Conéctate con nosotros

Cine

“Karnawal”, opera prima de Juan Pablo Félix, se impuso en los Premios Sur

Publicado

el

La ópera prima de Juan Pablo Félix, “Karnawal”, consiguió ocho galardones y cumplió con los pronósticos para imponerse en la noche de los Premios Sur, que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina entregó en una velada en la que las arengas se mechaban con musicales homenajes a Leonardo Favio y el unísono reclamo para que el Senado de la Nación sancione la ley que prorroga las “asignaciones específicas a la producción cultural” -que vencen a fin de año- y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

De la ceremonia, que se desarrolló anoche en el flamante Teatro Politeama de la calle Paraná, en el centro porteño, participó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien entregó el premio al Mejor Director, otorgado a Pablo Félix.

Julieta Zylberberg, la homenajeada y siempre emotiva Graciela Borges, el propio Félix y un exaltado Leonardo Sbaraglia, ganador como Mejor Actor Protagónico por su papel en “Errante Corazón”, fueron los abanderados del reclamo por la urgente sanción de la ley que garantice la continuidad de las asignaciones a la industria cultural.

Se trata de la norma que fija la continuidad por 50 años de este apoyo para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y los medios de comunicación comunitarios, espacios de los cuales dependen miles de puestos de trabajo.

La iniciativa recibió en junio pasado la aprobación de la Cámara de Diputados y, poco después, en julio, consiguió dictamen favorable de comisión en el Senado, con lo cual se trata de un proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto.

El tema, central en el mundo de la cultura, fue el eje de discurso del presidente de la Academia, el productor Hernán Findling, y una preocupación expuesta en el abarrotado cóctel del hall de entrada al recinto, y que también fue levantada por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.

Si bien no fue tan directo, Martín Bossi, conductor del evento que supo rescatar algunas risas a los acartonados y solemnes representantes de la industria cinematográfica nacional, también hizo alusión a que el cine es parte de la identidad y del acervo cultural de un país, exposición que tomó voltaje con los aireados reclamos de los presentes. El camino que eligió Bossi fue el de comparar a los Premios Sur con los Oscar, lauros homólogos de Hollywood.

El humorista hasta se dio el gusto de pedirle a Jorge Marrale que se levante a darle un sopapo para levantar el raiting en la transmisión, que dará este martes y en diferido, la TV Pública.

También arrancó risas cuando le dijo a Graciela Borges: “Vos sos mi ‘China’ Suárez y yo soy tu Rusherkin. Googlealo, después” o al recordar que su primera “aparición” en cine fue como “extra de extra” en una película de Víctor Laplace. “Me movía tanto, que él (Laplace) me mandó atrás de un árbol”, dijo. Él, comediante también, tuvo una buena performance con su interpretación de “Ella”, el clásico de Favio.

El icónico director, de quien este año se cumple una década de su muerte, prestó varias de sus canciones para que actores y actrices hicieran duetos: Zylberberg con Mex Urtizberrea; Charo Bogarín con Juan Palomino y Mike Amigorena con Muriel Santana fueron musicalizados por Lito Vitale y su banda, aunque sus números no estuvieron a la altura del de Bossi ni del de Nico Jury, el hijo de Favio, quien marcó diferencia con su potente versión de, también, “Ella”.

Con su música y sus películas, todos recordaron al director de “Juan Moreira” y “Gatica, el Mono” y resaltaron que, para que existan los emblemas de la cultura nacional, son necesarias leyes como la que aguarda ser sancionada en la Cámara alta, de apoyo a las industrias culturales.

La velada de entrega de los Premios Sur arracó a las 20, cuando las puertas del teatro se abrieron para que las estrellas del cine local pasaran por una alfombra roja que pronto se desorganizó. El cóctel fue servido casi de improvisto a la entrada del recinto, en un espacio que no podía albergar a las 700 personas de aforo que tienen las gradas. Muchos invitados elegían buscar sus asientos en lugar de intentar acercarse a las copas y tentempiés dispuestos para la ocasión.

Sin embargo, el buen humor y las charlas estuvieron a la orden de una gala que mostró atractivos momentos de emoción y color, como cuando Martín López Lacci, ganador del Premio Revelación Masculina por su protagónico en “Karnawal”, metió unos pasos de malambo en el escenario, o las arengas, con Sbaraglia a la cabeza, de la bulliciosa troupe de “Errante Corazón”.

Con la alegría de haber vuelto a la presencialidad, pero la incertidumbre sobre el futuro del séptimo arte en la Argentina, ante el inminente vencimiento de la ley que distribuye respaldo económico a los espacios culturales, los Premios Sur también homenajearon a la productora cordobesa Paola Suárez, fallecida el último año, y al actor trans Willy Lemos, quien confesó haber sufrido abuso por parte de su padre cuando era niño y anunció que una película sobre él, llamada “Las mil y una Lemos”, se encuentra en etapa de posproducción.

Para no quedar afuera de la coyuntura, la Academia también premió a “El Reino”, como Mejor Serie; pero el galardón estaba tan fuera de sintonía, que nadie de la producción estaba en la sala y una incrédula Mercedes Morán, protagonista de la emisión, subió a por la estatuilla. Detalles del cine nacional que, más allá de pequeños yerros, demostró en estos premios que todavía cuenta con cintas pujantes que han sabido llegar a los Sur tras exitosos caminos en el exterior y con historias locales.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

La Academia de las Artes eligió a “Argentina, 1985” para competir por el Oscar

Publicado

el

“Argentina, 1985”, filme de Santiago Mitre, fue la película elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.

La Academia nacional hizo el anuncio el lunes a las 21.30 en una ceremonia que se llevó adelante en el CCK y, así, mantiene la tradición de enviar a la misma película tanto a la gala de su par de Hollywood como a los Goya, de España (11 de febrero).

Luego de la elección de la Academia, el filme elegido debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para llegar entre los cinco nominados a Mejor Filme Extranjero.

La última película argentina en competir fue “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y en 1986, “La historia oficial”, de Luis Puenzo, fueron las dos películas que ganaron la estatuilla.

Tras su renombrado paso por Venecia, en el que el público aplaudió al elenco durante nueve minutos, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani tendrá su estreno en salas del país este jueves, durante tres semanas.

Luego, el filme se podrá ver a través de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, productor con Amazon Studios, del largometraje que indaga en el trasfondo del Juicio a las Juntas.

Para saber si “Argentina, 1985” finalmente estará en el Teatro Dolby el 12 de marzo, habrá que esperar hasta las 21 de diciembre, cuando se darán a conocer las cinco películas extranjeras que estarán en la gala.

Sigue leyendo

Cine

Tres estrenos se quedaron con el podio de la taquilla en Argentina

Publicado

el

La película de terror “La huérfana: el origen”, precuela de otro filme de igual género lanzado en 2009, reunió a 132.145 espectadores para ubicarse como la más vista en los cines locales y uno de los tres estrenos que acapararon la mayor atención de la concurrencia en salas argentinas.

Otras dos novedades de la cartelera que completaron el podio fueron el reestreno de “Avatar”, clásico de James Cameron, con 59.952 asistentes y la romántica “No te preocupes cariño”, vista por 38.314 personas.

Entre esos lanzamientos elevaron a 358.879 las entradas vendidas, lo que implicó un crecimiento del 55% en la taquilla vernácula, de acuerdo con datos de la consultora Ultracine.

Por su parte y con 15.833 personas interesadas, la comedia “30 noches con mi ex”, ópera prima de Adrián Suar, superó los 748.000 tickets expendidos y se colocó como la cinta argentina de mejor desempeño en boleterías desde el inicio de la pandemia.

Sigue leyendo

Cine

“Argentina, 1985”, el posible éxito de taquilla que recorta salas por el streaming

Publicado

el

El filme de Santiago Mitre “Argentina, 1985” se estrena este jueves tras recibir una ovación en el Festival de Venecia, pero lo que podría ser un éxito de taquilla quedará supeditado a pocas pantallas, con la pelea entre Amazon y las cadenas de cine de fondo.

Según lo que pudo averiguar la agencia de noticias Télam, estos acuerdos exceden al ámbito local, ya que se firman en el extranjero. En un primer momento, Sony se iba a hacer cargo de la distribución, pero a las pocas semanas, sin dar precisiones, la compañía se había desvinculado de la película.

Hoy, esta tarea está en manos de Digicine, que acaba de anunciar que la película protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner, sobre el trasfondo del Juicio a las Juntas, se proyectará en 223 salas.

Si bien el número parecería ser grande, se reduce a menos de la mitad de lo que tuvo, por ejemplo, “Minions: Nace un villano”, que en su quinta semana en cartel se podía ver en 502 salas, según los números publicados por la página del Instituto Nacional de Cine y Ciencias Audiovisuales. Con cuatro semanas en cartel, “Thor: amor y trueno”, de la factoría Marvel, estuvo en 425 pantallas.

De fondo está la pelea entre viejas y nuevas formas de ver una película. Amazon Studios, uno de los productores de la cinta que estará disponible en su servicio Prime Video, pretende que el filme esté disponible en salas solo 21 días. Este fue uno de los motivos por el cual las grandes cadenas, las cuales exigían 45 días, se bajaron.

Según trascendió, La inversión en afiches, marketing, promoción y copias para un lanzamiento en 500 salas no se puede recuperar en el período de ventana que ofreció una de las principales compañías tecnológicas del mundo.

“Argentina, 1985” también tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián, en España, y tiene agendadas proyecciones en Zurich y Londres. Además, representará a Argentina en los Premios Goya 2023 y el 30 de septiembre se podrá ver en Estados Unidos, España y Uruguay y el 5 de octubre en Chile.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº