajó en películas como “Frozen”, “Moana”, “Enredados”, “Grandes héroes”, “Zapatos rojos y los siete enanos” y “Más allá de la luna”.

Erik Wong, un arquitecto e ilustrador londinense, creó la forma en la que se ve el mundo virtual: una suerte de ciudad industrial de cielo crepuscular, con rascacielos en mosaico que contrastan con la magia surreal y colorida de los personajes que pululan en ese metaverso digital.

Un párrafo aparte merece la vestimenta de Belle, creado por el diseñador de moda vanguardista Kunihiko Morinaga. Junto con la película, se presenta la colección primavera/verano 2022 “Anrealage”, que consiste en llevar a la realidad material los hiper tecnologizados atuendos que usa la protagonista en el mundo virtual.

Además, desde Irlanda, Tomm Moore y Ross Stewart, los reconocidos directores de “Wolfwalkers”, de Cartoon Saloon, aportaron los diseños de escenarios y fondos. Con este estudio los une una característica en común: la independencia.

“Fundé el estudio Chizu para hacer películas de manera independiente. Desde su creación, no he realizado una sola película bajo pedido. Lo más importante es que la iniciativa de mis películas y sus temas sean míos, quiero sentir que son necesarios para este mundo”, señaló Hosoda al momento de lanzar “Belle” en Cannes.

En comunicación con el prestigioso festival, el realizador consideró que la animación “no es más que un medio para hacer cine. Todavía hay muchos prejuicios al respecto, algunos subestiman la animación. Pero en la historia de las bellas artes, en la pintura religiosa y mucho antes, el dibujo estaba allí, mucho antes que el cine. La animación existía de cierto modo antes que las tomas reales. Considero que mi película es igual a todas las demás de la selección, y el contenido es lo más importante”.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo

Cine

“El poder del perro” y “Amor sin barreras”, ganadoras de los Globos de Oro

Publicado

el

“El poder del perro”, de Jane Campion, y la nueva versión de Steven Spielberg del clásico “Amor sin barreras” en el cine; y “Succession”, entre las series, fueron los grandes ganadores en la 79° edición de los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que no contaron este año con una gala ni fueron transmitidos por televisión o streaming.

Los fuertes cuestionamientos de los últimos meses a la entidad organizadora por su falta de diversidad, a raíz de la ausencia de afroamericanos en su cúpula, y de transparencia hizo que la industria a pleno le diera la espalda a estos galardones que, hasta hace un tiempo atrás, eran de los más prestigiosos en lo referente al cine y la televisión.

Por este motivo, los ganadores apenas fueron anunciados con un mensaje en las redes sociales, sin que hubiera entrega en mano de estatuillas o discursos de agradecimiento.

En este contexto, “El poder del perro” se alzó con el premio a la mejor película de drama, a la mejor dirección y al mejor actor de reparto, que recayó sobre Kodi Smit-McPhee.

Por su parte, “Amor sin barreras” se coronó en los rubros mejor comedia o musical, y acaparó las estatuillas a la mejor actriz en ese género para María de Rachel Zewgler, y la mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

En tanto, el premio a la mejor actriz dramática recayó sobre Nicole Kidman por su interpretación de la popular comediante Lucille Ball en el filme “Being The Ricardos”, quien se convirtió así en la más premiada en la historia de estos premios, con cinco premios sobre 17 nominaciones a lo largo de su carrera.

Will Smith fue elegido entre los actores protagónicos por su rol como padre de las tenistas Venus y Serena Williams en la biográfica “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Entre las series, “Succession” se quedó con el premio principal, además de consagrar al actor Jeremy Stong y a la actriz de reparto Sarah Snook; mientras que “Hacks” se impuso en el rubro comedia.

Por su parte, Kate Winslet triunfó como mejor actriz en miniserie por “Mare of Eastown”, mientras que Michaela Jaé Rodríguez se convirtió en la primera transgénero de la historia en ganar un Globo de Oro, en este caso a la mejor actriz de TV en el rubro drama por su rol en “Pose”.

La siguiente es la nómina completa de ganadores:

Cine

  • Mejor película drama: “El poder del perro”
  • Mejor película comedia o musical: “Amor sin barreras”
  • Mejor dirección: Jane Campion por “El poder del perro”
  • Mejor guion: Kenneth Branagh por “Belfast”
  • Mejor actor drama: Will Smith por “Rey Richard: Una familia ganadora”
  • Mejor actriz drama: Nicole Kidman por “Being the Ricardos”
  • Mejor actriz comedia o musical: Rachel Zegler por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor comedia o musical: Andrew Garfield por “Tick, tick…Boom!”
  • Mejor actriz de reparto: Ariana DeBoss por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee por “El poder del perro”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Drive My car”, de Japón
  • Mejor película animada: “Encanto”
  • Mejor canción: “No Time to Die”, de Billie Eilish

Televisión

  • Mejor serie de televisión drama: “Succession”
  • Mejor serie de televisión musical o comedia: “Hacks”
  • Mejor actriz de TV drama: Michaela Jaé Rodriguez por “Pose”
  • Mejor actor de TV drama: Jeremy Strong por “Succession”
  • Mejor actriz de TV musical o comedia: Jean Smart por “Hacks”
  • Mejor actor de TV musical o comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso
  • Mejor actriz de reparto en TV: Sarah Snook por “Succession”
  • Mejor actor de reparto en TV: O Yeong-su por “El juego del calamar”
  • Mejor miniserie o película para TV: “The Underground Railroad”
  • Mejor actor en miniserie o película para TV: Michael Keaton por “Dopesick”
  • Mejor actriz en miniserie o película para TV: Kate Winslet por “Mare of Easttown”.
Sigue leyendo

Cine

Cine Móvil y gratuito en la Vieja Estación Provincial de La Plata

Publicado

el

Vuelve Cine Móvil al Andén de la Vieja Estación Provincial; “Wes Anderson a la carta” es el ciclo que inaugura la cartelera de 2022. Con entrada gratuita, cumplimiento del protocolo vigente y la posibilidad de elegir el film que se proyectará la semana entrante, comienza esta renovada propuesta que ya es un clásico del verano platense.

El viernes 7 de enero, se proyectará a las 21hs. “The french dispatch”, último trabajo del director norteamericano. Los siguientes viernes de enero, la programación será elegida por el público mediante encuestas a través de IG @cineselect que definirá, entre dos opciones, la próxima película a proyectar.

Cartelera del ciclo “Wes Anderson a la carta” (A partir del viernes 14 a definir por los seguidores de IG @cineselect)

  • 7/1 21hs: “The french dispatch”.
  • 14/1 21hs: “The royal Tenenbaums” vs “The life aquatic with Steve Zissou”
  • 21/1 21hs: “Fantastic Mr. Fox” vs “Isle of dogs”
  • 28/1 21hs: “Moonrise kingdom” vs “The grand Budapest hotel”.

Se sugiere a los espectadores llevar un asiento para su mayor comodidad y tener en cuenta que el ciclo se suspenderá por mal clima.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº