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Cine

La identidad y la vulnerabilidad, en un documental de Guillermina Pico

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La realizadora Guillermina Pico estrena el documental “Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era”, ópera prima en la que explora “la identidad personal, a través del género, las relaciones, la historia familiar y la profundización en los paisajes interiores”.

‘Borrá todo lo que dije del amor…’ es una película que fue brotando con el tiempo, de la apertura de esa piel dura, tras la que se esconden la ternura, la vulnerabilidad y el asombro”, expresó Pico en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

El filme, intimista y autorreferencial, propone una combinación de imágenes en las que se ven desde escenas familiares, situaciones cotidianas y otras en la que la cámara queda observando contemplativa distintas imágenes de la naturaleza.

Filmada en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, y en ciudades como Londres, Barcelona y París, entre 2009 y 2015, la cinta es para su directora como algunos libros, canciones o algunas obras de teatro que incluyen “recortes de algunas personas, paisajes que viviste, fuegos artificiales, las manos de tu abuela, la gente que querés, el dolor de unas cosas, las alegrías de otras y en el medio de todo, preguntas humanas, como quién soy”.

“La película rescata el poder de la vulnerabilidad como un lenguaje en sí mismo, como la forma que se presenta adecuada para atrapar el tiempo que se escapa y la vida que sucede, es una narrativa del espesor de la experiencia”, reflexionó la cineasta de “Yo, Natalia”, corto documental que realizó en 2009.

—¿Cómo surge el proyecto?
—El proyecto nace revisando material, descubriendo cosas que encontré muy bellas y con las que me emocioné y sentí el deseo de montar, para ver qué pasaba entre esas imágenes, aparentemente sueltas, y un posible otro. Imágenes, en principio, solo unidas por mi experiencia.
Estaba en España estudiando cine documental, pero no lograba entusiasmarme con ningún proyecto. Días antes había visto un corto de Gunvor Nelson en el que la cámara se arrastraba entre las plantas de su jardín. Algo de eso me quedó resonando y me impresionó, la idea de que lo intelectualizaba todo y que me costaba dejarme afectar por las cosas.
Empecé a filmar casi diariamente, unos meses después volví a la Argentina y durante varios años más seguí filmando ininterrumpidamente; la casa materna, cielos, caballos, jardines, mis hermanos, mis padres. Me acerqué a la superficie de todo con el objetivo de meterme entre las cosas. Usé la cámara como la herramienta que me permitió aclimatarme a una vida nueva, algo que mediaba entre las cosas que había dejado; las heridas abiertas y el amor filial.

—¿Cómo definirías el planteo narrativo?
—Esta película es una ilación de fragmentos de algo real, partes que no pertenecen a un todo que debe venir, pero que están ligadas por una conexión más sutil. Hay un relato, hay legibilidad y coherencia, pero es una narración en un tiempo presente que se actualiza constantemente.
Puede ser vista, si se quiere, como una especie de inventario, un conjunto de relaciones dinámicas entre imágenes y temas recurrentes, como las flores, la cercanía, el fuego, los caballos, el dolor, el campo, la pérdida, la ausencia, el miedo, la alegría, la liberación, la liviandad del viajar, la búsqueda, el crecimiento, las raíces, la desesperación, el contraste, el humor, la ambigüedad, la debilidad, el coraje, la vejez, la presencia, el amor, la fugacidad, la música, la fragilidad o la mirada. El registro fue como un trabajo de recolección. Mucho del material tiene esa cualidad frágil de los instantes perdidos.

—¿Qué lugar ocupa la música y cómo fue la elección de las canciones?
—Fue casi azarosa, me encanta la música pop, popular, en toda su expresión. Me encanta que suene la radio, trae aire. Me emocionan un poco las escenas cotidianas donde la banda de sonido viene dada por una radio prendida en el lugar o las playlists que escuchaba, es un momento lúdico, de baile, metido dentro de una escena cotidiana, en el medio de las cosas.

—¿La elección de las locaciones tiene algún significado?
—Hay material de muchos años y al ser un proyecto que nació primero siendo filmado, casi todo tiene significado. Todo fue recolectado en momentos de mi vida en los que prestaba muchísima atención a lo que veía a través de la cámara, es un modo de redescubrir el mundo y, al mismo tiempo, a uno mismo. Hay mucho material de los años que viví en Europa, estudiando, que filmaba a mis amigos y al entorno que tenía cerca en ese momento. Luego, en La Pampa que es mi origen, mi hábitat primario. Pero también hay azar, en el sentido de que no hay una planificación en el filmar como si la hay en el montaje.

—¿Cuál es la búsqueda en “Borra todo lo que dije del amor…”?
—Lo íntimo aparece como eje central, contemplado en sus dos acepciones: lo íntimo en relación a otro y lo íntimo como la cercanía a uno mismo, aquello que no se le dice a nadie, el paisaje interior de una primera persona y un discurso privado.

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Cine

“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves

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Avatar: Fuego y Ceniza

Director: James Cameron

Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.

Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.

Madame Violet

Director: Éric Besnard

Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.

En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.

Norberto

Director: José Corral Llorente

Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.

Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.

Sex

Director: Dag Johan Haugerud

Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.

Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.

Hasta que me quede sin voz

Director: Mario Forniés, Lucas Nolla

Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.

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“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción

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Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.

El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.

El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.

Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.

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Cine

“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar

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La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.

El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.

Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.

La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.

El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.

Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.

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