Cine
Jueves con 11 estrenos en las salas
La cartelera cinematográfica se renueva este jueves con once estrenos, seis de ellos argentinos, como “La deuda”, de Gustavo Fontán, “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitonto”; “Iniciales S.G.”, de Rania Attieh y Daniel García; “El desentierro”, de Nacho Ruipérez, “Palestina, imágenes robadas”, de Rodrigo Vázquez y “Latinoamérica, territorio en disputa”, de Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas.
Del otros orígenes llegan las estadounidenses “Ad Astra”, de James Gray y “El jilguero”, de John Crowley; el brasileñó “Nada que perder 2”, de Alejandro Avancini y dos documentales, el francés “Varda por Agnès”, autobiografía de Agnès Varda y el también brasileño “Espero tu (re)vuelta”, de Eliza Capai.
“LA DEUDA” (Argentina-España/2019, 74 m.)
Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja, a vista de un compañero de trabajo que hace silencio y la ampara hasta la mañana siguiente, 14 horas en las que ella, más allá de salir en busca de ese dinero, la hacen prestar atención a su mundo donde los vínculos son apenas una formalidad.
La dirigió Gustavo Fontán (“El árbol”, “La casa”, “La orilla que se abisma”, “El limonero real”), según un guión propio y de, con fotografía de Diego Poleri y edición de, con actuaciones de Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jacob, Andrea Garrote y Pablo Seijo (+13) Drama.
“MAGALÍ” (Argentina/2018, 77 m.)
Magalí regresa a su pueblo natal en el norte argentino del que se ha ido años atrás. Allí la esperan su hijo de 10 años y una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido, y la amenaza de un puma mitológico la llevará a la realización de un ritual familiar para restablecer el orden en su tierra.
Es la ópera prima del editor y documentalista Juan Pablo Di Bitonto, con Eva Bianco, recientemente premiada en el Festival de Cine de las Alturas por este trabajo, acompañada por Cristian Nieva, Gustavo Contreras y Ariel Gaspar (Cine Tren, ATP). Drama.
“INICIALES S.G.” (Argentina-Líbano-Estados Unidos/2019, 98 m.)
Entrado en años y aspirante a actor, con delirios de Serge Gainsbourg, debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa y un crimen que no quiso cometer.
Es la ópera prima del libanés Rania Attieh y el estadounidense Daniel García, también responsables del guión, la fotografía y la edición, y música de Bill Laurence y Maciej Zielinski, con actuaciones de Diego Peretti, Julianne Nicholson, Daniel Fanego, Malena Sánchez y Francisco Lumerman (Digicine, +13) Comedia/Drama/Musical.
“EL DESENTIERRO” (Argentina-España/2018, 105 m.)
La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo del Levante costero provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante conseller, decida investigar el pasado de su padre, Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto.
Es el segundo largometraje del valenciano Nacho Ruipérez en la dirección, con guión propio y de Mario Fernández Alonso , fotografía de Javier Salmones, edición de Teresa Font, música de Arnau Bataller y actuaciones de Michel Noher, Leonardo Sbaraglia y Jan Cornet (Primer Plano Film Group, +16). Drama.
“PALESTINA, IMÁGENES ROBADAS” (Argentina-Colombia/2018, 109 m.)
El descubrimiento en Cuba de un film militante realizado por argentinos sobre la causa palestina, dispara una exploración de las historias paralelas de las guerrillas palestina y latinoamericana en forma de film-ensayo, con material de los frentes de guerra de Palestina y Colombia filmado por el autor desde el 2001 hasta hoy.
Documental dirigido por Rodrigo Vázquez, con guión propio, fotografía de y edición de (Aura Films, +13 con reservas) Documental.
“LATINOAMÉRICA, TERRITORIO EN DISPUTA” (Argentina/2019, 92 m.)
Desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, 38.696 km recorridos, 7 países visitados, 2 años de rodaje, 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región, entre ellos Evo Morales, Rafael Correa, “Pepe” Mujica, Luiz Inacio “Lula” da Silva, para contar la historia de un continente en disputa.
Documental dirigido por Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas, con guión de Omar Quiroga fotografía de Alan Steinberg, Francisco Rodriguez y Adrian Martinez, con edición de Rolando Rauwolf y Belén Luna (independiente, +13) Documental.
“AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS” (idem, Estados Unidos-Brasil-China/2019, 123 m.)
El astronauta Roy McBride viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta, pero su aventura sacará a la luz secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y su lugar en el cosmos.
La dirección es de James Gray (“Los amantes”, “Los dueños de la noche”, con guión propio y de Etrhan Gross, fotografía de Hoyte van Hoytema, edición de John Axelrad y Lou Hagen, y música de Max Richter, Lorne Balfe, con actuaciones de Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn y Kyla Adams (Fox de Argentina, +13). Ciencia Ficción.
“EL JILGUERO” (“The Goldfinch”, Estados Unidos/2019. 149 m.)
Theodore tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, tragedia que cambia el rumbo de su vida y lo sume en una odisea de dolor y culpa, reinvención, redención, y amor, aferrado a un cuadro con un pequeño jilguero encadenado a su percha.
La dirección es de John Crowley (“Brooklyn”), con guión de Peter Straughan, según el relato de Donna Tart, con fotografía de Roger Deakins, edición de Kelley Dixon, música deTrevor Gureckis y actuaciones de Oakes Fegley, Ansel Elgort, Nicole Kidman y Jeffrey Wright (Warner Bros South, +16). Drama.
“NADA QUE PERDER 2” (idem, Brasil/2019, 96 m.)
Segunda y última película basada en la serie de libros escrita por el periodista Douglas Tavolaro sobre la vida de Edir Macedo, el polémico fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios esta vez centrada en su expansión por el mundo; y, principalmente, en los casos más polémicos involucrando denuncias y ataques al obispo y a la iglesia que él ayudó a fundar.
Su director es Alejandro Avancini, según el guión de Emilio Boechat, Stephen P. Lindsey, según el libro de Edir Macedo y Douglas Tavolaro, con fotografía de Pedro Cardillo; edición de Francisco Antunes y P.H. Farìas; música de Otavio de Moraes, y con actuaciones de Petronio Gontijo, Giovanna Chaves, Dalton Vigh, Otavio Martins, Dayene Mesquita (BF Distribution, +13) Biográfica.
“VARDA POR AGNES” (“Varda par Agnès”, Francia/2018, 115 m.)
El documental echa luz sobre la experiencia personal de la cineasta, que falleció en marzo último a los 90 años, ofreciendo una visión singular de lo que ella lama “escritura de cine”, viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Angeles y Pekin.
La dirección es de Agnès Varda (“Clèo de 5 a 7”, “La felicidad”, “Las cien y una noches”, “Visages, Villages”), según un guión propio y fotografía de Claire Dluguet y Julia Fabry (Zeta Films, ATP). Documental/Biográfico.
“ESPERO TU (RE)VUELTA” (“Espero tua (re)volta”, Brasil/2019,
En la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño, y as voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno.
La dirección es de Eliza Capai, según un guión propio, con fotografía de ella misma con Bruno Miranda, edición de Yuri Amaral, música de Decio 7 con la participación de Marcela Jesus, Lucas Penteado y Nayara Souza (Materia Gris, +13) Documental.
Cine
Jueves con una atractiva oferta de estrenos en las salas del país
Mufasa: El rey león
Director: Barry Jenkins
Elenco: Anika Noni Rose, Aaron Pierre, Donald Glover, Tiffany Boone, John Kani, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Sheila Atim, Kelvin Harrison Jr., Braelyn Rankins, Thuso Mbedu, Dominique Jennings, Mads Mikkelsen, Lennie James, Billy Eichner, Beyoncé Knowles-Carter, Theo Somolu, Folake Olowofoyeku, Abdul Salis, Keith David, Joanna Jones, Blue Ivy Carter, Thandiwe Newton, Seth Rogen
Precuela de ‘El rey león’ (2019). Rafiki debe transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando su estilo característico. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal.
Atrapa almas
Director: Diego Silva Acevedo
Elenco: Sunny Mabrey, Adelle Drahos, Aiden Turner, Matew Borlenghi.
Mike despierta sobresaltado tras una pesadilla en la que siente que algo lo persigue. Se da cuenta de que la habitación está helada. Su esposa, Angie, insiste en que todo está en su imaginación. La angustia aumenta cuando ve a su hija Sophie parada al pie de la cama, mirándolos fijamente. Angie ve nada. Instantes después, Sophie parece atravesar la pared y, al mismo tiempo, suena el teléfono en su habitación. Mientras tanto, Sophie enfrenta problemas de salud recurrentes que desconciertan a los médicos del hospital local, incapaces de encontrar la causa.
Cómo ganar millones antes de que muera la abuela
Director: Pat Boonnitipat
Elenco: Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Sanya Kunakorn, Sarinrat Thomas, Pongsatorn Jongwilak, Himawari Tajiri, Tontawan Tantivejakul, Duangporn Oapirat
Un hombre deja el trabajo para cuidar de su abuela moribunda, aunque sus aparentemente buenas intenciones vienen motivadas por la fortuna de la anciana. El nieto tratará de ganarse el favor de su abuela antes de que fallezca.
One Direction: This Is Us
Director: Morgan Spurlock
Elenco: Harry Styles, ZAYN, Liam Payne, Niall Horan, Louis Tomlinson, Simon Cowell, Martin Scorsese, Chris Rock, Jon Shone, Dan Richards.
Una mirada al meteórico ascenso a la fama de Niall, Zayn, Liam, Louis y Harry, desde sus humildes comienzos en su ciudad natal y competir en X-Factor, hasta conquistar el mundo y actuar en el famoso O2 Arena de Londres.
No corre el viento
Director: Matias Malet
Elenco: Lautaro Bettoni, Benicio Mutti Spinetta, Germán de Silva, Valentina Buzzurro, Mónica Villa, Tupac Larriera, Diego Alonso Gómez, Matías Apóstolo.
Marco y Julián son hermanos y viven juntos en Buenos Aires. Ernesto es un padre alcohólico que los abandonó cuando la madre de ambos padecía una enfermedad terminal. Desde ese momento Marco ha tomado las riendas de la crianza de Julián, un adolescente rebelde que no acepta ninguna responsabilidad. Además, Marco se ha quedado sin trabajo, situación que va a complicar aún más su difícil realidad. En este contexto Ernesto intenta regresar a la vida de sus hijos, pero ellos no le perdonan sus acciones del pasado. Los tres personajes deberán tomar decisiones para cambiar su realidad, aunque no siempre serán las mejores.
La Rosa Negra: herencia ancestral
Director: Sabrina Jones
Gonzalo recibe el mando de la comparsa familiar y se embarca junto a su hermano en un viaje de descubrimiento hacia Uruguay, la tierra del candombe.
WOS: “Descartable En Vivo, la película”
Reviví con esta película documental el show completo con material inédito registrado durante la presentación del tercer álbum de estudio de WOS, “DESCARTABLE”, en el estadio de Racing Club de Avellaneda, el Juan Domingo Perón, el 20 de abril de 2024.
Cine
Lo mejor del Festival de Cine de Mar del Plata se presenta en el Gaumont
Quienes no hayan podido ir a Mar del Plata este año para disfrutar de la edición número 39 del Festival Internacional de Cine, con la que se celebraron 70 años de su fundación en 1954, tendrán la oportunidad a partir de este jueves de ver en Buenos Aires algunas de las películas más celebradas que pasaron por allí. El ciclo organizado por el INCAA en el Cine Gaumont irá desde el jueves 19 al lunes 23 de diciembre, para luego continuar desde el jueves 26 al lunes 30. Todas las funciones serán a las 22.15.
Las proyecciones comienzan el jueves con la única proyección de “El casero”, la película argentina de Matías Lucchesi que obtuvo el premio a la Mejor dirección en la competencia internacional. Protagonizada por Paola Barrientos y el actor uruguayo Alfonso Tort, ambos encarnan a dos hermanos que regresan a la casa que sus padres tienen en Villa Carlos Paz. Ella es arquitecta, vive en Estados Unidos y tiene planes muy ambiciosos para el lugar. Él es dramaturgo, solo piensa en su próxima obra y tiene una mirada diferente del mundo. El choque entre los dos cambiará cuando descubran que allí sigue viviendo el casero del título (Alvin Astorga), lo que planteará nuevos desafíos. Completan el elenco Luis Rubio y Natalia Dalena.
El viernes se podrá ver por primera vez en Buenos Aires “Au bord du monde” el film belga que ganó el Astor de Oro a la Mejor película en la competencia internacional y también obtuvo el premio a la Mejor actuación en ese certamen para Mara Taquin. La actriz apabulló a quienes la vieron en Mar del Plata como una joven enfermera que llega a un hospital psiquiátrico con el fin de realizar prácticas. Durante su estadía allí entabla relaciones con pacientes, involucrándose de una manera personal, que va mucho más allá de lo que le exige su profesión. El elenco se completa con la destacada actriz francesa Nathalie Richard y Sasha Deprez. “Au bord du monde” vuelve a proyectarse el viernes 27.
El sábado es el preestreno en Buenos Aires de “Saturday Night”, la película por la que Gil Kenan y Jason Reitman obtuvieron el premio al Mejor guion en la competencia internacional. Gabriel LaBelle, quien la protagoniza, y a quien vimos previamente en “Los Fabelman” de Steven Spielberg, recibió hace pocos días una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical por su labor. Además, el film ha recibido otras dos candidaturas en los premios Critics Choice, a Mejor comedia y Mejor elenco. Reitman cuenta en tiempo real y con un ritmo frenético la hora y media que antecedió a la emisión del primer episodio de “Saturday Night Live” en 1975. La nueva propuesta del director de “La joven vida de Juno” y “Amor sin escalas”, quien visitó Mar del Plata en noviembre, cuenta con un impresionante elenco que incluye a Dylan O’Brien, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman, Jon Batiste, Tracy Letts, J.K. Simmons y Willem Dafoe entre muchos otros. El film se vuelve a proyectar el sábado 28.
El domingo es el turno de la película israelí “Cabaret Total”, que obtuvo una mención especial al premio Signis y que tuvo una conexión especial con la audiencia gracias a la presencia en Mar del Plata de su director y protagonista, Roy Assaf. Premiere mundial en Mar del Plata, en donde fue parte de la competencia internacional, el film cuenta la historia de Asi, un profesor de teatro y aspirante a actor profesional cuya vida en un pequeño pueblo se ve totalmente alterada cuando un altercado con una estudiante se viraliza, transformándolo en el enemigo del pueblo. Sin embargo, Asi sabe cómo aprovechar el súbito interés de la gente para convertir su pequeña obra de teatro en un gran éxito, en una ácida crítica a la cultura de la cancelación. El elenco se completa con Ornella Bess y Uri Gavriel. “Cabaret Total” vuelve a proyectarse el domingo 29.
El lunes se proyectará “There Was, There Was Not”, el documental de Emily Mkrtichian que obtuvo el preciado Premio del público y además fue reconocido con una Mención especial en la competencia internacional. El film retrata a cuatro mujeres en Artsaj, una región disputada por Armenia y Azerbayán que entre 1991 y 2023 funcionó como una república independiente, hasta que fue capturada por este último pais durante el conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj. La directora Mrktichian logra contar a través de sus relatos de qué manera los cambios políticos transformaron sus vidas. “There Was, There Was Not” volverá a proyectarse el lunes 30.
Finalmente, el jueves 26 será la única proyección de “El Ariston”, documental de Gerardo Panero que recibió una mención especial en la competencia argentina, y que narra la historia del parador que en 1947 fue diseñado por Marcel Brauer, célebre arquitecto húngaro de la Bauhaus que fue una de las inspiraciones de Brady Corbett para crear al personaje de Adrian Brody en “The Brutalist”, que acaba de obtener 7 nominaciones en los Globos de Oro y tiene serias aspiraciones de Oscar. El film de Panero reconstruye con precisión la historia de apogeo y el posterior abandono del parador, y fue una de las sorpresas más cálidas de la reciente edición del festival.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Cine Gaumont. El precio regular es de $2000. Estudiantes y jubilados pueden adquirirlas a mitad de precio.
En 2025 la muestra recorrerá las salas que el INCAA tiene en el interior del país. Los detalles sobre fechas, cines y títulos serán anunciados en una fecha próxima.
(Fuente: TP Agencia)
Cine
“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.
“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.
“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.
“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.
“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.
Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso