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Cine

Jueves cargado con 14 estrenos en las salas

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El segundo jueves de octubre llega con 14 estrenos, la mitad argentinos, como “El futuro que viene”, de Constanza Novick; “Mater”, de Pablo D’Alo Abba; “Señora Haidi”, de Daniel Avaredo y Rafael Menéndez; “Delicia”, de Marcelo Magone; “Mi mamá lora”, de Martín Musarra; “El mensajero”, del australiano-neocelandés Jayson McNamara y “Los perros”, de la chilena Marcela Said.

Del exterior llegan el filme de animación “Condorito”, de Alex Orelle y Eduardo Schuldt; “Kingsman 2”, de Matthew Vaughn; “El castillo de cristal”, de Destin Daniel Cretton; “El muñeco de nueve”, de Tomas Alfredson; “Línea mortal”, de Niels Arden Oplev; “50 primaveras”, de Blandine Lenoir, y “Un minuto de gloria”, de Kristina Grozeva y Peter Valchanov.


“El futuro que viene”

Un viaje emocional hacia el interior de una amistad, desde el primer amor, hasta el primer divorcio, Romina y Flor travesarán las distintas etapas de la vida juntas, problematizando con sus encuentros y desencuentros la esencia de la amistad entre las mujeres.
Constanza Novick es guionista de televisión, de series como “Son o se hacen”, “Primicias” y “Soy tu fan”, y este es su primer largometraje como directora.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Constanza Novick. Guión: Constanza Novick. Fotografía: Julián Apezteguía. Edición: Gonzalo del Val. Intérpretes: Dolores Fonzi, Pilar Gamboa. Distribuidora: Buena Vista. 86 min. SAM13.


“Mater”

A sus 32, Darío continúa viviendo con su madre, una abogada inescrupulosa y controladora. Lena y Celeste obstinadas por cumplir su deseo de ser madres salen un noche en la búsqueda desesperada de un donante. Las amantes violan a Darío y quedan embarazadas. Mientras se espera el nacimiento del bebe y luchan por no ir a la cárcel, Dario descubre algo…
Pablo D’Alo Abba es autor del documental “Vienen por el oro, vienen por todo” y el telefilme “La guarida secreta”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Pablo D’Alo Abba. Guión: según la pieza de Claudio Tolcachir “Un viento en un violín”. Fotografía: Diego Poleri. Edición: Federico Rotstein, Pablo D’Alo Abba. Música: Martín Bosa. Intérpretes: Patricio Aranguren, Marina Bellati, Araceli Dvoskin, Luciana Fuks, Tamara Kiper. Distribuidora: Aura Films. 100 min. SAM16.


“Señora Haidi”

Una noche de tormenta, una casona cercana a una ruta poco transitada. La señora Haidi vive allí en compañía de sus perros. Un accidente en la ruta, una pareja: Pablo y Mara, que buscan auxilio.
Entre la desconfianza y la cortesía la señora Haidi asiste a la pareja accidentada.
Lejos de toda ayuda posible, sin señal de celulares y con las líneas interrumpidas, Pablo y Mara no tienen más remedio que pasar la noche en la habitación de huéspedes.
Daniel Alvaredo es actor y director, en cine de “Paternoster” y “El peor día de mi vida”, y Rafael Menéndez debuta en este filme como corealizador.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Daniel Alvaredo, Rafael Menéndez. Guión: Osvaldo Canis. Fotografía: Pablo Parra. Edición: Rafael Menéndez. Música: Pablo Sala. Intérpretes: María Abadi, María Leal, Guillermo Pfening. Distribuidora: 3C Films Group. 72 min. SAM16.


“Delicia”

Felisa llega al pueblo para ocupar una vacante de enfermera, y el director del hospital le conseguirá un lugar donde vivir.
Huraño, posee dos casas lindantes y gemelas: una ocupada por él y la otra deshabitada y a cambio le pedirá una colaboración en las tareas de su casa.
Felisa acepta y al presentarse ante él, descubrirá que Amado es ciego, aunque su ceguera es el mito del pueblo
Marcelo Mangone es recordado por sus anteriores largometrajes “Natural” y “La demolición”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Marcelo Mangone. Guión: María Laura Gargarella. Fotografía: Martín Nico. Edición: Javier Favot. Música: Intérpretes: Hugo Arana, Beatriz Spezini, Marina Glezer, Juan Ignacio Martínez. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 100 min. ATP, con leyenda.


“Mi mamá llora”

En el litoral argentino, Juana, una niña de 11 años, descubre que los miembros de su familia tienen el don de convertirse en animales.cuando su mamá, ahora transformada en una lora y le quedan tres días para recuperar nuevamente la forma humana.
Martín Musarra es platense y ha década y media vive en Catamarca, donde es montajista y asistente de dirección, siendo este su debut como realizador.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Matías Musarra. Guión: Paula Mastellone, Diana Russo. Fotografía: Cristian Dacamara. Edición: Sergio Mazza. Música: Yair Hilal. Intérpretes: Nicolás Sáenz Ekkert, Maximiliano García, Valentina Marconi, Jorge Booth. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 82 min. ATP.


“El mensajero”

En la Argentina de los años 70, el director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox, se embarca en una desesperante investigación -que lo expone a un enfrentamiento directo con los militares- sobre las desapariciones forzadas de personas.
El documental es la ópera prima del director y periodista australiano-neocelandés Jayson McNamara.
(“Messenger on a White Horse”, Argentina-Australia/2017) Dirección: Jayson McNamara. Guión: Jayson McNamara. Fotografía: Santiago Carrica, Agustina González Bonorino. Edición: Ernesto Doldán. Distribuidora: Santa Cine. 101 min. ATP.


“Los perros”

Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército.
Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura..
Marcela Said Cares es una cineasta chilena egresada de la Universidad Católica, que trabajó en Estados Unidos y Francia, y viene de dirigir otros cuatro largometrajes, en esos casos documentales.
(idem, Argentina-Chile-Francia/ 2016) Dirección: Marcela Said. Guión: Marcela Said. Fotografía: George Lechaptois. Edición: Jean de Certois. Música: Gregoire Auger. Intérpretes: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking, Elvis Fuentes. Distribiidora: Aura Films. 100 min. SAM16.


“Condorito: la película”

Condorito emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena
Alex Orelle ha trabajado como animador en “La Era de Hielo”, “Los increíbles” y “G.I. Joe”, entre otras, y Eduardo Schuldt ha sido director de varios largometrajes de animación, el primero “Piratas en el Callao”
(idem, Perú-Estados Unidos/2017) Dirección: Alex Orelle, Eduardo Schuldt. Guión: Martín Piroyansky, Ishai Ravid, Rodrigo Moraes. Edición: Pablo García Revert. Música: Fran Revert. Intérpretes: Distribuidora: Fox de Argentina


“Kingsman: el círculo dorado”

Cuando el cuartel general de la agencia secreta es destruido, se descubre una organización de espionaje aliada en EE.UU. llamada Statesman, cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas.
En una nueva aventura que pone a prueba la fuerza y el ingenio de sus agentes, ambas organizaciones secretas de élite aúnan sus esfuerzos para intentar derrotar a su enemigo común y salvar al mundo… algo que está convirtiéndose en una especie de hábito para Eggsy.
Matthew Vaughn es productor y director, de “Stardust”, “Kick-Ass”, “X-Man. Primera Generación” y la primera entrega de “Kingsman”.
(“Kingsman: The Golden Circle”, Estados Unidos/2017) Dirección: Mathhew Vaughn. Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman, según el libro de historietas “The Secret Service”, de Mark Millar y David Gibbons. Fotografía: George Richmond. Edición: Eddie Hamilton. Música: Harry Jackman, Matthew Margeson. Intérpretes: Taron Egerton, Edward Holcroft, Gordon Alexander, Mark Strong, Hanna Alström. Distribuidora: Fox de Argentina. 140 min. SAM13, con reservas.


“El castillo de cristal”

Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls
Destin Daniel Cretton nació en Hawaii, ha dirigido cortometrajes y documentales, y este es su tercer largometraje argumental.
(“The Glass Castle”, Estados Unidos/2017) Dirección: Destin Daniel Cretton. Guión: Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham, según el relato de Jeanette Walls. Fotografía: Brett Pawtak. Edición: Nat Sanders. Música: Joel P. West. Intérpretes: Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts, Ella Anderson. Distribuidora: BF Distribution. 127 min. SAM16.


“El muñeco de nieve”

Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. La única pista que se tiene es que su bufanda apareció envolviendo un muñeco de nieve.
Tomas Alfredson es sueco, recordado por sus anteriores “El topo” y “Criatura de la noche”.
(“The Snowman”, Gran Bretaña/2017) Dirección: Thomas Alfredson. Guión: Hossein Amini, Peter Starughan, Seren Sveistrup, basado en la novela de Jo Nesbe. Fotografía: Dion Beebe. Edición: Clare Simpson. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Chloe Sevigny, Val Kilmer, Charlotte Gainsbourg. Distribuidora: UIP.


“Línea mortal: al límite”

Cinco estudiantes de medicina, con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda más allá de la muerte, comienzan un atrevido y peligroso experimento.
Cada uno de ellos se presenta voluntario para detener su corazón durante un breve lapso de tiempo, sufriendo una experiencia cercana a la muerte clínica.
A medida que la investigación se vuelve cada vez más peligrosa, se verán obligados a afrontar los pecados de su pasado. Remake del filme de 1990.
Niels Arden Oplev es danés, autor de “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “Marcado por la muerte”, entre otras.
(“Flatliners”, Estados Unidos/2017) Dirección: Niels Arden Oplev. Guión: Ben Ripley, según la historia de Peter Filardi. Fotografía: Eric Kress. Edición: Tom Elkins. Música: Nathan Barr. Intérpretes: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, James Norton , Kiefer Sutherland. Distribuidora: Sony-UIP. 110 min. SAM13, con reservas.


“50 primaveras”

Indaga en la vida de una mujer, Aurore, que llega a sus 50 años y vive una crisis: está separada, acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela.
Junto a los cambios físicos que vienen con la menopausia llegan los nietos, los amores de juventud, los jefes abusivos y la necesidad de superar los retos y también los prejuicios de la sociedad sobre la madurez femenina.
Blondine Lenoir es actriz, y este es su segundo largometraje como directora.
(“Aurore”, Francia/2016) Dirección: Blandine Lenoir. Guión: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir, Anne Francoise Brillot, Benjamin Dupas. Fotografía: Pierre Milion. Edición: Stéphane Araud. Música: Bertrand Belin. Intérpretes: Agnes Jaoui, Thibaut de Montalembert, Pascale Arbillot, Sarah Suco, Nicola Chupin. Distribuidora: SBP Worldwide. 89 min. SAM13.


“Un minuto de gloria”

Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía.
El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar.
Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad
Kristina Grozeva es bulgara, ha dirigido varios cortos y este es su tercer largometraje, y Petar Valchanov, que también es búlgaro, es director de cortos, series de televisión, y este es su segundo largometraje.
(“Slava”, Grecia-Bulgaria/2016) Dirección: Kristina Grozeva, Pater Valchanov. Guión: Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov, Petar Valchanov. Fotografía: Krum Rodriguez. Edición: Petar Valchanov. Música: Hristo Mamliev. Intérpretes: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Nadejda Bratoeva, Ana Bratoeva. Distribuidora: Mirada. 101 min. SAM13.

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Con muy poca asistencia a las salas, dos debuts lideraron la taquilla

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Los estrenos de “Madame web” y “Bob Marley: La leyenda” encabezaron la recaudación en los cines nacionales con una pobre convocatoria que no llegó a los 100.000 espectadores entre las dos.

“Madame web”, del universo de “Spider-Man”, ocupó el puesto número uno con 46.902 espectadores en sala, mientras que la biopic del cantante jamaiquino hizo lo suyo con 36.793 entradas vendidas, según la consultora Ultracine.

El podio lo completa “Con todos menos contigo”, la comedia romántica que metió 28.933 personas con un acumulado de 268.312.

En cartel continúa “Wonka”, que tuvo un aporte de 7.000 tickets para un total de 780.135, siendo la película del año más vista hasta el momento, seguida por “Wish: el poder de los deseos” (17.893 – 636.766).

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Con siete galardones, “Oppeheimer” arrasó en los premios Bafta

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“Oppenheimer”, la película basada en la vida del creador de la bomba atómica que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada, fue la gran ganadora en la gala de la 77º edición de los premios Bafta, los más importantes que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, que se realizó anoche en el Royal Festival Hall, de Londres.

El filme de Christopher Nolan se alzó con los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor protagónico, que recayó sobre Cillian Murphy, entre otros.

Por su parte, “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, acaparó cinco premios, entre ellos a mejor actriz protagónica para Emma Stone; mientras que “Zona de interés” se llevó tres estatuillas, entre ellas a la mejor película británica.

Los grandes ignorados de la noche fueron “Barbie”, el otro gran éxito de la temporada, y “Maestro”, la biopic sobre Leonard Bernstein, que se fueron con las manos vacías, a pesar de competir en varios rubros.

La siguiente es la lista completa de ganadores:

  • Mejor película: “Oppenheimer”
  • Mejor película británica: “Zona de interés”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Zona de interés”
  • Mejor documental: “20 Days in Mariupol”
  • Mejor película de animación: “El niño y la garza”
  • Mejor cortometraje británico: “Jellyfish and Lobster”
  • Mejor cortometraje británico de animación: “Crab Day”
  • Mejor dirección: Christopher Nolan por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone por “Pobres criaturas”
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz de reparto: DaVine Joy Randolph por “Los que se quedan”
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”
  • Mejor guion original: “Anatomía de una caída”
  • Mejor guion adaptado: “American Fiction”
  • Mejor debut en guion, dirección o producción: Savanah Leaf, Shirley OConnor y Medb Riordan por “Earth Mama”
  • Mejor banda sonora: “Oppenheimer”
  • Mejor casting: “Los que se quedan”
  • Mejor dirección de fotografía: “Oppenheimer”
  • Mejor edición: “Oppenheimer”
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas”
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas”
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas”
  • Mejor sonido: “Zona de interés”
  • Mejores efectos especiales: “Pobres criaturas”
  • Estrella en ascenso (votado por el público): Mia McKenna-Bruce
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Se estrena “Entremedio”, un “coming of age” en clave de oda a la localidad platense de City Bell

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El drama “Entremedio”, dirigido por Martín Gamaler, que se estrena mañana en el Gaumont y en Cinema Rocha de La Plata, sigue las aventuras callejeras en las localidades platenses de City Bell y Villa Elisa de un niño de 10 años, en medio de la separación de sus padres a partir de dificultades económicas.

A partir de un guion de Gamaler y Alejandro Encinas, la película busca retratar el barrio platense en base a experiencias de la infancia de los autores, ambos de City Bell, y nutridos por un equipo técnico y actoral que también es de la zona, incluido el protagonista, Enio, hijo del cineasta de terror Ramiro García Bogliano.

El elenco se completa con Patricia Condron, pareja de Gamaler, que también tiene roles en la producción y el casting del filme; Leandro Melian, Javier De Jesús, Omar Sánchez, Mariana Torres, Verónica Spasoff, Javier Liforena, Maximiliano Maldonado, Pedro Andrade, Graciela Knesevich, Nora Onetto, Marcos Ochipinti, José Canevaro, Silvia Caruso y Renato Quattordio.

La trama del “coming of age” se entrelaza con la idiosincrasia local y los desafíos característicos de la vida en el conurbano bonaerense para mostrar la cotidianeidad de la zona City Bell-Villa Elisa, donde se muestra la problemática de un barrio cuyos habitantes tienen que luchar día a día contra la economía que los asedia y los vaivenes del país.

Nico, un niño de 10 años que durante el recorrido por su barrio comienza un viaje inesperado hacia su madurez, enfrenta la separación de sus padres y busca a su perra perdida, en un camino lleno de peligros y marginalidad.

“La película es un poco parte de mi historia de niño pero también de mi historia actual, alrededor del barrio. Filmamos la película en el barrio donde vivimos y como la película se hizo en pandemia, el diseño de producción tenía como meta que trabajemos ahí para descentralizar un poco la producción y también era la idea como productora: salir y trabajar en la periferia, en este caso La Plata. Nace de la necesidad de contar una historia que esté cerca nuestro, que nos identifique y que pueda llegar al público y que se identifiquen todos”, explicó Gamaler en un encuentro con la prensa en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos, del barrio porteño de Villa Crespo.

Condron, que interpreta a la madre de Nico, contó sobre el proceso de reclutamiento actoral: “El niño fue el personaje más difícil de encontrar, hicimos un casting en una escuela de teatro para niños en City Bell y ninguno daba con el perfil que Martín buscaba, con muchas características. La mamá de Enio, que es directora de arte y vive en el barrio, me mandó un mensaje y cuando vi la foto de Enio supe que iba a ser el protagonista. Pero el papá es director de cine, entonces ellos tenían muchas cosas… porque al conocer el medio, no querían que le destruyamos al niño”.

“De chico ya había trabajado en las en las películas de su padre, Ramiro García Bogliano, y yo lo había visto en una escena, pero tiene conocimiento de lo que es el detrás de cámara del cine, entonces eso fue fácil. Los padres me ayudaron mucho en las reuniones: sabían cómo se trabaja, qué era lo que yo quería. Enio tenía la misma edad que el personaje y le pasaban las mismas cosas, empezamos a charlar sobre las similitudes que él tenía con el personaje y la verdad que la frescura y espontaneidad de los niños a mí me encanta, si bien es difícil trabajarlo”, agregó Gamaler.

El director, también productor del largometraje, sostuvo: “No lo escribí pensando en las mismas situaciones mías; cuando empezamos a tener las charlas con Enio, le pasaban las mismas cosas, me contaba anécdotas del colegio, la relación con su mascota. Tomamos cosas de eso para el personaje, cosas de sus amigos… fue una simbiosis también verlo a él, verme a mí y el personaje, y un poco estaba la idea de que el niño se guarda todo, es una esponja de todos los conflictos que tienen los padres y la sociedad, pero no puede expresarlo a veces porque no tiene los canales o las herramientas necesarias para hacerlo”.

“La historia es muy visceral, entonces salía mucho de mí en la historia original, pero Encinas también pasaba por una separación, por el alejamiento de sus hijos y cosas personales que pudimos ponerlas en el guion, que son más que nada viscerales. Después se fueron transformando, le dimos estructuras, temas y devoluciones”, concluyó.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
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