Conéctate con nosotros

Cine

Siete estrenos para la última semana de septiembre

Publicado

el

Siete estrenos llegan el último jueves de septiembre a los cines, entre ellos cuatro argentinos como “Zama”, de Lucrecia Martel; “Veredas”, de Fernando Cricenti, “Adiós querido Pep”, de Karina Zarfino y “Francesca”, de Luciano Onetti.

El resto de los estrenos son los estadounidenses “Lego Ninjago: La película”, de Charlie Bean, Paul Fisher y Bob Logan, “¡Madre!”, de Darren Aronofsky y “La estafa de los Logan”, de Steven Soderbergh.


“Zama”

En el siglo XVIII, Don Diego de Zama es un oficial español localizado en un lugar indefinido de lo que hoy es Paraguay, que después de mucho tiempo desea su traslado al Río de la Plata, algo que se posterga una y otra vez, forzándolo a enfrentar enemigos impiadosos
Lucrecia Martel es una premiada cineasta salteña, autora de largometrajes elogiados por crítica y público, como “La ciénaga”, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza”.
(idem, Argentina-Brasil-España/2017) Dirección: Lucrecia Martel. Guión: Lucrecia Martel, según la novela homónima de Antonio Di Benedetto. Fotografía: Rui Pocas. Edición: Karen Harley, Miguel Schverdfinger. Música: Varios. Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujin, Daniel Veronese, Rafael Spregelburd. Distribuidora: The Walt Disney Company-Buena Vista. 114 min. SAM13, con reservas.


“Veredas”

La historia de Federico y Lucía, dos jóvenes que se cruzan en una ciudad signada por obsesiones y persecuciones, y donde el azar se hace presente para guiarlos hacia un cambio en sus vidas.
Segundo largometraje de Fernando Cricenti, autor de “Cruzaron el disco” (2004), y el cortometraje “Una tango” (2006), además de montajista de “Cándido López: Los campos de batalla”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Fernando Cricenti. Guión: Fernando Cricenti, Robertita Superstar. Ezequiel Tronconi. Fotografía: Fernando Lockett. Edición: Flor Efron. Música: Fabián Picciano. Intérpretes: Ezequiel Tronconi, Paula Reca, Julian Kartun, Ana Pauls, Paula Carruega, Alan Sabbagh. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 71 min. ATP.


“Adiós querido Pep”

Tres amigas que se conocieron en Barcelona en su juventud se reencuentran en Buenos Aires en el velorio del marido de una de ellas.
Durante esa noche aparecerán viejos fantasmas del pasado y cada una se hará consciente de las posibilidades que se abren hacia el futuro.
Karina Zarfino nació en Uruguay pero vive desde pequeña en la Argentina; estudió diseño en la U.B.A, guión en la E.I.C.T.V de Cuba, también es terapeuta holística, autora del libro “Las relaciones energéticas en la pareja”, y este es su primer largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Karina Zarfino. Guión: Karina Zarfino. Fotografía: Salvatore Lucerto. Edición: Mariana Lifschitz. Música: Carlos Libedinsky, Narcotango. Intérpretes: Facundo Arana, Mirela Payret, Florencia Raggi, Juan Palomino, Pochi Ducasse. Distribuidora: Aura Films. 90 min. SAM13.


“Francesca”

Pasaron quince años de la desaparición de Francesca, la hija del reconocido artista Vittorio Visconti, y la comunidad está siendo acechada por un psicópata empeñado en limpiar “impuras y condenadas almas”.
Moretti y Succo, cuestionados por su ineficiencia en la fuerza policial, son los encargados de investigar estos crímenes.
Luciano Onetti es conocido en el mundo del cine de terror local, y debutó en el largometraje con “Sonno Profondo”, y participó en el Festival de Sitges con esta producción.
(idem, Argentina/2015) Dirección: Luciano Onetti. Guión: Luciano Onetti, Nicolás Onetti. Fotografía: Nicolás Onetti. Edición: Luciano Onetti. Música: Luciano Onetti. Intérpretes: Luis Emilio Rodríguez, Gustavo Dalessandro, Raul Gederlini. Distribuidora: Matiano Gonzalo Oliveros. 82 min. SAM18.


“Lego Ninjago: La película”

Ninjago ha estado en paz desde que los ninjas vencieron a Ronin, sin embargo, cuando un desaparecido señor de la guerra vuelve para reclamar la piedra de los elementos, los ninjas tendrán que juntarse con Sensei, Samurai, dragones y luchadores elementales para luchar contra los brujos, guerreros fantasma y la misteriosa liga de los ninjas silenciosos
Charlie Bean, Paul Fisher, y Bob Logan, son animadores y directores de arte de numerosos cortos y largometrajes, y esta es su primera incursión en la dirección.
(“The Lego Ninjago Movie”, Estados Unidos/2017) Dirección: Charlie Bean, Paul Fisher, Bob Logan. Guión: Bob Logan, Charlie Fisher, William Wheeler, Jared Stern, John Whittington. Según argumento de todos ellos y Dan y Keving Haggerman. Fotografía: Edición: David Burrows, Garret Elkins, Ryan Folsey, Julie Rogers, John Venzon. Música: Mark Motherbaugh. Intérpretes: Distribuidora: Warner Bros. 90 min. ATP, con leyendas.


“¡Madre!”

Una mujer recibe con sorpresa que su marido deja entrar a si casa a unas personas a las que no había invitado.
El comportamiento de su marido deviene extraño y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.
Darren Aronofsky es autor de filmes como “Pi”, “Requiem por un sueño”, “El luchador”, “Cisne negro” y “Noé”.
(“Mother!”, Estados Unidos/2017) Dirección: Darren Aronofsky. Guión: Darren Aronofsky. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Andrew Weisblum. Música: Jóhan Johansson. Intérpretes: Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Jennifer Lawrence, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca. Distribuidora: UIP. 120 min. SAM16, con leyendas.


“La estafa de los Logan”

Jimmy es un hombre de familia de Virginia, que comanda a sus hermanos Clyde y Mellie en un plan para saquear la competencia Charlotte Motor Speedway de Carolina del Norte.
Para meterse en el sistema de manejo de dinero de la pista, Jimmy recluta a Joe, pero un malentendido en la programación complica el plan y obliga a los ladrones a ejecutar el trabajo durante el Nascar.
Mientras tratan de concretar el robo, los Logan enfrentan un último obstáculo, una implacable agente FBI que comienza a investigar el caso.
Steven Soderbergh es uno de los grandes nombres del cine estadounidense, entre ellos “Sexo, mentiras y video”, “Kafka”, “Un romance muy peligroso”, “Erin Brockovich”, “Traffic”, “La gran estafa”, “Che: Guerrilla” y “Che: El argentino”.
(“Logan Lucky”, Estados Unidos/2017) Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Rebecca Blunt. Fotografía: Steven Soderbergh. Edición: Steven Soderbergh. Música: David Holmes. Intérpretes: Daniel Craig, Channing Tatum, Hilary Swank, Adam Driver, Katie Holmes, Hilary Swank, Riley Keough. Distribuidora: Diamond Films. 119 min. SAM13.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

El film animado “Belle” llega a los cines

Publicado

el

Por Tomás Eliaschev (*)

“Belle”, el nuevo filme animado del director japonés Mamoru Hosoda que con un gran despliegue visual y musical y un elaborado diseño de personajes y escenarios se presenta como una readaptación de “La Bella y la Bestia”, llegará a los cines argentinos el próximo jueves 20.

El filme que tuvo su estreno en julio pasado en el marco del Festival de Cannes donde fue recibida con una ovación histórica, luego se convirtió en uno de los títulos más taquilleros en Japón, acaba de lanzarse en Estados Unidos y llega a nuestro país, México y Chile.

Después de haber sido nominado para el Oscar a mejor película con “Mirai: mi pequeña hermana”, en 2018, muchos comenzaron a hablar de Hosoda como “el nuevo Hayao Miyazaki”, en referencia al famoso creador del estudio Ghibli, aunque otros consideran que es más apropiado compararlo con Yasujiro Ozu, precursor del cine japonés.

Con “Belle”, Hosoda vuelve a destacarse por su original labor artística, esta vez retomando dos temáticas que desarrolló previamente: la cuestión del avance tecnológico, que aparece en “Digimon” (1999) y en “Summer Wars” (2009), y las criaturas sobrenaturales, reflejadas en “Los niños lobo” (2012) y en “El niño y la bestia” (2015).

Esta mirada sobre “La Bella y la Bestia” se da en un contexto totalmente distinto. La acción sucede en el Japón actual y en gran parte en un mundo virtual de fantasía, en donde la protagonista tiene un alter ego.

Al principio, el filme presenta la vida de Suzu Naito, una adolescente de 17 años muy tímida y acomplejada. Vive en un pueblo en Kōchi, una zona rural del país, junto con su padre, luego de haber perdido a su madre cuando era pequeña. Juntas, solían cantar. Dolida porque su madre murió por salvar a un niño que se estaba por ahogar, lo que la hace sentirse abandonada, deja de hacer música.

Todo cambia cuando, por consejo de una de sus pocas amigas, ingresa al mundo virtual “U”. Es una suerte de plataforma total que promete a sus 5.000 millones de usuarios “tener un nuevo comienzo” y convertirse en “quien quieras ser”.

En la mega red, con la ayuda de su amiga amante de la tecnología, Suzu se transforma en Belle y vuelve a cantar. Demuestra su talento artístico y llama la atención con su figura esbelta, su look esplendoroso y un larguísimo pelo rosa. El único detalle físico que tienen en común son las pecas. Por eso en el título original en japonés, la película se llama “Bella, la princesa de los dragones y las pecas”.

Vence la indiferencia inicial y se convierte en un icono popular, musical y estético. Conocerá los elogios desmedidos y las críticas despiadadas que se vierten en el anonimato de las redes. Como en la historia contada por Disney hace 30 años, Belle se encuentra con la furia de la Bestia, que en este caso es un dragón antisocial que aterra y fascina a la vez a la protagonista. Su conducta hace que sea perseguido por la patrulla superpoderosa que vigila la mega red. Pero, a la vez, la bestia es amada por los niños. Suzu busca saber quién es realmente ese monstruo.

La película combina una historia humana con un desarrollo musical y visual deslumbrante. Para esto, hubo aportes clave: los climas musicales creados por Taisei Iwasaki y la voz de Kaho Nakamura en la versión original están al nivel de lo logrado por su antecesora de Disney, muy reconocida por su aspecto musical.

En el diseño de personajes estuvo Jin Kin, un experimentado animador surcoreano que trabajó en películas como “Frozen”, “Moana”, “Enredados”, “Grandes héroes”, “Zapatos rojos y los siete enanos” y “Más allá de la luna”.

Erik Wong, un arquitecto e ilustrador londinense, creó la forma en la que se ve el mundo virtual: una suerte de ciudad industrial de cielo crepuscular, con rascacielos en mosaico que contrastan con la magia surreal y colorida de los personajes que pululan en ese metaverso digital.

Un párrafo aparte merece la vestimenta de Belle, creado por el diseñador de moda vanguardista Kunihiko Morinaga. Junto con la película, se presenta la colección primavera/verano 2022 “Anrealage”, que consiste en llevar a la realidad material los hiper tecnologizados atuendos que usa la protagonista en el mundo virtual.

Además, desde Irlanda, Tomm Moore y Ross Stewart, los reconocidos directores de “Wolfwalkers”, de Cartoon Saloon, aportaron los diseños de escenarios y fondos. Con este estudio los une una característica en común: la independencia.

“Fundé el estudio Chizu para hacer películas de manera independiente. Desde su creación, no he realizado una sola película bajo pedido. Lo más importante es que la iniciativa de mis películas y sus temas sean míos, quiero sentir que son necesarios para este mundo”, señaló Hosoda al momento de lanzar “Belle” en Cannes.

En comunicación con el prestigioso festival, el realizador consideró que la animación “no es más que un medio para hacer cine. Todavía hay muchos prejuicios al respecto, algunos subestiman la animación. Pero en la historia de las bellas artes, en la pintura religiosa y mucho antes, el dibujo estaba allí, mucho antes que el cine. La animación existía de cierto modo antes que las tomas reales. Considero que mi película es igual a todas las demás de la selección, y el contenido es lo más importante”.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo

Cine

“El poder del perro” y “Amor sin barreras”, ganadoras de los Globos de Oro

Publicado

el

“El poder del perro”, de Jane Campion, y la nueva versión de Steven Spielberg del clásico “Amor sin barreras” en el cine; y “Succession”, entre las series, fueron los grandes ganadores en la 79° edición de los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que no contaron este año con una gala ni fueron transmitidos por televisión o streaming.

Los fuertes cuestionamientos de los últimos meses a la entidad organizadora por su falta de diversidad, a raíz de la ausencia de afroamericanos en su cúpula, y de transparencia hizo que la industria a pleno le diera la espalda a estos galardones que, hasta hace un tiempo atrás, eran de los más prestigiosos en lo referente al cine y la televisión.

Por este motivo, los ganadores apenas fueron anunciados con un mensaje en las redes sociales, sin que hubiera entrega en mano de estatuillas o discursos de agradecimiento.

En este contexto, “El poder del perro” se alzó con el premio a la mejor película de drama, a la mejor dirección y al mejor actor de reparto, que recayó sobre Kodi Smit-McPhee.

Por su parte, “Amor sin barreras” se coronó en los rubros mejor comedia o musical, y acaparó las estatuillas a la mejor actriz en ese género para María de Rachel Zewgler, y la mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

En tanto, el premio a la mejor actriz dramática recayó sobre Nicole Kidman por su interpretación de la popular comediante Lucille Ball en el filme “Being The Ricardos”, quien se convirtió así en la más premiada en la historia de estos premios, con cinco premios sobre 17 nominaciones a lo largo de su carrera.

Will Smith fue elegido entre los actores protagónicos por su rol como padre de las tenistas Venus y Serena Williams en la biográfica “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Entre las series, “Succession” se quedó con el premio principal, además de consagrar al actor Jeremy Stong y a la actriz de reparto Sarah Snook; mientras que “Hacks” se impuso en el rubro comedia.

Por su parte, Kate Winslet triunfó como mejor actriz en miniserie por “Mare of Eastown”, mientras que Michaela Jaé Rodríguez se convirtió en la primera transgénero de la historia en ganar un Globo de Oro, en este caso a la mejor actriz de TV en el rubro drama por su rol en “Pose”.

La siguiente es la nómina completa de ganadores:

Cine

  • Mejor película drama: “El poder del perro”
  • Mejor película comedia o musical: “Amor sin barreras”
  • Mejor dirección: Jane Campion por “El poder del perro”
  • Mejor guion: Kenneth Branagh por “Belfast”
  • Mejor actor drama: Will Smith por “Rey Richard: Una familia ganadora”
  • Mejor actriz drama: Nicole Kidman por “Being the Ricardos”
  • Mejor actriz comedia o musical: Rachel Zegler por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor comedia o musical: Andrew Garfield por “Tick, tick…Boom!”
  • Mejor actriz de reparto: Ariana DeBoss por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee por “El poder del perro”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Drive My car”, de Japón
  • Mejor película animada: “Encanto”
  • Mejor canción: “No Time to Die”, de Billie Eilish

Televisión

  • Mejor serie de televisión drama: “Succession”
  • Mejor serie de televisión musical o comedia: “Hacks”
  • Mejor actriz de TV drama: Michaela Jaé Rodriguez por “Pose”
  • Mejor actor de TV drama: Jeremy Strong por “Succession”
  • Mejor actriz de TV musical o comedia: Jean Smart por “Hacks”
  • Mejor actor de TV musical o comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso
  • Mejor actriz de reparto en TV: Sarah Snook por “Succession”
  • Mejor actor de reparto en TV: O Yeong-su por “El juego del calamar”
  • Mejor miniserie o película para TV: “The Underground Railroad”
  • Mejor actor en miniserie o película para TV: Michael Keaton por “Dopesick”
  • Mejor actriz en miniserie o película para TV: Kate Winslet por “Mare of Easttown”.
Sigue leyendo

Cine

Cine Móvil y gratuito en la Vieja Estación Provincial de La Plata

Publicado

el

Vuelve Cine Móvil al Andén de la Vieja Estación Provincial; “Wes Anderson a la carta” es el ciclo que inaugura la cartelera de 2022. Con entrada gratuita, cumplimiento del protocolo vigente y la posibilidad de elegir el film que se proyectará la semana entrante, comienza esta renovada propuesta que ya es un clásico del verano platense.

El viernes 7 de enero, se proyectará a las 21hs. “The french dispatch”, último trabajo del director norteamericano. Los siguientes viernes de enero, la programación será elegida por el público mediante encuestas a través de IG @cineselect que definirá, entre dos opciones, la próxima película a proyectar.

Cartelera del ciclo “Wes Anderson a la carta” (A partir del viernes 14 a definir por los seguidores de IG @cineselect)

  • 7/1 21hs: “The french dispatch”.
  • 14/1 21hs: “The royal Tenenbaums” vs “The life aquatic with Steve Zissou”
  • 21/1 21hs: “Fantastic Mr. Fox” vs “Isle of dogs”
  • 28/1 21hs: “Moonrise kingdom” vs “The grand Budapest hotel”.

Se sugiere a los espectadores llevar un asiento para su mayor comodidad y tener en cuenta que el ciclo se suspenderá por mal clima.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº