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Cine

Jueves con 11 estrenos en las salas

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La cartelera cinematográfica se renueva este jueves con once estrenos, seis de ellos argentinos, como “La deuda”, de Gustavo Fontán, “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitonto”; “Iniciales S.G.”, de Rania Attieh y Daniel García; “El desentierro”, de Nacho Ruipérez, “Palestina, imágenes robadas”, de Rodrigo Vázquez y “Latinoamérica, territorio en disputa”, de Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas.

Del otros orígenes llegan las estadounidenses “Ad Astra”, de James Gray y “El jilguero”, de John Crowley; el brasileñó “Nada que perder 2”, de Alejandro Avancini y dos documentales, el francés “Varda por Agnès”, autobiografía de Agnès Varda y el también brasileño “Espero tu (re)vuelta”, de Eliza Capai.


“LA DEUDA” (Argentina-España/2019, 74 m.)

Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja, a vista de un compañero de trabajo que hace silencio y la ampara hasta la mañana siguiente, 14 horas en las que ella, más allá de salir en busca de ese dinero, la hacen prestar atención a su mundo donde los vínculos son apenas una formalidad.

La dirigió Gustavo Fontán (“El árbol”, “La casa”, “La orilla que se abisma”, “El limonero real”), según un guión propio y de, con fotografía de Diego Poleri y edición de, con actuaciones de Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jacob, Andrea Garrote y Pablo Seijo (+13) Drama.


“MAGALÍ” (Argentina/2018, 77 m.)

Magalí regresa a su pueblo natal en el norte argentino del que se ha ido años atrás. Allí la esperan su hijo de 10 años y una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido, y la amenaza de un puma mitológico la llevará a la realización de un ritual familiar para restablecer el orden en su tierra.

Es la ópera prima del editor y documentalista Juan Pablo Di Bitonto, con Eva Bianco, recientemente premiada en el Festival de Cine de las Alturas por este trabajo, acompañada por Cristian Nieva, Gustavo Contreras y Ariel Gaspar (Cine Tren, ATP). Drama.


“INICIALES S.G.” (Argentina-Líbano-Estados Unidos/2019, 98 m.)

Entrado en años y aspirante a actor, con delirios de Serge Gainsbourg, debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa y un crimen que no quiso cometer.

Es la ópera prima del libanés Rania Attieh y el estadounidense Daniel García, también responsables del guión, la fotografía y la edición, y música de Bill Laurence y Maciej Zielinski, con actuaciones de Diego Peretti, Julianne Nicholson, Daniel Fanego, Malena Sánchez y Francisco Lumerman (Digicine, +13) Comedia/Drama/Musical.


“EL DESENTIERRO” (Argentina-España/2018, 105 m.)

La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo del Levante costero provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante conseller, decida investigar el pasado de su padre, Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto.

Es el segundo largometraje del valenciano Nacho Ruipérez en la dirección, con guión propio y de Mario Fernández Alonso , fotografía de Javier Salmones, edición de Teresa Font, música de Arnau Bataller y actuaciones de Michel Noher, Leonardo Sbaraglia y Jan Cornet (Primer Plano Film Group, +16). Drama.


“PALESTINA, IMÁGENES ROBADAS” (Argentina-Colombia/2018, 109 m.)

El descubrimiento en Cuba de un film militante realizado por argentinos sobre la causa palestina, dispara una exploración de las historias paralelas de las guerrillas palestina y latinoamericana en forma de film-ensayo, con material de los frentes de guerra de Palestina y Colombia filmado por el autor desde el 2001 hasta hoy.

Documental dirigido por Rodrigo Vázquez, con guión propio, fotografía de y edición de (Aura Films, +13 con reservas) Documental.


“LATINOAMÉRICA, TERRITORIO EN DISPUTA” (Argentina/2019, 92 m.)

Desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, 38.696 km recorridos, 7 países visitados, 2 años de rodaje, 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región, entre ellos Evo Morales, Rafael Correa, “Pepe” Mujica, Luiz Inacio “Lula” da Silva, para contar la historia de un continente en disputa.

Documental dirigido por Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas, con guión de Omar Quiroga fotografía de Alan Steinberg, Francisco Rodriguez y Adrian Martinez, con edición de Rolando Rauwolf y Belén Luna (independiente, +13) Documental.


“AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS” (idem, Estados Unidos-Brasil-China/2019, 123 m.)

El astronauta Roy McBride viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta, pero su aventura sacará a la luz secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y su lugar en el cosmos.

La dirección es de James Gray (“Los amantes”, “Los dueños de la noche”, con guión propio y de Etrhan Gross, fotografía de Hoyte van Hoytema, edición de John Axelrad y Lou Hagen, y música de Max Richter, Lorne Balfe, con actuaciones de Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn y Kyla Adams (Fox de Argentina, +13). Ciencia Ficción.


“EL JILGUERO” (“The Goldfinch”, Estados Unidos/2019. 149 m.)

Theodore tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, tragedia que cambia el rumbo de su vida y lo sume en una odisea de dolor y culpa, reinvención, redención, y amor, aferrado a un cuadro con un pequeño jilguero encadenado a su percha.

La dirección es de John Crowley (“Brooklyn”), con guión de Peter Straughan, según el relato de Donna Tart, con fotografía de Roger Deakins, edición de Kelley Dixon, música deTrevor Gureckis y actuaciones de Oakes Fegley, Ansel Elgort, Nicole Kidman y Jeffrey Wright (Warner Bros South, +16). Drama.


“NADA QUE PERDER 2” (idem, Brasil/2019, 96 m.)

Segunda y última película basada en la serie de libros escrita por el periodista Douglas Tavolaro sobre la vida de Edir Macedo, el polémico fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios esta vez centrada en su expansión por el mundo; y, principalmente, en los casos más polémicos involucrando denuncias y ataques al obispo y a la iglesia que él ayudó a fundar.

Su director es Alejandro Avancini, según el guión de Emilio Boechat, Stephen P. Lindsey, según el libro de Edir Macedo y Douglas Tavolaro, con fotografía de Pedro Cardillo; edición de Francisco Antunes y P.H. Farìas; música de Otavio de Moraes, y con actuaciones de Petronio Gontijo, Giovanna Chaves, Dalton Vigh, Otavio Martins, Dayene Mesquita (BF Distribution, +13) Biográfica.


“VARDA POR AGNES” (“Varda par Agnès”, Francia/2018, 115 m.)

El documental echa luz sobre la experiencia personal de la cineasta, que falleció en marzo último a los 90 años, ofreciendo una visión singular de lo que ella lama “escritura de cine”, viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Angeles y Pekin.

La dirección es de Agnès Varda (“Clèo de 5 a 7”, “La felicidad”, “Las cien y una noches”, “Visages, Villages”), según un guión propio y fotografía de Claire Dluguet y Julia Fabry (Zeta Films, ATP). Documental/Biográfico.


“ESPERO TU (RE)VUELTA” (“Espero tua (re)volta”, Brasil/2019,

En la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño, y as voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno.

La dirección es de Eliza Capai, según un guión propio, con fotografía de ella misma con Bruno Miranda, edición de Yuri Amaral, música de Decio 7 con la participación de Marcela Jesus, Lucas Penteado y Nayara Souza (Materia Gris, +13) Documental.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Cine

Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Cine

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº