Conéctate con nosotros

Cine

Falleció a los 83 años, en Madrid, el cineasta Chiche Ibáñez Serrador

Publicado

el

El cineasta, productor y realizador de TV Chicho Ibáñez Serrador falleció este viernes a los 83 años en Madrid, informó su familia, según la cual el artista había sido internado de urgencia en una clínica de esa capital a causa de una infección urinaria.

El último febrero Narciso “Chicho” Ibañez Serrador recibió el Goya de Honor por su trayectoria, tanto por sus dos largometrajes como por la infinidad de producciones televisivas, que le entregó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en la ciudad de Sevilla.

Ibáñez Serrador, de 83 años, hijo de los actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador, nacido en Uruguay el 4 de julio de 1935, criado en la Argentina y más tarde al igual que su padre radicado finalmente en España, tenía problemas de salud desde hacía algunos años y debió recibir el premio en su casa en forma previa.

En la velada, cineastas como Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo, subieron al escenario para homenajearlo.

Al terminar una breve introducción de cada de uno de ellos se presentó un video grabado especialmente por Bayona, con entrevistas a figuras que reconocieron el talento y el aporte de Ibañez Serrador a la televisión y al cine español de género; también fue autor de sus guiones, muchas veces con el seudónimo de Luis Peñafiel.

En su carrera de medio siglo, Ibáñez Serrador adaptó relatos de autores como Cornell Woolrich, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, W.W. Jacobs, Alfonso Paso y también del rumano-uruguayo Jacobo Langsner, entre muchos otros.

Son de culto sus filmes “La residencia” (1969), con Lili Palmer y Cristina Galbó, y “¿Quién puede matar a un niño” (1976), con Lewis Fiander y Prunella Ransome, así como las series para la TV hispana “Historias para no dormir” (1966-1982), “Un, dos, tres… responda otra vez” (1972-2004) “Waku waku” (1989-2001) y “Hablemos de sexo” (1990). 

Su carrera comenzó en la Argentina en 1959 como adaptador de numerosos relatos de suspenso y terror para el viejo Canal 7 protagonizados por su padre, de los que no se conservan registros, y tuvo principal influencia de la serie “Obras maestras del terror” (1959) y el filme “Historias de terror” (1960), en la actualidad una inusual obra de culto de Enrique Carreras.

También en 1959 estrenó su comedia teatral picaresca “Aprobado en castidad” -en España, la censura franquista obligó a cambiar “castidad” por “inocencia”-, que fue presentada en Mar del Plata durante cinco temporadas, para luego trasladarse a Madrid donde permaneció seis meses en cartel.

Al promediar la década del 60 marchó rumbo a España junto a su padre para iniciar su carrera en la televisión como autor y director, y a veces actor, de series y telefilmes memorables, además de incursionar dos veces en el cine.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Estrena “El rectángulo de Ángeles”, ópera prima de Nicolás Galliano

Publicado

el

El próximo jueves 30 de mayo se estrena “El rectángulo de ángeles”, ópera prima de Nicolás Galliano, protagonizada por Ailín Salas, Nicolás Goldschmidt, Leticia Bredice, Daniel Pacheco y Diego Alonso.

Galliano, quien tiene realizados 12 cortometrajes en los cuales siempre muestra la crudeza, la sangre, el gore y lo bizarro, pone en su primer largometraje esos condimentos y mucho más. Grabada íntegramente en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, esta película lleva “desde el drama y la comedia hasta la situación más extrema”.

Sinopsis

Nina (Ailín Salas) y Rafa (Goldschmidt) son una típica pareja porteña, pero toda su vida puede cambiar en un momento al ser invitados a una cena en un glamoroso restaurant donde salir con vida solo depende de una cosa, el rectángulo de ángeles .

Ficha técnica

  • Elenco principal: Ailín Salas, Nicolás Goldschmit, Leticia Bredice, Diego Alonso, Malena Luchetti, Daniel Pacheco, Gustavo Pardi, Irene Castel, Yasu Peltzer, Chucho Fernández y Nacho Toselli
  • Dirección: Nicolás Galliano
  • Asistente de dirección: Mia Barreto
  • Guion: Nicolás Galliano
  • Dirección de fotografía: Alejandro Lobbe
  • Asistente de fotografía: Carmelo Dellagiustina
  • Sonido directo y post: Gonzalo del Peón
  • Dirección de arte: LARREN ARTS y Milagros MORESCO
  • Producción: Alejandra Denoni
  • Make up: Paula Sciutto
  • Fx: Paloma Laclau Voj
  • Edición: Lobbe estudio
  • Producción ejecutiva: Javier VIAU
  • Producción artística: Insurrectas producciones y The creepy House

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Cine

“Salidos de la Salamanca” tendrá su gala en el cine Gaumont

Publicado

el

El documental “Salidos de la Salamanca”, una obra fundamental para el folklore argentino, que ya fue exhibido en festivales y pre-estrenos en Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Formosa, así como también en Bolivia, Italia, Alemania y Uruguay, finalmente tendrá su gala en el cine Gaumont.

El filme, dirigido por Josefina Zavalía Ábalos, se estrenará el jueves 30 de mayo y contará con la presentación musical de Peteco Carabajal. Se exhibirá desde ese día hasta el miércoles 5 de junio a las 19.15 en la Sala María Luisa Bemberg – Espacio INCAA Km 0.

Zavalía Ábalos debutó en la dirección con el film “Ábalos, una historia de 5 hermanos” (2017). “Salidos de la Salamanca” (duración 63 minutos) es la segunda obra de una trilogía sobre el mundo sonoro de nuestro folklore que se está preparando, dado que la misma concluirá con un tercer documental sobre la vidala y el quichua.

El eje de esta película tiene que ver con la chacarera, pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río. Un ritmo vivaz, una danza, un ritual: la chacarera.

Se trata de un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo lejano del noroeste argentino que propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?

Su directora y guionista explicó sus motivaciones para la creación del filme: “Algo en mi interior, me llamaba a seguir profundizando en el misterio que tiene la tierra santiagueña. Me crié entre leyendas y sonidos del monte. Impregnada mi memoria de esa cultura, que, con el tiempo, resignificó una visión personal acerca de la historia musical de la tierra de mis ancestros“.

El documental fue declarado de Interés Cultural de la Provincia de Santiago del Estero, y participó en el 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; en la Sección Música del 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; en el 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná.

También se exhibió en el 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en la Sección Mundo Latino en el 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia y en el 9° Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA, en Jujuy.

Y recibió el Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE-Semana de Cine Internacional de Buenos Aires y Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, El Calafate, Santa Cruz.

Sigue leyendo

Cine

“El planeta de los simios: Nuevo reino”, al tope en las salas argentinas

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de mayo de 2024 se vendieron 377.894 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 28% respecto al fin de semana pasado que había sido el más taquillero del año.

“El planeta de los simios: Nuevo reino” cortó 168.807 tickets en 438 salas. Perdió un 47% de asistencia respecto al fin de semana pasado. Tiene un acumulado de 586.810 espectadores desde su estreno. Y ya es el tercer título más taquillero de la franquicia detrás de “El planeta de los simios: Confrontación” (2014), dirigida por Matt Reeves; y “El planeta de los simios” (2001), una película de Tim Burton.

“Garfield: Fuera de casa” permaneció en el segundo puesto con 76.470 entradas. Perdió un 38% de asistencia respecto a la semana 19 y el total desde su estreno es de 415.555 personas. Respecto a la saga, es la segunda película más convocante en Argentina, detrás de “Garfield” (2004), el primer live-action del personaje con la voz de Bill Murray.

En el tercer puesto debutó “Amigos imaginarios” con 41.960 espectadores en 239 pantallas. Dirigida por John Krasinski y protagonizada por Ryan Renolds, recaudó 55 millones de dólares en los mercados mundiales muy por debajo de lo esperado.

Otro estreno se ubicó en el cuarto puesto: “Tarot de la muerte”, película de terror distribuida por UIP, con 38.767 personas en 213 salas. Estrenada en Estados Unidos hace dos semanas y con un presupuesto declarado de 8 millones de dólares, ha tenido una recaudación mundial de 29 millones de dólares. Con estos números es la quinta producción de horror más redituable del año a nivel mundial.

Por debajo de los 10.000 espectadores se ubicaron dos lanzamientos más: “Monkey Man: El despertar de la bestia”, dirigida y protagonizada por Dev Patel, en la séptima posición con 5.090 entradas; y “Lo mejor está por venir”, con la dirección de Nanni Moretti, con 3.772 ticekts en 23 salas.

La mayor caída de la semana fue para “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” que perdió un 73% de taquilla y bajó al puesto 10 con 3.417 espectadores en 32 pantallas. Su acumulado es de 790.100 personas y es la segunda película más taquillera de 2024, detrás de “Kung Fu Panda 4”.

(Fuente: Ultracine – Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº