Cine
Harry Bradbeer aseguró que fue “glorioso” darle el enfoque femenino al universo de Sherlock
Por Nicolás Biederman (*)
El realizador británico Harry Bradbeer, que durante años condujo detrás de cámara multipremiadas series con fuertes protagónicos femeninos y que acaba de estrenar con gran repercusión en Netflix la cinta de aventuras detectivescas “Enola Holmes”, afirmó que fue “glorioso” presentar el clásico universo de Sherlock desde la mirada de una chica.
“Hay algo glorioso en hacer este cambio”, dijo el director a la agencia de noticias Télam, en referencia al personaje que interpreta la jovencita Millie Bobby Brown (conocida mundialmente por su papel de “Once” en “Stranger Things”): el de la hermana adolescente del famoso investigador privado creado por Arthur Conan Doyle.

Acompañada por un elenco de figuras como Helena Bonham Carter, Henry Cavill y Sam Claflin, “Enola Holmes” sigue la historia de un personaje que Conan Doyle nunca inventó.
Enola es la protagonista de la homónima serie de novelas juveniles de Nancy Springer y propone una entrada al mundo literario de Sherlock desde su hermana adolescente; una chica que, como el famoso detective aficionado a la pipa, resuelve misterios armada de su poder deductivo.
En 1884, en el día de su cumpleaños número 16, Enola despierta para descubrir que su madre (Bonham Carter), con quien convive en una casa de campo de las afueras de Londres, ha desaparecido. Sus hermanos, Sherlock y Mycroft, están dispuestos a mandarla a un colegio de internado para señoritas, pero la chica tiene otros planes y se lanzará a la gran ciudad a buscar a su mamá.
No es casual la elección de Bradbeer para llevar esta historia a la pantalla del gigante del streaming, ya que desde mediados de los 90 ha dirigido series de televisión con mujeres interesantes, fuertes y tridimensionales en el centro de la narrativa.
Fueron especialmente las multipremiadas “Fleabag” y “Killing Eve” en los últimos años las mejores y más acabadas expresiones de un saludable movimiento que empieza a registrarse en la industria audiovisual, que corre a los personajes femeninos desde la periferia del relato y del mero acompañamiento del varón a una nueva y refrescante centralidad.
Con el carisma de Millie Bobby Brown como principal atractivo, la trama de “Enola Holmes” sigue esa tendencia, con un relato que deja claras sus intenciones al ubicar a Sherlock (Cavill) nada menos que como personaje secundario.

—¿Qué es lo que te atrajo de esta historia?
—Lo que encuentro es que mucho de la acción, el humor y la diversión de los papeles que se le da a los hombres no se les daba a las mujeres. Tomemos por ejemplo la “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie (2009); es una película genial, pero ahí Robert Downey Jr. y Jude Law tienen las mejores líneas, tienen todo el conflicto y toda la diversión. Lo que hicimos fue preguntarnos qué pasaría si cambiamos a estos personajes de género, qué pasaría si es una mujer y qué problemas tendría una mujer en esa época. Ahí hay una razón sólida de por qué es diferente y es porque las mujeres aún hoy enfrentan dificultades con el patriarcado y con el orden establecido. Eso le da otro ángulo al conflicto y ahí es donde reside el drama.
—¿Cómo encontraste el balance entre la temática del empoderamiento femenino y el enfoque fresco y juvenil?
—La energía es algo importante. Tenés un mensaje, que es el empoderamiento femenino, y tenés un personaje como el de Enola, que es tan temeraria y que en el momento en el que la conocés ya está en movimiento. Eso es muy importante para mí; que te agarre por el cuello y te diga “voy por este camino”. Ella es la que está a cargo del ritmo, y creo que la frescura viene de la energía que usamos con la cámara, en el diálogo ágil, en el montaje vibrante y juguetón.
—La película trabaja con el quiebre de la cuarta pared, que también utilizabas en “Fleabag”. ¿Por qué decidiste trabajar con este recurso?
—Tenía algo muy particular este personaje: su soledad; de hecho su nombre es “alone” (sola o solo) al revés. A menudo no tiene a nadie más para dirigirle la palabra. Solamente nos tiene a nosotros, y eso me parecía una muy buena razón para seguir con ese enfoque. Nos permite no solo ser nosotros esos amigos que a ella le faltan, sino también ser parte de su viaje. Para los más jóvenes, para los que tienen su misma edad, lo podía hacer parte de la toma de decisiones, parte de su misma aventura.
—Pudiste contar con varios actores y actrices de gran cartel. ¿Cómo se administran esos talentos y esos egos?
—Creando una atmósfera de confianza y cariño. Te sentás bastante tiempo antes de comenzar a rodar y conversás con el actor y la actriz. Le preguntás a ellos acerca de su propio personaje, de alguna manera los psicoanalizás. Y cuanto más entienden a su personaje mejor será su performance, mejor se sentirán en su piel y mejor se sentirán con vos como director. No se trata de entrar al set y dar órdenes inmediatamente aquí y allá. Muchas veces te sorprendés con lo que hacen, ellos son los primeros narradores. No hay que bloquearlos, sino usar sus instintos.
—Después de trabajar muchos años en TV, ¿cuán difícil fue dar el salto a un proyecto de esta magnitud?
—El crecimiento en la escala en realidad es algo que lo hace más fácil, porque aparecen muchos recursos y muchas personas con las que siempre quise trabajar ahora estaban al alcance. Los desafíos estaban representados por aquellas cosas que nunca había hecho antes, como una secuencia en un tren con pantalla verde y elementos digitales. Poder representarme lo que no estaba en el set y confiar en que estaría en la pantalla a la hora de la posproducción. Dar ese salto de fe y dirigir a los actores en lo que era un mundo artificial.
(*) Agencia de noticias Telam.
Cine
Cuáles son los estrenos en la primera semana de noviembre
Depredador: Tierras Salvajes (Título original: Predator: Badlands, País de origen: Estados Unidos, Duración: 107 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Acción / Aventura / Ciencia Ficción – Distribuidora: DISNEY
Sinopsis: Un joven Depredador marginado de su clan encuentra un aliado improbable en su viaje en busca del adversario definitivo.
Dirección: Dan Trachtenberg – Elenco: Elle Fanning, Dimitrius Schuster-Koloamatangi, Reuben de Jong, Michael Homick.
PAW Patrol: Especial de Navidad (Título original: A PAW Patrol Christmas, País de origen: Estados Unidos, Duración: 60 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Aventura / Infantil – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Cuando Papá Noel se enferma, Rubble se pone al frente para rescatar el espíritu navideño mientras compite contra el astuto plan del alcalde Humdinger para robar todos los regalos.
Dirección: Jaimy Whitney Paul Brown.
Mátate, amor (Título original: Die My Love, País de origen: Estados Unidos, Duración: 118 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: BF + PARIS FILMS
Sinopsis: En una zona rural remota y olvidada, una madre lucha por mantener su cordura mientras batalla contra la psicosis.
Dirección: Lynne Ramsay – Elenco: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spacek, Nick Nolte.
Un buen ladrón (Título original: Roofman, País de origen: Estados Unidos, Duración: 126 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller / Biografía – Distribuidora: DIAMOND FILMS
Sinopsis: Un criminal carismático, mientras huye de la policía, se esconde en un espacio oculto de una juguetería. Allí, adopta una nueva identidad y se involucra con una empleada, comenzando una relación tan improbable como riesgosa.
Dirección: Derek Cianfrance – Elenco: Channing Tatum, Tony Revolori, Kirana Kuic, Gabriella Cila.
Retratos del Apocalipsis (Título original: Retratos del apocalipsis, País de origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: 3C FILMS
Sinopsis: Buenos Aires invadida por un apocalipsis zombie a través de cuatro historias interconectadas. Desde los ojos de distintos personajes, la película explora la confusión inicial del brote, el caos incontrolable que sigue, y la desesperada lucha por la supervivencia en un mundo que se desmorona. Cada relato revela las diferentes formas en que el ser humano enfrenta la destrucción inminente y su capacidad para resistir ante lo imposible.
Dirección: Luca Castello, Fabián Forte, Nicanor Loreti – Elenco: Demián Salomón, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Paula Manzone.
Dollhouse: Muñeca maldita (Título original: Dollhouse, País de origen: Japón, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Terror – Distribuidora: CINETOPIA
Sinopsis: Tras la pérdida de su pequeña hija, una mujer encuentra en un mercado de antigüedades una muñeca idéntica a la niña. Al principio la muñeca servirá de consuelo para sobrellevar el duelo, pero pronto su presencia se vuelve aterradora y hostil, como si se tratara de un demonio aferrándose a su presa.
Dirección: Shinobu Yaguchi – Elenco: Kôji Seto, Tetsushi Tanaka, Ken Yasuda, Jun Fubuki.
El portal (Título original: El Portal, País de origen: Argentina, Duración: 115 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MOVING PICS S.A.
Sinopsis: Tres historias, un edificio, diferentes épocas. Una sociedad que se degrada políticamente a través del tiempo, y tentaciones que llevan a sus protagonistas a pasar de un estado de bondad natural a uno de maldad absoluta. Tres relatos con personajes que ven cambiada su vida en un espacio que los arrastra hacia la máxima oscuridad. Y un centinela eterno.
Dirección: Mariano Argento – Elenco: Mario Alarcón, Selva Alemán, Mariano Argento, Héctor Bidonde, Marina Glezer.
La Herida (Título original: La Herida, País de origen: Argentina, Duración: 116 minutos, Calificación: ATP)
Género: Drama – Distribuidora: DIGICINE
Sinopsis: Marcela, de 18 años, descubre que está embarazada debido a una relación ocasional y no sabe qué decisión tomar al respecto. Raúl, de 19, le propone escapar a la costa, sin saber que este viaje cambiará sus vidas para siempre.
Dirección: Diego Gottheil – Elenco: Junior Pisanú, Macarena Suárez, Carlos Santamaría, Raquel Ameri, Juan Tupac Soler, Víctor Manuel Labra, Juan Carrasco, Gabo Correa.
J-Hope Tour ‘HOPE ON THE STAGE’ The movie (Título original: J-hope Tour: Hope on the Stage – The Movie, País de origen: Corea del Sur, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)
Género: Concierto / Musical / Documental – Distribuidora: CINEMARK
Sinopsis: J-hope interpreta canciones de Jack In The Box, HOPE ON THE STREET VOL.1, estrena “Killin’ It Girl (Solo)” y clásicos de BTS. Incluye colaboraciones con Jin, Jung Kook, Crush, además de imágenes detrás de escenas.
Dirección: Junsoo Park – Elenco: J-Hope.
El verano más largo del mundo (Título original: El verano más largo del mundo, País de origen: Argentina, Duración: 79 minutos, Calificación: ATP)
Género: Comedia – Distribuidora: INDEPENDIENTE
Sinopsis: Camila está atravesando una crisis a los 30 años. Todo en su vida parece desmoronarse, crecer es más difícil de lo que esperaba. Julián, su mejor amigo, le propone retomar su carrera y trabajar en una obra de teatro en un parque de diversiones. Juntos vivirán un verano memorable.
Dirección: María Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff – Elenco: Jazmín Carballo, Lucía Castro, Hugo Curletto, Eduardo Leyrado.
Yo no soy motochorr@ (Título original: Yo no soy motochorr@, País de origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)

Género: Documental – Distribuidora: INDEPENDIENTE
Sinopsis: Entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano circulan diariamente más de dos millones de motos. Son laburantes que se pelean la vida todo los días. “”Yo no soy motochorr@ es el relato de su tránsito.
Dirección: Rodolfo Pochat – Elenco: Gustavo Paniagua.
Cine
El corto “El día que me quieras. El viaje de Gardel” fue premiado en Japón

“El día que me quieras. El viaje de Gardel”, la primera película animada de la UBA realizada con IA generativa, ganó el Premio del Jurado a Mejor Animación en Japón (AIFJ2025).
El corto animado dirigido por Matías Mera y producido por la Universidad de Buenos Aires junto a CRANEO Films, obtuvo el máximo reconocimiento de su categoría en el AI Film Festival Japón, consolidando un hito para el cine argentino y para la innovación académica en animación.
Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de la UBA (FICUBA) en octubre, la película continúa su recorrido internacional con gran éxito, llegando así al premio en Japón en su primera participación en competencia.
Este galardón marca un nuevo hito para la producción, que logra trascender fronteras y conectar con audiencias del otro lado del planeta. La distinción subraya el alcance global y la sensibilidad universal de una historia argentina que combina innovación tecnológica con una profunda identidad cultural.
Importancia del premio
- Innovación académica: marca un antes y un después como primera animación de la UBA con IA generativa.
- Patrimonio cultural: pone en valor la figura de Carlos Gardel para nuevas audiencias globales.
- Proyección internacional: el premio en Japón refuerza el puente entre tecnología y cultura latinoamericana.
Equipo creativo (selección)
- Dirección: Matías Mera
- Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
- Realizador IA: Leandro Mera
- Guión: Sebastián Cortés
- Sonido: Gaspar Benegas
- Investigación y Archivo: Paula Álvarez y Florencia Nolazco
- Producción: Karina Defranza
- Coordinación de Producción: Santiago Freddy Gima
- Coordinación de Postproducción IA: Francisco Pellegrini
- Productoras: CRANEO Films, Universidad de Buenos Aires.
Video
- Dirección: Matias Mera
- Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
- Realizador IA: Leandro Mera
- Guión: Sebastián Cortés
- Sonido: Gaspar Benegas
- Producción: Karina Defranza
- Coordinador de Producción: Santiago Freddy Gima
- Coordinador de Post Producción: Francisco Pellegrini
- Investigación y Archivo: Paula Alvarez y Florencia Nolazco
- Compañías Productoras: Craneo Films, Universidad de Buenos Aires
Sobre el director

Matías Mera nació en 1984, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires. Hace quince años fundó en dupla con su hermano Leandro su productora Cráneo Films. Con Cráneo desarrolló documentales, programas de TV y videoclips, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con una fuerte impronta e imagen propia. En el 2023 comenzó a desarrollar la unidad de inteligencia artificial generativa de su productora, posicionándose como pioneros en la generación de contenidos animados desde estas nuevas tecnologías. Además, Mera es manager y director de puesta en escena de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
Sobre el premio, el director destacó: “Es el primer festival en el que compite la película, así que estamos felices de competir —y ganar— en Japón, tierra de la animación y vanguardia tecnológica. Este reconocimiento es para nosotros y también para la Universidad de Buenos Aires por confiar en nuestro proyecto. La memoria de Gardel está viva en Asia; nos dimos cuenta del impacto que tiene poder contar esta historia a miles de kilómetros de Argentina.”
(Fuente: Luz Espeche Agencia)
Cine
Llega al cine el documental “76 89 23”
La película documental “76 89 23”, un homenaje a “76 89 03”, la controvertida película del 2000, estrena este miércoles en el Centro Cultural 25 de Mayo de CABA.
El film busca deconstruir el pasado y el presente desde un enfoque sociopolítico, cultural y económico, explorando momentos clave de la historia argentina.
Las funciones para ver la obra ya están confirmadas y serán los miércoles 5 y 12 de noviembre a las 20 y el miércoles 19 de noviembre a las 18, en el espacio de Av. Triunvirato al 4444.
Sinopsis
Documental que homenajea a “76 89 03” (2000) dirigido por Nardini y Bernard. “76 89 23” mediante entrevistas, archivo, hallazgos periodísticos e ilustraciones, propone deconstruir el pasado y el presente aportando una mirada actual. Diversos testimonios enriquecen la historia desde un punto de vista analítico socio político cultural y económico a través de momentos claves en Argentina llegando a un presente en donde la cultura se encuentra cuestionada, censurada, atacada y perseguida.
Entrevistados
- Fernando Martín Peña
- Victoria Chaya Miranda
- Marcelo Piñeyro
- Martín Slipak
- Cristian Bernard
- Agustina Kämpfer
- Sandra Gugliotta
- Flavio Nardini
- Guillermo Aquino
Ficha técnica
- Documental (98 minutos, 2025, Argentina)
- Dirección: Federico Benoit
- Producción ejecutiva: Ezequiel Mendoza
- Guión: Federico Benoit, Ezequiel Mendoza, Diego Belsito
- Fotografía: Maxim Vasiliev
- Arte: Julieta Fulco
- Diseño Sonoro: Edgar Moisés
- Diseño de Post Producción: Diego Belsito
- Coloristas: Edu Sierra, Enrique Silva
- Música: 9 Disparos
- Diseño gráfico: Diego Biondi, Victoria Acebedo
- Foto fija: Federico Calegari
- Distribución: Francisco Villa
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
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