Conéctate con nosotros

Cine

“Karnawal”, opera prima de Juan Pablo Félix, se impuso en los Premios Sur

Publicado

el

La ópera prima de Juan Pablo Félix, “Karnawal”, consiguió ocho galardones y cumplió con los pronósticos para imponerse en la noche de los Premios Sur, que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina entregó en una velada en la que las arengas se mechaban con musicales homenajes a Leonardo Favio y el unísono reclamo para que el Senado de la Nación sancione la ley que prorroga las “asignaciones específicas a la producción cultural” -que vencen a fin de año- y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

De la ceremonia, que se desarrolló anoche en el flamante Teatro Politeama de la calle Paraná, en el centro porteño, participó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien entregó el premio al Mejor Director, otorgado a Pablo Félix.

Julieta Zylberberg, la homenajeada y siempre emotiva Graciela Borges, el propio Félix y un exaltado Leonardo Sbaraglia, ganador como Mejor Actor Protagónico por su papel en “Errante Corazón”, fueron los abanderados del reclamo por la urgente sanción de la ley que garantice la continuidad de las asignaciones a la industria cultural.

Se trata de la norma que fija la continuidad por 50 años de este apoyo para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y los medios de comunicación comunitarios, espacios de los cuales dependen miles de puestos de trabajo.

La iniciativa recibió en junio pasado la aprobación de la Cámara de Diputados y, poco después, en julio, consiguió dictamen favorable de comisión en el Senado, con lo cual se trata de un proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto.

El tema, central en el mundo de la cultura, fue el eje de discurso del presidente de la Academia, el productor Hernán Findling, y una preocupación expuesta en el abarrotado cóctel del hall de entrada al recinto, y que también fue levantada por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.

Si bien no fue tan directo, Martín Bossi, conductor del evento que supo rescatar algunas risas a los acartonados y solemnes representantes de la industria cinematográfica nacional, también hizo alusión a que el cine es parte de la identidad y del acervo cultural de un país, exposición que tomó voltaje con los aireados reclamos de los presentes. El camino que eligió Bossi fue el de comparar a los Premios Sur con los Oscar, lauros homólogos de Hollywood.

El humorista hasta se dio el gusto de pedirle a Jorge Marrale que se levante a darle un sopapo para levantar el raiting en la transmisión, que dará este martes y en diferido, la TV Pública.

También arrancó risas cuando le dijo a Graciela Borges: “Vos sos mi ‘China’ Suárez y yo soy tu Rusherkin. Googlealo, después” o al recordar que su primera “aparición” en cine fue como “extra de extra” en una película de Víctor Laplace. “Me movía tanto, que él (Laplace) me mandó atrás de un árbol”, dijo. Él, comediante también, tuvo una buena performance con su interpretación de “Ella”, el clásico de Favio.

El icónico director, de quien este año se cumple una década de su muerte, prestó varias de sus canciones para que actores y actrices hicieran duetos: Zylberberg con Mex Urtizberrea; Charo Bogarín con Juan Palomino y Mike Amigorena con Muriel Santana fueron musicalizados por Lito Vitale y su banda, aunque sus números no estuvieron a la altura del de Bossi ni del de Nico Jury, el hijo de Favio, quien marcó diferencia con su potente versión de, también, “Ella”.

Con su música y sus películas, todos recordaron al director de “Juan Moreira” y “Gatica, el Mono” y resaltaron que, para que existan los emblemas de la cultura nacional, son necesarias leyes como la que aguarda ser sancionada en la Cámara alta, de apoyo a las industrias culturales.

La velada de entrega de los Premios Sur arracó a las 20, cuando las puertas del teatro se abrieron para que las estrellas del cine local pasaran por una alfombra roja que pronto se desorganizó. El cóctel fue servido casi de improvisto a la entrada del recinto, en un espacio que no podía albergar a las 700 personas de aforo que tienen las gradas. Muchos invitados elegían buscar sus asientos en lugar de intentar acercarse a las copas y tentempiés dispuestos para la ocasión.

Sin embargo, el buen humor y las charlas estuvieron a la orden de una gala que mostró atractivos momentos de emoción y color, como cuando Martín López Lacci, ganador del Premio Revelación Masculina por su protagónico en “Karnawal”, metió unos pasos de malambo en el escenario, o las arengas, con Sbaraglia a la cabeza, de la bulliciosa troupe de “Errante Corazón”.

Con la alegría de haber vuelto a la presencialidad, pero la incertidumbre sobre el futuro del séptimo arte en la Argentina, ante el inminente vencimiento de la ley que distribuye respaldo económico a los espacios culturales, los Premios Sur también homenajearon a la productora cordobesa Paola Suárez, fallecida el último año, y al actor trans Willy Lemos, quien confesó haber sufrido abuso por parte de su padre cuando era niño y anunció que una película sobre él, llamada “Las mil y una Lemos”, se encuentra en etapa de posproducción.

Para no quedar afuera de la coyuntura, la Academia también premió a “El Reino”, como Mejor Serie; pero el galardón estaba tan fuera de sintonía, que nadie de la producción estaba en la sala y una incrédula Mercedes Morán, protagonista de la emisión, subió a por la estatuilla. Detalles del cine nacional que, más allá de pequeños yerros, demostró en estos premios que todavía cuenta con cintas pujantes que han sabido llegar a los Sur tras exitosos caminos en el exterior y con historias locales.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Homenaje a Cecilia Roth en el 25º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Publicado

el

El 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay) se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de febrero de 2023, organizado por la Intendencia de Maldonado (IDM).

El respecto, su directora artística, Daniela Cardarello, destacó: “Estamos festejando las Bodas de Plata del festival, que no es poca cosa. Y también destacar que es la voluntad de un municipio, de una Intendencia, de mantener este evento vigente con la importancia que tiene el cine, y más ahora que nunca”.

Para esta edición se prepararon dos programas especiales. Por un lado y en la misma noche de la ceremonia de apertura –el domingo 5 a partir de las 20 en la Sala Cantegril- se llevará a cabo el homenaje a la actriz argentina Cecilia Roth, quien hace poco estrenó en Argentina el film “Las Fiestas”, por su carrera cinematográfica, que incluye más de 50 largometrajes.

Asimismo, el lunes 6 a las 20.30, también en la Sala del Cantegril y dentro del Panorama Internacional, la actriz presentará junto a la también comediante argentina Maricel Álvarez, el film “Conversaciones sobre el odio”, siendo el segundo largometraje como directora de Vera Fogwill, y en estreno absoluto para Latinoamérica.

El otro evento a destacar es la retrospectiva dedicada al realizador José Ramón Novoa, nacido en Montevideo y quien prácticamente ha hecho toda su carrera como director y productor en Venezuela y que ahora vive en Los Ángeles.

Novoa es conocido para el público puntaesteño dado que estuvo invitado en sendas ediciones del festival en 2018 y 2020.

Esta sección incluye dos títulos producidos por él y dirigidos por quien fue su compañera de vida, Elia K. Schneider: “Huelepega: Ley de la calle” y “Punto y raya”. Más cuatro que dirigió el propio Novoa, como “Sicario – La ley de la calle”, “Garimpeiros/Oro diablo”, “Un lugar lejano” y “Solo”.

El homenaje presencial a Novoa se realizará el miércoles 8 a las 20.30 en la Sala Cantegril, y la retrospectiva de películas en el Teatro Casa de la Cultura (Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra de Maldonado).

(Fuente: Festival de Cine de Punta del Este)

Sigue leyendo

Cine

Una de marcianos en la pantalla del Cine Select Móvil platense

Publicado

el

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, propone una nueva función de “cine al aire libre” en el playón de la Vieja Estación Provincial de 17 y 71 (Meridiano V), en el marco del ciclo dedicado al director Tim Burton, este viernes 3 de febrero a las 21 se proyectará “¡Marcianos al Ataque!”.

Como parte del programa “Noches Culturales”, el Cine Select Móvil desplegará su pantalla gigante para ofrecer esta parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50.

La película

Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde.

El film es recomendado para mayores de 13 años y se proyectará en su idioma original con subtítulos. La función es gratuita y se suspende por mal tiempo.

Próximas funciones

Viernes 10 de febrero a las 21.
“Charlie y la Fábrica de Chocolates” / 2005 / 116min.
Viernes 17 de febrero a las 21.
“Beetlejuice” / 1988 / 93min.
Sábado 25 de febrero a las 21
“El Gran Pez” / 2003 / 126min.

(Fuente: Cultura Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Todas las nominaciones a los Oscar, con “Todo en todas partes al mismo tiempo” a la cabeza

Publicado

el

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, de la dupla de realizadores estadounidenses Daniel Kwan y Daniel Scheinert, obtuvo once nominaciones para la 95ta. entrega de los premios Oscar y llegará a la ceremonia como la más candidateada de esta edición, que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo en el Dolby Theater de la ciudad de Los Ángeles.

  • Mejor película: “Avatar: El camino del agua”, “Ellas hablan”, “Elvis”, “El triángulo de la tristeza”, “Los espíritus de la isla”, “Los Fabelman”, “Sin novedad en el frente”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Top Gun: Maverick”
  • Mejor dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (“Todo en todas partes al mismo tiempo”, Martin McDonagh (“Los espíritus de la isla”), Ruben Östlund (“El triángulo de la tristeza”), Steven Spielberg (“Los Fabelman”), Todd Field (“Tár”)
  • Mejor actor: Austin Butler (“Elvis”), Bill Nighy (“Living”), Brendan Fraser (“La ballena”), Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”), Paul Mescal (“Aftersun”)
  • Mejor actriz: Ana de Armas (“Rubia”), Andrea Riseborough (“To Leslie”), Cate Blanchett (“Tár”), Michelle Williams (“Los Fabelman”), Michelle Yeoh (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor de reparto: Barry Keoghan (“Los espíritus de la isla”), Brendan Gleeson (“Los espíritus de la isla”), Brian Tyree Henry (“Resurgir”), Judd Hirsch (“Los Fabelman”), Ke Huy Quan (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actriz de reparto: Angela Bassett (“Pantera Negra: Wakanda por siempre”), Hong Chau (“La ballena”), Jamie Lee Curtis (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), Kerry Kondon (“Los espíritus de la isla”), Stephanie Hsu (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion original: “El triángulo de la tristeza”, “Los espíritus de la isla”, “Los Fabelman”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”
  • Mejor guion adaptado: “Ellas hablan”, “Glass Onion: Un misterio de Knives Out”, “Living”, “Sin novedad en el frente”, “Top Gun: Maverick”
  • Mejor fotografía: “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, “Elvis”, “Imperio de la luz”, “Sin novedad en el frente”, “Tár”
  • Mejor edición: “Elvis”, “Los espíritus de la isla”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Top Gun: Maverick”
  • Mejor diseño de producción: “Avatar: El camino del agua”, “Babylon”, “Elvis”, “Los Fabelman”, “Sin novedad en el frente”
  • Mejor diseño de vestuario: “Babylon”, “Elvis”, “La Sra. Harris va a París”, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”
  • Mejor maquillaje y peinado: “Elvis”, “La ballena”, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”
  • Mejores efectos visuales: “Avatar: El camino del agua”, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”, “Top Gun: Maverick”
  • Mejor sonido: “Avatar: El camino del agua”, “Elvis”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”, “Top Gun: Maverick”
  • Mejor banda sonora: Cartel Burwell por “Los espíritus de la isla”, John Williams por “Los Fabelman”, Justin Hurwitz por “Babylon”, Los Fabelman”, Son Lux por “Todo en todas partes al mismo tiempo”, Volker Bertelmann por “Sin novedad en el frente”
  • Mejor canción original: Diane Warren por “Applause” (Tell It Like a Woman); Lady Gaga y BloodPop por “Hold My Hand” (Top Gun: Maverick”); M.M. Keeravaani y Chandrabose por “Naatu Naatu” (“RRR”); Ryan Lott, David Byrne y Mitski por “This Is A Life” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”); Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson por “Lift Me Up” (“Pantera Negra: Wakanda por siempre”)
  • Mejor película internacional: “Argentina, 1985”, “Cerca”, “EO”, “Sin novedad en el frente”, “The Quiet Girl”
  • Mejor película animada: “Gato con botas: El último deseo”, “Marcel the Shell with Shoes On”, “Monstruo del mar”, “Pinocho de Guillermo del Toro”, “Red”
  • Mejor documental: “A House Made of Splinters”, “All That Breathes”, “All the Beauty and the Bloodshed”, “Navalny”, “Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft”
  • Mejor cortometraje: “An Irish Goodbye”, “Ivalu”, “Le Pupille”, “Night Ride, “The Red Suitcase”
  • Mejor cortometraje animado: “An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It”, “El niño, el topo, el zorro y el caballo”, “Ice Merchants”, “My Year of Dicks”, “The Flying Sailor”
  • Mejor cortometraje documental: “El efecto Martha Mitchell”, “Haulout”, “How Do You Measure a Year?”, “Nuestro bebé elefante”, “Stranger at the Gate”
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº