Conéctate con nosotros

Cine

Joaquin Phoenix, el más candidato al Oscar

Publicado

el

Ningún favorito logra más unanimidad que Joaquin Phoenix para alzarse con una estatuilla dorada en la 92na edición de los Premios Oscar, a pesar de que como Mejor Actor compite en una categoría que este año presenta performances brillantes, como el caso de Antonio Banderas intepretando al alter ego de Pedro Alomodóvar en “Dolor y gloria”, Leonardo DiCaprio en “Había una vez en Hollywood” o, más lejos, Adam Driver en “Historia de un matrimonio”.

El actor, que ya fuera nominado en otras tres ocasiones (“Gladiador” en 2001 para actor secundario; “Johnny & June: pasión y locura” en 2006 y “The Master” en 2012, las dos últimas como actor protagónico), viene arrasando con todos los premios previos a los de la Academia, que muchas veces preanuncian o formatean el resultado de los Oscar.

Phoenix ganó su categoría como Mejor Actor Protagónico en los Globo de Oro que entrega la prensa extranjera y que abre la temporada de premios que culmina este domingo con la gala de los Oscar en el Dolby Theatre, y luego repitió en el Critic’s Choice Awards y el Sindicato de Actores, para cerrar con los Bafta británicos.

Su composición a carne viva de uno de los personajes más oscuros del comic norteamericano, creado en 1940 por el trío de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, y que incorpora rasgos psicopáticos con un humor enfermo y cierto goce ante la crueldad parecen marcarle el camino a Phoenix a su primer y relegado Oscar.

“Guasón”, de Todd Phillips -película que compite el domingo en 11 categorías de los Oscar- indaga la psicología profunda del enemigo número uno de Ciudad Gótica y aspira a ir tallando un personaje ideal para el apetito hollywoodense: de oscura relación con su madre, con problemas psicológicos profundos, dejado de lado por los servicios sociales, despreciado por sus pares y despedido del trabajo, que comienza un lento camino de redención personal a través del terror y la muerte.

Aun cuando Phoenix parece número puesto en la categoría Mejor Actor, nada está dicho en la gala de los Oscar, que en su historia cuentan con muchas sorpresas, y de hecho nadie podría molestarse si en vez de Phoenix, el español Antonio Banderas se lleva la estatuilla el domingo.

Antonio Banderas

La interpretación una suerte de alter ego de Pedro Almodóvar en “Dolor y gloria”, es notable y de una contundencia implacable, donde ningún gesto está sobreactuado pero entre todos logra componer un personaje complejo, de talento insondable y, al mismo tiempo, con fragilidades a flor de piel, atravesado por la soledad, los miedos y ciertas manías, como es el retrato ficticio que el realizador de “Todo sobre mi madre” y “La ley del deseo” construyó sobre sí mismo, en esta cinta, que compite también en la categoría Mejor Filme Extranjero.

Detrás de estos dos colosos y candidatos máximos viene Adam Driver, una de las estrellas ascendentes y de mejor futuro de Hollywood desde su aparición televisiva en “Girls”, y que ahora es una de las estrellas de la franquicia “Star Wars”, pero también trabajó con Jim Jarmusch en “Paterson” y con Spike Lee en “Inflitrado en el KKKlan”.

Adam Driver

Nominado por la película de Lee el año pasado como Actor Secundario, esta segunda oportunidad de los Oscar le llega a Driver por “Historia de un matrimonio”, donde desarrolla una precisa, aunque no descollante, composición de un director teatral neoyorquino independiente en proceso de divorcio de su esposa, una actriz con pasado hollywoodense que decide volver a Los Angeles.

La dupla que en la película de Noah Baumbach, Driver establece con Scarlett Johansson (también nominada como Mejor Actriz) alcanza momentos de alto vuelo y aunque el filme no deja de escapar a ciertas fórmulas de Hollywood, logra un relato interesante que describe el ascenso y declive de una historia de amor y, como dice el título, matrimonio.

Además de estos tres candidatos hay otros dos peso pesado en la competencia de la categoría: la megaestrella Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar por “El renacido” y nominado en otras cuatro oportunidades , que arriba a esta instancia por su trabajo en “Había una vez en Hollywood”, opus 10 de Quentin Tarantino, .

Leonardo DiCaprio

En el filme del creador de “Pulp Fiction”, DiCaprio se carga la película al hombro componiendo a una vieja leyenda del cine del Lejano Oeste de Hollywood en decadencia y que busca volver a las marquesinas.

El quinto nombre de la categoría es el del galés Johnattan Price por su trabajo en la producción de Netflix “Los dos papas”, donde compone al argentino Jorge Bergoglio -el segundo argentino de fama mundial que interpreta después del Perón para la “Evita” de Alan Parker-, en una filmación que lo trajo nuevamente a Buenos Aires.

“No podía decir que no a este Papa. Aún sin ser católico he tenido conciencia acerca de los papas, y este fue el primero que me gustó lo que decía, y no como el líder de la Iglesia, sino como un líder mundial”, dijo Pryce acerca de lo que lo atrajo de este papel en charla exclusiva con Télam en Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Los cines municipales platenses renovaron su oferta al público

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que reunirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “Hangar rojo”, una producción que aborda los acontecimientos ocurridos durante el golpe militar de 1973 en Chile, y “El tren fluvial”, una película argentina que sigue la historia de un niño que busca encontrar su propio camino. 

También se proyectará “La espera”, un documental sobre las infancias cuyos derechos a vivir en familia fueron vulnerados, entre otros títulos.

La programación contará con funciones de Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Infantil, Videodromo, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow y Proyecciones Terrestres, y de la nueva edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP).

Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

Jueves 15
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – Película sorpresa de Jason, de la franquicia Martes 13 (Entrada $5.000)

Viernes 16
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – Nuestra tierra, en DCP (Entrada gratuita)

Sábado 17
16:30 – Zathura (Entrada gratuita)
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – The Rocky Horror Picture Show (Entrada $5.000)

Domingo 18
18:00 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:00 – Jackie Brown: triple traición, en 35 mm (Entrada $5.000)

Lunes 19
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – Madame Bovary (Entrada gratuita)

Martes 20
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – The Lone Gunmen: Pilot + Planet of the Frohikes (Entrada $5.000)

Miércoles 21
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – Good Boy (Entrada $5.000)

Cine EcoSelect

Jueves 15
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Vértigo (Entrada $5.000)

Viernes 16
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Showgirls (Entrada $5.000)

Domingo 18
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Petite maman (Entrada $5.000)

Martes 20
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)

Miércoles 21
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Así se renovó la cartelera en los cines del país

Publicado

el

Street Fighter

Actúan: Andrew Koji, Noah Centineo.

Género: Aventuras, Acción.

Dirección: Kitao Sakurai.

Los Street Fighters Ryu y Ken se reúnen cuando Chun-Li los recluta para el World Warrior Tournament (Torneo Mundial de Guerreros). Mientras se enfrentan a una conspiración oculta, deben enfrentarse entre sí y a su pasado, o enfrentarse a la destrucción.

La caída de la ballena

Actúan: Elisabeth Shue, Josh Brolin, Austin Abrams.

Género: Thriller, Drama, Aventuras.

Dirección: Brian Duffield.

Tras la muerte de su padre, Jay Gardiner se sumerge en la costa central de California en busca de sus restos, pero es tragado por una enorme ballena. Mientras está atrapado en su interior con solo una hora de oxígeno restante, Jay se da cuenta de que las lecciones que su padre le enseñó con tanto esfuerzo pueden ser la clave para escapar.

Quiero tu sexo

Actúan: Cooper Hoffman, Olivia Wilde.

Género: Thriller, Drama, Comedia.

Dirección: Gregg Araki.

Cuando el joven Elliot consigue el trabajo de sus sueños con la reconocida artista Erika Tracy, se convierte en su musa sexual. Pero pronto descubre que quedó atrapado en un mundo de control, obsesión, traición y, posiblemente, asesinato.

Tiempos de ilusión

Actúan: Pierre Lottin, Camille Cottin, Louis Garrel, Olivier Nakache.

Género: Drama, Comedia.

Dirección: Eric Toledano.

Vincent tiene casi trece años y vive en un suburbio parisino de clase media en 1985, atrapado entre un hermano mayor distante y unos padres en permanente conflicto. En el paso de la infancia a la adultez, el relato acompaña su proceso de descubrimiento frente a las grandes dudas sobre la identidad, la amistad, la familia, la religión, el deseo y los primeros amores. Un film sobre esa etapa en la que la esperanza de cambiar el mundo no era “solo una ilusión”.

Escuela de monstruos

Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.

Dirección: Verena Fels.

Tras ser expulsada del colegio, Mía y su mascota Quentin llegan a la Escuela Bosque Muerto, donde ella es la única humana entre sus compañeros monstruosos. Debido al odio del director Van Vlad hacia los humanos, Mia deberá aliarse con los monstruos para desbaratar sus planes.

Los juegos del hambre

Actúan: Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Jennifer Lawrence.

Género: Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.

Dirección: Gary Ross.

– Estrenada originalmente en nuestro país el 22/3/2012 por Diamond.

– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.

Reestreno. Cada año, en las ruinas de lo que una vez fue Estados Unidos, el Capitolio de la nación Panem obliga a sus doce distritos a enviar un chico y una chica a competir en los Juegos del Hambre. Un castigo distorsionado a raíz de una rebelión pasada y una táctica de intimidación del actual gobierno, Los Juegos del Hambre es un evento que se televisa a nivel nacional en el que Tributos deben luchar entre sí hasta que sólo uno sobreviva. Katniss Everdeen, de dieciséis años, se ofrece de manera voluntaria para participar en los Juegos en el lugar de su hermana menor y se ve obligada a confiar en sus agudos instintos así como en las enseñanzas del antiguo vencedor, Haymitch Abernathy, rara vez sobrio, al competir con Tributos altamente entrenados, quienes, durante toda su vida, se han estado preparando para estos Juegos. Si Katniss piensa en regresar a su hogar Distrito 12 alguna vez, deberá tomar decisiones imposibles, deberá decidir entre sobrevivencia y humanidad y entre vida y amor.

Los juegos del hambre: En llamas

Actúan: Philip Seymour Hoffman, Josh Hutcherson, Jennifer Lawrence.

Género: Suspenso, Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.

Dirección: Francis Lawrence.

– Estrenada originalmente en nuestro país el 21/11/2013 por Diamond.

– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.

Reestreno. Katniss Everdeen regresa al distrito 12 sana y salva luego de ganar los 74° Juegos del Hambre junto a su compañero Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se dará cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza la edición número 75 de los Juegos del Hambre con un giro inesperado que cambiará la historia de Panem para siempre.

Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1

Actúan: Josh Hutcherson, Philip Seymour Hoffman, Jennifer Lawrence.

Género: Suspenso, Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción.

Dirección: Francis Lawrence.

– Estrenada originalmente en nuestro país el 20/11/2014 por Diamond.

– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.

Reestreno. Tercera entrega de la saga de Los Juegos del hambre. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13 es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow.

Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2

Actúan: Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Jennifer Lawrence.

Género: Re estrenos, Ciencia Ficción.

Dirección: Francis Lawrence.

– Estrenada originalmente en nuestro país el 19/11/2015 por Diamond.

– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.

Reestreno. Con Panem sumida en una verdadera guerra, Katniss enfrenta al presidente Snow en el desenlace final. Junto a su grupo de amigos, Gale, Finnick y Peeta, Katniss emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y planean un atentado contra el presidente Snow, quien está cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que le esperan pondrán a Katniss frente a desafíos aún mayores a los de cualquier arena de Los Juegos del Hambre.

CordobeCes La Película

Género: Documental.

Kaitlin, una metódica documentalista estadounidense, llega a Córdoba con el objetivo de descifrar científicamente la “felicidad cordobesa” basándose en los videos virales de @cordobeces.
Sin embargo, a medida que recorre la provincia de la mano de Eddie, y entre asados, rally, fútbol, universidad, sierras y cuarteto, malinterpreta cada ritual al intentar analizar lo que sólo se puede sentir.
Cuando su vida estructurada se desmorona y su documental parece naufragar, Kaitlin debe elegir: seguir observando Córdoba a través de una lente o soltar la cámara para subirse de lleno a la “caravana”. En ese momento, encuentra algo que buscaba desde el inicio sin saberlo: su lugar en el mundo.

Sigue leyendo

Cine

Cuatro novedades en la renovación de la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Madre siniestra

Actúan: Jay Duplass, Jessica Chastain.

Género: Terror.

Dirección: Rob Savage.

¿Puedo entrar a tu corazón? Bela, una pequeña niña de 8 años, entabla una relación con una entidad siniestra en su casa que se ve y suena igual a su madre.

A cualquier precio

Actúan: Nicole Beharie, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Wahlberg.

Género: Thriller, Drama.

Dirección: Elegance Bratton.

Basada en una historia real. Un joven agente afroamericano del FBI investiga una serie de asesinatos de líderes por los derechos civiles en el Mississippi de los años 60. Al verse obligado a colaborar con el sicario mafioso Greg Scarpa, se adentra en una peligrosa búsqueda donde la justicia y la venganza se confunden.

El tren fluvial

Actúan: Fabián Casas, Mariano Barria, Rita Pauls, Milo Barria.

Género: Drama.

Dirección: Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale.

Milo crece bajo la presión de ser un gran bailarín de malambo y el hijo “perfecto”. A sus 9 años, se ilusiona con la idea de tomar las riendas de su vida y escapar de las exigencias que sus padres cargan sobre sus hombros: lavar los platos, cocinar, colgar cuadros, entrenar malambo por las noches. Él quiere otra cosa. Sueña con viajar en trenes y conocer la Ciudad de Buenos Aires, de la que tanto ha oído hablar en películas. Pero para emanciparse de aquello que lo ata y soñar más alto, deberá atreverse a un nuevo viaje: el de la soledad.

Cars

Voces originales: Michael Keaton, John Ratzenberger, Richard Kind, Jeremy Piven, Bonnie Hunt, Paul Newman, Owen Wilson.

Género: Re estrenos, Deportes, Animación.

Dirección: Joe Ranft, John Lasseter.

Reestreno. El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen está sobre la vía rápida al éxito, la fama y todo lo que él alguna vez había soñado… hasta que toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada por los años y donde conoce a Sally, Mate, Doc Hudson y una gran variedad de extravagantes personajes que lo ayudan a descubrir que la vida es algo más que trofeos y fama.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº