Cine
Joaquin Phoenix, el más candidato al Oscar
Ningún favorito logra más unanimidad que Joaquin Phoenix para alzarse con una estatuilla dorada en la 92na edición de los Premios Oscar, a pesar de que como Mejor Actor compite en una categoría que este año presenta performances brillantes, como el caso de Antonio Banderas intepretando al alter ego de Pedro Alomodóvar en “Dolor y gloria”, Leonardo DiCaprio en “Había una vez en Hollywood” o, más lejos, Adam Driver en “Historia de un matrimonio”.
El actor, que ya fuera nominado en otras tres ocasiones (“Gladiador” en 2001 para actor secundario; “Johnny & June: pasión y locura” en 2006 y “The Master” en 2012, las dos últimas como actor protagónico), viene arrasando con todos los premios previos a los de la Academia, que muchas veces preanuncian o formatean el resultado de los Oscar.

Phoenix ganó su categoría como Mejor Actor Protagónico en los Globo de Oro que entrega la prensa extranjera y que abre la temporada de premios que culmina este domingo con la gala de los Oscar en el Dolby Theatre, y luego repitió en el Critic’s Choice Awards y el Sindicato de Actores, para cerrar con los Bafta británicos.
Su composición a carne viva de uno de los personajes más oscuros del comic norteamericano, creado en 1940 por el trío de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, y que incorpora rasgos psicopáticos con un humor enfermo y cierto goce ante la crueldad parecen marcarle el camino a Phoenix a su primer y relegado Oscar.

“Guasón”, de Todd Phillips -película que compite el domingo en 11 categorías de los Oscar- indaga la psicología profunda del enemigo número uno de Ciudad Gótica y aspira a ir tallando un personaje ideal para el apetito hollywoodense: de oscura relación con su madre, con problemas psicológicos profundos, dejado de lado por los servicios sociales, despreciado por sus pares y despedido del trabajo, que comienza un lento camino de redención personal a través del terror y la muerte.
Aun cuando Phoenix parece número puesto en la categoría Mejor Actor, nada está dicho en la gala de los Oscar, que en su historia cuentan con muchas sorpresas, y de hecho nadie podría molestarse si en vez de Phoenix, el español Antonio Banderas se lleva la estatuilla el domingo.

La interpretación una suerte de alter ego de Pedro Almodóvar en “Dolor y gloria”, es notable y de una contundencia implacable, donde ningún gesto está sobreactuado pero entre todos logra componer un personaje complejo, de talento insondable y, al mismo tiempo, con fragilidades a flor de piel, atravesado por la soledad, los miedos y ciertas manías, como es el retrato ficticio que el realizador de “Todo sobre mi madre” y “La ley del deseo” construyó sobre sí mismo, en esta cinta, que compite también en la categoría Mejor Filme Extranjero.
Detrás de estos dos colosos y candidatos máximos viene Adam Driver, una de las estrellas ascendentes y de mejor futuro de Hollywood desde su aparición televisiva en “Girls”, y que ahora es una de las estrellas de la franquicia “Star Wars”, pero también trabajó con Jim Jarmusch en “Paterson” y con Spike Lee en “Inflitrado en el KKKlan”.

Nominado por la película de Lee el año pasado como Actor Secundario, esta segunda oportunidad de los Oscar le llega a Driver por “Historia de un matrimonio”, donde desarrolla una precisa, aunque no descollante, composición de un director teatral neoyorquino independiente en proceso de divorcio de su esposa, una actriz con pasado hollywoodense que decide volver a Los Angeles.
La dupla que en la película de Noah Baumbach, Driver establece con Scarlett Johansson (también nominada como Mejor Actriz) alcanza momentos de alto vuelo y aunque el filme no deja de escapar a ciertas fórmulas de Hollywood, logra un relato interesante que describe el ascenso y declive de una historia de amor y, como dice el título, matrimonio.
Además de estos tres candidatos hay otros dos peso pesado en la competencia de la categoría: la megaestrella Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar por “El renacido” y nominado en otras cuatro oportunidades , que arriba a esta instancia por su trabajo en “Había una vez en Hollywood”, opus 10 de Quentin Tarantino, .

En el filme del creador de “Pulp Fiction”, DiCaprio se carga la película al hombro componiendo a una vieja leyenda del cine del Lejano Oeste de Hollywood en decadencia y que busca volver a las marquesinas.
El quinto nombre de la categoría es el del galés Johnattan Price por su trabajo en la producción de Netflix “Los dos papas”, donde compone al argentino Jorge Bergoglio -el segundo argentino de fama mundial que interpreta después del Perón para la “Evita” de Alan Parker-, en una filmación que lo trajo nuevamente a Buenos Aires.
“No podía decir que no a este Papa. Aún sin ser católico he tenido conciencia acerca de los papas, y este fue el primero que me gustó lo que decía, y no como el líder de la Iglesia, sino como un líder mundial”, dijo Pryce acerca de lo que lo atrajo de este papel en charla exclusiva con Télam en Buenos Aires.
Cine
Johnny Deep en Buenos Aires: “Soy un contrabandista de empanadas”
El actor y director estadounidense Johnny Deep sostuvo que “está muy claro quienes son los grandes o reales amores”, durante su paso por Argentina y reveló que es un “contrabandista de empanadas”, antes de realizar una masterclass en la plata, en el marco de la llegada al país de la película “Modigliani, tres días en Montparnasse”.
A pesar de un amplio abanico de expresiones artísticas, a través de los cuales se manifiesta, el intérprete señaló: “No hay manera de rankear o poner en un gráfico -lo que más le gusta- uno puede sentir que las palabras vienen a la mente y uno escribe, d después quizás se empieza dibujar y quizás ese dibujo nos inspira a hacer una cosa más grande en una tela”.
“La música, aún cuando era un niño, siempre fue una maravillosa distracción o escape de la realidad. Uno tiene esos momentos en donde escuchas una canción de cuando eras chico y te lleva a esos momentos. Siempre estuve muy inmerso en la música”, añadió al respecto.
En línea, el artista explicó: “La actuación fue un accidente. Pienso que fue un buen accidente. En ocasiones me pregunté por qué seguía con esto, pero todavía no tengo ninguna ambición por el resultado de nada. Todavía tengo la misma hambre, necesidad e impulso de crear y dar forma a cada uno de los personajes”.
Cuando la conductora Verónica Lozano le preguntó qué debe tener un personaje para elegirlo, el actor indicó: “Me tiene que golpear algo cuando leo el guion. Uno se engancha con eso y empieza a pensar cuál es mi interés con este personaje o cómo voy a entrarle. Uno puede tener una visión diferente de lo que está escrito o de lo que se espera que uno haga”.
Luego de calificar a Keith Richard como “un ídolo”, se refirió a los destacables galardones a los que fue nominado, entre ellos Oscar, Globo de Oro y el del Sindicato de actores: “La idea de la competencia con otras personas que también son actores (…) nada de mi trabajo viene de la competencia y nada de lo que hago es para eso”.
“No quiero saber lo que hacen los demás, sino entender yo lo que tengo que hacer. La idea de competencia es ridícula porque si vamos a nominar actores también a quienes producen o hacen cámaras porque una película es colaborativa”, cerró al respecto.
En cuanto a sus visitas a hospitales y centros de oncología pediátricos, manifestó: “El regalo es para mí, yo quiero ver a estos niños y entenderlos. Experimente algunas de estas cosas con mis hijos, con mi hijita y entiendo lo que se siente. Si está la posibilidad de ir al hospital como el capitán, tratar de sacarlos, distraerlos o hacer cosas tontas con ellos, eso ayuda y a los padres también, me encanta ver a estos niños”.
“La paternidad me cambió. Hay muchas etapas donde a uno no le importan las cosas y las personas, ahí uno tiene un hijo y te empiezan a importar otras cosas. Empezás a pensar de otra manera como nunca”, reveló al tiempo en que indicó que no ve las escenas de su hija, Melody, desnuda, y que su hijo, Jack, reniega del apellido.
En otro órden de cosas, contó que “tenía una gran admiración por Marlone Brandon” y rememoró: “Nos conocimos por teléfono cuando hablamos por tres horas y media. Fue asombroso. Corté y pensé si era real o no. La semana siguiente fuimos a cenar y hubo una conexión divina de las almas, así que nos hicimos amigos”.
Sobre su visita a Argentina, se mostró entusiasmado: “Estoy feliz y entusiasmado de volver a Buenos Aires. Es una comunidad donde hay cultura, arte y arquitectura. Soy un contrabandista de empanadas, soy conocido por llevarlas”.
Respecto a la madre de sus hijos, Vanessa Paradis, explicó que fue su relación más duradera “porque es la madre de mis hijos y experimentamos todas esas cosas juntos de una manera maravillosa y oculta entre nosotros. Quería encontrar un lugar para que mis hijos pudieran crecer y encontramos el lugar perfecto durante diez años”.
“Está muy claro quiénes son los grandes o reales amores. Está bien. Hay buenos momentos y otros donde uno debe poder expresar todo lo que estuvo considerando”, destacó Deep y cerró sobre su amiga Penélope Cruz: “Es como esa hada madrina que está por ahí y la tengo arriba del hombro desde que nos conocimos a través de Pedro Almodovar”.
Cine
“Depredador” se apoderó de lo más alto de la taquilla
Entre el jueves 6 al 9 noviembre de 2025 se vendieron 181.652 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 8.29% en relación al fin de semana pasado.
“Depredador: Tierras salvajes” debutó en la primera posición con 68.581 espectadores en 342 salas. Es la primera vez que un lanzamiento de la franquicia ocupa el puesto nro. 1 y es el segundo más convocante en su primer fin de semana, detrás de “El Depredador” de 2018. La franquicia tiene un total de 9 películas: sin datos de las dos primeras que son anteriores de 1996, las más exitosas en Argentina fueron los dos títulos del crossover “Alien vs. Depredador”. Las dos últimas (anteriores a “Tierras salvajes”) no tuvieron estreno en cines nacionales.
“Teléfono negro 2” se mantuvo en el segundo puesto con 21.485 entradas en 147 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 32% de pantallas. Su acumulado es de 223.106 asistentes.
“Matate, amor” – basada en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, dirigido por Lynne Ramsay, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson – fue otro de los estrenos de la semana y se ubicó en el tercer puesto con 13.962 tickets en 108 salas.
La reposición del clásico “Volver al futuro” de 1985 funcionó muy bien en los cines y se posicionó en la cuarta ubicación con 9.408 entradas en 37 pantallas.
Dos estrenos más renovaron el ranking: “Paw Patrol: Especial de Navidad” (puesto 7) con 7.146 asistentes y el thriller “Un buen ladrón” (puesto 10) con 3.829 tickets.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cuáles son los estrenos en la primera semana de noviembre
Depredador: Tierras Salvajes (Título original: Predator: Badlands, País de origen: Estados Unidos, Duración: 107 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Acción / Aventura / Ciencia Ficción – Distribuidora: DISNEY
Sinopsis: Un joven Depredador marginado de su clan encuentra un aliado improbable en su viaje en busca del adversario definitivo.
Dirección: Dan Trachtenberg – Elenco: Elle Fanning, Dimitrius Schuster-Koloamatangi, Reuben de Jong, Michael Homick.
PAW Patrol: Especial de Navidad (Título original: A PAW Patrol Christmas, País de origen: Estados Unidos, Duración: 60 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Aventura / Infantil – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Cuando Papá Noel se enferma, Rubble se pone al frente para rescatar el espíritu navideño mientras compite contra el astuto plan del alcalde Humdinger para robar todos los regalos.
Dirección: Jaimy Whitney Paul Brown.
Mátate, amor (Título original: Die My Love, País de origen: Estados Unidos, Duración: 118 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: BF + PARIS FILMS
Sinopsis: En una zona rural remota y olvidada, una madre lucha por mantener su cordura mientras batalla contra la psicosis.
Dirección: Lynne Ramsay – Elenco: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spacek, Nick Nolte.
Un buen ladrón (Título original: Roofman, País de origen: Estados Unidos, Duración: 126 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller / Biografía – Distribuidora: DIAMOND FILMS
Sinopsis: Un criminal carismático, mientras huye de la policía, se esconde en un espacio oculto de una juguetería. Allí, adopta una nueva identidad y se involucra con una empleada, comenzando una relación tan improbable como riesgosa.
Dirección: Derek Cianfrance – Elenco: Channing Tatum, Tony Revolori, Kirana Kuic, Gabriella Cila.
Retratos del Apocalipsis (Título original: Retratos del apocalipsis, País de origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: 3C FILMS
Sinopsis: Buenos Aires invadida por un apocalipsis zombie a través de cuatro historias interconectadas. Desde los ojos de distintos personajes, la película explora la confusión inicial del brote, el caos incontrolable que sigue, y la desesperada lucha por la supervivencia en un mundo que se desmorona. Cada relato revela las diferentes formas en que el ser humano enfrenta la destrucción inminente y su capacidad para resistir ante lo imposible.
Dirección: Luca Castello, Fabián Forte, Nicanor Loreti – Elenco: Demián Salomón, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Paula Manzone.
Dollhouse: Muñeca maldita (Título original: Dollhouse, País de origen: Japón, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Terror – Distribuidora: CINETOPIA
Sinopsis: Tras la pérdida de su pequeña hija, una mujer encuentra en un mercado de antigüedades una muñeca idéntica a la niña. Al principio la muñeca servirá de consuelo para sobrellevar el duelo, pero pronto su presencia se vuelve aterradora y hostil, como si se tratara de un demonio aferrándose a su presa.
Dirección: Shinobu Yaguchi – Elenco: Kôji Seto, Tetsushi Tanaka, Ken Yasuda, Jun Fubuki.
El portal (Título original: El Portal, País de origen: Argentina, Duración: 115 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MOVING PICS S.A.
Sinopsis: Tres historias, un edificio, diferentes épocas. Una sociedad que se degrada políticamente a través del tiempo, y tentaciones que llevan a sus protagonistas a pasar de un estado de bondad natural a uno de maldad absoluta. Tres relatos con personajes que ven cambiada su vida en un espacio que los arrastra hacia la máxima oscuridad. Y un centinela eterno.
Dirección: Mariano Argento – Elenco: Mario Alarcón, Selva Alemán, Mariano Argento, Héctor Bidonde, Marina Glezer.
La Herida (Título original: La Herida, País de origen: Argentina, Duración: 116 minutos, Calificación: ATP)
Género: Drama – Distribuidora: DIGICINE
Sinopsis: Marcela, de 18 años, descubre que está embarazada debido a una relación ocasional y no sabe qué decisión tomar al respecto. Raúl, de 19, le propone escapar a la costa, sin saber que este viaje cambiará sus vidas para siempre.
Dirección: Diego Gottheil – Elenco: Junior Pisanú, Macarena Suárez, Carlos Santamaría, Raquel Ameri, Juan Tupac Soler, Víctor Manuel Labra, Juan Carrasco, Gabo Correa.
J-Hope Tour ‘HOPE ON THE STAGE’ The movie (Título original: J-hope Tour: Hope on the Stage – The Movie, País de origen: Corea del Sur, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)
Género: Concierto / Musical / Documental – Distribuidora: CINEMARK
Sinopsis: J-hope interpreta canciones de Jack In The Box, HOPE ON THE STREET VOL.1, estrena “Killin’ It Girl (Solo)” y clásicos de BTS. Incluye colaboraciones con Jin, Jung Kook, Crush, además de imágenes detrás de escenas.
Dirección: Junsoo Park – Elenco: J-Hope.
El verano más largo del mundo (Título original: El verano más largo del mundo, País de origen: Argentina, Duración: 79 minutos, Calificación: ATP)
Género: Comedia – Distribuidora: INDEPENDIENTE
Sinopsis: Camila está atravesando una crisis a los 30 años. Todo en su vida parece desmoronarse, crecer es más difícil de lo que esperaba. Julián, su mejor amigo, le propone retomar su carrera y trabajar en una obra de teatro en un parque de diversiones. Juntos vivirán un verano memorable.
Dirección: María Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff – Elenco: Jazmín Carballo, Lucía Castro, Hugo Curletto, Eduardo Leyrado.
Yo no soy motochorr@ (Título original: Yo no soy motochorr@, País de origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)

Género: Documental – Distribuidora: INDEPENDIENTE
Sinopsis: Entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano circulan diariamente más de dos millones de motos. Son laburantes que se pelean la vida todo los días. “”Yo no soy motochorr@ es el relato de su tránsito.
Dirección: Rodolfo Pochat – Elenco: Gustavo Paniagua.
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