Cine
En abril se estrena el documental “Salidos de la Salamanca”
En Tucumán y en San Martín de los Andes se estrena en abril un documental fundamental para el folklore argentino: “Salidos de la Salamanca”.
Estos estrenos son una continuidad de la gira que se inició en la provincia de Santiago del Estero y Jujuy, donde su realizadora, Josefina Zavalía Ábalos, donde presentó lo que sería un elogiado film en distintos encuentros por diversas localidades. Una verdadera conjunción de cine y música que contó con las presentaciones y charlas posteriores de la directora y la participación de músicos, bailarines y proyección de cortos invitados.
Las fechas previstas para los estrenos son:
- Espacio INCAA Hynes O’Connor – San Miguel de Tucumán
jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de abril a las 20 - Espacio INCAA Casa de la Cultura Madariaga – General Madariaga
jueves 4 y viernes 5 de abril a las 19 - Espacio INCAA Centro Cultural Cotesma – San Martín de los Andes
martes 9 y miércoles 10 de abril a las 20 - En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA, en Jujuy.
Martes 09/04 Casa Del Tantanakuy, Humahuaca 18
Viernes 12/04 Cine Auditorium INCAA MERCOSUR, Sala Julio Lencina, 17. San Salvador de Jujuy.
Sobre la directora y su obra
Josefina Zavalía Ábalos debutó en la dirección con el film “Ábalos, una historia de 5 hermanos” (2017). “Salidos de la Salamanca” (Argentina, 2023, 63´) es la segunda obra de una trilogía sobre el mundo sonoro de nuestro folklore que se está preparando, dado que la misma concluirá con un tercer documental sobre la vidala y el quichua.
El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río. Un ritmo vivaz, una danza, un ritual: la chacarera. Un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo lejano del noroeste argentino que propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?
“Salidos de la Salamanca” nos lleva a develar –o no- ese enigma. La propia directora y guionista nos cuenta sobre sus motivaciones: “Algo en mi interior, me llamaba a seguir profundizando en el misterio que tiene la tierra santiagueña. Me crie entre leyendas y sonidos del monte. Impregnada mi memoria de esa cultura, que, con el tiempo, resignificó una visión personal acerca de la historia musical de la tierra de mis ancestros“.
El film, que fue declarado de Interés Cultural de la Provincia de Santiago del Estero, ha participado en el 25°Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; en la Sección Música del 24°BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; en el 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná. En el 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en la Sección Mundo Latino en el 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia y en la próxima edición del Festival de Cine de las Alturas Jujuy, 2024. Y ha recibido los siguientes galardones: Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE – Semana de Cine Internacional de Buenos Aires y Premio Especial del Jurado a Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, El Calafate, Provincia de Santa Cruz.
(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)
Cine
“Beetlejuice, Beetlejuice” volvió a liderar la taquilla del fin de semana
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de septiembre de 2024 se vendieron 225.564 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine, en un fin de semana en el que “Beetlejuice, Beetlejuice” volvió a liderar la taquilla. Asimismo, la concurrencia disminuyó un 23% respecto al fin de semana anterior.
“Beetlejuice, Beetlejuice” conservó el primer puesto del ranking con 61.707 espectadores en 311 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 12% de pantallas y su acumulado es de 203.566 asistentes.
“Romper el círculo” mantuvo la segunda posición con 41.349 tickets en 246 pantallas. Es la película que perdió más convocatoria desde la semana pasada: un 45%. Ha vendido 816.906 entradas desde su estreno.
“No hables con extraños”, estreno de terror protagonizado por James McAvoy, fue el lanzamiento más convocante. Debutó en el tercer puesto con 29.797 asistentes en 157 salas.
“Deadpool & Wolverine” bajó del tercer al cuarto puesto con 21.452 espectadores en 142 pantallas. Ha vendido 2.908.237 de entradas desde el 25 de julio.
“Longlegs: Coleccionista de almas”, “Alien: Romulus”, “Mi villano favorito 4” y “Mascotas en apuros” se ubicaron los puestos 5, 6, 7 y 8, y todas bajaron una posición desde la semana pasada con 15.174, 11.453, 8.948 y 6.132 tickets, respectivamente.
“Mi amigo el pingüino”, protagonizada por Jean Reno, fue otro de los estrenos que ingresó al ranking en el puesto 9 con 4.061 espectadores en 119 pantallas.
“Intensa-mente 2” quedó en la décima posición con 3.880 asistentes en 76 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cerró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Luego de once días, el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) concluyó el fin de semana.
La ceremonia de cierre, realizada en el Teatro Argentino de La Plata, incluyó la entrega de premios de los films en competencias tanto internacionales como bonaerense y reconocimientos a la trayectoria.
Entre las ganadoras se destacaron, en Mejor Película Internacional de Ficción, el largometraje “Os Sapos” de la directora brasileña Clara Linhart, y “Norita” –sobre la vida de la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas– de Jayson McNamara y Andrea Tortonese en la Competencia Internacional Documental. Por su parte, “Combo15”, de Raúl Perrone, se quedó con la Competencia Internacional de Largometraje Bonaerense.
“Quiero agradecer a la decisión política de Florencia Saintout, del gobernador Axel Kicillof, y a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto Cultural junto al equipo del festival, que gracias a su entrega durante estos once días seguimos instalando y consolidando a FICPBA como uno de los espacios de la cultura en la grilla internacional. El festival este año explotó y eso me llena de orgullo”, celebró Paula de Luque, directora del Festival.
Esta nueva edición de FICPBA contó con la proyección de 228 obras en 197 funciones. Se trató de 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, entre las que habrá 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. Además se realizaron cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense, además de proyecciones de exhibición.
Además de las proyecciones, el FICPBA generó un importante espacio de debate sobre la situación audiovisual y cultural en nuestro país, con la presencia de reconocidas figuras como Pablo Echarri, Adrián Suar, Julieta Diaz, Adrián Caetano y Demián Rugna, entre otros.
También cabe destacar la realización del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual bonaerense tuvo su primera edición durante el festival. Con 700 inscriptos, la iniciativa buscó impulsar el encuentro y concreción de acuerdos para la realización de coproducciones internacionales.
En la ceremonia de cierre se anunciaron los proyectos en desarrollo ganadores de Ópera Prima Bonaerense, una instancia en la directores y directoras de la provincia podían enviar sus primeros films, aún sin terminar, con la oportunidad de contar con un fomento de $500.000 pesos entregado por FICPBA. Los proyectos ganadores fueron “La amiga de Zulema”, de Juana Mauri (San Isidro), “Pullover”, de Esteban Prado (Mar del Plata), y “Patrimonio”, de María Astrauskas (Tandil).
El FICPBA tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
Los reconocimientos
1. Competencia Internacional Largometraje Ficción
MEJOR PELÍCULA
OS SAPOS de Clara Linhart (Brasil)
MEJOR GUIÓN
IAIR SAID por LOS DOMINGOS MUEREN MÁS PERSONAS (Argentina, Italia, España)
MEJOR DIRECCIÓN
MARGARIDA GIL por MÃOS NO FOGO (Portugal)
MEJOR ACTRIZ
FERNANDA VIANNA por CIDADE; CAMPO (Brasil)
MEJOR ACTOR
OLIVER KOLKER por TUVE EL CORAZÓN de Oliver Kolker y Hernán Findling (Argentina)
MEJOR FOTOGRAFÍA
ACÁCIO DE ALMEIDA por MÃOS NO FOGO (Portugal)
MEJOR ARTE Y VESTUARIO
MARIANA PORTILLO GARCÍA, Coordinadora de arte y LUPITA PECKINPAH, Diseñadora de vestuario por LA ARRIERA (México)
MEJOR DISEÑO SONORO
LENA ESQUENAZI y VALERIA MANCHEVA por LA ARRIERA (México)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
LISANDRO ADROVER por TUVE EL CORAZÓN (Argentina)
REVELACIÓN ACTRIZ
CATHERINE AVILA por ANNA & DANTE (México)
REVELACIÓN ACTOR
FERNANDO MOYA por EL HUATRILA (Perú)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
EL HUATRILA (Perú)
2. Competencia Internacional Documental
MEJOR DOCUMENTAL
NORITA de Jayson McNamara, Andrea Tortonese (Argentina / Estados Unidos)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
HABÍA UNA VEZ UN MAGO, de Oscar Frenkel, María Salomé Jury (Argentina)
MEJOR GUIÓN
ANAS ZAWAHRI por MY MEMORY IS FULL OF GHOSTS (Siria)
MEJOR DIRECCIÓN
ALIONA VAN DER HORST y LUUK BOUWMAN por GERLACH (Países Bajos)
MEJOR FOTOGRAFÍA
FRIGGE FRI por A PLACE IN THE SUN (Dinamarca)
MEJOR DISEÑO SONORO
PEDRO NOIZYMAN por OUVIDOR (Brasil)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
ANNETTE KRUISBRINK, BRAM MEINDERSMA, HARRY DE WIT y EMANUELE PELLEGRINI por GERLACH (Países Bajos)
3. Competencia Internacional Cortometraje
MEJOR CORTOMETRAJE
EL BUS de Sandra Reina (España)
MEJOR DIRECCIÓN
SAMAN HOSSEINPUOR por SON (Kurdistán, Irán, Suiza)
MEJOR FOTOGRAFÍA
DARIA SÁNCHEZ por EL HIATO AZUL (México)
MEJOR DISEÑO SONORO
CHENG LIJIE por APRIL MUD (Filipinas)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
TOFAN ISKANDAR y HARIOPATI RINANTO por WORDSandWORLDS (Singapur)
PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA
LAGRIMAR de Paula Vanina (Brasil)
4. Competencia Largometraje Bonaerense
MEJOR FICCIÓN
COMBO15 de Raúl Perrone (Ituzaingó, Argentina)
MEJOR DOCUMENTAL
PAMELA de Marina Carrasco, Daniel Muchiut (Chivilcoy)
MEJOR DIRECCIÓN FICCIÓN
MARTÍN TURNES por EL AGRÓNOMO (Marcos Paz)
MEJOR DIRECCIÓN DOCUMENTAL
ORIANA CASTRO por MAR DE FONDO (Mar del Plata)
PREMIO A LA INNOVACIÓN ARTÍSTICA DOCUMENTAL
MIXTAPE LA PAMPA de Andrés Di Tella (Chascomús, Saladillo, Azul, Florencio Varela, Gral. Lavalle, Argentina / Chile)
5. Competencia Cortometraje Bonaerense
MEJOR CORTOMETRAJE
ASTERIÓN de Eduardo Álvarez (La Matanza)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO AL CORTOMETRAJE
ANTES DEL GOLPE de Ariel Suárez (La Plata)
MEJOR DIRECCIÓN
SOPHIE IWA por EL CONSORCIO (Martínez)
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO A LA DIRECCIÓN
TOMÁS ALBERTO RÍOS por LOLA CONTRA LOS ZOMBIES (General Rodríguez) TOMÁS PERNICH por LA ALEGRÍA (Zárate)
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
Se conocieron las primeras imágenes de Luisana Lopilato en la piel de “Pepita La Pistolera”
Se difundieron las primeras imágenes de Luisana Lopilato como “Pepita La Pistolera”, película en la que la actriz argentina debutará como productora.
Lopilato, conocida por sus éxitos televisivos como “Casados con hijos”, le pondrá cuerpo a Margarita Di Tullio, para contar su vida delictiva de la mano de la directora Lucía Puenzo.
La película estará centrada en Di Tullio, “la famosa criminal que revolucionó el negocio de la prostitución al rescatar y empoderar a mujeres víctimas de trata y se transformó en leyenda luego de un triple crimen en defensa de su familia”, según detalla el comunicado distribuido a la prensa por la producción del filme.
En 1985, Di Tullio mató a tiros a tres hombres que irrumpieron en su casa para cobrar una deuda. A partir de ese momento y por la repercusión mediática que tomó el caso, la mujer fue bautizada como “Pepita, la Pistolera”.
Pero, más allá del sangriento incidente y de su repentina exposición, Pepita ya era famosa en la ciudad de Mar del Plata por estar al frente de varias casas de prostitución.
Debe estar conectado para enviar un comentario.